"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









viernes, 29 de noviembre de 2013

JOYEUX ANNIVERSAIRE





“Alégrate de la vida porque ella te da la oportunidad
de amar, de trabajar, de jugar y de  ver las estrellas”.
-Henry Van Dyke (1852-1933).


Hoy cumples 60, unos cuantos años ya sobre tus espaldas. Es una bonita cifra, no sé cómo lo ves tú. Yo que te conozco desde hace ya más de veinticinco años, pienso que debes estar muy orgullosa de lo que personalmente has conseguido durante estos años; tus sueños  se han ido cumpliendo. Cierto que detrás de ellos hay sacrificios y renuncias, -solo un ciego o un necio tendría dificultad en reconocerlo-, pero estos son tus triunfos que han quedado escritos en tu currículo vitae y allí, se pueden leer y releer.
Tal vez sea ahora que cumples 60, un buen momento para el recuerdo, para echar un vistazo a tu vida desde esta azotea que nos brinda el paso del tiempo, para que vuelvas a rememorar, durante un rato, todo lo que recuerdes.
Yo te recomendaría que te sentases en tu butaca preferida, que te pusieras cómoda,-recuéstate si te apetece-,y cuando estés preparada empieces, con delicadeza, eso sí, a pasar las páginas del magnífico incunable que has ido forjando con tus propias manos a lo largo de estos seis decenios y que te dispongas a disfrutar de este tu recorrido vital. Recréate en esta refinada tarea y no tengas prisa en pasar las hojas  a las que algunas, el paso de los años, ha puesto delicadas. Por el contrario, recuerda momentos y lugares; llénalos  de gentes, de frases, de acciones y emociones y sobre todo, no te precipites, valóralos en su justa medida porque el tiempo hace que no demos importancia a los sencillos y, sin embargo, maravillosos  instantes del día a día que hemos vivido, al quedar ya lejanos.
Como sigue sin verte nadie, abre tu corazón y deja que exhale, desde sus más recónditos rincones, impresiones y pasiones, emociones y desazones, sentimientos y desconciertos, para que queden limpias las paneras de polvo y telas de araña. Después  deja, por fin, descansar el sacudero,  la escoba, y el trapo.
Ahora, ya más ligera, y aun sin saber bien bien lo que está por llegar y en qué orden se expresará, tal vez merezca la pena, coger de todo lo que te rodea, solo lo que necesites para el resto del viaje, sabiendo ya que lo que falta es  menos desigual y que los pies conocen bien por dónde pisan y qué suela necesitan para no resbalar en el granizo o para cruzar charcos.

Y para lo demás,  ni un minuto más y… “que te quiten lo bailao”.


¡FELIZ CUMPLEAÑOS!
     QUE PODAMOS SEGUIR COMPARTIENDO VIDA, Alicia.


Un beso.
Covadonga.


martes, 19 de noviembre de 2013

ELENA PONIATOWSKA


ELENA PONIATOWSKA,  PREMIO CERVANTES 2013




"Yo he puesto mucho de mí en las novelas, entonces creo que puedo seguir haciéndolo en novelas. Uno va poniendo cachitos de lo que uno vive. De lo que uno experimenta."


"El éxito es un ratito. Uno nunca consigue nada".


http://www.rtve.es/noticias/20131119/escritora-mexicana-elena-poniatowska-amor-premio-cervantes-2013/795960.shtml

lunes, 18 de noviembre de 2013

DORIS LESSING

DORIS LESSING


  (Kermanshah, 22 de octubre de 1919 − Londres, 17 de noviembre de 2013)



"Reconsideras tu vida conforme la vas viviendo, de la misma forma que si estuvieras escalando una montaña y continuamente vieras los mismos paisajes desde distintos puntos de vista".



