"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









miércoles, 26 de febrero de 2014

PACO DE LUCÍA 
Francisco Sánchez Gómez
 (Algeciras, Cádiz, España, 21 de diciembre de 1947 - Playa del Carmen, Quintana Roo, México, 25 de febrero de 2014)



*Paco de Lucia, le monstre sacré du flamenco, est mort.
http://www.lemonde.fr/disparitions/article/2014/02/26/paco-de-lucia-maitre-de-la-guitare-flamenco-est-mort_4373387_3382.html


*La mort de Paco de Lucia transforme le génie en légende. 
http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2014/02/26/97001-20140226FILWWW00083-le-guitariste-paco-de-lucia-est-mort.php

*Paco de Lucia, le monstre sacré du flamenco, est mort:


* Enmudeció el pellizco genial de la guitarra de Paco de Lucía.




viernes, 21 de febrero de 2014

EDUARDO GALEANO - El libro de los abrazos

                     El mundo


Un hombre del pueblo Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
El mundo es eso- reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.


Eduardo Galeano, El libro de los abrazos

domingo, 16 de febrero de 2014

AGOSTO - AUGUST: OSAGE COUNTY

La muerte del padre reúne, de nuevo junto a su madre,Violet, a las tres hijas del matrimonio : Barbara, Ivy, Beberly y a la familia de su hermana, en la casa familiar de Oklahoma donde aguanta la matriarca víctima de un cáncer de boca y su adicción a las pastillas, un día muy caluroso de verano. El funeral se va a convertir en la ocasión perfecta para que se vuelvan a desatar las emociones más primitivas, los rencores perennes y los secretos más escondidos, que van a dejar tras de sí una estela de dolor, especialmente, entre las hijas, del que les es muy difícil desembarazarse. La agresividad verbal con la que Violet se dirige a todos los allí presentes es funesta. Ella, a pesar de todo lo que le pasa, no quiere perder su posición dominante, lo que no la apea de ser alguien poco menos que detestable especialmente para sus hijas, -prefiere quedarse sola a dejarse ayudar- dos de ellas ya habían decidido, algún tiempo, marchar y buscar la felicidad lejos y la que se había quedado, se marcha también muy herida.
Meryl Streep borda el papel de Violet, es lo que verdaderamente salva la película.


Agosto - August: Osage County.
Director  John Wells
Con       Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor más
País       EE.UU.
Estreno  10 enero 2014 (2h1min)


La vida secreta de Walter Mitty - The secret life of Walter Mitty



La vida secreta de Walter Mitty está basado en un relato  breve de James Thuber publicado en 1939.
Walter lleva una vida poco social y monótona de la que se extrae fundamentalmente gracias a su trabajo en la revista Life, donde se ocupa de la sección de fotografías y a su extraordinaria fantasía con la que se puede imaginar en situaciones sorprendentes, sobre todo, si se trata de Cheryl, la nueva chica de su oficina. La empresa no pasa por el mejor momento y deciden que ya no se publicará más en papel y pasará a ser digital. Walter va a ser el encargado de ocuparse de la última portada. Como es habitual, cuenta con las fotografías de Sean O’ Connell, pero cuando recibe sus negativos no encuentra el número 25, que es el que le requiere su nuevo e ignorante jefe. Walter, ante tales exigencias, decide ir en busca de Sean y del negativo, lo que le llevará a vivir situaciones sorprendentes y a recorrer lugares asombrosos que van desde Groenlandia hasta Afganistán.
Tal y como está planteada, la película es un viaje iniciático, con moraleja: lo que buscar lo tienes muy cerca, solo hay que saberlo ver porque lo mejor eres tú.
Película sencillita.


La vida secreta de Walter Mitty - The secret life of Walter Mitty.
Director   Ben Stiller
Con         Ben Stiller, Kristen Wiig, Shirley MacLaine.
País         EE.UU.
Estreno     25 diciembre 2013 (1h54min)

sábado, 15 de febrero de 2014

BLUE JASMINE

Jasmine es la esposa de un muy importante hombre de negocios que maneja ingentes cantidades de dinero. Viven en la opulencia y sus amistades se encuentran entre la alta sociedad neoyorquina, a los que reciben en sus casas. Las fiestas de Jasmine y Hal son de las más apreciadas.

