"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 25 de enero de 2022

PARABÉNS


Librería Fojo ( Ortigueira)
Mi blog fala galego esta vez. Esto es cosa de familia. Quién iba a decirme, a decirle que esta sería la segunda vez en la que ella sería la protagonista de una entrada en Le coin des archives. La primera expresaba la emoción que sentimos mi madre y yo por su nacimiento y esta, por la emoción de la niña, gracias a su afición por la lectura, ¡Esta si que es una noticia de calado!
Esta pequeñaja ha recibido un premio de la biblioteca de Ortigueira, su pueblo, por haber sido una de las lectoras más activas de la biblioteca a lo largo del año pasado. Su abuela, mi prima, me dice que le encanta ir, que la coge de la mano para que la acompañe a la biblioteca a por libros nuevos para leer:
- "Abuela, este. Y este qué es precioso. Cogemos también este, por favor".
Y que elige siempre tantos como puede sacar de una vez y, que como son varios, ella, su abuela, la ayuda a cargar con ellos hasta casa.
Por las mañanas, no siempre tiene tiempo de leer pero, que por las noches, no se duerme sin leer un ratito y así, va leyendo y leyendo todos los cuentos que le caen en sus manos.

Esta afición por disfrutar de las historias, creo yo que le viene de su abuela  y de su facilidad para inventar historias fantásticas para entretenerla a modo de Scheherazade; y son tan maravillosas que la niña quiere que se las repita  varias veces y es ella, la niña, quien le recuerda cómo siguen las historias si su abuela cambia  los detalles.
A su abuela, le viene desde la escuela y por eso siempre ha estado muy al tanto de las novedades literarias para tenerlas bien presentadas en el escaparate de la librería Fojo.
Todo  sale y lleva al mismo sitio, al mundo maravilloso de las letras, del que, una vez entras, no quieres salir.
Pero la emoción de la pequeña no acaba aquí, porque ella, con otros dos niños y tres adultos han salido en un artículo del número de enero de  La voz de Ortigueira. ¡Esto si que ha sido estupendo para ella! El periódico de Dña Carmen Fojo, -que con su tesón y generosidad está haciendo posible que, después de tres generaciones, La voz de Ortigueira se siga publicando-; recoge la noticia, lo que hizo que la niña se sintiera todavía más agraciada e importante dada la vinculación que tiene mi prima, su abuela, con la publicación.  A veces,  ¡ qué fácil es hacer feliz a las personas!
Y colorín colorado, la historia de Celia, por hoy, se ha acabado. 



* Parabéns es el título de la noticia de la Voz de Ortigueira. Me encanta.


sábado, 8 de enero de 2022

MARCAPÁGINAS XLI - OTOÑO

Va a llegar la primavera  y todavía no he subido las lecturas de este otoño. Los libros que he leído me han ayudado a concentrarme lo suficiente como para no pasar las páginas sin saber lo que he leído. Esto le conté a Núria y enseguida pensó en algún libro de los que había leído recientemente ella que me ayudara a retomar el gusto por la lectura. Me compró un libro. Lo dejé en las estanterías. Pasaron dos meses y nada. Le escribí para excusarme y, entonces, me regaló otro y, no sé por qué, teniendo a este último en las manos, me puse a leer y fue  por este último por el que empecé. Debió de ser su título que me pareció sorpresivo.

Comencé pues por Esta herida llena de peces de Lorena Salazar Masso, escritora joven colombina. Lo elegí porque Núria insistió en que era un libro precioso. Cuando llegué al final, tuve una reacción que nunca antes me había ocurrido al terminar un libro, estaba enfadada porque es un libro tristísimo y yo le había dicho que no tenía mucho ánimo para historias tristes, pero es que no siempre me hace caso.  Esta historia me resultó muy dura; no recuerdo haber leído ningún libro que me produjera este desconsuelo, el final sobre todo, el momento en el que toman la flor del paraíso como relleno, me pareció fortísimo, casi macabro y no lo era y no porque la flor del paraíso no me gusta, nunca me ha gustado, pero a partir de ahora, menos. Con todo, creo que  Lorena Salazar Masso logra imprimir en el papel la fuerza arrolladora de la vida de su país a la que los lectores extranjeros estamos desacostumbrados. La vida allí es fiera, a veces, y así la narra,  se diría que sin pulir. Debe ser por eso que,  por momentos, tuve la impresión de que ella no dominaba a la escritura , que se deja llevar por  la fuerza de la historia. Creo sinceramente que es una buena escritora y que poco a poco logrará pulir estos detalles. 

