AL HILO DE LA CRISIS I
Alexiéi Alexándrovich, Karenin responde a Stepán Arkádich, Oblonski, que le pide que le recomiende para ser nombrado miembro de la Comisión de Agencias Reunidas del Balance de Crédito Mutuo y de los Ferrocarriles del Mediodía:
- "En mi opinión, como el sueldo no es otra cosa que el precio de una mercancía, debe de estar sometido a la ley de la oferta y de la demanda. Pues bien, si yo veo que dos ingenieros, tan capaces el uno como el otro, salidos de la misma escuela, reciben el uno cuarenta mil rublos y el otro diez mil con los que tiene que contentarse, y si de otra parte veo un húsar o un picapleitos, que no poseen ningún conocimiento especial, convertirse en directores de Banco con sueldazos fenomenales, he de llegar a la conclusión de que esos nombramientos no están regulados por la ley de la oferta y la demanda, sino por el favoritismo. Y eso es un defecto grave, cuya influencia en la administración del Estado puede traer consecuencias desastrosas".
Lev Tolstói, Anna Karénina (1877).
Hace más de un siglo que Tolstoi escribió este fragmento en Ana Karenina y la verdad es que parece que lo hubiera escrito en nuestros días. Sònia
ResponderEliminar