"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









miércoles, 29 de noviembre de 2023

EN EL CAMINO DE TU VIDA...

Alicia, hoy celebras tu 70 cumpleaños. ¡Una bonita cifra, una gran hazaña! 

Recuerdo que, en tu sesenta cumpleaños, te dediqué una emotiva entrada en el blog  y, hoy, he pensado que podía escribirte  de nuevo; no se me ha ocurrido mejor medio para  felicitarte.
Parece que no, pero han pasado diez años ya desde aquel post y, en esta década han pasado muchísimas cosas; unas alegres, otras ni mucho menos; unas más triviales otras más significativas. Yo solo te hablaré de la que me resulta más cercana y es que, no hace mucho que cerraste definitivamente la que fue tu casa durante más de treinta años y a la que llegaste desde el otro extremo de España por amor. En esta casa nacieron y crecieron tus hijos. En esta casa  todos fuimos bien recibidos y a todos nos dedicaste tu tiempo incluso cuando Daniel y María eran pequeños y no te sobraba. Aquella casa siempre estuvo abierta, como lo está ahora la de Guaza. Esta  nueva casa, la de Guaza, la que se sustenta por los adobes que hicieron con sus manos tus antepasados, parece la de siempre, pero solo lo parece porque le estás dedicando tu tiempo y tu cariño para hacerla  más moderna, más cómoda, más tuya aún si cabe.
Aparcado ha quedado ese deseo tuyo de vivir, a temporadas, en tu bonito piso de Palencia, pero Guaza es parte de tu vida  y, más ahora, que has conseguido reunir allí a tus queridos hijos y a tu nietecito Alejandro. ¡Es tan rico este pequeñín! ¡Tiene unos golpes!¡Da tanta vida! 
Una nueva vida familiar que has vuelto a generar en torno a ti y eso que parece que es lo de siempre, pero no, es nueva, muy nueva, maravillosamente nueva.

Gracias a los cielos, sigues en camino con todos nosotros, sigues dándonos vida, mucha vida, mucha más de la que crees,  mucha más de la que somos capaces de expresar. La verdad es que eres el centro de muchos y para muchos, el mío desde luego. Siempre te llamo, siempre te cuento, siempre me escuchas, siempre me aconsejas, siempre  me alivias, siempre estás.

Con frecuencia me pregunto, que qué hubiera sido de mí, ahora que mis padres ya no están, si tú no me hubieras acogido bajo tu tutela, ahora que mi vida se ha llenado de adversidades. Lo que me has cuidado y lo que me has acompañado en los momentos más difíciles de mi vida con tanta generosidad, tiene un valor inmenso para mí y aunque ya te lo he dicho muchas veces, te digo de nuevo que te estoy muy agradecida por todo; también a mi hermano, a los dos, de verdad que para los dos, mi agradecimiento es grande y, sin embargo, solo a ti te escribo, solo a ti te he dedicado estos espacios en Le coin des archives.

Hoy, en tu especial setenta cumpleaños, no podré felicitarte personalmente, nos separan demasiados kilómetros, pero aquí dejo esta entrada con todo mi afecto y cariño con la que quiero agradecerte el haberme dejado compartir conmigo gran parte de mi vida.

Albergo el deseo fuerte de que nos volvamos a encontrar las dos en este mismo espacio,  dentro de otros diez años, para seguir contando que, poco a poco, hemos ido haciendo camino.




¡Muchas felicidades, Alicia! 


domingo, 26 de noviembre de 2023

"...pero a la que está fuerte y robusta, la guardaré".

