La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión (Valladolid) acoge desde el 3 de noviembre hasta el 7 de enero, la muestra "Miró. El jardín de las maravillas", recopilación de algunos de los grabados más importantes del artista. Esta muestra traza un recorrido que se inicia en 1953 con una litografía que realiza en ocasión del centenario de la editorial francesa Mourlot hasta obras que datan de 1981. Son más de medio centenar de obras del artista, pertenecientes a la colección Guido Guastalla de Italia.
"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."
miércoles, 27 de diciembre de 2017
lunes, 25 de diciembre de 2017
NAVIDAD - 2017
Él es imagen del Dios invisible,
primogénito de toda criatura;
Celestes y terrestres, visibles e invisibles.
Tronos y Dominaciones,
Principados y Potestades;
todo fue creado por él y para él.
Él es anterior a todo,
y todo se mantiene en él.
Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia.
Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo.
Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud.
Y por él y para él quiso reconciliar todas las cosas,
las del cielo y las de la tierra,
haciendo la paz por la sangre de su cruz...
domingo, 24 de diciembre de 2017
ENTRE LOS HILVANES DEL TIEMPO
Hace mucho, de verdad que hace mucho tiempo que no conseguía ponerme a escribir una entrada para Le coin des archives, y llevaba unos días pensándolo, pero el tiempo pasa y parece que, para según que quehaceres, nunca se encuentra el momento.
Hoy he tenido que ir a la biblioteca, a la que no iba, desde hace muchos meses, tal vez sean ya años, y en el tablón, he visto que anunciaban una nueva edición del concurso de relatos en el que, un año, solo uno, participé con un escrito en el que contaba, en parte, la vida de la Sra. C. y esto me ha hecho recordar momentos. Fueron unos años, en los que escribía a menudo y me sentía bien, tan bien que, incluso, compartí mis escritos en un blog de unos amigos y recibieron bastantes comentarios. Sí, fue en esa época en la que estaba más atenta a todo lo que me rozaba, en la que advertía muchas proezas cotidianas que, otras tantas, convertía en entradas para Historias cotidianas o Estampas urbanas que, al publicarlas, parecía que se realzaban.
Sí, era esa época en la que llevaba en el bolso, una libretita en la que tomaba apuntes que me servirían para hacer una entrada, o anotaba alguna frase o cita para incluirla, o un sinónimo que se me ocurría y que iba mejor en aquella frase que no me acababa de gustar como había quedado y me pasaba rato hasta mejorarla. Y, ahora nada, nada de esto hago, se diría que he perdido traza y, por lo tanto, el blog se resiente, tiene menos historias de las que se pegan, tiene menos realidades, menos vidas, tiene menos de mí.
Sé que tengo pendiente hablar de la vida, como he hecho anteriormente en otros casos, pero no sale nada todavía y no sé si saldrá algo algún día y esto me desconcierta un poco porque, a lo mejor, lo que me pasa es que no voy a volver a escribir; o voy a escribir poco, quién sabe. Cuando pienso esto, me viene a la memoria una anécdota que refirió, con toda simpatía, Carlos Marzal, en un encuentro de poetas al que asistí, sobre lo que le pasó cuando nació su segundo hijo. Marzal nos contó que tardó, varios meses, en dedicarle un poema al segundo de sus hijos y que, sin embargo, para el primero le compuso uno enseguida, hecho que llamaba mucho la atención en su casa, no lo entendían. Hasta tal punto estaban extrañados que, su suegra le dijo, con solemnidad, que no volvería a comer su paella hasta que no compusiera un poema a su nuevo retoño, porque no podía ser que el pequeño se quedara sin un poema dedicado por su padre. Su suegra cumplió la amenaza y él no tomó, en todo ese tiempo, más de su paella.
Al final, el poema llegó, llegó a su debido tiempo, porque el Tiempo, como la Escritura, como la Poesía o como el Amor, tiene su ritmo, su cadencia que, en muchas ocasiones, no es la nuestra. Por lo que parece, yo tendré que esperar también mi turno.
sábado, 16 de diciembre de 2017
EL PERRO DEL HORTELANO
Helena Pimenta dirige esta comedia escrita entre 1613 y 1618, en plena madurez creativa de Lope de Vega, que retrata los vaivenes amorosos de la condesa Diana y su secretario Teodoro, una relación prohibida por la rigidez de las jerarquías sociales.
Este conflicto entre el deseo de libertad y los vínculos impuestos por el destino solo se resolverá cuando la fuerza del ingenio contribuya a hacer triunfar el amor, que Lope de Vega entiende como el gran nivelador universal que permite derribar las barreras sociales aparentemente más sólidas.
El perro del hortelano, la gran comedia de Lope de Vega sobre el deseo y la libertad en una puesta en escena enérgica y brillante.
N.P. A esta obra vino Núria. Y nos gustó a las dos y coincidimos en varias apreciaciones.Fue estupendo que me acompañara al teatro porque ¡sabe tanto...que da gusto!. Además, es de agradecer que le apetezca compartir unas horas conmigo porque tiene tantas personas que la necesitan que no sé cómo puede sacar tiempo para todo y para todos.
