"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









jueves, 28 de junio de 2018

MICHAEL ENDE - La historia interminable

Michael Ende
(12 de noviembre de 1929- 28 de agosto de 1995- Alemania)



"Me gustaría saber", se dijo," qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay sólo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo...Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles...Y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Todo eso está en el libró de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo."

Michael Ende, La historia interminable.



viernes, 22 de junio de 2018

MARCAPÁGINA XXIV - PRIMAVERA

La historia que cuenta Aujourd´hui dans le désordre   de Guillaume Rihs  nos sitúa  en un gran piso de Ginebra, lleno de muebles antiguos que los señores Febvre han ido acumulando. Estos se jubilan y deciden marcharse de la ciudad. El piso lo dejan a cargo de sus hijos que, después de reflexionar sobre qué hacer con él, deciden que pueden utilizarlo para acoger a viajeros.De este modo, empiezan a llegar al piso, gentes de todo tipo y de hablas diferentes. Todo va más o menos bien, hasta que la gran tormenta de nieve  de enero, deja a todos bloqueados  en el  piso y  durante ese tiempo  se producen situaciones verdaderamente delirantes, loufoques  e incluso claustrofóbicas en el  gran piso.
Este libro me lo regalaron y, por cortesía, lo he leído, para poder hablar de él. Es el único que he leído durante esta primavera que sigue la tónica de sequía lectora, a pesar de que fuera, no ha dejado de llover. Lo he tenido que empezar dos veces y  hay páginas de las que no me puedo acordar de nada de lo que he leído  y eso que no es  para nada un libro sesudo, al contrario.
De todos modos, estoy contenta porque, a lo mejor con este libro, empiezo a volver a leer, aunque sea un poquito. Sin embargo, no las tengo todas conmigo, por lo que ya veremos cómo van pasando los días.
Lo que sí es cierto es que hay personas que aciertan con los detalles. El comienzo de este libro me recordaba mi viaje a Ginebra de este año, por la nieve. El primer día, nada más levantarme, me entra un mensaje y me dicen que mire por la ventana, que estaba nevando, que había estado nevando toda la noche y que había cuajado. ¡Era impresionante ver caer los copos a la luz de las farolas! Al salir a coger el tranvía, ya de día, había 20 cm de nieve en la calle y seguía nevando. Así, bajo la nieve, empezó mi séjour en Suiza y bajo la nieve, fueron pasando los días, hasta la tarde que teníamos que cruzar el lago hacía la margen izquierda. Esa tarde, salió el sol y pudimos pasear por el Parc La grande que estaba cubierto de nieve y bajar hasta le Jet d'eau, por eso me sonaba la avenida William-Favre que aparece en este libro. Todo recuerdos.
Al final, algunos libros se ligan al corazón y acaban teniendo un valor no solo literario. 


* Guillaume Rihs, es un escritor nacido en Ginebra 1984. Aujourd´'hui dans le désordre es su primera novela  con la que ganó el Premio de los escritores ginebrinos 

GUILLAUME RIHS - Aujourd'hui dans le désordre

« Elle entend des voix familières, celles de ses frères et de sa mère, une voix familière dans une situation incongrue : son père parlant chinois. Elle entend des lamentations et des encouragements, des haussements de ton et des hésitations. Ça vit, dans ce salon. C’est délabré comme jamais, pourri, rôti, ça pue pas mal, mais ça vit vraiment, dans ce salon, et ça se mélange. Elle ne prête plus attention à ce qui est dit, elle se réjouit seulement de ces allées et venues de vibrations dans l’air, de toute cette vie contenue dans ces discours. »

Janvier à Genève. Louise et ses frères ont inscrit le grand appartement familial sur un site afin d’accueillir des voyageurs pour quelques jours. Leur première invitée est Victoria, une jeune Anglaise en quête d’aventure. L’appartement se remplit au rythme des arrivées alors que dehors le climat se dégrade. Bientôt, une tempête de neige va bloquer tout le monde à l’intérieur, les forçant à s’organiser… Entre réflexion sur la décroissance et comédie enjouée, Guillaume Rihs signe un roman plein de charme et de fantaisie.

jueves, 21 de junio de 2018

BLANCA VARELA

El amor es como la música...                             Día de la música


IX

El amor es como la música,
me devuelve con las manos vacías,
con el tiempo que se enciende de golpe               
fuera del paraíso.