Después de  Esta herida llena de peces, seguí con el libro primero que me había regalado,  La forastera, de Olga Merino y la verdad es que no sale muy bien parado. Reconozco que si lo hubiera leído el primero y no el segundo, tal vez, no hubiera visto tan claro que es una historia que ha tenido éxito porque la autora ha sabido incluir un poco de todo lo que está de moda y hace que un libro triunfe: una chica que, después de una serie de encontronazos con la vida,  vuelve a su pequeño pueblo del que se había ido porque no temía a nadie ni a nada y nada se le ponía por delante. Un cadáver, el del rico del pueblo. Una relación homosexual no declarada. Mezquindad y envidia de los tuyos. Violencia. Un grupo de urbanitas que solo aman el dinero. El fuego como purificador de todos los pecados porque, en esta historia, los hay que pecan de pensamiento, palabra y omisión... Lo que sí me ha llamado gratamente la atención es el conocimiento que tiene del vocabulario del campo, yo lo aprendí en mi pueblo, en mi casa, aunque hubo  en el libro, alguna expresión que desconocía.
Se lee bien, pero ya está, a pesar de que la crítica lo pone por las nubes. No la veo mucho más a esta historia, aunque pueda que siga con su éxito.

Como se acercaba navidad, fue a la librería en busca del último título de Marías, pero compré varios más, entre ellos, dos de una de mis autoras preferidas, estoy hablando de Natalia Ginzburg y concretamente de Domingo y Sagitario. Todo lo que leo de esta escritora me encanta, todo. Que equilibrio el de su prosa, que maravilloso útil para contar una historia que fluye sin desbordarse, suave pero con energía. Domingo es una colección de relatos, crónicas y recuerdos en el que sabe mezclar lo suyo y lo de los otros porque se le da bien escribir sobre lo profundo del ser humano. El libro lo componen: 1- Relatos:  Septiembre,  Regreso,  El mariscal, El paso de los alemanes por Erra,  Días de aventuras, Viajes en carro,  Domingo. 2- Crónicas y recuerdosRecuerdo, Crónica de un pueblo, Campesinos, Verano, Los cuervos vuelan sobre Matera , Mujeres del sur, Infancia, En la fábrica Alluminium se vive como hace cien años , Los inválidos, Visita a los altos hornos, La casa, El miedo, Via Pallamaglio.

Sagitario. Me gustó mucho esta novela. Dibuja muy bien el carácter segurísimo de la protagonista y el apocado de la antagonista. Al final, da pena. Nadie está a salvo de los profesionales del timo.

El libro más gordo, el de Tomás Nevinson,  de Javier Marías fue el siguiente. Pensé que, a pesar de que me encanta este autor, este libro tan largo, me costaría leerlo. Sin embargo, antes de que me diera cuenta, llevaba la mitad leído. La trama está tan bien articulada, los tiempos tan bien sostenidos que vas leyendo y no es que te atrape la historia sino que son  las aristas de la historia las que te interpelan, las que hacen que te vayas planteando cuestiones morales de las importantes porque no hay nada que esté rotundamente bien o mal. Y así, en un  determinado momento, una acción está bien para la moral de  los espectadores, y los malos son los agentes secretos orquestados por los grupos de poder oscuro y otras veces, el ser buenismo tiene consecuencias colectivas nefastas.

Marías, con Tomas Nevinson, nos proporciona otra manera de enfocar el tema del terrorismo  de ETA y sus ramificaciones internacionales que poco tiene que ver con el de Patria en el que los buenos estaban claro y los malos también. Aquí cada decisión tomada tiene trampa, trampa moral.

Y esto es todo por el momento. A ver ahora cómo sigo con las lecturas. 





