"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 26 de julio de 2022

MARCAPÁGINAS XLIII - PRIMAVERA

Ya hace un mes que la primavera se ha acabado y ha llegado el momento de recordar los libros que he leído durante estos meses.

La primera novela que leí, fue un libro que vi en la librería a la que voy con cierta frecuencia .Aunque no quiero comprar más libros hasta que no lea todos los que tengo en casa, cuando lo vi, me llamó la atención el título  y el origen de la autora. Leí la reseña y lo compré y, la verdad, es que no me  ha defraudado, mejor dicho, me ha gustado muchísimo. Estoy hablando de Maayan Eitan y de su Amor como dicen en la contraportada es una pequeña obra maestra y es la primera novela de esta autora. Su prosa tiene mucha fuerza narrativa, a la vez  condensada y ligera. Los cuadros casi reales, creíbles, humanos y crueles. Muy recomendable.
Jacobo Bergareche y Los días perfectos. Esta novela fue una de las finalistas de los premios europeos de este año. El día que fui a buscar esta novela, fue cuando encontré Amor. Es una buena historia y eso que, en apariencia, parece trivial, pero el autor consigue mantener un buen tono narrativo y el interés por lo que cuenta hasta el final.

Después releí a Shakespeare. Es raro el momento en el que algún autor no hace referencia a este escritor y, sobre todo, a Hamlet. Quise refrescar algún pasaje, y, al final, lo leí todo y también Macbeth, están las dos en el mismo volumen. No sé si atreverme a decir que, los autores clásicos del teatro del Barroco español están a la altura de Shakespeare pero; aunque he leído a Lope, Calderón, Tirso de Molina; no soy critico literario para hacer una afirmación como esta de forma categórica.

Luego, les tocó el turno a dos novelas que tengo en casa desde hace mucho. La primera, Fermina Márquez de Valéry Larbaud. A Larbaud, lo conocí cuando estudiaba literatura francesa en la universidad y me gustó mucho cuando leí, en aquellos años, Amants, heureux amants. Fermina Márquez es una delicada novela costumbrista en la que se reflejan algunos tópicos y  esto casi hace que se quede en la anécdota narrativa, cuando Larbaud es síntesis mimada.

El otro libro  de las estanterías es una novela de Irène Némirovsky, Le maître des âmes.  Némirovsky, con su elegante y cuidada prosa, va hilvanando la historia haciendo un magnífico  retrato, sobre todo, del personaje principal y de su familia, sin restar un ápice a su crítica moral del comportamiento de la burguesía de su época. Mezcla las dos maravillosamente.

Estos son los libros que he leído esta primavera. No voy muy rápida leyendo y, aun así, he podido disfrutar da algunas novelas interesantes.
Ahora, a ver qué sigo leyendo en verano. Espero leer más, aunque no creo que llegue, ni de largo, a los 9 libros que leía en 6 semanas de la biblioteca  en mis veranos de Medina.




*** Me ha hecho mucha ilusión encontrar Amor  de Maayan Eitan en una de esas listas que sacan las revistas de libros recomendados. 29-07-22

IRÈNE NÉMIROVSKY - LE MAÎTRE DES ÂMES


 Nice, 1920. Un jeune médecin affamé, Dario, accepte de pratiquer un avortement clandestin sur une flamboyante aventurière new-yorkaise afin de sauver de la déchéance Clara, sa femme et leur nourrisson. Une solution qui permet à ce fils de marchand vagabond et métèque de sang grec et italien, de survivre malgré l'indifférence de la clientèle chic de la ville. Multipliant les expédients durant quelques années passées à Nice, Dario a brusquement l'idée de génie qui l'aidera à forcer son destin : dévoyant avec une intuition machiavélique la toute nouvelle théorie psychanalytique, il devient un charlatan à la mode, étrange maître des âmes se grisant d'une ascension sociale dangereuse... Avec Le Maître des âmes, roman inédit publié en 1939 sous forme d'épisodes dans Gringoire, Irène Némirovsky brosse le portrait d'un de ces "immigrés" de l'entre-deux-guerres débarqués d'Europe orientale avec un brûlant rêve de réussite. Démontant d'une plume cruelle et légère la vaine valse des ambitions, elle ressuscite avec précision le tourbillon mondain et intellectuel de l'époque.