Conozco una isla,
mis recuerdos,
y una música futura,
la promesa.

Y voy hacia la muerte que no existe,
que se llama horizonte en mi pecho.
Siempre la eternidad a destiempo.


sábado, 9 de junio de 2018

In memoriam, la quinta del biberón


«La quinta del biberón» es el subtítulo de esta pieza, estrenada en el  mes de septiembre de 2016 en el festival Temporada Alta de Gerona. Ahora vuelve al teatro Lliure de Montjuïc esta obra que es  un  homenaje a los integrantes de la generación que libró la última gran batalla de la Guerra Civil española,  aquellos jóvenes nacidos en 1920 y 1921 que fueron reclutados por el Gobierno de la república en la primavera de 1938, cuando la situación del bando republicano en la guerra civil era desesperado. Treinta mil jóvenes, que bien pudieran estar «tomando el biberón» -según expresión atribuida a la ministra anarquista de la época Federica Montseny- formaron parte de aquel contingente.  
«No hay una crítica a lo ocurrido sino una explicación a partir de la aventura humana de seis chicos», ha dicho Lluís Pasqual a propósito del espectáculo, creado por el propio director para La Kompanyia, el proyecto joven del Teatre Lliure; compuesto por actores de entre 20 y 30 años: Joan Amargós, Enric Auquer, Quim Àvila, Eduardo Lloveras, Lluís Marqués y Joan Solé conforman, junto a ocho músicos, el reparto de «In memoriam». La dirección musical es de Dani Espasa, la escenografía del propio Pascual, la iluminación de Pascal Merat y el vestuario de Alejandro Andújar.

miércoles, 6 de junio de 2018

SERGIO NAVARRO - X PREMIO POESÍA JOVEN DE RNE

El escritor Sergio Navarro recogió este miércoles el X Premio de Poesía Joven que convoca RNE en colaboración con la Fundación Montemadrid por su obra Una imagen imposible. Este año es el décimo aniversario del certamen, que busca reconocer el trabajo y el talento de jóvenes autores menores de 30 años y potenciar su carrera.

El acto de entrega tuvo lugar este miércoles en La Casa Encendida de Madrid. Al acto asistió el director de RNE, Alfonso Nasarre; el director de Programas de RNE, Ignacio Elguero, el director de la Fundación Montemadrid, José Guirao, y la directora de La Casa Encendida, Lucía Casani.




El jurado acordó galardonar al autor andaluz por su obra Una imagen imposible, un poema que habla sobre el amor, la muerte y la búsqueda de lo trascendental a través de las cosas cotidianas, que será publicado por la editorial Pre-textos. Su obra se une a las premiadas en ediciones anteriores: Gonzalo Gragera con La suma que nos resta, Javier Hernando Herráez con su poemario Todos los animales muertos en la carretera; Erika Martínez por Color carne; Javier Vicedo por Ventanas a ninguna parte; Carlos Contreras por El eco anticipado; Mantener la cadena de frío, de Andrés Catalán y Ben Clark; José Alcaraz Pérez por Edición anotada de la tristeza; Juan Bello Sánchez con Todas las fiestas de mañana, y Martha Asunción Alonso, con Wendy.

El Premio de Poesía Joven RNE cumple 10 años en esta edición. El certamen está destinado a autores menores de 30 años que desean potenciar su carrera como escritores. De esta manera, se demuestra el compromiso de servicio público de RNE y su apuesta clara por los jóvenes poetas.


Sergio Navarro nació en Marbella en 1992 y estudió Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra.
En el año 2015 vio publicado su primer poemario, Telarañas, con el que logró el premio Emilio Alfaro Hardisson de Poesía. También recibió el premio Adonais de Poesía 2016 por el poemario La lucha por el vuelo. Este premio es el más longevo de poesía en España.

