"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."
domingo, 26 de julio de 2020
miércoles, 22 de julio de 2020
GUILLERMO SAMPERIO
Guillermo Samperio
(1948-2016 Ciudad de México, México)
Desde el punto de vista de la creatividad, el diseño de una casa-habitación se encuentra invariablemente en el espacio de lo ficticio; cuando los albañiles empiezan a construirla, estamos ya ante la realidad de lo ficticio. Una vez terminada, el propietario habitará su casa y la ficción del arquitecto. Ampliando mi razonamiento, podemos afirmar que las ciudades son ficciones de la literatura; a ello se debe que a ésta la consideren un arte.
El arquitecto que habita una casa que proyectó y edificó es uno de los pocos hombres que tienen la posibilidad de habitar su fantasía. Por su lado, el escritor es artífice de la palabra, diseña historias y frases, para que el lector habite el texto. Una casa y un cuento deben ser sólidos, funcionales, necesarios, perdurables. En un relato, la movilidad necesita fluidez, por decirlo así, de la sala a la cocina, o de las recámaras al baño. Nada de columnas ni paredes inútiles. Las distintas secciones del cuento o de la casa deben ser indispensables y creadas con precisión. Se escribe literatura y se construyen hogares para que el hombre los habite sin dificultades.
Guillermo Samperio: "Ella habitaba un cuento" en,
Fernando Burgos: El cuento hispanoamericano en el siglo XX. T. III,
Madrid, Castalia, 1997, 116-126, p. 117.
domingo, 19 de julio de 2020
JUAN MARSÉ
Juan Domingo Antonio Faneca Roca - Juan Marsé
(Barcelona 1933- 2020)
Fue un novelista español de la llamada generación de los 50, concretamente de la denominada Escuela de Barcelona, corriente que involucraba a sus amigos Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan García Hortelano, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Terenci Moix y Eduardo Mendoza.
Recibió el Premio Cervantes en 2008.
Las obras de Marsé se sitúan en Barcelona, y más en concreto el barrio de El Guinardó, o en barrios barceloneses próximos a este, donde pasó su infancia, que coincidió con la posguerra, lo que ha influenciado el modo de escribir del autor a lo largo de toda su vida. En el contexto de la postguerra o durante el franquismo; en ellas, Marsé analiza la degradación moral y social de la misma, las diferencias de clase, la memoria de los vencidos, los enfrentamientos entre trabajadores y burgueses universitarios y la infancia perdida, casi siempre apelando a las técnicas del realismo social, pero experimentando a veces con otros mecanismos narrativos más vanguardistas, siempre con varios grados de ironía.
Novelas
Encerrados con un solo juguete (1960, Seix Barral)
Esta cara de la luna (1962, Seix Barral)
Últimas tardes con Teresa (1966, Seix Barral), Premio Biblioteca Breve
La oscura historia de la prima Montse (1970, Seix Barral)
Si te dicen que caí (1973, Novaro), Premio México de Novela
La muchacha de las bragas de oro (1978, Planeta), Premio Planeta
Un día volveré (1982 Plaza & Janés)
Ronda del Guinardó (1984, Plaza y Janés), Premio Ciudad de Barcelona
El amante bilingüe (1990, Planeta), Premio Ateneo de Sevilla
El embrujo de Shanghai (1993, Plaza y Janés)
Rabos de lagartija (2000, Plaza & Janés), Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa
Canciones de amor en Lolita's Club (2005, Lumen)
Caligrafía de los sueños (2011, Lumen)
Noticias felices en aviones de papel (2014, Lumen)
Esa puta tan distinguida (2016, Lumen)
Cuentos
El fantasma del cine Roxy (1985, Almarabú).
Teniente Bravo (1987, Plaza & Janés), único volumen de cuentos publicado por Marsé. La primera edición incluía los relatos "Historia de detectives", "El fantasma del cine Roxy", "Noches de Bocaccio" y "Teniente bravo". En ediciones posteriores, Marsé excluyó "Noches de Bocaccio".
Cuentos completos (2002, colección Austral, Espasa Calpe). Incluye dos secciones: Teniente bravo, con "Historia de detectives", "El fantasma del cine Roxy" y "Teniente bravo"; y Cuentos dispersos, con "La mayor parte del día", "Plataforma posterior", "Nada para morir", "La calle del Dragón Dormido", "Noches de Bocaccio", "Parabellum", "El pacto", "La liga roja en el muslo moreno", "El jorobado de la Sagrada Familia" y "El caso del escritor desleído".
Colección particular (2017, Lumen). Antología de relatos. Seis de ellos fueron incluidos en los Cuentos completos: "Historia de detectives", "El fantasma del cine Roxy", "Teniente Bravo", "Parabellum", "El pacto" y "La liga roja en el muslo moreno". Se incluyen también la novela corta o relato largo Noticias felices en aviones de papel, publicada antes como libro independiente, y "Colección particular", un relato por entregas publicado en El País, entre 1988 y 1989, y no recogido antes en libro. "Conócete a ti mismo, Fritz", una sinopsis argumental, es el único texto estrictamente inédito del volumen.
Cuentos infantiles
La fuga del río Lobo (1985, Destino).
El detective Lucas Borsalino (2013, Alfaguara Infantil).