Ficha artística
Autor: Lope de Vega.
Dirección: Helena Pimenta.
Versión: Álvaro Tato
Intérpretes: Rafa Castejón, Joaquín Notario, Marta Poveda, Álvaro de Juan, Óscar Zafra, Nuria Gallardo, Alba Enríquez, Natalia Huarte, Paco Rojas, Egoitz Sánchez, Pedro Almagro, Aleix Melé, Alberto Ferrero, Fernando Conde.
jueves, 14 de diciembre de 2017
SAN JUAN DE LA CRUZ - CARLOS BOUSOÑO
JUAN DE LA CRUZ EN LA NOCHE OSCURA
Profunda es esta guerra y combate, porque la paz que espera
ha de ser muy profunda;
y el dolor muy delgado
porque el amor de su esperanza
delgado es, e íntimo.
Y como el alma ha de venir a posesión de dones,
conviene que primero
pobre y vacía de ellos sea.
Pobre, como garganta con sed de muchas aguas,
vacía, como el mundo.
Y como la tiniebla se aposenta en el ojo vacío
del alma vaciada
y en la substancia misma de la duda
terrible del que duda
tiniebla substancial parece y es.
Y como toda tiniebla y toda duda
hace a quien duda de tiniebla y duda,
éste se queda en la tiniebla,
en la tapiada oscuridad,
caído en la trampa, sin salida,
cogido para siempre, temeroso, asustado,
giñapo agazapado en un rincón.
(Así en el fondo del calabozo el prisionero
espera el alzado patíbulo, la horca,
el irrisorio tormento,
o bien, en oscura mazmorra no espera
sino la definitiva soledad
quien ha asaltado el camino,
o violentado a la doncella, o acaso asesinado
a quien la defendió.)
Como con pies atados y amordazada boca
y mano encarcelada y ojo ciego,
violador, asesino, ladrón de camino real,
así está Juan, sin nada o nadie
nunca,
purificado por amor
a nadie,
a nada,
nunca,
crucificado, muerto, tenebroso
y en la tiniebla.
Así.
Carlos Bousoño, Las monedas contra la losa. (1973)
miércoles, 13 de diciembre de 2017
The Sense of an Ending - El sentido de un final
Recuerdo a Ritesh Batra por su película The Lunchbox, (2013). Ahora, con El sentido de un final, cambia de registro y se atreve con esta adaptación de la novela de Julian Barnes del mismo título editada en 2011 y ganadora del premio Booker. La película se resuelve con un flashback, en varios momentos, sobre la vida de Tony Webster, un hombre jubilado que pasa su tiempo en su pequeña tienda de cámaras fotográficas antiguas. La afición por estas cámaras le viene de una novia que tuvo en la universidad, Verónica. Un día le llega una notificación en la que se le comunica que, la madre de Verónica, le deja un diario que perteneció a su íntimo amigo. El diario está en manos de Verónica que no tiene intención de devolvérselo y le dice que lo ha quemado. Ella estima que Tony no es digno de tenerlo. Este hecho rompe con su apacible vida y hace que Tony rememore ciertos momentos de su pasado.Todos estos recuerdos se mezclan en su presente con una hija embarazada y una inteligente ex-mujer.
The Sense of an Ending - El sentido de un final
Dirección: Ritesh Batra.
Reparto: Jim Broadbent, Charlotte Rampling, Harriet Walter, Michelle Dockery, Emily Mortimer, Billy Howle, Joe Alwyn, Freya Mavor, Matthew Goode, Edward Holcroft, James Wilby.
Duración: 108 min.
País: Reino Unido.2017
martes, 12 de diciembre de 2017
JOSÉ ANTONIO GÓMEZ-CORONADO - Nostalgia
José Antonio Gómez-Coronado
(Sevilla, 19 de marzo de 1978)
Nostalgia
Ya quieres regresar,
Algo te duele al fondo del recuerdo,
Son tantos mares ya, tantos naufragios,
tantos últimos días, tantas noches,
tantas tormentas, tantos infinitos...
Cruje el mástil, las velas
buscan vientos y besan en sus labios
las palabras que saben tu regreso.
Abre la quilla en dos tus esperanzas
y la quiebran y siguen tus viajes
hasta encontrar, cansado,
un puerto al fin que cierre tu horizonte.
José Antonio Gómez-Coronado, El triunfo de los días.
viernes, 8 de diciembre de 2017
MUSEO PICASSO MÁLAGA
COLECCIÓN PERMANENTE |
Desde marzo de 2017 las salas que albergan la Colección permanente del Museo Picasso Málaga se muestran renovadas, ganando en cercanía y en conocimiento acerca de la obra de Pablo Picasso. De marcado acento cronológico, la nueva presentación revela la extensión del trabajo del artista a lo largo del tiempo, así como la versatilidad intrínseca a su trabajo y el carácter cíclico de su investigación artística, focalizando la atención sobre su constante vocación por explorar las posibilidades expresivas de cualquier soporte.