Un día, Jasmine ‘descubre’ que su marido la es infiel y que la  va abandonar. Este hecho va a hacer que su vida de un giro de 360º; pasará de llevar una vida fácil y desahogada a estar completamente arruinada, su marido acabará en la cárcel. Como no tiene más remedio, decide ir a casa de su hermana, con la que prácticamente no mantenía relación, a San Francisco. Allí tomará conciencia de cuál es su verdadera situación y comienza a intentar ponerle remedio porque no se hace a la vida que lleva su hermana, pero digamos, que le falta práctica.
Un rico americano más - en este caso rica- que se arruina, estoy pensando en  el protagonista de Un hombre solitario.


Blue Jasmine
Director: Woody Allen
Con:       Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins.
País:       EE.UU.
Estreno:   15 noviembre 2013 (1h38min)


12 AÑOS DE ESCLAVITUD - 12 YEARS A SLAVE


Esta película de Steve McQueen está basada en el libro autobiográfico que escribió Solomon Northup, músico negro del estado de Nueva York, bien integrado en la sociedad civil de esta ciudad, que fue secuestrado en 1841, para ser posteriormente vendido como esclavo en el Sur. Su calvario duró doce años, de ahí el título del libro publicado en 1853 consiguiendo un tremendo éxito en Estados Unidos; título  que  la película también conserva.
Salomon sobrevive a estos doce años de humillaciones y maltratos porque mantienen la esperanza de que un día alcanzará la libertad a la que todo ser humano tiene derecho y a los recuerdos que mantiene vivos de su mujer y de sus dos hijos. Cuando consigue su libertad, comienza una cruzada en contra de la esclavitud de los estados del Sur. A los ocho años de publicar su libro, estallará la guerra de Secesión.

12 años de esclavitud
Director:   Steve McQueen.
Con:         Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch.
País:        EE.UU.
Estreno:   13 diciembre 2013. (2h13min)
Entre otros, ha obtenido el Globo de Oro a la mejor película dramática.


viernes, 14 de febrero de 2014

LUIS CERNUDA- NO DECÍA PALABRAS


Nada es miserable a menos que pienses que lo es; por otro lado,
 nada trae felicidad a menos que estés dispuesto a recibirla.”  -Boecio

Este año, veía que no iba escribir nada para San Valentín, no me venía nada que me hiciera ponerme a echar unas líneas para hoy. Pero por si esto me ocurre, siempre tengo preparada alguna poesía que me ha gustado y que he ido guardando en Borradores.
Además, sin buscarla, me he encontrado con esta cita de Boecio- hace tiempo que la tenía rondando por una de mis libretas-, y me ha parecido que podía ser apropiada para un día como hoy.
A la vez que la leía, me he  puesto a trastear un poco en el blog; me he puesto a releer algunas de las entradas anteriores que durante estos días han ido reapareciendo en él. Me ha agradado volver a leerlas porque de alguna, ya no me acordaba. Casi sin querer, me he dado cuenta de que, tomadas por separado son Las entradas populares del blog, pero recogidas en la palma de la mano, parece que se hubiera confabulado para aparecer un día como hoy y, sin embargo, están publicadas desde hace ya tiempo; incluso bastante tiempo llevan algunas en Le coin…, pero, las coincidencias hacen estas cosas.
Al poco rato, he abierto el correo y me he encontrado un mensaje de Mª P. Me ha sorprendido la coincidencia en el autor. Mi amiga me regala un poema de Luis Cernuda No decía palabras de Los placeres prohibidos. Y pasa lo que siempre pasa cuando se lee a Cernuda que, poco a poco, que, verso a verso, se adentra en el espacio reservado para la excelencia. Su poesía lo es.
Y es curioso  que lo hayamos elegido, para hoy, el mismo poeta porque, aunque pueda parecer otra cosa, muchos de sus poemas no son precisamente jubilosos, ni mucho menos. Él, como nadie, recoge el desaliento del desamor, del amor incomprendido, del amor imposible.
En fin que, después de leer a Cernuda nada sigue igual, y además, uno tiene la impresión de que crece ¡ Qué poder el de sus versos! Y si no, que se lo pregunten a Manuel, que cuando habla de Cernuda no puede moderarse y se le ocurren cosas como estas: ”Me gusta cuando las palabras dejan de ser lo que son y letra a letra se te derraman dentro...”
Aquí os dejo con Cernuda,  y con uno de sus poemas, que era  el que tenía preparado para este día.
¡Lo que se une con la poesía!, incluso con la que no se entiende.