Hay días que no se sabe qué, pero se siente. El corazón está dolido, cansado, receloso. No sé sabe el qué, pero se palpa. Van pasando los ratos, los ratos van pasando. Y llega, no se sabe cómo, pero llega: el peso del pasado, de la nostalgia de la vida vivida, o del presente dudoso, o del futuro indefinido, impreciso, temible.
La tristeza lo invade todo: el ayer, el hoy, el mañana. La tristeza va por delante como descontando lo que puede llegar o lo que ya ocurrió y que quedó por cerrar. De esto no se habla, se guarda hasta ver  el qué. Pasa el rato... Y se va pasando. Parece que no haya sucedido nada, por muy largos que sean todos esos momentos.
Y llega, viene llegando... y sientes que la fuerza te levanta. Te reconforta. Se queda..., se queda hasta el siguiente renacer. La vida vive, lo demás calla.


sábado, 25 de noviembre de 2023

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

MARÍA JIMÉNEZ

SE ACABÓ 


Todo lo que yo te haga, antes ya tú me lo hiciste

Y ahora, ¿qué quieres conmigo? Si tú para mí, no existes (Olé)

Aún yo soy mejor persona, pues no quiero hacerte daño

Solo sé que no te quiero, mi amor se fue con los años

Se acabó

Porque yo me lo propuse y sufrí

Como nadie había sufrido y mi piel

Se quedó vacía y sola

Desahuciada en el olvido y después

De luchar contra la muerte, empecé

A recuperarme un poco y olvidé

Todo lo que te quería y ahora ya

Y ahora ya, mi mundo es otro

Tú no me vengas con pamplinas, ni me pidas que te ayude

Cuando te necesitaba, yo jamás a ti te tuve

Ni te quiero ni te odio, quiero ver que me comprendas

Que eres uno más de tantos, que yo nunca conociera

Se acabó

Porque yo me lo propuse y sufrí

Como nadie había sufrido y mi piel

Se quedó vacía y sola

Desahuciada en el olvido y después

De luchar contra la muerte, empecé

A recuperarme un poco y olvidé

Todo lo que te quería y ahora ya

Y ahora ya, mi mundo es otro

Y ahora ya, mi mundo es otro

Y ahora ya, mi mundo es otro

Y ahora ya, mi mundo es otro

Y ahora ya, mi mundo es otro.



martes, 7 de noviembre de 2023

LUIS MATEO DÍEZ - PREMIO CERVANTES 2023




El escritor español Luis Mateo Díez (Villablino, León, 81 años) ha ganado esta tarde el Premio Cervantes. A las 18.30 de este martes, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la directora general de Libro, María José Gálvez, han anunciado que el autor de El reino de Celama, Los ancianos siderales, Laciana: cielo y sueño, entre otras muchas obras, y académico de la Lengua desde 2000, se alzaba con el máximo galardón de la literatura en lengua castellana. El Cervantes vuelve a reconocer en 2023 el trabajo de un novelista tras haber premiado a poetas en las cinco últimas ediciones.

El jurado ha destacado su “prosa singular, que sorprende por sus continuos y nuevos desafíos”. También ha recalcado la “mezcla” que en sus obras acomete entre lo culto y lo popular, “su pericia y dominio del lenguaje”, así como su “humor expresionista, paródico o esperpéntico” con el que retrata la complejidad humana. “Sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa un mundo de fantasía y adquiere realidad en los lectores”, añadió Iceta, parafraseando el acta del jurado.

El autor leonés publicó su primer libro en 1973 y cuenta con una dilatada y premiada trayectoria. Ha ganado dos veces el Premio de la Crítica y dos veces el Nacional de Narrativa (1986 y 2000), así como el Premio Nacional de las Letras en 2020. Celama es el territorio inventado en su ficción que fue llevado también a los escenarios teatrales. El creador de ese universo concentrado ha destacado que toda su obra, desde su primera novela, Las estaciones provinciales, de 1982, “construye un universo común, una geografía unitaria, una provincia sin nombre”. Esa provincia está en una comarca nutrida de lo que llamo las ciudades de sombra”. El escritor ha hablado de su gusto por escribir fábulas que produzcan experiencias que rebasen la vida: “Y en ese lío estoy metido. Al lector le doy el pasaje para que viaje”. Y haciendo gala de su humor ha rematado diciendo: “¡Qué manera de venderme!”.

