"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 28 de mayo de 2023

ANTONIO GALA

 Antonio Gala Velasco ​ 
Brazatortas ( Ciudad Real), 1930 - Córdoba, 2023.




Dramaturgo, novelista, poeta y ensayista. Escritor precoz, a los cinco años escribió un relato corto y a los siete su primera obra teatral. A los catorce da una conferencia en el Círculo de la Amistad de Córdoba.

En 1951, con quince años, ingresa en la Universidad de Sevilla en la licenciatura de Derecho, y se matricula por libre en Madrid en otras dos carreras: Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas. Durante sus años universitarios publica sus primeros poemas en las revistas de la época: Escorial, Platero, Cántico… y funda dos revistas: Aljibe y Arquero de Poesía, con Gloria Fuertes y Julio Mariscal Montes.

Una vez licenciado, inicia oposiciones para abogado del Estado obedeciendo el mandato de su padre, pero abandona en el segundo año. Durante los años posteriores vive en Jerez de la Frontera y Córdoba. De vuelta a Madrid imparte clases de Filosofía e Historia del Arte en distintos colegios para ganarse la vida. En 1962 se marcha a Italia, donde permanece casi un año.

A estas alturas Antonio Gala había escrito el libro de poemas Enemigo Íntimo (1959) por el que recibe un accésit en el Premio Adonais de Poesía. En la primavera de 1963, ya de regreso a España, recibe el premio Las Albinas, por su relato Solsticio de Verano. En julio le es concedido el Premio Nacional Calderón de la Barca por su comedia Los Verdes Campos del Edén. Comienza así una larga y fructífera carrera como dramaturgo, durante la cual escribe obras como Anillos para una dama (1973) o Petra Regalada (1980).

Escribe incluso el libreto de la ópera Cristóbal Colón, con música de Leonardo Balada, estrenada en el Liceo barcelonés en 1989. Es autor de una amplia obra que incluye artículos, novelas y guiones televisivos, como los de las series Paisaje con figuras, publicada en libro en 1985 y Si las piedras hablaran, publicada en libro en 1995, ambas de carácter histórico.

En su faceta de articulista ha trabajado en diarios como Pueblo, Sábado Gráfico, Actualidad española, El País y El Mundo. En la actualidad colabora en El Mundo con la columna titulada La Tronera, de la que publicó una recopilación en 1996. Varias de sus series de artículos han sido publicadas posteriormente como libros. Es el caso de Charlas con Troylo (1981); En propia mano (1985); Cuaderno de la dama de otoño (1985); Dedicado a Tobías (1988); La soledad sonora (1991) y A quien conmigo va (1994).

Además de articulista, es también conferenciante sobre temas literarios, en especial de teatro. De esta última faceta destacan títulos como Teatro de hoy, teatro de mañana (1978) o El mito de la libertad (1992). Con su primera novela El manuscrito carmesí (1990), ganó el Premio Planeta. A ésta le ha seguido La pasión turca (1994), Más allá del jardín (1995), La regla de tres (1996), Las afueras de Dios (1999), El imposible Olvido (2001) y Los invitados al jardín (2002). Posteriormente, ha publicado El dueño de la herida (2003) y El pedestal de las estatuas (2007). Granada de los Nazaríes o Andaluz, ambos de 1994 y la publicación de recopilaciones como Córdoba de Gala (1993) son fruto de su interés por la cultura andalusí, de la que se siente partícipe.

En su obra poética se encuentran libros publicados a una edad temprana, Enemigo íntimo, y otros mucho más cercanos en el tiempo: Poemas cordobeses (1994), El águila bicéfala: Textos de amor (1994), Poemas de amor (1997) y El poema de Tobías desangelado (2005). Además del Premio Adonais, del Planeta y del Calderón de la Barca ya citados ha recibido, entre otros, los siguientes galardones: Premio Ciudad de Barcelona 1965; Premio Foro Teatral 1971; Premio Nacional de Literatura, Premio del Espectador y Premio de la Crítica de 1972; Premio Quijote de Oro 1972-73; Premio Antena de Oro y Premio Mayte de 1973; Premio Nacional de Guiones 1973 y Premio Medios Audiovisuales 1976.



Bajo qué ramas, di, bajo qué ramas...

Bajo qué ramas, di, bajo qué ramas
de verde olvido y corazón morado
la roja danza muerde tus talones
y te estrechan amantes amarillos.