http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/17/actualidad/1384699418_834154.html


domingo, 17 de noviembre de 2013

LE COCHON DE GAZA - UN CERDO EN GAZA

Ver a judíos y palestinos juntos en una película bien poco tiene de original, pero que lo que les una sea un cerdo, esto sí que es especial porque para los dos pueblos, para las dos religiones, el cerdo es un animal impuro. 
Y ¿quién desata toda esta comedia, o mejor tragicomedia? Pues el bueno de Jafaar, paupérrimo pescador palestino, que desde que los israelíes han acotado sus zonas de pesca, solo pesca algunas sardinas y esto hasta que un día, el propio diablo se enmaraña en su red en forma de cerdo gruñón e infecto.  A partir de este momentos Jafaar tiene como único objetivo deshacerse de este impuro animal: intenta que salte por el barco, se lo quiere vender a un oficial de la ONU, un amigo le consigue un kalachnikov para matarlo, pero nada da resultado..., hasta que se entera de que, en la colonia judía, una joven, Yelena, cría cerdos, porque no solo son buenos para encontrar trufas, sino también para detectan explosivos. Y allá va nuestro Jafaar para venderle su cerdito; pero ella, no quiere el animal, sino solamente su semen para inseminar a las hembras. Lo que idea Jafaar para conseguir el semen de este animal impuro no tiene desperdicio y una tras otras se nos presentan un buen número de situaciones ridículas, absurdas, extravagantes que nos hacen reír de buena gana.
Sin embargo, la película no deja de lado los graves problemas que se viven en esta zona del mundo y muestra de una manera muy sutil y sin señalar solo a uno, como palestinos e israelíes conviven, mal viven enzarzados en continuos actos de violencia: los soldados israelíes que no perdonan ni una, y los barbudos palestinos a los que cualquier les sirve de mártires para cargarle de explosivos. Además también del lado judío hay incidentes porque el asentamiento de colonos judíos rusos es desmantelado.
No puedo terminar esta reseña sin destacar la excelente actuación de los actores, Sasson Gabai, Jaffar y de su discreta mujer Baya Belal, Fátima, que conoce a su marido y sabe lo que miente. Tampoco podemos olvidar a todos los demás actores que acompañan a Gabai.
El final es  llamativo y a la vez esperanzador muy en consonancia con el tono general de la película.
Una película que invita a cultivar la tolerancia y a ponerla en práctica.

Un cerdo en Gaza . Le cochon de Gaza.
Director: Sylvain Estibal.
Intérpretes: Sasson Gabai (Jafaar), Ulrich Tukur (Official de U.N.), Khalifa Natour (Hussein), Baya Belal (Fatima), Myriam Tekaïa (Yelena), Gassan Abbas (Barber), Khaled Riani (vendedor), Uri Gabay (Netsah).
Nacionalidad: Francia, Bélgica, Alemania. Septiembre 2011.
Estreno  en España: 8 de noviembre de 2013.


*Premios

César 2012 du Meilleur Premier Film.
Prix Henri-Langlois - Humanisme & engagement. 
Festival international du film de Tokyo 2011 (édition n°24) : Prix du public.


sábado, 16 de noviembre de 2013

BERTOLD BRETCH

Día Internacional para la Tolerancia




AHORA ME LLEVAN A MÍ

Primero se llevaron a los comunistas
pero a mí no me importó
porque yo no lo era.

Enseguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco lo era.

Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.

Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.

Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.


Bertold Bretch.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

JORGE LUIS BORGES


AL HILO DE LA CRISIS  III


- ¿Qué sucedió con los gobiernos?

- Según la tradición fueron cayendo gradualmente en desuso. Llamaban a elecciones, declaraban guerras, imponían tarifas, confiscaban fortunas, ordenaban arrestos y pretendían imponer la censura y nadie en el planeta los acataba.La prensa dejó de publicar sus colaboraciones y efigies.
Los políticos tuvieron que buscar oficios honestos; algunos fueron buenos cómicos o buenos curanderos. La realidad sin duda habrá sido más compleja que este resumen.