ALEJANDRA PIZARNIK

Hija del viento
À R. G. R
Dibujo de Alejandra Pizarnik (enviado al pintor y escritor Antonio Beneyto).









Han venido.
Invaden la sangre.
Huelen a plumas,
a carencias,
a llanto.
Pero tú alimentas al miedo
y a la soledad
como a dos animales pequeños
perdidos en el desierto.


Han venido
a incendiar la edad del sueño.
Un adiós es tu vida.
Pero tú te abrazas
como la serpiente loca de movimiento
que sólo se halla a sí misma
porque no hay nadie.


Tú lloras debajo del llanto,
tú abres el cofre de tus deseos
y eres más rica que la noche.


Pero hace tanta soledad
que las palabras se suicidan.
 
 

domingo, 3 de junio de 2018

MARCAPÁGINAS XXIII - INVIERNO

Ahora que casi ya se acaba la primavera, tengo un rato para escribir el post de los libros que he leído este invierno, que lamentablemente, son muy pocos.
Nunca he tenido un periodo de tiempo  tan largo en el que no leyera. Empezó después de Navidad y se ha prolongado todo el invierno y, lo peor es que sigue. No leo libros porque no consigo concentrarme en la historia y tengo que volver a releerlos y aun así, no logro acordarme de algunas partes de los libros que he leído.
Sí que es verdad que llevo todos estos meses llegando a casa muy tarde y cansada pero esta excusa no es la que explica el todo, solo es  una causa parcial. No sabría decir qué es lo que hace que no consiga leer porque yo creía que los momentos más encarnados habían pasado, al menos eso creía  y, sin embargo,  lo que  me pasa es que lo que vivo ahora es que el pasado triste más reciente se sigue presentando y me deja sin aliento y me afecta a todo. 
Sea lo que sea, y como no quiero que se me olvide lo que he leído, paso a dejarlo en el blog, aunque ya no recuerde cuál ha sido el orden cronológico exacto de estas lecturas, pero ya no importa tanto.

Creo que comencé, con el premio del Gremio de libreros de Madrid de este año  y que tanto gusto me ha producido leer sus premiados. No lo encontraba y lo tuve que encargar. Es de una autora norteamericana, para mí totalmente desconocida, Vivian Gornick y Apegos Feroces. Lo compré por tener la referencia del Gremio... y porque no cejo en buscar un escritor americano actual que me guste, si no, tal vez no lo hubiera comprado porque el argumento está muy usado: escritoras que cuentan como fue la relación que mantuvieron  con su madre. Si bien, esta novela es la que narra la historia de la forma más original de cuantas he leído hasta ahora, no me ha acabado de gustar, a pesar de que y según dice el libro, esta señora es una gran escritora en su país, cosa que no pongo en duda. 

Después le siguió Albert Camus y su Lettres à un ami allemand que tantas veces me ha recomendado Albert. Este es un texto extraordinario, cautivador, en el que Camus demuestra que fue un  escritor y un hombre engagé  con todas las circunstancias que le tocó vivir  durante su vida.

Luego continué con el nuevo premio Goncourt 2017 que siempre que puedo, lo compro fuera, este año en Ginebra y es libro de Éric Vuillard, L'ordre du jour. Cuando leí la sinopsis, pensé que parece que, el tema de la Segunda Guerra Mundial es el tema favorito para el jurado del este prestigioso premio y  aunque puede que sea cierto, este premio está  bien otorgado porque está muy bien, muy recomendable.

Para acabar, leí de  Mircea Cartarescu,  El ruletista que me encantó. Es una pequeña joya. Lo compré porque me gusta el autor y porque, cuando viajo, llevo libros pequeños que no pesen y pueda guardar en el bolso. Como no tuve mucho tiempo libre durante el viaje,  lo acabé en casa. Es magistral la caracterización del protagonista y su continuo desafío a la muerte. 

Ahora voy a ordenarlos en la biblioteca. Sigo sin cumplir la promesa de no comprar nada nuevo hasta que no lea los que tengo por leer, (que como siga así, cada día serán más), pero no cumplo ni esta ni ninguna de las dos promesas que hice hace un tiempo porque sigo comprando nuevo y no he podido leer ni unos ni otros.
Espero que se pase pronto esta racha de sequía lectora porque si no,  no tendré nada que poner para el marcapáginas de primavera. 