Desde qué repentina lontananza
giras, me nombras, saltas entre el aire,
mientras yo permanezco absorto en sueños
aún dormida creyéndote en mi alcoba.

Qué plateada tristeza te reviste,
si alegre hasta tu alegre voz acudo,
los pies descalzos, para entrelazarme
sal paso de tu danza apresurada.

Dónde te vas cuando te vas y lloran
las colinas, a solas con tu nombre
para siempre, hasta oír al lado mío
tu voz que me pregunta a quién aguardo.



sábado, 27 de mayo de 2023

ALICANTE: LOS GUERREROS, EL HELADO y LAS PALMERAS

Un día viendo la tele, anunciaron esta exposición en Alicante, me llamó la atención, y, me dije que podía ser interesante ir a visitarla. Enseguida pensé en mi amiga Encarna que vive en Murcia, como nunca he ido a Murcia,  me pareció que sería una buena ocasión para pasar la mañana con ella y luego, por la tarde, volver a Alicante y ver la exposición. Cuando se lo comenté, me dijo que ella  también quería ir a verla con su niña y así pasaríamos el día las tres juntas en Alicante. Entonces, mejor que mejor porque me dieron hora a primera hora de la tarde y ya no me daba tiempo a ir a Murcia. Desafortunadamente, la peque cogió el Covid y se puso bastante mal, por lo que ya no se pudieron acercar a Alicante. Entonces me quedaba  tiempo por la mañana y se me ocurrió contratar un tour Civitatis que estuvo francamente bien porque me permitió visitar Alicante y aprender cosas relacionadas con su historia y su momento actual. 

Luego me fui hacia la exposición. El museo está algo lejos del centro y en la parte alta de la ciudad, recuerdo que me costó bastante llegar, debió de ser por la subida y porque se levantó una brisa que te llenaba  la cara de arena de la playa.

Le exposición está muy bien. Las salas del museo que se dedican a la exposición son magníficas. Las piezas están expuestas con un gusto exquisito y la visita guiada fue buena y completa. Tan estupendo fue que se me hizo breve;  la verdad es que  me hubiera gustado ver más guerreros.

Podía a ver vuelto a entrar, pero ya se me hacia la hora de volver y solo pude ver algunas de las salas del museo arqueológico muy de pasada.

En resumidas cuenta, el día de Alicante resultó muy agradable y pude resistir bien; tenía mis dudas. Guardo también  un buen recuerdo de un delicioso helado de tocinillo de cielo de heladerías Borgonesse. Ya sé que tendría que haber tomado el de turrón por estar en Alicante, cuna de turrones, pero esto será para la próxima ocasión. 

EL LEGADO DE LAS DINASTÍAS QIN Y HAN, CHINA. LOS GUERREROS DE XI’AN.




El legado de las dinastías QIN y HAN, CHINA. Los guerreros de  XI’AN. es una exposición internacional impulsada por la Diputación de Alicante a través del MARQ, Museo Arqueológico de Alicante y la Fundación C.V. MARQ, fruto de la colaboración con la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China, la Oficina Provincial de Bienes Culturales de Shaanxi y el Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, con una cuidadosa selección de más de 120 piezas originales procedentes de 9 museos e instituciones Chinas, entre los que destacan el Museo de Historia de Shaanxi y el Museo del Mausoleo de Qin Shihuang.
"El ejército de terracota de Xi’an es uno de los descubrimientos arqueológicos más deslumbrantes de todos los tiempos. Creados hace más de 2000 años por orden del primer emperador de China, los guerreros de Xi’an son reconocidos como la octava Maravilla del Mundo y mantienen una repercusión palpable en el mundo de hoy. Después de la época imperial, China nunca volvería a ser la misma.[...]
¿Cuál fue la estrategia del joven Qin Shi Huang 秦始皇 para hacerse con el poder de un imperio colosal? ¿Cómo fue posible coordinar la multitud de personas, recursos e ideas que hacen falta para crear algo tan grande y, a la vez, sofisticado? Y por encima de todo, ¿por qué? ¿De dónde surge esta obsesión por dominar el mundo? ¿Por qué se llevó un ejército de cerámica a su tumba? Y, una vez que el primer emperador murió, ¿cómo se las arregló la dinastía Han para consolidar el imperio más avanzado y longevo de su tiempo? ¿Por qué seguimos hablando de las dinastías Qin y Han en el año 2023?
A lo largo de esta exposición, nos asomaremos a un imperio de ultratumba que no fue concebido para ser visto con los ojos de este mundo. Nos veremos envueltos en batallas con miles de muertos, en las que casi siempre ganan los mismos. Viviremos el lujo y cosmopolitismo de una corte imperial, y caminaremos por un mundo de muertos. Nos enfrentaremos cara a cara con los guerreros eternos, y también con la prosaica realidad de quienes los construyeron. Por primera vez, entraremos en los laboratorios donde los científicos buscan respuestas empleando las técnicas más avanzadas, al tiempo que plantean nuevas incógnitas.