JAVIER MARÍAS - TOMAS NEVINSON

 Tras la aclamada Berta Isla, llega la nueva y esperada novela de Javier Marías. Una intriga absorbente sobre quienes nunca olvidan. «Quizá Tomás Nevinson sea la mejor de cuantas Javier Marías ha publicado hasta ahora.» José-Carlos Mainer, El País «Yo fui educado a la antigua, y nunca creí que me fueran a ordenar un día que matara a una mujer. A las mujeres no se las toca, no se les pega, no se les hace daño...» Dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que éste desencadenara la Segunda Guerra Mundial. A partir de este hecho, Javier Marías explora el envés del «No matarás». Si esos hombres quizá debieron disparar contra el Führer, ¿cabe la posibilidad de hacerlo contra alguien más? Como dice el narrador de Tomás Nevinson, «ya se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién». Tomás Nevinson, marido de Berta Isla, cae en la tentación de volver a los Servicios Secretos tras haber estado fuera, y se le propone ir a una ciudad del noroeste para identificar a una persona, medio española y medio norirlandesa, que participó en atentados del IRA y de ETA diez años atrás. Estamos en 1997. El encargo lleva el sello de su ambiguo ex-jefe Bertram Tupra, que ya, mediante un engaño, había condicionado su vida anterior. La novela, más allá de su trama, es una profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer, sobre la mancha que casi siempre trae la evitación del mal mayor y sobre la dificultad de determinar cuál es ese mal. Con el trasfondo de episodios históricos de terrorismo, Tomás Nevinson es también la historia de qué le sucede a quien ya le había sucedido todo y a quien, aparentemente, nada más podía ocurrir. Pero, mientras no terminan, todos los días llegan..

Natalia Ginzburg - SAGITARIO

Para ahuyentar el tedio que padece desde la muerte de su marido, una mujer de mediana edad decide dejar la casa de campo donde ha vivido durante años y trasladarse a la ciudad. Chabacana, mandona y sumamente quisquillosa, sobre todo en lo que respecta a sus hijas, traba amistad con la enigmática Scilla, y pronto las dos mujeres planean abrir juntas una galería de arte. Sin embargo, la aparente seguridad de la protagonista, que se diría bordea la soberbia, no la libra de ciertas decepciones… Una de las obras más celebradas de Ginzburg, llena del humor, la perspicacia y el irrenunciable realismo moral que tanto han aplaudido generaciones de lectores.

Natalia Ginzburg - DOMINGO


Cada relato de Natalia Ginzburg es una revelación; las historias que componen Domingo representan el epítome de su inconfundible voz, la de una autora en estado de gracia, que explora los límites tanto de la ficción como de la narración autobiográfica y la crónica. En el volumen que tiene en sus manos el lector descubrirá siete narraciones inéditas hasta el momento en lengua española, una suite en la que la escritora se sincera sobre su vida y sorprendentes crónicas. Todos ellos textos para releer, reflexionar y atesorar en el recuerdo.

OLGA MERINO - LA FORASTERA


«Me están echando el cerco, y no es el viento.»

Tras una juventud de excesos, Angie vive retirada -casi atrincherada- en una aldea recóndita del sur. Para los vecinos es la loca que se deja ver en compañía de sus perros. Su existencia transcurre en el viejo caserón familiar, en un cruce continuado de dos tiempos: el presente y el pasado. Tan solo tiene a sus fantasmas y el recuerdo del amor vivido con un artista inglés en el Londres olvidado de Margaret Thatcher.

El hallazgo del cuerpo ahorcado del terrateniente más poderoso de la comarca lleva a Angie a desenterrar viejos secretos familiares y a descubrir el hilo fatal de muerte, incomprensión y silencio que une a todos en la comarca. ¿Es el aislamiento? ¿Son los nogales, que secretan una sustancia venenosa? ¿O acaso la melancolía de los húngaros, que llegaron hace siglos con sus baúles y violines? Angie sabe que, cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte.

La forastera es un western contemporáneo en el territorio áspero de una España olvidada. Un relato estremecedor y emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano.


Lorena Salazar Masso - ESTA HERIDA LLENA DE PECES

Esta herida llena de peces, de Lorena Salazar Masso, indaga en la maternidad y la infancia en un contexto de violencia y transcurre en los bellos paisajes de la selva colombiana. Una madre y su niño viajan en canoa por el caudaloso río Atrato. La madre es blanca, el niño es negro. Entre manglares, frutas y trenzas, la narradora le va contando a la pasajera de al lado su infancia, sus recuerdos y cómo el pequeño llegó a su vida una mañana calurosa. La lancha avanza, la inquietud se acrecienta. La mujer preferiría no llegar o dar la vuelta.