** Hago un inciso porque he encontrado en el borrador del blog, lo que  hubiera sido la entrada de los libros leídos en invierno y me he encontrado con que ponía Berta Isla de Javier Marías. Yo pensaba que lo había leído antes, en otoño, pero no, lo he comprobado. Hubiera sido una pena, porque este libro es estupendo -tan estupendo que se lo he regalado a varias personas- Me gustó mucho la verdad, siempre al estilo Marías. El personaje de la protagonista está fenomenal caracterizado y toda la trama muy bien sostenida hasta el final. 
Como anécdota diré que en él se nombra un cuento de un autor que no dice quién y  del que yo no me puedo acordar, pero  que he leído, tengo seguir investigando a ver si doy con él. 
** 23 -03- 2019. Ya he encontrado el nombre del título y al autor Es Wakefield de H. Hawthorne que Borges señaló como el más grande y perfecto artilugio narrativo de la historia, antecesor directo de los relatos de Melville y Franz Kafka. Wakefield es un hombre sosegado, vanidoso, egoísta, propenso a crear misterios pueriles. Un día dice a su mujer que va a emprender un viaje de negocios y que regresará en dos días...

Mircea Cărtărescu - El Ruletista

Prohibido durante años en Rumanía por lo explícito de su argumento, El Ruletista constituye uno de los más brillantes hitos narrativos de la reciente literatura europea.
Esta pieza, tan breve como intensa, narra la improbable historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, un desarraigado que sorprendentemente hace fortuna participando en letales sesiones de ruleta rusa. Multitudes enfervorecidas, presas del morbo, guardan cola para participar en las ceremonias de muerte y redención en que se convierten sus apariciones, y que dan paso a la histeria colectiva. Un escritor moribundo que conoció al Ruletista en su juventud intenta explicar cómo ese hombre insulso termina convirtiéndose en alguien inmortal y aparentemente inexpugnable, cuando en realidad en él solo anida el más desesperado espíritu de la autodestrucción.
Mircea Cartarescu hace de una historia breve una parábola universal.

ERIC VUILLARD - L'ordre du jour

L’Allemagne nazie a sa légende. On y voit une armée rapide, moderne, dont le triomphe parait inexorable. Mais si au fondement de ses premiers exploits se découvraient plutôt des marchandages, de vulgaires combinaisons d’intérêts ? Et si les glorieuses images de la Wehrmacht entrant triomphalement en Autriche dissimulaient un immense embouteillage de panzers ? Une simple panne ! Une démonstration magistrale et grinçante des coulisses de l’Anschluss par l’auteur de Tristesse de la terre et de 14 juillet.
Ils étaient vingt-quatre, près des arbres morts de la rive, vingt-quatre pardessus noirs, marron ou cognac, vingt-quatre paires d’épaules rembourrées de laine, vingt-quatre costumes trois pièces, et le même nombre de pantalons à pinces avec un large ourlet. Les ombres pénétrèrent le grand vestibule du palais du président de l’Assemblée ; mais bientôt, il n’y aura plus d’Assemblée, il n’y aura plus de président, et, dans quelques années, il n’y aura même plus de Parlement, seulement un amas de décombres fumants.
É. V.

ALBERT CAMUS - Lettres à un ami allemand


Les quatre Lettres à un ami allemand, écrites sous l'Occupation et destinées à des publications clandestines, expriment déjà la doctrine de La peste et de L'homme révolté. Elles se placent sous l'invocation de Senancour qui, en une formule saisissante, avait résumé la philosophie de la révolte : «L'homme est périssable. Il se peut ; mais périssons en résistant, et si le néant nous est réservé, ne faisons pas que ce soit une justice !»

