Asghar Farhadi es bastante conocido después de que su
película, Nader y Simin, una separación, consiguiera un oscar en la edición de 2012 como
mejor película extranjera en habla no inglesa.
En su nueva película El passé vuelve a presentarnos un nuevo drama familiar de cuyos protagonistas va mostrando, poco a
poco, sus intenciones y secretos por lo que el espectador se ve inmerso en una
serie de meandros emocionalmente a cual más intenso.
La protagonista, Marie vive en una casita, que está
remodelando, en la banlieue parisina con sus dos hijos frutos de relaciones
anteriores. Su hija mayor, Pauline, está en plena crisis de adolescencia, no hace
nada más que llamar la atención de su madre, con la que últimamente no tiene
una relación muy fluida.
Marie hace venir, de Teherán, a Ahmad, su anterior
marido, para tramitar su divorcio porque ella ha encontrado a Samir con quien
quiere casarse, ya que espera un hijo suyo. Ahmad tiene previsto quedarse en un hotel en París justo los días necesarios
para resolver el asunto del divorcio, pero no va a ser así. A su llegada, Marie
insiste en que se aloje en su casa, a lo que, al final, él accede. Aunque han pasado ya cuatro años desde que se
fue de Francia, Ahmad encuentra en la casa algunos objetos suyos y el encuentro
con los chicos es emocionante. Sin embargo, enseguida, se va a dar cuenta de las desavenencias que existen entre madre e hija y, por su puesto, de que
Samir y el hijo de éste viven en casa de Marie; lo que da al traste con ciertas
esperanzas que albergaba de reanudar la relación con su mujer. Ahmad es hombre tranquilo y se lleva muy bien con
Pauline, por eso, Marie le pide que hable con ella e intente averiguar qué le
pasa, exactamente.
A partir de este punto, la película basa, gran parte de la
acción, en los diálogos. Cada intervención de cada uno de los personajes es una
nueva revelación que conduce a un “nuevo pasillo” de este conglomerado de
secretos, de ocultaciones, de medias
verdades, de antipatías, de venganzas, de remordimientos, de sufrimientos cada
vez menos silenciosos en los que la rabia desborda, en ocasiones, a los protagonistas. Por momentos, la tensión dialéctica es tan elevada que salpica a todos; ninguno de los personajes, incluso los pequeños, queda al margen, más bien al contrario, es como si esta los uniera a todos, e hiciera que
se vaya desvelando, eso sí, a cuentagotas, los secretos que se guardan y que son poco loables.
Le passé, un drama familiar que para algunos puede resultar muy lento
y para otros profundo, intenso, sacado de nuestra vida
cotidiana; convida al espectador a resolver él mismo las cuestiones morales que
suscita y a aportar luz algunas partes que quedan un tanto enigmáticas.
Le passé / El Pasado.
Director: Asghar Farhadi.
Reparto: Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Babak Karimi, Ali
Mosaffa, Pauline Burlet, Elyes Aguis,Jeanne Jestin, Sabrina Ouazani, Valeria
Cavalli.
País: Francia. 2013
Duración: 130 min.
*Premios:
Festival de
Cannes 2013:
Prix
d'interprétation féminine: Bérénice Bejo
Prix
du Jury Oecuménique: Asghar
Farhadi
No hay comentarios:
Publicar un comentario