Esta es una historia sobre el arraigo, el miedo y la maternidad en un contexto de violencia, sobre los peligros de la selva colombiana. A través del lirismo de su prosa, Lorena Salazar Masso crea una atmósfera adictiva y nos traslada a un mundo a veces onírico y otras descarnadamente realista en el que la ternura y la belleza de las imágenes salpica.


martes, 4 de enero de 2022

KBr Flama’21



La exposición KBr Flama 21 nos sitúa en un momento especial para el centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE tras su primer año de actividad. 
Conscientes de la importancia de crear un puente entre el ámbito académico y la vida profesional de los fotógrafos, KBr Flama aborda este propósito con la imprescindible complicidad de cuatro entidades barcelonesas comprometidas con la docencia y los estudios de fotografía, como son Grisart, Idep Barcelona, IEFC y Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona.
En esta primera edición de 2021, las cuatro fotógrafas seleccionadas han sido Laura Gálvez-Rhein (Fráncfort del Meno, 1998), Blanca Munt (Barcelona, 1997), Gael del Río (Barcelona, 1990) y Gunnlöð Jóna Rúnarsdóttir (Reikiavik, 1992). Sus proyectos fueron elegidos a través de un proceso de visionado a cargo de los siguientes profesionales vinculados a la fotografía: Marta Gili, Sergio Mah, Ramón Reverté y Arianna Rinaldo.

La exposición KBr Flama 21 reúne cuatro proyectos que, de una manera muy personal, nos llevan a distintas realidades cimentadas en el recuerdo del pasado o en aspectos de la identidad colectiva.

En el primer caso, Gael del Río y Laura Gálvez-Rhein encuentran en figuras familiares (padre y abuelo, respectivamente) un motivo para desplegar sus historias personales. Gael del Río nos presenta su proceso de duelo por la ausencia del padre a través de una combinación sutil y subjetiva entre los grabados de su progenitor y sus propias fotografías. Laura Gálvez-Rhein, en su encuentro con el trauma de su abuelo Wolfgang, enlaza en su obra, en un ejercicio de memoria histórica, el recuerdo de los niños de la guerra alemanes (Kriegskinder) y la vida de su familiar.

En el segundo caso, Gunnlöð Jóna Rúnarsdóttir y Blanca Munt se fijan en esas historias colectivas que conforman una realidad e identidades locales. Gunnlöð Jóna Rúnarsdóttir se sumerge en la creencia popular de los islandeses en los fantasmas, elfos y los huldufólk (gente oculta) para componer un retrato onírico, multifacético y contemporáneo de su país. Blanca Munt pone su mirada en la realidad cotidiana de su barrio, con un claro interés antropológico, para revelar algunos de los mecanismos que identifican a la sociedad contemporánea, marcada por el control y el miedo.

Paolo Gasparini - Campo de imágenes




Paolo Gasparini es el fotógrafo que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones culturales del continente sudamericano. Sus imágenes transmiten la dura realidad social que ha enfrentado una región cuya autenticidad cultural es incuestionable y en donde pasado y tradición local dialogan con una torpe modernidad impuesta. Gasparini crea una obra con un lenguaje visual propio que parece manifestar siempre una crítica a la sociedad de consumo, al tiempo que revela una cierta obsesión por el modo que tiene el marketing y la publicidad de seducirnos.

Como italiano de nacimiento, pero venezolano en esencia, el autor ha tratado de eliminar con su trabajo visiones etnocéntricas y los estereotipos que históricamente han definido Latinoamérica, casi siempre en función del otro, a lo que han contribuido los distintos populismos y nacionalismos que ha sufrido el continente.

Las obras de Paolo Gasparini permiten comprender no solo las diferencias entre Europa y el continente latinoamericano, sino las diversidades que ofrece este último, desde México hasta el sur de los Andes.
El recorrido expositivo está dividido en dieciséis secciones que recogen los proyectos más relevantes del artista a lo largo de más de seis décadas de trabajo, y hace hincapié en sus fotolibros, que el artista reconoce como un medio de expresión equiparable, en importancia, a sus fotografías.

sábado, 1 de enero de 2022

Marianne Williamson - Nuestro miedo más profundo

Marianne Deborah Williamson 

(Houston - 8 de julio de 1952)



Nuestro miedo más profundo no es el de ser inapropiados.

Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida.

Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta.

Nos preguntamos: ¿Quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso?

Más bien, la pregunta es: ¿Quién eres tú para no serlo?

Eres hijo del universo.

No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras.

Nacemos para poner de manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros, como lo hacen los niños.

Has nacido para manifestar la gloria divina que existe en nuestro interior.

No está solamente en algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno.

Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo.

Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás.