"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









sábado, 29 de febrero de 2020

Gazoline


Demasiado jóvenes para ser adultos y demasiado mayores para seguir siendo niños



Cinco amigos de una banlieu y de París se reúnen una noche para quemar el coche de alguien muy rico. Desde hace unos días, algunos incendios provocados aparecidos en diversos lugares han destruido algunos vehículos. Los hijos de los hijos de los inmigrantes que llegaron sin nada en el país todavía se sienten extranjeros. Europa no les ofrece aquellos valores que coronan su bandera. Y las calles y las noticias se llenan de un ambiente que podría ser de revolución o de guerra, de esperanza o de desasosiego. Un ambiente que puede destruir ilusiones y amistades.
Interesante puesta en escena e interpretación de los jóvenes actores. Parquedad de tema.

Gazoline
Jordi Casanovas y LaJoven
Dirección José Luis Arellano García
Sala Talleres.

jueves, 20 de febrero de 2020

JOSÉ HIERRO


«Todo eso que amamos y perdimos, que amamos muchísimo, que amamos sin saber que un día nos sería hurtado, todo aquello que, tras su pérdida, no pudo destruirnos, y bien que insistió con fuerzas sobrenaturales y buscó nuestra ruina con crueldad y empeño, acaba, tarde o temprano, convertido en alegría».

Citado en  Alegría de Manuel Vilas.

lunes, 17 de febrero de 2020

MIGUEL RÍOS - SANTA LUCÍA

A menudo me recuerdas a alguien.

Tu sonrisa la imagino sin miedo.
Invadido por la ausencia,
Me demora la impaciencia,
Me pregunto si algún día te veré.

Ya sé todo de tu vida y sin embargo 
No conozco ni un detalle de ti
El teléfono es muy frío
Tus llamadas son muy pocas
Yo sí quiero conocerte y tú no a mí,
Por favor... 
Dame una cita,vamos al parque
Entra en mi vida, sin anunciarte
Abre las puertas, cierra los ojos
Vamos a vernos, poquito a poco
Dame tus manos, siente las mías   
Como dos ciegos, Santa Lucía,
Santa Lucía, yeah yeah.

A menudo me recuerdas a mí.

La primera vez pensé
Se ha equivocado
La segunda vez no supe qué decir
Las demás me dabas miedo
Tanto loco que anda suelto y
Ahora sé que no podría vivir sin ti. 
Por favor... 
Dame una cita, vamos al parque,
Entra en mi vida sin anunciarte,
Abre las puertas, cierra los ojos,
Vamos a vernos poquito a poco.
Dame tus manos, siente las mías
Como dos ciegos, Santa Lucía
Santa Lucía, yeah yeah

A menudo me recuerdas a mí.

sábado, 15 de febrero de 2020

Öndög . El huevo del dinosaurio

Una mujer es hallada asesinada en la estepa de Mongolia. Durante una noche, un policía joven e inexperto tiene que custodiar la escena del crimen. Dado que desconoce los peligros del lugar, le envían a una pastora lugareña (Dinosaurio) para protegerle a él y al cadáver. Se trata de una resuelta mujer, de unos treinta y tantos años, que sabe cómo manejar un rifle y ahuyentar a los lobos. Ella se encarga de encender una hoguera para combatir el frío. El alcohol también ayuda a este propósito, así como la cercanía de los cuerpos que la mujer propicia. A partir de este momento, la cámara se aleja del lugar donde se encontró el cadáver y se centra en la vida de la protagonista, de sus habilidades, de la vida dura de la estepa, de sus amistades 
Elegí ir a ver esta película por el país del que proviene y porque fue premiada en la Seminci, que para mí es un buen referente. Me gustó mucho que algunas escenas estuvieran grabadas en tiempo real. Una película que llama la atención en muchos sentidos, por eso no me extraña que le dieran también el premio a la mejor fotografía.

Öndög - El huevo del dinosaurio 
Dirección: Wang Quan'an.
Reparto: Dulamjav Enkhtaivan, Aorigeletu, Norovsambuu, Gangtemuer Arild.
Duración: 100 min.
País: Mongolia. 2019.

Premios
2019: Festival de Berlín: Sección oficial
2019: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Oro mejor película, mejor fotografía

viernes, 14 de febrero de 2020

JULIO CORTAZAR


"Todavía hay tiempo para imaginar cualquier cosa, para creer que aparecerás en cualquier instante, para incluso creer que me buscas. "

Julio Cortázar.



miércoles, 12 de febrero de 2020

Da cven vicekvet - Solo nos queda bailar - And Then We Danced

Merab lleva ensayando desde que era muy joven en la Compañía Nacional de Danza de Georgia con su pareja de baile, Mary. De repente, su vida da un vuelco cuando aparece el despreocupado y carismático Irakli y se convierte en su rival más poderoso, pero también en su mayor objeto de deseo. En una atmósfera conservadora, Merab se enfrenta a la necesidad de liberarse y arriesgarlo todo en el empeño.
Me esperaba más de esta película, ha obtenido varios premios. Tengo dudas de que aporte algo nuevo. Lo que sí me ha encantado es que e un estupendo retrato de la sociedad georgiana del momento.


Da cven vicekvet - Solo nos queda bailar.

Dirección: Levan Akin.
Reparto: Levan Gelbakhiani, Bachi Valishvili, Ana Javakishvili, Giorgi Tsereteli, Tamar Bukhnikashvili, Marika Gogichaishvili, Kakha Gogidze, Levan Gabrava, Ana Makharadze, Nino Gabisonia, Mate Khidasheli, Aleko Begalishvili, Nia Gvatua, Lucas Hesling, Ketie Danelia, Giorgi Aladashvili.
Duración: 113 min.
País: Suecia. 2019.

Premios
2019: 4 Premios Guldbagge (Academia Sueca): incluyendo mejor película. 7 nom.
2019: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actor (Gelbakhiani)
2019: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor actor (Gelbakhiani)
2019: Festival de Sevilla: Premio del Público
2019: Festival de Sarajevo: Competición

martes, 11 de febrero de 2020

GREGORIO MARAÑÓN




Vivir no es sólo existir,                                                                  
sino existir y crear,
saber gozar y sufrir
y no dormir sin soñar.
Descansar, es empezar a morir.

lunes, 10 de febrero de 2020

CUANDO LA VIDA TE SORPRENDE SOÑANDO

"La vie c'est ça, un bout de lumière qui finit dans la nuit".

Esta frase de Voyage au bout de la nuit , de L- F. Céline me sorprendió uno de estos días en los que leo un poquito por las mañanas. Me hizo pensar de nuevo en mí y en que no dejo parar mi imaginación creando y recreando historias y en lo que me gusta estar distraída en ellas y entretenida con ellas. Es como si las viviera. ¿Dónde empieza el mundo real? ¿Detrás de la puerta de la calle? No siempre. Estoy tan viva en mis cuentos que me ha llegado a aparecer que la vida la vivo los ratos que estoy en  su compañía.
Y tal vez sea por eso por lo que, me he hecho el propósito de sacar  tiempo para estar al aire libre, para pasear y ver, aunque, ni miro mucho, ni escucho mucho; pocas cosas interrumpen mis historias, pocas cosas. Tan pocas que no me enteré de quién había entrado detrás de mí, en la misma tienda que yo. No vi. Desde el mostrador me giré, al oír una voz que me resultaba familiar. Vi su espalda. Cogí lo que había pedido a la dependienta. Me volví a girar hacia la entrada, hablaba por teléfono y miraba las estanterías. Yo buscaba las butacas, pasé por el lado opuesto. Me levanté con cierta premura, quería salir de allí, no logré serenarme. Estaba en el otro lado, siempre de espaldas. Le dije a la dependienta que volvería, que tenía una urgencia. Salí sin poder decir nada, ni siquiera un saludo, seguía hablando por teléfono, recorriendo toda la tienda mirando las estanterías. Giré la primera calle a la derecha. No miré atrás. Entré en una de la tiendas a las que quería ir. La dependienta tuvo muchas atenciones, pero no compré nada. Salí de nuevo a la calle vertical y crucé al otro lado. Entré en otra tienda a la que tenía previsto ir. Me probé varias cosas. Me compré un jersey. Sin querer, estuve haciendo tiempo, al salir, volví a la tienda primera, creía que la dependienta se merecía una consideración pero, no me  quedé nada, no me encajaban.
Al ir para casa, empecé a recordar lo que había pasado. No me esperaba que algo así  fuera a sucederme este lunes avanzada la mañana y, mucho menos en ese sitio, ¡cómo lo iba a pensar! y eso que siempre ando pensando infinito! Me pilló desprevenida y no supe reaccionar, ¡qué apuro!
Todo esto se debió a un error: el día anterior, leí mal la hora de la entrega, llegué tarde y, un poco molesta conmigo misma, decidí no volver a casa e ir al centro de tiendas ¿Quién me hubiera dicho que esta decisión  anodina provocaría esta coincidencia? Es una probabilidad entre mil. ¿Cuántas veces en nuestras vidas, hemos estado próximos sin saberlo? Aquí y allí, ahora y antes. En ocasiones, las historias, las anécdotas comienzan con un error, no hace falta ser valiente  ni especialmente torpe para ayudar a que sucedan, es la magia del azar. A veces, la vida simplemente nos sorprende y más cuando andamos soñando.

Ahora que estoy retocando este escrito y he encontrado la foto que buscaba, me doy cuenta de que, en realidad, es ya un segundo error. Este corte banal de vida se debe a errores. En estos momentos, a mí, no me apetece que un error como el primero vuelva a suceder. Anhelo que llegue, por fin, el tiempo de los aciertos. 

" Faut pas espérer laisser sa peine nulle part en route". 



 *Me ha sorprendido mucho que la primera frase de Céline está muy citada en Internet, yo la he encontrado dentro de la lectura, completamente por casualidad, porque, a veces, me evadía de la lectura.

domingo, 9 de febrero de 2020

A HIDDEN LIFE - VIDA OCULTA

Franz y Fani Jägerstätter son un feliz matrimonio que vive con sus tres hijas en su granja alpina en Sankt Radegund, Austria. Son campesinos, viven y trabajan rodeados de un impresionante paisaje montañés. Viven integrados en la tierra que trabajan, que les da sustento y felicidad. Tienen muy buenas relaciones con sus vecinos. Su mundo es feliz.
Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial todo cambia,  los vecinos comienzan a respaldar el nazismo y ven en la guerra y en las ideas xenófobas un buen ideario. Sin embargo,  Franz no se deja arrastrar por la corriente mayoritaria, tiene fuertes convicciones cristianas y no quiere prestar juramento a Hitler y se convierte en el primer objetor de un mundo de ferviente nacionalismo y creciente ideología de odio. El rechazo de sus vecinos hacia él y su familia es cada vez más manifiesto, pero nada le hace cambiar de opinión, ni siquiera por los consejos que, gentes que le quieren bien, le dan. El amor incondicional de su esposa y su fe inquebrantable, se convertirán en sus principales aliados para afrontar las graves repercusiones que su decisión provocará... 
Es una película larga, que se hace larga porque los fotogramas ( que son maravillosos) de paisajes, de personas, de partes del cuerpo de personas, se repiten con lo que se produce una saturación visual narrativa. Esta película me la aconsejó Ana quien me dijo que le había gustado mucho. A mí menos. No recuerdo a ver visto más películas de este señor.

A Hidden Life - Vida oculta.

Dirección: Terrence Malick.
Reparto: August Diehl, Matthias Schoenaerts, Valerie Pachner, Michael Nyqvist, Jürgen Prochnow, Bruno Ganz, Martin Wuttke, Karl Markovics, Franz Rogowski, Tobias Moretti, Florian Schwienbacher.
Duración: 180 min.
País: Estados Unidos. 2019.

sábado, 8 de febrero de 2020

TAKIS


El escultor griego Takis (Panagiotis Vassilakis;( 25.10.1925-9.08.2019) fue pionero en la creación de nuevas formas artísticas utilizando el magnetismo, la luz y el sonido. Takis nació en Atenas en 1925, pero una parte importante de su carrera artística se desarrolló en París, Londres y Nueva York, entre 1950 y 1970. Desde entonces ha vivido en Atenas. Esta exposición será la primera muestra individual del artista en el Estado español.

A lo largo de setenta años de carrera, Takis ha creado algunas de las obras más innovadoras y potentes ‒además de lúdicas‒ del arte del siglo XX, con las que ha reinventado los formatos de la escultura, la pintura y la música en relación con la energía. Takis fue uno de los pioneros del arte experimental más avanzado de la década de los sesenta; en concreto, su obra ponía en relación la investigación artística con la científica y la filosófica. Aunque sus primeras esculturas hacían referencia explícita a la cultura clásica griega, pronto empezó a innovar incorporando fuerzas naturales ‒sobre todo el magnetismo, la luz y la electricidad‒ a sus esculturas y pinturas, así como a sus acciones. De forma similar, pasó de la figuración a una obra que se acercaba más a la abstracción experimental.

Entre sus principales contribuciones, destacan las esculturas denominadas Signals, inspiradas en las señales ferroviarias y que a menudo incorporan luces intermitentes, y las esculturas 3 telemagnéticas, que inició a principios de los cincuenta y expuso por primera vez en la Galerie Iris Clert de París. Estas esculturas consisten en objetos metálicos suspendidos en el espacio gracias a un sistema de imanes. En 1964, la obra de Takis inspiró el nombre de la galería Signals de Londres; en 1968 fue uno de los primeros artistas invitados al Center for Advanced Visual Studies, fundado por György Kepes en el MIT; y en 1969, el hecho de que retirase una de sus obras del MoMA de Nueva York catalizó la creación del grupo activista Art Workers Coalition. Sonido, luz y energía electromagnética son los principales elementos de un rico lenguaje personal, que se presenta a través de una selección de las obras más significativas de su trayectoria.

Esta exposición pone de relieve la poética esencial y la belleza del universo electromagnético explorado por un artista que pretendía descubrir al espectador el poder de las fuerzas invisibles que animan el mundo. Takis utilizó residuos industriales y tecnologías científicas en su obra, que imbuyó de un sentido existencial. A lo largo de su carrera, produjo esculturas parecidas a antenas denominadas Signals, que podrían concebirse como artefactos que recibieran y transmitieran mensajes a mundos lejanos, eventos cósmicos, y aparatos musicales que usan imanes, electricidad y la participación del visitante para generar sonidos. Esas invenciones le granjearon a Takis la admiración de la vanguardia internacional, desde los poetas de la generación beat americana hasta artistas como Marcel Duchamp.

En el MACBA, el público encontrará bosques de Signals, obras que incorporan diales recuperados de aviones y objetos magnéticos inspirados por el radar. El estruendo de los Musicales de Takis, la instalación móvil Silver Musical Sphere y su Gong completarán la presentación. La exposición en Barcelona también incorpora una parte importante documental referente a la relación de Takis con la galería y publicación “Signals”, el MIT o el AWC, entre otros.

Comisariada por: Guy Brett (crítico y comisario independiente), Michael Wellen (conservador de arte internacional, Tate) y Teresa Grandas (curadora, MACBA).
Exposición organizada por la Tate Modern, MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona y el Museum of Cycladic Art, Atenas.


22 de noviembre de 2019 al 19 de abril de 2020.          
Edificio Meier Planta 0


https://www.macba.cat/es/exposiciones-actividades/exposiciones/takis

jueves, 6 de febrero de 2020

BEN CLARK - Contra la literatura

Ben Clark
  (Ibiza 1984)


Contra la literatura

No hay nada más inútil que escribir.
Nada más dependiente que los libros.
Pero Alberto me llama y me pregunta
"¿Qué te está pareciendo mi novela?"
Y yo le digo bien, salvo este punto
y el momento en que dice esto y aquello
y él escucha y anota y bien parece
que aquí estamos haciendo algo importante.
                                                                       
Quién pudiera vivir fuera de un libro,
juntar en un hatillo las palabras
y haciéndose a la mar decir "Adiós;
me voy para morir entre las fauces
de una auténtica bestia, les regalo
la curva de mi espalda, mis bolígrafos,
el impreciso sueño de la gloria,
la implacable derrota de mi olvido".

lunes, 3 de febrero de 2020

CUANDO SUENAN LAS CAMPANAS


https://www.milenio.com/cultura/unesco-piden-sonido-campanas-patrimonio-humanidad.
https://www.hispanianostra.org/

Esta noticia me encantó y empecé una entrada que termino hoy, que tengo tiempo. La noticia me gustó mucho porque me hizo recordar mi infancia.  Yo viví en un pueblo pequeño al que no he dejado de ir y luego en otro más grande. En el pueblo de mi infancia, aprendí a diferenciar qué significaban las diferentes maneras de tocar.
Mi pueblo es famoso por la calidad de sus campanas,  que se oyen por todo el pueblo. Las campanas y su toque rige el horario de los vecinos, sobre todo el de los domingos, por los tres toques de campanas para la misa: primeras, segundas y campanadas. Con las campanadas, el cura está ya saliendo de la sacristía y tiene diez pasos hasta el altar, por eso, cuando tocan primeras, todo el mundo deja de hacer lo que hacía y se concentra en arreglarse para no llegar tarde a misa, no se ve bien ser impuntual, las pisadas retumban  en el suelo de tarima.