No decía palabras

No decía palabras,
acercaba tan sólo un cuerpo interrogante,
porque ignoraba que el deseo es una pregunta
cuya respuesta no existe,
una hoja cuya rama no existe,
un mundo cuyo cielo no existe.

La angustia se abre paso entre los huesos,
remonta por las venas
hasta abrirse en la piel,
surtidores de sueño
hechos carne en interrogación vuelta a las nubes.

Un roce al paso,
una mirada fugaz entre las sombras,
bastan para que el cuerpo se abra en dos,
ávido de recibir en sí mismo
otro cuerpo que sueñe;
mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne,
iguales en figura, iguales en amor, iguales en deseo.
Aunque sólo sea una esperanza
porque el deseo es pregunta cuya respuesta nadie sabe.


Luis Cernuda, Placeres prohibidos.




LUIS CERNUDA - NO INTENTEMOS EL AMOR NUNCA


 
No intentemos el amor nunca



Aquella noche el mar no tuvo sueño.
Cansado de contar, siempre contar a tantas olas,
quiso vivir hacia lo lejos,
donde supiera alguien de su color amargo.

Con una voz insomne decía cosas vagas,
barcos entrelazados dulcemente
en un fondo de noche,
o cuerpos siempre pálidos, con su traje de olvido
viajando hacia nada.

Cantaba tempestades, estruendos desbocados
bajo cielos con sombra,
como la sombra misma,

como la sombra siempre
rencorosa de pájaros estrellas.

Su voz atravesando luces, lluvia, frío,
alcanzaba ciudades elevadas a nubes,
cielo Sereno, Colorado, Glaciar del infierno,
todas puras de nieve o de astros caídos
en sus manos de tierra.

Mas el mar se cansaba de esperar las ciudades.
Allí su amor tan sólo era un pretexto vago
con sonrisa de antaño,
ignorado de todos.

Y con sueño de nuevo se volvió lentamente
adonde nadie
sabe de nadie.
Adonde acaba el mundo.

 Luis Cernuda, La realidad y el deseo. 




miércoles, 12 de febrero de 2014

JULIO CORTÁZAR

Julio Cortázar
12 de febrero, 30 aniversario de la muerte de Julio Cortázar 



TELEGRAMAS

Una esperanza cambió con su hermana los siguientes telegramas, de Ramos Mejia a Viedma: 
OLVIDASTE SEPIA CANARIO. ESTÚPIDA. INÉS.
 ESTÚPIDA VOS. TENGO REPUESTO. EMMA.

Tres telegramas de cronopios:
 INESPERADAMENTE EQUIVOCADO DE TREN EN LUGAR 7.12 TOMÉ 8.24 ESTOY
EN SITIO RARO. HOMBRES SINIESTROS CUENTAN ESTAMPILLAS. LUGAR
ALTAMENTE LÚGUBRE. NO CREO APRUEBEN TELEGRAMA. PROBABLEMENTE
CAERÉ ENFERMO. TE DIJE QUE DEBÍA TRAER BOLSA AGUA CALIENTE. MUY
DEPRIMIDO SIÉNTOME ESCALÓN ESPERAR TREN VUELTA. 
 ARTURO.

NO. CUATRO PESOS SESENTA O NADA. SI TE LAS DEJAN A MENOS,
COMPRÁ DOS PARES, UNO LISO Y OTRO A RAYA.

ENCONTRÉ TÍA ESTHER
LLORANDO, TORTUGA ENFERMA. RAÍZ VENENOSA, PARECE, O QUESO MALAS
CONDICIONES. TORTUGAS ANIMALES DELICADOS. ALGO TONTOS, NO
DISTINGUEN. UNA LÁSTIMA. 