«... Je ne puis laisser réimprimer ces pages sans dire ce qu'elles sont. Elles ont été écrites et publiées dans la clandestinité. Elles avaient un but qui était d'éclairer un peu le combat aveugle où nous étions et, par là, de rendre plus efficace ce combat. Ce sont des écrits de circonstance et qui peuvent donc avoir un air d'injustice. Si l'on devait en effet écrire sur l'Allemagne vaincue, il faudrait tenir un langage un peu différent. Mais je voudrais seulement prévenir un malentendu. Lorsque l'auteur de ces lettres dit "vous", il ne veut pas dire "vous autres Allemands", mais "vous autres nazis". Quand il dit "nous", cela ne signifie pas toujours "nous autres Français" mais "nous autres Européens libres". Ce sont deux attitudes que j'oppose, non deux nations, même si, à un moment de l'histoire, ces deux nations ont pu incarner deux attitudes ennemies. Pour reprendre un mot qui ne m'appartient pas, j'aime trop mon pays pour être nationaliste. Et je sais que la France ne perdra rien, au contraire, à s'ouvrir à une société plus large. Mais nous sommes encore loin du compte et l'Europe est toujours déchirée. C'est pourquoi j'aurais honte aujourd'hui si je laissais croire qu'un écrivain français puisse être l'ennemi d'une seule nation. Je ne déteste que les bourreaux. Tout lecteur qui voudra bien lire les Lettres à un ami allemand dans cette perspective, c'est-à-dire comme un document de la lutte contre la violence, admettra que je puisse dire maintenant que je n'en renie pas un seul mot.» 
Albert Camus, 1948.

VIVIAN GORNICK - Apegos feroces

Pocas veces en la literatura se ha retratado de manera tan humana, vital y honesta la relación entre una madre y su hija como en Apegos feroces, las memorias de la escritora y activista Vivian Gornick, publicadas ahora por primera vez en español desde que vieran la luz en inglés en 1987.

Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre, una mujer neurótica, terca e inteligente que dedica toda su energía al cuidado de su familia, que coloca el amor en el centro de su existencia y renuncia a cualquier otro ideal; el otro, el de Nettie, la joven vecina apasionada, inexperta y dependiente, viuda y madre de un bebé, que sólo se siente segura frente a los hombres, consciente de que es sensualidad en estado puro. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.

Ésta es la historia de un vínculo delicado y fatigoso, de un nexo que define y limita al mismo tiempo, pero también es el retrato de una sociedad y una época, y una extensa meditación sobre la experiencia de ser mujer.


Premio Euskadi de Plata 2018.

Elegido Libro del Año por el Gremio de Libreros de Madrid 2017.

JAVIER MARÍAS - Berta Isla



Un día cualquiera, «un día estúpido», condicionará el resto de su existencia. Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera.


«Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó. »

Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer.

Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad.

O, como dice una cita de Dickens hacia el final del libro, es la muestra de que «cada corazón palpitante es un secreto para el corazón más próximo, el que dormita y late a su lado». Y es también la historia de quienes quieren parar desgracias e intervenir en el universo, para acabar encontrándose desterrados de él.


**
PREMIO DE LA CRÍTICA 2017.
MEJOR LIBRO DEL AÑO SEGÚN BABELIA (EL PAÍS).
Seleccionado entre los mejores libros del año en ABC Cultural y La Vanguardia y recomendado por El Periódico y La Razón.

sábado, 2 de junio de 2018

SWEET COUNTRY

La película es un western inspirado en una historia real sucedida en la frontera norte de Australia en 1929, región en la que la ley y la justicia están en manos de los blancos. Sam, su mujer y su sobrina son aborígenes, viven como criados en casa de propietario blanco muy religioso que les trata como iguales.  Un día, un vecino, un blanco llamado Harry March, le pide que le permita que sus criados lo ayuden a reparar la cerca y a limpiar la casa, él accede, sin nisiquiera sospechar que, desde este día, todas las desgracias se desatan porque este tal  Harry March es un hombre que no respeta a los "negros" y, además está muy perturbado desde que participara en la
I Guerra Mundial.
Un día, se presenta armado, en casa del propietario porque busca a un chico que se le ha escapado y tiene el convencimiento de que Sam lo esconde. Empieza a disparar y, en defensa propia, Sam mata a Harry March. Sam coge a su mujer Lizzie y huyen hacia las tierras de los nativos porque tienen la certeza de que los blancos los van a ahorcar, al ser ellos negros. La pareja será perseguida de forma incansable por las autoridades, pero no les pillan, serán ellos quienes se entreguen a las autoridades quieren pensar que tendrán un juicio justo. El juicio se celebra en un ambiente muy tenso y con la sentencia de muerte rondando por el cuello de Sam. 
Decidí ir a ver Sweet contry en el último momento, iba a ir a ver una francesa pero, pensé que, si no me fallaba la memoria, sería la primera película australiana que vería, a pesar de que dudaba por el tema. De todos modos, creo que es una película que merece la pena verse pero, toca temas sensibles, es cruda a pesar del título.