En mi otro pueblo, también oía unas campanas, las campanas del convento de clausura de las clarisas. Tocaban al alba, creo que era a las seis. Ya las oía  desde mi cama y eso que, al menos, hay tres kilómetros desde mi casa al convento, pero en el silencio de las noches, el sonido de la pequeña campana que llamaba a los rezos a las monjas, llegaba lejos, llegaba hasta mi casa, yo la oía, a esas horas ya estaba despierta porque me  levantaba temprano para estudiar.  En la tranquilidad de la noche, su sonido me recordaba la hora que era y me sentía acompañada, a pesar de que sabía que mis padres, especialmente mi madre, no estaba del todo dormida. Era ella la que me despertaba a la hora que yo le pedía para ponerme a estudiar. Me despertaba llamándome, casi siempre la oía a la primera, aunque, alguna vez tuvo que insistir e incluso se tuvo que levantar y subir al piso de arriba que era donde yo dormía, por esto  yo dormía con la puerta de la habitación abierta, para oírla mejor. Nunca necesité despertador y nunca me volví a dormir una vez despierta. A las siete, se levantaba mi padre, subía a saludarme y cerraba la puerta. Yo, después, no tardaba mucho en levantarme, hacia las ocho. ¡cuántas noches de estudio y qué pocas horas de sueño!
Ahora ya no están las mojas en el convento pero, desde que vivíamos más en el centro, desde casa, se oyen las campanas y sobre todo, el reloj de Santa María que da las horas y los cuartos. Lo  oía y escuchaba cuando me desvelaba y, para aprovechar me ponía a leer.
Aquí en la gran ciudad, también oigo las campanas del reloj de la SF o de la basílica. Cuando las oigo por la calle, aminoro la marcha y a pesar del tráfico, las reconozco. Me gusta escucharlas, es como que te retumban dentro.

En Francia, cuando estuve un curso en Béthune, el colegio en el que me alojé estaba cerca de la Grand Place y allí está le Beffroi que también tenía campanario (no me olvido de cuando lo decoraban con  las enormes banderas de Flandes que tanto me gustan). En la región de Nord-Pas de Calais, los beffrois son muy propios del paisaje y cuentan con maestros en tocar los carrillones.

Otra vez me acuerdo de mi vida pasada. No sé cómo, a veces, pienso que he tenido una vida anodina, si he hecho muchas cosas, he vivido en varios sitios. Sin embargo, todo eso ha influido poco en mi manera de ver el mundo, Sigo siendo ingenua, sigo creyendo en la vida, sigo teniendo esperanzas para un mundo mejor y sigo creyendo en la bondad de las personas. Y yo continuo pensando en muchas personas, ahora que no sé cuántos días tendré reservados. 



domingo, 2 de febrero de 2020

BACH - HÄNDEL - Conciertos para órgano y clavicémbalo

Bach - Händel. Conciertos para órgano y clavicémbalo

BACH - HÄNDEL. CONCIERTOS PARA ÓRGANO Y CLAVICÉMBALO



A pesar de que los dos nacieron en Alemania el mismo año, 1685, y a pocos kilómetros de distancia, Bach y Händel no se conocieron nunca. Bach vivió y trabajo en su país de origen y Händel, después de pasar la juventud en Alemania, se fue a Italia durante 4 años y luego a Inglaterra donde se estableció definitivamente, obteniendo incluso la nacionalidad inglesa. 

A Bach le gustaba asistir a unos encuentros con otros músicos, donde improvisaban y un jurado escogía quién era el ganador. Y a pesar de que Händel asistió a alguno de estos encuentros en Roma, se especula si rehuyó alguna propuesta de verse con Bach, por quien tenía un gran respeto. 

En este concierto creamos pues un encuentro entre Bach y Händel, con un programa instrumental donde podemos apreciar la personalidad de cada compositor.

https://caixaforum.es/es/barcelona/p/bach-handel-conciertos-para-organo-y-clavicembalo_a11094645