Este nuevo relato expositivo es fruto de la estrecha colaboración entre el Museo Picasso Málaga y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), que durante los próximos tres años contribuye al discurso con una selección de ciento sesenta y seis obras provenientes de sus fondos. Entre las obras que se incorporan al nuevo recorrido, se encuentran Restaurante (1914), un excepcional óleo recortado y pegado sobre cristal que se expone por primera vez al público; Las tres Gracias (1923), un gran lienzo en el que se muestra el Picasso más clásico y monumental; o el icónico bronce Cabeza de toro (1942), realizado con el manillar y el sillín de una bicicleta. Todas ellas, junto al resto de las obras expuestas, conforman una narración expositiva que comienza por los años de formación, transcurre por los grandes momentos estilísticos y temáticos de su trayectoria –cubismo, mediterráneo, el retrato…- y termina con la reinterpretación de los grandes maestros, todo ello con la combinación de talento, técnica y expresión que hizo de Picasso el gran artista del siglo XX.
Desde marzo de 2017 las salas que albergan la Colección permanente del Museo Picasso Málaga se muestran renovadas, ganando en cercanía y en conocimiento acerca de la obra de Pablo Picasso. De marcado acento cronológico, la nueva presentación revela la extensión del trabajo del artista a lo largo del tiempo, así como la versatilidad intrínseca a su trabajo y el carácter cíclico de su investigación artística, focalizando la atención sobre su constante vocación por explorar las posibilidades expresivas de cualquier soporte.
Este nuevo relato expositivo es fruto de la estrecha colaboración entre el Museo Picasso Málaga y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), que durante los próximos tres años contribuye al discurso con una selección de ciento sesenta y seis obras provenientes de sus fondos. Entre las obras que se incorporan al nuevo recorrido, se encuentran Restaurante (1914), un excepcional óleo recortado y pegado sobre cristal que se expone por primera vez al público; Las tres Gracias (1923), un gran lienzo en el que se muestra el Picasso más clásico y monumental; o el icónico bronce Cabeza de toro (1942), realizado con el manillar y el sillín de una bicicleta. Todas ellas, junto al resto de las obras expuestas, conforman una narración expositiva que comienza por los años de formación, transcurre por los grandes momentos estilísticos y temáticos de su trayectoria –cubismo, mediterráneo, el retrato…- y termina con la reinterpretación de los grandes maestros, todo ello con la combinación de talento, técnica y expresión que hizo de Picasso el gran artista del siglo XX
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927)
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927)
Juan Gris, Mujer sentada, 1917 (detalle), óleo sobre tabla, 116 x 73 cm |
Con esta exposición queremos invitar a nuestros visitantes a descubrir uno de los momentos más apasionantes del arte del siglo XX: la redefinición del cubismo más allá del período (1907-1914) en el que Pablo Picasso y George Braque, creadores del movimiento, desarrollaron su revolucionaria propuesta artística, que cambió para siempre la forma de ver el mundo a través de una obra de arte.
Así, con el inicio de la Primera Guerra Mundial y hasta finales de los años veinte, otros artistas tomaron el relevo de los creadores del movimiento, haciendo que el cubismo tuviera una segunda vida, intensa y plena de creatividad. Los protagonistas serán Juan Gris, figura capital para comprender la transformación del cubismo en esos años, María Blanchard, cuyo papel principal en ese movimiento quiere destacar esta muestra, y varios artistas con los que ambos tuvieron amistad y sintonía creativa, como el escultor Jacques Lipchitz, los pintores Albert Gleizes y Jean Metzinger y el poeta Vicente Huidobro.
Este es el panorama que, con un discurso inédito, analiza esta exposición, en la que se han reunido más 60 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y material documental. El discurso, estructurado en tres secciones comienza con un diálogo entre Gris y Blanchard, a través de numerosos ejemplos sobresalientes de su pintura sintética, geométrica y plana. La contextualización de su obra junto a la de otros grandes maestros del siglo XX con los que compartieron horizontes creativos conforma el segundo capítulo de la muestra, que se cierra con una representación de artistas de la primera generación de la vanguardia española —Dalí, Moreno Villa, Palencia, Peinado, Ángeles Ortiz, Cossío—, que tuvieron su acercamiento inicial a la modernidad a través del cubismo, y sobre todo del de Juan Gris.
Museo Carmen Thyssen Málaga
Plaza Carmen Thyssen
C/Compañía, 10
29008 - Málaga
miércoles, 6 de diciembre de 2017
JUAN ANTONIO VILLACAÑAS - Fuera de tiempo
Juan Antonio Villacañas
(Toledo, 1922-2001)
Fuera del tiempo
Rosas para las rosas en las rosas.
Almas para las almas en las almas.
Palmas sobre las palmas. Y, en las palmas,
almas y rosas juntas en las rosas.
Que el aire tenga al aire. Que las cosas
renazcan en las cosas. Que la vida
brote sobre la vida revivida.
Que Dios enseñe cosas a las cosas.
Que haga la luz su luz para las luces.
Y que el amor nos sepa a amor, amando
lo que de nada en todo se convierte.
Que cada cruz se pierda entre las cruces.
Y que llegar sea andar y estar pasando,
llenos de eternidad, sobre la muerte.
Sala de juego, 1963.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)