"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 31 de diciembre de 2023

sábado, 30 de diciembre de 2023

Casares - Camus: una historia de amor


Mario Gas lleva a escena la relación entre el escritor Albert Camus y la actriz María Casares a partir de su correspondencia. Un espectáculo de teatro documento entre la intensidad de los sentimientos y la historia de Europa.

1936. El Presidente del gobierno de la República española, Santiago Casares Quiroga, se exilia en París. Su hija María viaja con él y, una vez allí, estudiará por ser actriz. Cuando ella tiene ya veintiún años, en plena Segunda Guerra Mundial, conoce al escritor de origen argelino Albert Camus, que tiene treinta, se ha casado dos veces y es padre de dos criaturas. Meses después, el 6 de junio de 1944 (el día del Desembarco de Normandía) Casares y Camus se hacen amantes. En 1948 se convierten en pareja y serán hasta su muerte, en 1960, en un accidente de coche con su amigo Michel Gallimard. En todo ese tiempo, ella se convertirá en una gran dama de la escena francesa y él llegará a recibir el Premio Nobel de Literatura. Y se escribirán. Se escribirán mucho.

Intérpretes: Jordi Boixaderas y Rosa Renom.
______

A esta obra de teatro, fui con Núria, me invitó. Ahora, no nos vemos apenas. Fue "une soirée" como las de antes o casi. Antes coincidíamos en clase de Literatura o quedábamos para ir a ver algún acontecimiento cultural o teatral. La vida va pasando y con ella nuestras dedicaciones y relaciones. Creo que la cantidad de energía de la que disponemos para lo mismo es menor, así como las apetencias. Qu'est-ce qu'il sera cela de l'envie...?

De la obra, me sorprendió la intensidad de la relación de Camus y Casares y, sobre todo, lo importante que llegó a ser María, una extranjera, en la escena dramática francesa.  Los actores muy bien, claro, aunque me esperaba a unos protagonistas un poco más jóvenes en relación a los personajes.

jueves, 28 de diciembre de 2023

Dominique Fortier - LAS CIUDADES DE PAPEL

 

"El jardín está poblado de murmullos de flores. Una de las violetas no se hace a la idea de verse tan arrugada. Otra se queja de que los altos girasoles le hacen sombra. Una tercera codicia los pétalos de la vecina. Dos peonias maquinan para alejar a las hormigas. Un lirio largo y pálido tiene frío en los pies; la tierra está demasiado húmeda. Las rosas son las peores: las abejas las sacan de quicio, les incomoda la luz demasiado fuerte, las embriaga su propio perfume. Los dientes de león, encantados de la vida, son los únicos que no tienen queja”

**Dominique Fortier, es una escritora de Québec.

miércoles, 27 de diciembre de 2023

LOS LIBROS QUE IMPORTAN

 


El proceso es sencillo: queremos que regales un libro a alguien, pero no un libro cualquiera, sino un libro importante para ti; bien porque ese libro haya sido inspirador en tu vida o decisivo por el motivo que sea, quizás porque fue el primero que recuerdas haber leído o el primero que te emocionó. Por eso hemos querido llamarlo así: Libros que Importan. Y lo que queremos es que acompañes el libro de una dedicatoria donde cuentes por qué es importante para ti. Lo más importante es la dedicatoria. Tú nos traes tu ejemplar, nosotros te entregamos otro, al azar, que habrá aportado antes otro amigo invisible literario. En definitiva: regalas literatura y regalas cultura.

Imagina, además, que participan un montón de lectoras y lectores de toda España. Cuanta más gente mejor. Cuantos más libros mejor.

Eso sí, no queremos que nadie se quede sin participar, así que los libros que se intercambien pueden ser libros nuevos, libros de segunda mano o, por qué no, el ejemplar que tengas en casa. Queremos saber qué libros leéis, qué libros son importantes para vosotros. Pero no sólo eso: queremos premiar la dedicatoria más emotiva y apoyar a las librerías de proximidad. ¿Te animas?

https://librosqueimportan.org/

lunes, 25 de diciembre de 2023

800 años del primer pesebre de la historia

Lugar exacto donde San Francisco realizó el primer pesebre.