Entre sus últimas obras destacan los relatos de Juventud de cristal (Alfaguara), Mis delitos como animal de compañía (Galaxia Gutenberg) y este mismo año El limbo de los cines (Nórdica). Su trabajo en la revista poética Claraboya en los setenta marcó el inicio de su carrera literaria, aunque el escritor ha contado que de niño escribía novelitas que le publicaba su hermano Antón y que vendían. Las travesuras de su infancia fueron quedando atrás y el escritor fue creciendo desde un primer libro de relatos, Memorial de hierbas, en 1973, hasta su debut como novelista en la España democrática de 1982. Casi cuatro décadas después, en Azul serenidad o la muerte de los seres queridos (2014) Luis Mateo Díez fundió ensayo y narrativa para hablar de la pérdida de su sobrina y su cuñada en un conmovedor texto sobre la ausencia. En Vicisitudes (2018) reunió más de 80 cuentos y en Días del desván (1997) se acercó al género autobiográfico.

Sobre su amplia obra, con cerca de 40 libros, en su reunión con la prensa ha apuntado: “Soy autor de una obra no sé si excesivamente prolífica, que a lo largo de la misma ha tenido circunstancias favorables para ello, como una crucial, la amistad: la de los editores y la de los lectores cómplices. Mi vida ha sido la de un niño cariñoso al que la gente quería mucho”.

Licenciado en Derecho y funcionario hasta su jubilación en el Ayuntamiento de Madrid, Díez siempre ha declarado sentir la literatura como un vínculo con los demás. “He tenido la suerte de compartir desde siempre la literatura con la amistad, hasta el punto de que puedo decir no ya que escribo para tener amigos, sino que los tuve para escribir, que en ellos, en su proximidad y atención, encontré la suerte imprescindible de la palabra compartida, que es siempre una suerte generosa. Nunca me sentí un escritor solitario, siempre acompañado”, explicó en su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua hace ya 23 años.
En ese mismo discurso reivindicó el peso que la oralidad del lugar donde nació y creció —Valle de Laciana, en León—, tuvo en su acercamiento al mundo de la ficción. Este martes también se refirió a esa génesis: “Provengo de un territorio donde permanecía viva la tradición de las culturas populares a través de la oralidad. Soy hijo de esas reuniones. No hay nada más universal que ese tipo de tradición. En mí hay una herencia del que escucha a quien cuenta historias, eso marcó mi curiosidad desde niño”.

Defensor de la ficción frente al realismo, Mateo Díez se ha referido al recuerdo y sueño como el material del que parte en sus obras, la “maceración” de la experiencia que él plasma en la página. “A veces se repone desde la ficción lo que la vida no proporciona, de sobra sabemos que con frecuencia es en lo imaginario donde se cubren las carencias de la realidad”, ha escrito el novelista, quien siempre ha rechazado que la escritura fuera algo doloroso. “Puedo jurar que no sufro cuando escribo y, sin embargo, estoy lleno de zozobras, la inquietud es un resorte de la misma, ya que todavía menos que el sufrimiento me gusta la complacencia. La convicción en lo que se escribe se logra desde la contradicción, y escribir es un acto enormemente contradictorio”.

Cervantino confeso, el flamante premiado también ha dedicado unas palabras a este autor y su obra: “Todos los escritores nos damos cuenta de que la historia de Don Quijote es la del destino del ser humano: el pleito entre la vida real y lo imaginado, la quimera”.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, creado en 1975, otorga anualmente un reconocimiento oficial al conjunto literario de una obra de un autor o autora en lengua castellana, al que son presentados los escritores en dicha lengua, con independencia de su nacionalidad. Máximo reconocimiento en lengua castellana, el premio está dotado con 125.000 euros.

Ann Scott - Les Insolents - Prix Renaudot 2023

 


La romancière Ann Scott a remporté mardi 7 novembre, à 58 ans, le prix Renaudot pour son roman Les Insolents, retraçant l’histoire d’une quadragénaire qui quitte Paris, publié chez Calmann-Lévy (280 pages) Les Insolents raconte l’arrivée « au milieu de nulle part » d’Alex, une compositrice de musique de films, qui décide de quitter la capitale pour se réinventer, souhaitant vivre « ailleurs et seule ». Le personnage est un double fictionnel de l’autrice, qui a quitté Paris pour la Bretagne, où elle vit désormais.