Jorge Luis Borges, Utopía de un hombre que está cansado. (1975)

miércoles, 6 de noviembre de 2013

THÉRÈSE DESQUEYROUX

Claude Miller ha adaptado para el cine la novela de François Mauriac, Thérèse Desqueyroux publicada en 1927, novela que ya había sido llevada a la pantalla en 1962 por Georges Franju.
Si algo define  a Thérèse Desqueyroux es  que es una crítica a la burguesía de provincias de los años 20, en general y más concretamente a  su costumbre de hacer casar a sus hijos  entre ellos, con el único fin de que sus fortunas se agrandasen y se reforzasen sin importarles los sentimientos de los jóvenes. Por esta razón, Thérèse casa con Bernard Desqueyroux con lo que consiguen que las hectáreas de pinos de Les Landes que les pertenecen, sean todavía más importantes.
Todo hubiera salido como estaba previsto y como se venía haciendo desde siempre, si no hubiera sido porque Thérèse, mujer de ciertas inquietudes, no quería vivir sintiendo que la vida le pasaba à côté. Ella quería aprender, experimentar por ella misma, sentirse dueña de su vida y no seguir los pareceres que le dictaban los convencionalismos de petits bourgeois de la clase social a la que pertenecía y a los que eran fieles seguidores los miembros de su familia política y  incluso su propio padre. Thérèse, que libra una lucha interior intensa, se acaba convirtiendo en un ser frío y poco expresivo del que, en realidad, nadie sabe ni cómo piensa ni cómo siente, ya que nadie se molesta en interesarse por ello. Se pretende que ella sabe cómo tiene que comportarse y que acepta que, en su medio social,  lo íntimo, lo personal, no importa  y se le exige que disimule.
Y en estas, a esta joven esposa se le ocurre que los que le impiden  llegar a gozar de esa libertad tan anhelada son su marido y su familia política, por lo que decide hacerles daño allí donde más les duele: los pinos. Ella es la responsable de los incendios forestales que arrasan sus propiedades. Pero no conforme con ello, comienza a envenenar a su marido. Cuando la descubren, nadie logra encontrar una explicación del todo satisfactoria a este gesto, aparentemente incomprensible, sorprendente, incoherente. A pesar de ello, la familia de su marido toma cartas en el asunto porque es una acción no puede quedar sin castigo, por lo que resuelve apartarla de la forma más discreta posible para salvar las apariencias y sortear el escándalo; todo ello muy a pesar de  que Bernard la perdona,  él sigue profundamente enamorado de su mujer.

Thérèse Desqueyroux, es una película que a muchos no ha gustado principalmente por dos razones. La primera  porque el director decide no incorporar los flashbacks que tan bien resuelve Mauriac en su novela y opta por un relato lineal ya que; y según palabras del propio Miller; “da mayor fuerza a la historia”. La segunda porque echan a faltar mayor expresión de sentimientos en los personajes. Para mí, por el contrario, merecería la pena señalar la buena actuación de Audrey Tautou por su gran contención expresiva y  la de su compañero de reparto Gilles Lellouche, fiel enamorado de su mujer y a su vez, víctima él mismo, de la sociedad en la que vive.

Thérèse Desqueyroux
Director: Claude Miller.
Reparto: Audrey Tautou, Gilles Lellouche, Anaïs Demoustier, Catherine Arditi, Isabelle Sadoyan, Francis Perrin, Jean-Claude Calon, Max Morel, Françoise Goubert, Stanley Weber.
Francia. 2012.
Duración: 110 min.


 ** Durante el festival de Cannes de 2012, esta película fue proyectada fuera de concurso, a modo de homenaje a su director Claude Miller, que falleció poco tiempo después de terminar el rodaje de la misma.






domingo, 3 de noviembre de 2013

GREGORIO MARAÑÓN




 “El resentido es siempre una persona sin generosidad, un ser mal dotado para el amor”.




Gregorio MarañónTiberio.