En este 2023, se cumplen 800 años del primer Pesebre. Era la víspera de Navidad del año 1223, en Greccio, un pequeño pueblo italiano de la provincia de Rieti, San Francisco de Asís inspiró la representación del nacimiento de Jesús, dando origen al que sería el primer pesebre de la historia. San Francisco quiso destacar de esta manera la humildad con la que nació el Hijo de Dios.

El Belén del Vaticano de este año de la Plaza de San Pedro evoca el primer pesebre viviente creado por San Francisco de Asís en Greccio en 1223 hace 800 años con figuras de terracota de tamaño natural vestidas con atuendos del siglo XIII. Este portal es un homenaje al primer belén creado por San Francisco de Asís hace 800 años

https://www.aciprensa.com/noticias/102409/800-anos-del-primer-pesebre-de-la-historia-inspirado-por-san-francisco-de-asis

domingo, 24 de diciembre de 2023

NAVIDAD - 2023 - Del libro de Isaías, 52.



¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva, que pregona la victoria, que dice a Sión: «Tu Dios es rey!» Escucha: tus vigías gritan, cantan a coro, porque ven cara a cara al Señor, que vuelve a Sión. Romped a cantar a coro, ruinas de Jerusalén, que el Señor consuela a su pueblo, rescata a Jerusalén; el Señor desnuda su santo brazo a la vista de todas las naciones, y verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios.

Del libro de Isaías (52,7-10)

martes, 12 de diciembre de 2023

JUAN GELMAN - EL JUEGO EN QUE ANDAMOS

 El juego en que andamos


Si me dieran a elegir, yo elegiría

esta salud de saber que estamos muy enfermos,

esta dicha de andar tan infelices.

Si me dieran a elegir, yo elegiría

esta inocencia de no ser un inocente,

esta pureza en que ando por impuro.

Si me dieran a elegir, yo elegiría

este amor con que odio,

esta esperanza que come panes desesperados.

Aquí pasa, señores,

que me juego la muerte.



lunes, 11 de diciembre de 2023

OVIEDO- Cangas de Onís- Covadonga

En este fin de semana, me he acercado a Asturias. Era un lugar al que tenía muchas ganas de volver porque no había vuelto desde  hace bastantes años, cuando vine con mi familia. Todos somos un cuarto de asturianos y yo un poco más que ninguno por mi nombre, mi nombre me une a la familia de mi padre y a esta tierra para mí es Asturias Patria Querida. 

Llegamos a Oviedo bajo la lluvia, una lluvia ligera pero de las que calan. Después de ir al hotel, fuimos a la plaza de la catedral, nos esperaba un guía para hacer un visita por el centro de la ciudad, conocer su historia, sus monumentos y lugares con interés histórico. Una de las cosas que contó el guía y que me llamaron la atención fue que, el rey asturiano Alfonso II, el casto  inauguró las peregrinaciones a Santiago de Compostela poco después de 820 que fue el año cuando se descubrió la tumba de Santiago el Mayor y  la declaración del lugar como “locus Sancti Iacobi”, el lugar sagrado para venerar sus restos. Alfonso II  se fue hasta allí y mandó levantar una iglesia sobre los restos del Santo. Después de esto se entiende el lema  que dicen los ovetenses de que «Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al siervo y deja al señor» . San Salvador es el nombre de la catedral de Oviedo.

En la misma plaza de la catedral hay una estatura - Oviedo es la ciudad de las estaturas- a La Regenta. Todavía recuerdo aquel verano que la leí por obligación y las pocas ganas que tenía de hacerlo y luego no la podía dejar, leía y leía tumbada en el sofá. Es una obra maravillosa, es perfecta. Después de terminarla no encontraba otras novelas de tal perfección de puntuación, de léxico, de todo. Pasear por Oviedo es recordar los pasajes que Clarín dedicó en su novela a esta ciudad, pensar en Ana Ozores, en el Magistral y en don Víctor. Después de comer un fabada, seguimos visitando la ciudad como la bonita plaza del Fontán; el Museo de Bellas Artes que es más grande e interesante de lo que imaginé.

Durante el resto de los días fuimos visitando: el Teatro Campoamor, tan bonito cuando sale en la tele para la entrega de premios Princesa de Asturias; la señorial  Calle Uría; el jardín Campo de San Francisco; el Junta General del Principado de Asturias que al ser el puente de la Constitución hacen visitas al público (yo tuve la suerte de poder entrar en una de las visitas guiadas);  la animada calle Gascona, también conocida como Boulevard de la sidra,... y todas las tardes, íbamos a merendar a la confitería Rialto . Me hacía mucha ilusión ir porque me encantan sus Moscovitas que un día descubrí viendo el escaparate de una tienda gourmet. Como es un sitio muy pijo, creí que eran unas galletas extranjeras y no asturianas. Son deliciosas. La confitería es un sitio muy agradable para desayunar o merendar aunque siempre estuvo a tope.

No te puedes marchar de ciudad sin probar los carbayones ( un roble) el dulce típico de Oviedo. Se trata de un crujiente relleno de almendras, en una base de hojaldre, y cubierto de yema y claras. Confitería Camilo de Blas de la calle Jovellanos. Es un sitio de época, es precioso y los carbayones muy ricos.  Fue José de Blas quien inventó este dulce. Tampoco me quiero olvidar de los dulces de las monjas del convento de San Pelayo. Riquísimos.

A pesar de todo lo que visitamos en Oviedo, pudimos dedicar un día a ir a Covadonga.
Primero  fuimos de Oviedo a Cangas de Onís y de allí al Santuario. Menos mal que solo íbamos hasta el Santuario porque al ser puente había tanta gente que quería subir a las montañas que no había ya sitio en el transporte público. 
Mucha emoción al poder visitar a la Santina, a mi patrona, a la Virgen de mi familia, me acordé mucho de mi padre. También pudimos ir a misa en la Basílica. Había muchísima gente, mucha gente de distintas nacionalidades. Un bonito y emotivo recuerdo.
Luego bajamos otra vez hasta Cangas. Visitamos un poco la ciudad,  el puente  medieval que es  una maravilla  y del que colgaba la cruz de Asturias. Compré un pastel de cabracho y unas verdinas y fuimos a comer al único sitio que encontramos que tenían una mesa libre, nos hicieron un hueco en la terraza exterior. Menos mal que no hizo mucho frío. El pescado muy rico.

Una cosa que me hacia mucha ilusión visitar era Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, dos joyas de arte prerrománico únicas en el mundo, pero no fue posible porque están en restauración. Fue una desilución importanteNo sé si volveré, pero me gustaría muchísimo, aunque solo sea por visitar estos dos monumentos que también recuerdo de mi curso de Historia del Arte de COU.

Aquí acaba mi primera vuelta a la tierra de parte de mi familia y a mi patrona. Espero volver.

** Hago aquí este inciso porque yo primero he ido a Oviedo y luego a Santiago. He cumplido con el lema.

domingo, 10 de diciembre de 2023

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS 2023 - Setenta y cinco años

 

Declaración Universal de Derechos Humanos cumple 75 años





El 10 de diciembre de 2023 se cumplen 75 años de uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Este documento histórico consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.  

https://www.un.org/es/observances/human-rights-day

jueves, 7 de diciembre de 2023

MARCAPÁGINAS XLVIII - OTOÑO

Durante estos meses de otoño, he ido leyendo libros que tengo en casa y sin intención previa. 
El primero que leí fue, mejor que releí fue Eloísa esta debajo de un almendro de Enrique Jardiel Poncela. Me sigue gustando mucho esta obra de teatro del absurdo de Poncela que tiene un poco de todo, pero, sobre todo, unos personajes tan humanos, tan ellos mismos que resultan entrañables sin olvidarnos, claro está, que están todos, bueno casi todos, más para allá que otra cosa. Hay que estar atentos a no perder el hilo por la cantidad de nombres que aparecen. Una lectura diferente, para sonreír casi de seguido. 

