Les écureuils de Central Park sont tristes le lundi. Las ardillas de Central Park están tristes los lunes.
" Il y a bien une vie que je finirai par vivre pour de bon, nom?"
Bernard- Marie Koltès.
Con este título tan sugestivo, Katherine Pancol, coloca la tercera entrega sobre los avatares cotidianos de Joséphine Cortès y de todos los personajes que la rodean.
En este tercer volumen, hay dos aspectos a destacar: el primero que el peso de la acción recae en la segunda generación, en los jóvenes, y el segundo que París pierde algunas notas de protagonismo, para cedérselo a Londres y Nueva York, que son los lugares por donde se va ir moviendo esta troupe que envuelve a Joséphine.
El libro lo encieta Hortense quien se ha trasladado a Londres para estudiar diseño, y como está decidida a hacerse un hueco en el mundo de la moda, consagra toda su energía en este empeño. Su carrera está por encima de todo y no quiere que nada ni nadie le distraiga de este objetivo y por lo tanto, en su vida no tienen cabida lo sentimientos, -al menos en teoría- que considera un signo de debilidad, lo que, además, le recuerda a su madre y ella no quiere parecerse en nada a Joséphine . Luego vendrán, Gary que siente la necesidad de encontrar sus orígenes familiares, de despegarse de su madre y de tomar sus propias decisiones; Zoé sigue siendo sensible y entrañable; Alexandre a quien no le gusta que su casa esté tan vacía, convence a su padre para llenarla de personas; y por último el pequeño genio, Junior Grobz, el ‘ángel de la guardia’ de toda la familia.
Los progenitores de todos estos chicos siguen con sus historias pero quedan en un segundo plano, salvo Shirley y tal vez Marcel, quienes pasan por nuevas situaciones personales, la primera y empresariales el segundo. Se hace alusión y se rescatan situaciones y personajes de las dos novelas anteriores pero, no hay mayores sobresaltos, los buenos siguen siendo buenos, aunque evolucionan un poquito y los malos siguen siendo malos, malos.
La autora vuelve a utilizar el recurso de hacer saltos hacia el futuro, poniendo en labios de los personajes lo que cuentan hacer dentro de un tiempo, que está bien logrado y el de incluir un relato, -el nuevo libro de Jo- dentro de la historia principal que no está del todo acertado porque, en esta ocasión, ralentiza demasiado el ritmo de la historia en un intento de alargar la acción añadiendo páginas que acaban siendo innecesarias, excesivas.
Las ardillas de Central Park están tristes los lunes, es el más flojo de los tres libros, tal vez sea porque es el de mayor extensión y controlar más de 900 páginas no es tarea fácil, -a veces, Pancol comienza a desarrollar un acontecimiento que de repente, abandona- y también porque me recuerda a lo que pasa en los culebrones de la tele, te pasas viendo capítulos y capítulos para que al final se resuelva todo el entramado que, parecía complicado, en diez minutos de una manera ingenua y casi fortuita.
Para los que busquen ese toque romántico, que sepan que la autora lo ha tenido presente y todos los personajes quedan emparejados, también que los malos reciben su castigo, aunque liviano gracias a la generosidad de los 'buenos'.
En definitiva, con Las ardillas ... te entretienes, pasas el rato, puedes entresacar algunas frases interesantes, pero nada más. Yo sigo prefiriendo la Katherine Pancol de Un homme à distance. Al parecer, después de Las ardillas..., la autora ha decidio dejar descansar a Joséphine Cortès y a todos los animalitos que le han servido para dar título a sus libros.
Le livre de Poche nº32281 .
960 pages.
Date de parition: 01.06.2011.
Las ardillas de Central Park están tristes los lunes.
La esfera de los libros.
808 páginas.
Fecha de aparición: 04.10.2011
.
2 comentarios:
Hola Covandonga!!
Me gustaría que vieras esto:
http://amorinvicte.blogspot.com/2011/10/per-que-fem-animacio-sociocultural.html?spref=tw
es un resumen de un artículo de un hombre que es considerado un referente en lo que se refiere a Animación Sociocultural, que es lo que estoy estudiando, y me gustaría que lo leyeras para que sepas qué es exactamente lo que hago. =)
También quiero que sepas que estoy muy contenta y cada vez más entusiasmada con el que va a ser mi trabajo!
bisous!!
Sylvia.
Moi, je suis très contente pour toi. Grosses bises.
Publicar un comentario