Sweet Country

Dirección: Warwick Thornton.
Reparto:Hamilton Morris,  Bryan Brown,  Sam Neill,  Thomas M. Wright,  Matt Day,  Ewen Leslie, Anni Finsterer,  Natassia Gorie Furber,  Tremayne Trevorn Doolan,  Gibson John.
Duración:112 min.
País: Australia. 2017.


Premios
2017: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado.

LUCKY

Lucky es un viejo cow-boy. Participó en la Segunda Guerra Mundial, tuvo una cierta influencia en su manera de ser. Tiene más de 90 años y buena salud.Vive solo, fuma mucho, bebe leche, hace crucigramas et todos los días sale de su casa para encontrarse con sus vecinos que le aprecian tanto por la mañana como por la tarde. A pesar de sus años, es un inconformista y no se deja engañar fácilmente con palabrería barata. Un día, sufre un desmayo y empieza a darse cuenta que, a pesar de todo, tiene muchos años y, aunque parece que el miedo le va a hacer cambiar sus hábitos, su perseverancia en ser un ser libre le mantiene en sus convicciones. 
Hay dos momentos, que hay muchos, especialmente entrañables para mí, uno cuando va a la fiesta de comunión de su vecina del supermercado y canta " y volver,volver volver... " .
Y otra,  su posición con respecto a la tortuga de su amigo entrañable Howard. 
Una película sobre el paso de la vida y ...


Lucky
Dirección: John Carroll Lynch.
Reparto: Harry Dean Stanton,  Ed Begley Jr.,  Beth Grant,  James Darren, Barry Shabaka Henley,  Yvonne Huff,  David Lynch,  Hugo Armstrong,  Bertila Damas, Ron Livingston,  Ana Mercedes,  Sarah Cook,  Amy Claire,  Ulysses Olmedo, Mikey Kampmann,  Otti Feder,  Mouse,  Pam Sparks,  Tom Skerritt.
Duración: 88 min.
País: Estados Unidos. 2017.


Premios
2017: Festival de Locarno: Competición Internacional
2017: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Harry Dean Stanton)
2017: Satellite Awards: Mejor actor (Dean Stanton) y ópera prima
2017: Festival de Gijón: Mejor actor (Harry Dean Stanton) y BSO
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Nom. a mejor actor (Stanton) y dir. novel

viernes, 1 de junio de 2018

L'amant d'un jour - Amante por un día - Lover for a Day

Tras romper con su novio - es él quien lo deja- y no tener ningún sitio mejor al que ir, Jeanne, una chica de 23 años regresa a casa de su padre. Cuando llega allí, descubre que su padre está viviendo con Ariane, una alumna suya. Al principio se sorprende, pero luego la relación se hace fluida y Ariane ayuda a Jeanne en cuestiones personales. Sin embargo, Ariane es una personalidad que tiene muchos ángulos y poco a poco, estos van a ir apareciendo, de forma fortuita, a lo largo de la película, película en la que triunfa el amor sí, pero de los jóvenes.




L'amant d'un jour - Amante por un día -  Lover for a Day


Dirección: Philippe Garrel.
Reparto: Eric Caravaca,  Esther Garrel,  Louise Chevillotte,  Paul Toucang,  Félix Kysyl, Laetitia Spigarelli.
Duración: 76 min.
País: Francia. 2017.

Premio: 
Quinzaine des Réalisateurs - édition n°49 - 2017
Festival international - Festival long et court métrage. CANNES, France.