                                                                                                             



 2014 AÑO CORTÁZAR 
 La biografía visual y autocomentada de Julio Cortázar, en el año de su centenario.

http://www.alfaguara.com/es/libro/cortazar-de-la-a-a-la-z-1/

miércoles, 5 de febrero de 2014

POE y Hop-Frog - VELÁZQUEZ y otros bufones de la Corte

No sabemos muy bien cómo pero, a veces, nos asaltan asociaciones. De repente, estás escuchando, leyendo o mirando algo y vienen al espíritu otras lecturas, otras conversaciones, otros paisajes que se hacen presentes y puestos así, unos al lado de los otros  toman un sentido más global.
Esto me pasó leyendo  el relato de Poe, Hop- Frog.  De Poe, uno puede leer de una tirada todos los relatos o irlos leyendo a tandas, que es lo que estoy haciendo,  (ya solo me quedan unos poquitos, y el resto… para releer), pero que lo hagas de una manera u otra, no te dejan indiferente.
Uno de los últimos que he leído es precisamente Hop-Frog, Rana saltarina, que es la historia de una persona que, además de enano , era tullido igual que su compañera Trippetta. Ellos vivían en la corte de unos grandes señores, como estuviera de moda en las Cortes Europeas de los S. XVI y XVII para entretenimiento de nobles y reyes.  En algunas ocasiones, estos enanos y deformes seres destacaron por su ingenio e incluso por su habilidad para las intrigas; aunque en general, eran blanco de las burlas y de los desaires de sus señores. Este caso corresponde exactamente con la historia que Poe cuenta.
A medida que la iba leyendo, me venían a la memoria  los cuadros que Velázquez pintó a los enanos y bufones de la Corte de los Austrias. Los pintó sobre fondos neutros, con ropajes, que en sus figuras, resultan extravagantes. Cabe recordar que también pintó, con fondo oscuro, a otros no reales persojes. Sin embargo, para pintar  a los Erguidos Reales cubiertos de delicados y ricos brocados, Velázquez eligió de su paleta luminosos  colores para estos fondos y aunque quedaba claro a quién se debía, ponderó de igual forma, a estos otros seres que para nadie hubieran merecido protagonizar unas telas; pero es que, incluso, los juntó a todos en  cuadros como Las Meninas,¡menudo atrevimiento!; es que Velázquez tenía cierto gusto por pintar la vida cotidiana de la Corte. No obstante, no cabe duda de que en los cuadros de Velázquez, todos están donde tienen que estar y a cada cual, lo suyo.
En el relato de Poe, sin embargo, la cosa acaba como el rosario de la aurora para los que se creen superiores sobre los demás por la posición social que ocupan. Esta prepotencia de algunas personas, a  Poe, le daba cien patadas y construye un relato en el que hace que los súbditos más menospreciados arremetan contra los que gobiernan de forma tiránica y sin respeto por la dignidad de sus súbditos, sean quienes sean. Además, el relato le sirve a Poe para remarcar un contraste entre aquellos que están deformes de nacimiento, pero poseen una mejor y más alta calidad humana y los ricos, que tienen deformados tanto sus cuerpos pero, en su caso, por  gula y ociosidad, como su moral.
Esta, como otras de sus historias, es la forma que eligió Poe de vengarse, probablemente de sus editores que se aprovechan de él, al no valorar sus relatos en función de la calidad de los mismos, por lo que los ingresos que le proporcionaban sus escritos, no contribuyeron a aligerar sus penurias económicas, o de salud ni por su puesto a superar  su mayor 'debilidad': el alcohol.
Tampoco está demás recordar que Poe se granjeó enemistades porque fue  un tipo  un poco  irónico y desabrido; 'cualidades' que algunos no le perdonaron; entre ellos, Rufus Griswold que incluso  lo difamó después de su muerte con lo que contribuyó, sin querer, a crear esa imagen de escritor maldito que tanto atrajo, por otra parte, a Baudelaire.
Lo curioso del caso es que Poe creyó siempre que la  amistad  de Rufus Griswold era sincera  por  lo que le nombró su albacea literario y le confió la edición definitiva de sus obras.
Nada más lejos de la realidad, ya que el tal Rufus obraba una venganza callada al estilo de las que el propio Poe había narrado en sus relatos.