VALÉRY LARBAUD - FERMINA MÁRQUEZ


Tous ceux qui l'approchaient, tous ceux auxquels elle parlait, ceux qui jouaient avec elle, formaient, autour d'elle, une sorte de cour d'amour ; c'étaient ses chevaliers. Les chevaliers de Fermina Márquez, donc, étaient admirés de tous les élèves, et peut-être même des plus jeunes parmi les surveillants. De ces belles promenades dans le parc, nous ne rapportions plus l'odeur du tabac fumé en cachette, mais le parfum des petites Américaines. Était-ce le géranium ou le réséda ?

JACOBO BERGARECHE - LOS DÍAS PERFECTOS

Luis, un periodista cansado de su trabajo y su matrimonio, planea asistir a un congreso en Austin, Texas. El viaje es una mera coartada para encontrarse brevemente con Camila, quien se ha convertido en el único aliciente de su vida. Pero cuando está a punto de partir, recibe un mensaje suyo: «Dejémoslo aquí, quedémonos el recuerdo». Desconsolado y sin saber qué hacer en Austin, se refugia en un archivo de la universidad, donde se topa casualmente con unas cartas de William Faulkner a su amante Meta Carpenter. La lectura de esta larga correspondencia lo ayuda a reconstruir el recuerdo de su aventura amorosa y a reflexionar sobre su tedioso matrimonio, pero también a preguntarse cómo hay que vivir para lograr que cada día valga la pena.

Con altas dosis de verdad y humor y una enorme fuerza narrativa, Jacobo Bergareche arrastra al lector en esta singular y cautivadora novela que explora de forma universal la fiebre del enamoramiento y la inevitable rutina de las relaciones de largo recorrido. Un libro cuya excepcional solidez y originalidad revelan la madurez literaria del autor.


MAAYAN EITAN - AMOR


Una joven prostituta recorre una ciudad nocturna de lími­tes imprecisos, quizá Tel Aviv. Se hace llamar Libby, «co­razón mío» en hebreo. La miran tanto los hombres como las mujeres: «No soy guapa, se acostaban conmigo», repite como en un salmo o una confesión, pero no se deja atrapar por las miradas ni por las palabras. Sube y baja de coches con chóferes lacónicos y comparte momentos de humor y sororidad con otras trabajadoras sexuales. Su vida es como un sueño que le sucede a otra persona, una suma de violen­cias y una forma de libertad en la que no se puede ser libre.

El debut narrativo de la israelí Maayan Eitan, que causó un enorme revuelo al publicarse en su país, ha sido saludado como una singularísima obra maestra. En breves y alucina­dos capítulos de alto voltaje literario, Amor narra a la vez la verdad y la mentira, aquello que sucede y aquello que debería suceder. Combina el aliento lírico de un Cantar de los cantares con la inversión moral (la contemporaneidad) de Jean Genet, Thomas Bernhard o la serie Euphoria, y se hace inolvidable gracias a su protagonista, la turbadora Libby, descarnada y huidiza bajo la atención paralizadora del deseo masculino.

http://www.editorialperiferica.com/index.php?s=catalogo&l=284

viernes, 8 de julio de 2022

HILARIO BARRERO - PREGUNTA

Hilario Barrero

 (Toledo, 1948) 

PREGUNTA                                            


En la mañana

la luz hablaba a gritos,

la sombra muda.


En el atardecer

el miedo a reflejarse

sin saber

si es la sombra del cuerpo

la que quema

o es el fuego del alma

que se extingue.


Ya con la oscuridad te haces la pregunta

que no tiene respuesta:

¿Ha sido siempre la sombra tan pesada?


Noche clara del cuerpo.