Artículos periodísticos
Señoras y señores (1975, Punch; 1987, Tusquets; 2013, Ediciones Alfabia). Recopilación de retratos que aparecieron en la revista Por Favor y en el diario El País.
Confidencias de un chorizo (1977, Planeta)
Otras obras
El Pijoaparte y otras historias (1981, Bruguera)
Los misterios de colores (1993, El Periódico de Catalunya)
Las mujeres de Juanito Marés (1997, Espasa Calpe), antología de ensayos
Un paseo por las estrellas (2001, RBA), recopilación de 36 retratos sobre el cine que aparecieron en el diario El País.
Momentos inolvidables del cine (2004, Carroggio)
La gran desilusión (2004, Seix Barral), escrito en los años setenta y revisado en 2004.
Viaje al Sur (Lumen, 2020). Libro de viajes por Andalucía escrito en 1962.
https://elpais.com/cultura/2020-07-19/muere-el-escritor-juan-marse.html
QUERIDO MIGUEL ..... Ginzburg, Natalia
«Te deseo la mayor felicidad, caso de que la felicidad exista, posibilidad que tampoco hay por qué descartar del todo, a pesar de que bien pocas huellas de ella podamos encontrar en este mundo que nos ha tocado en suerte». (Pág. 130)
«Tus hermanas puede que sean menos calamitosas que tú, pero también ellas han salido bastante raras y despistadas, cada una en su estilo. Tampoco a ellas las he educado ni las educo, porque muchas veces, demasiadas, me sentía y me sigo sintiendo como una persona que no me cae simpática. Para educar a otro, hay que tener un poco de confianza en uno mismo, tenerse por lo menos algo de simpatía». (Pág. 62)
martes, 14 de julio de 2020
Día Internacional del Auxiliar de Enfermería.
«Si puedes curar, cura;
si no puedes curar, alivia;si no puedes aliviar, consuela
Y si no puedes consolar, acompaña».
lunes, 6 de julio de 2020
Joyeux Anniversaire - LE COIN DES ARCHIVES, DIX ANS DE BLOG
Hoy hace diez años que abrí Le coin des archives. Recuerdo muy bien que, la primera entrada fue sobre la edición del Festival de cine judío de ese año, luego han venido otras, hasta más de 1400 que se han distribuido de forma irregular a lo largo de este tiempo: unos años he estado más atenta a las noticias culturales, he leído más, he visto más películas, he asistido a más exposiciones, he ido a más conciertos que otros, y eso ha marcado la diferencia en el número de entradas de cada año.
Ahora que han pasado estos años, he intentando hacer un cariñoso flashback sobre lo escrito y me resulta asombroso que todavía siga abierto este sencillo blog que nunca tuvo una finalidad muy definida. Ha debido de ser precisamente su tonicidad la que ha permitido que quepa de todo un poco, que todo pegue, que nada desentone, y que, durante estos diez años en los que la vida ha ido trayendo y llevando, mi disposición sobre el blog haya ido variando y que el blog haya continuado. Pocas veces escribo ya sobre lo que veo, oigo, siento, pienso o imagino, he perdido traza y lo noto. Creo que ya no soy capaz de escribir como lo hice, mi sensibilidad, mi delicadeza han mutado igual que mi compromiso con la escritura y, sin embargo, el blog sigue.
Lo que más echo de menos son los comentarios que me dejaban mis amigos, me daba muchos ánimos, pero entiendo que ahora casi nadie escribe, ahora son los likes los que cuentan, y esos están en otros sitios.
De todos modos, quiero seguir agradeciendo a los que visitan Le coin des archives desde aquí y también desde cualquier parte del mundo. Encontrar una visita de algún país exótico de vez en cuando, me llena de alegría y una sonrisa se me escapa; la misma sonrisa que se escurre cuando algún visitante encuentra una de las entradas de años anteriores y me recuerda que yo la había escrito o recogido porque ya he perdido la cuenta de todos los posts que están incluidos en este espacio.
A veces pienso, a modo de broma, que lo que aquí está escrito va a traspasar mi voluntad y aunque no creo que al abrirlo tuviera la intención de que se convirtiera en un dietario también cultural, la realidad ha vencido a la oportunidad.
Es verdad que, en diez años, pasan muchas cosas; unas veces las historias les han pasado a los otros y otras, a mí misma por lo que nos convertimos en protagonistas sin quererlo; nunca sabemos lo que la vida nos reserva al girar la esquina y, algunas de ellas están recogidas en Le Coín des archives.
Por eso, si las cosas estuvieran de otro modo, podría prometer que seguiría manteniendo el blog otros diez años más, pero no puedo hacerlo, aunque desde luego, es lo que más me gustaría.
A pesar de todo, estoy muy contenta de haber llegado hasta aquí con mi blog y celebrar, con todos vosotros, su décimo aniversario.
MUCHAS GRACIAS
miércoles, 1 de julio de 2020
LA SABIDURÍA
Para aprender sabiduría e instrucción,
Para entender las palabras sensatas;
Para instruirse en la sabiduría, en la justicia, equidad y rectitud;
Para enseñar discernimiento a los sencillos, y a los jóvenes conocimientos y discreción.
Escuche al sabio y acrecerá en saber.
El hombre inteligente adquirirá maestría en entender las parábolas y su sentido misterioso, las sentencias de los sabios y sus enigmas.
Solo los insensatos desprecian la sabiduría y la doctrina.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)