Née d’une mère russe photographe et d’un père français collectionneur d’art, Ann Scott a grandi à Paris avant de s’installer à Londres, à 17 ans. Elle a été mannequin, batteuse dans un groupe punk et a beaucoup fréquenté le milieu underground des nuits parisiennes. Elle s’est lancée à 29 ans dans l’écriture, signant notamment le roman Asphyxie, puis Superstars.

Elle ne faisait pas figure de favorite pour le Renaudot, prix pour lequel étaient également en lice Gaspard Koenig (Humus, Editions de l’Observatoire), Lilia Hassaine (Panorama, Editions Gallimard) et Sorj Chalandon (L’Enragé aux Editions Grasset).

Jean-Baptiste Andrea-Veiller sur elle-Prix Goncourt 2023

 


Le prix Goncourt 2023 récompense Veiller sur elle, de Jean-Baptiste Andrea (L’Iconoclaste, 592 pages), déjà distingué par le prix du roman Fnac : une fresque métaphysique autour de la sculpture, une méditation sur la présence et l’absence. Etaient également en lice Triste tigre, de Neige Sinno (P.O.L), Humus, de Gaspard Kœnig (L’Observatoire), et Sarah, Susanne et l’écrivain, d’Eric Reinhardt (Gallimard). Le roman succède à Vivre vite, de Brigitte Giraud (Flammarion), dont le couronnement dans une ambiance tendue, en 2022, avait été un catalyseur des dissensions internes au jury du Goncourt.

miércoles, 1 de noviembre de 2023

EL FUEGO DE LA CONCIENCIA - EXPOSICIÓN SOBRE EL HEREJE


Una muestra sobre El Hereje de Delibes evoca la libertad de conciencia


25 años de la publicación de 'El hereje' del Miguel Delibes

El vestíbulo principal del edificio las Cortes de Castilla y León acoge desde el 18 de octubre una exposición que evoca la libertad de conciencia desde El Hereje de Miguel Delibes como centro y que se concibe como una puerta abierta al siglo XVI.

'El Fuego de la Conciencia' acoge más de 100 piezas procedentes de distintos museos y centros e incluyen manuscritos, esculturas y pinturas a través de la que se repasada la última obra de Delibes en la que se insiste en la idea de la "libertad de conciencia y pensamiento".

La muestra esta dividida en dos grandes partes, la primera de ellas centrada en Miguel Delibes y la segunda en las obras que inspiraron al autor a escribir El Hereje, una publicación que le llevó tres años y que se nutrió de la historia de los heterodoxos españoles de Menéndez Pelayo y la "reconsideración" de los herejes españoles en la historia.

El segundo gran bloque arranca después de la figura escultórica del niño Jesús acostado sobre una calavera, una obra cedida por el Museo Nacional de Escultura cuyo autor es anónimo. Este espacio se centra en la novela de Delibes con referencias al argumento, a los personajes y manuscritos. El segundo bloque es el más extenso de esta muestra y se divide, a su vez, en tres ámbitos, el primero de ellos, bajo el título 'A dónde vamos' se centra en los personajes y el momento de la obra bajo el eje del movimiento que se basa en los personajes de la obra, en este apartado se puede recrear la idea de movimiento físico mediante libros que se centran en la ciencia náutica o el reloj de sol del III Duque de Alba. El segundo de los ámbitos refleja la vida la vida social, económica, administrativa y médica de esa época con piezas como el tesoro de Gazteluberri.

El último de los apartados se centra en el fuego desde la idea de su poder purificador y castigador, una sección que se nutre también con libros de la época como un homenaje a la imprenta y como referencia al 'castigo' a la libertad de pensamiento.

La exposición abrirá al público en general el próximo 18 de octubre hasta el 17 de febrero y estará abierta todos los días de 11.00 a 19.00 horas.

El pasado 29 de septiembre se cumplieron 25 años de la publicación de ‘El Hereje’, una obra que supuso tres años de trabajo para el escritor vallisoletano y que ahonda den el ‘concepto de libertad, primero religiosa, luego de pensamiento y reunión expresión’.