Cuando el recorrido de la exposición termine, entenderemos por qué el ejército de terracota sigue vivo, y por qué somos partícipes de una vida eterna y misteriosa que nos envuelve a nosotros también".

Marcos Martinón-Torres, Catedrático Universidad de Cambridge (Reino Unido). Comisario de la Exposición.

https://marqalicante.com/guerreros-de-xi-an/

miércoles, 24 de mayo de 2023

Tina Turner

 Anna Mae Bullock (Tina Turner)

Brownsville, Tennessee (USA), 1939-  Küsnacht, Suiza, 2023




Tina Turner - The Best - In Memoriam 24-05-2023

24 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC)




El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) se celebra del 24 al 28 de mayo bajo el lema ‘La ciudad y tu’. Un evento que convierte a Valladolid en el mayor exponente de teatro de calle de España.
Un total de 19 compañías de once países diferentes, entre ellos Italia, Francia, México, Alemania y Reino Unido, se presentarán en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, convirtiendo la ciudad en un crisol de culturas y artes vivas.
El TAC contará con teatro, danza, circo, música, performance, instalaciones y múltiples simbiosis entre distintas disciplinas de arte de calle para llegar a todo tipo de públicos.
El festival comenzó este miércoles 24 de mayo en la Plaza Mayor con el espectáculo inaugural de acrobacia aérea Sylphes, a cargo de la compañía valenciana Aerial Strada Company y la orquesta vallisoletana Ad Libitum.

En esta edición, se han programado 214 funciones de 43 compañías. En total 45 espectáculos que se sucederán en 38 espacios al aire libre de la ciudad.
Durante cinco días, la ciudad de Valladolid se impregna de una vibrante y diversa programación. Los espectáculos suceden a lo largo y ancho de sus múltiples rincones y espacios urbanos: PajarillosGirón, Huerta del Rey, Parquesol, el entorno del Pisuerga y el corazón mismo del centro histórico.

Fuente: https://ociovalladolid.com/teatro-calle-valladolid/


lunes, 22 de mayo de 2023

Mis ojos sin tus ojos, no son ojos, de Miguel Hernández

À Rita G.R.
Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,
que son dos hormigueros solitarios,
y son mis manos sin las tuyas varios
intratables espinos a manojos…

No me encuentro los labios sin tus rojos,
que me llenan de dulces campanarios,
sin ti mis pensamientos son calvarios
criando nardos y agostando hinojos.

No sé qué es de mi oreja sin tu acento,
ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,
y mi voz sin tu trato se afemina.

Los olores persigo de tu viento
y la olvidada imagen de tu huella,
que en ti principia, amor, y en mí termina.



martes, 16 de mayo de 2023

MAÑANA VIOLETA - JOSÉ Mª EGUREN - La canción del regreso-

 

 À José E. V, je te regrette toujours.



                                                José María Eguren
                                                                (Lima, Perú- 1874-  1942)
 

Mañana violeta.                                                                   


Voy por la pista alegre
con el suave perfume

del retamal distante.
En el cielo hay una
guirnalda triste.

Lejana duerme
la ciudad encantada                                                                            

con amarillo sol.

Todavía cantan los grillos
trovadores del campo
tristes y dulces
señales de la noche pasada;
mariposas oscuras
muertas junto a los faroles;
en la reja amable
una cinta celeste;
tal vez caída
en el flirteo de la noche.

Las tórtolas despiertan,
tienden sus alas;
las que entonaron en la tarde
la canción del regreso.

Pasó la velada alegre
con sus danzas
y el campo se despierta
con el candor; un nuevo día.

Los aviones errantes,
las libélulas locas
la esperanza destellan.

Por la quinta amanece
dulce rondó de anhelos.

Voy por la senda blanca
y como el ave entono,
por mi tarde que viene
la canción del regreso.