Luego siguió la edición de Alfaguara de los Cuentos completos de Juan Carlos Onetti que cuenta con una magnífica introducción de Antonio Muñoz Molina que la tituló: "Sueños realizados: invitación a los relatos de Juan Carlos Onetti." Este libro lo compré porque oí, en varias ocasiones, a Juan Cruz expresar su admiración poe Onetti cuando participaba en un programa cultural en Radio Nacional. Lo dejé en la estantería y este año, me decidí a leerlo. 

Los títulos de los cuentos son los siguientes: 
Avenida de Mayo-Diagonal-Avenida de Mayo (La Prensa, Buenos Aires, 1933) 
El obstáculo (La Nación, Buenos Aires, 1935) 
El posible Baldi (La Nación, Buenos Aires, 1936)  
El fin trágico de Alfredo Plumet (Marcha, Montevideo, 1939) 
Crimen perfecto (Marcha, Montevideo, 1940)
Convalecencia (Marcha, Montevideo, 1940)
Un sueño realizado (La Nación, Buenos Aires, 1941)
Mascarada (Apex, Montevideo, 1943) 
Bienvenido, Bob (La Nación, Buenos Aires,1944)
La larga historia (Alfar, Montevideo, 1944)
Nueve de julio (La Nación, Buenos Aires, 1941) 
Regreso al sur (La Nación, Buenos Aires, 1946) 
Esbjerg, en la costa (La Nación, Buenos Aires, 1946) 
La casa en la arena (La Nación, Buenos Aires, 1949) 
El álbum (Sur, Buenos Aires, 1953)
Historia del caballero de la rosa y de la virgen encinta que vino de Liliput (Entregas de la Licorne, Montevideo,1956) 
El infierno tan temido (Ficción, Buenos Aires, 1957) 
La cara de la desgracia (Alfa,  Montevideo,1960)
Jacob y el otro (Doubleday, Nueva York, 1961) 
Tan triste como ella (Alfa, Montevideo, 1963) 
Justo el treintaiuno (Marcha, Montevideo, 1964)
La novia robada (Papeles. Revista del Ateneo, Caracas,1968)
Matías el telegrafista (Macedonio, Buenos Aires, 1970)
Las mellizas (Crisis, Buenos Aires,1973)
La muerte y la niña (Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 1973) 
El perro tendrá su día (Lumen, Barcelona, 1976) 
Presencia (Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid,1978)
Los amigos (Nueva Estafeta, Madrid, 1979) 
Jabón (Nueva Estafeta, Madrid,1979) 
El gato (Liminar, Tenerife,1980) 
El mercado (Revista de Bellas Artes, México, 1982) 
El cerdito (Revista de Bellas Artes, México, 1982) 
Luna llena (Nueva Estafeta, Madrid,1983)
Mañana será otro día (Brecha, Montevideo,1985)
El árbol (Cuadernos de Marcha,Montevideo,1986)
Montaigne (El País Semanal, Madrid,1987) 
Ki no Tsurayuki (El País, Madrid,1987)
La escopeta (Brecha, Montevideo, 1993)
Ella (Cuentos completos, Alfaguara, 1994) 
La araucaria (Cuentos completos, Alfaguara,1994)
Las tres de la mañana (Cuentos completos, Alfaguara, 1994) 
El impostor (Cuentos completos, Alfaguara,1994)
Los besos (Cuentos completos, Alfaguara,1994)
La mano (Cuentos completos, Alfaguara, 1994)
Ida y vuelta (Cuentos completos, Alfaguara, 1994) 
Tu me dai la cosa me, io te do la cosa te (Cuentos completos, Alfaguara,1994) 
Maldita primavera (Cuentos completos, Alfaguara, 1994)
Bichicome (Cuentos completos, Alfaguara, 1994) 
La visita (Inédito. Texto mecanografiado en un folio suelto)
San José (Inédito. Texto mecanografiado en un folio suelto) 

Anexo (Cuentos inéditos y fragmentos)
Los niños en el bosque (Tiempo de abrazar y los cuentos de 1933 a 1950, 1974) 
El último viernes (Inédito)
Nuestra Señora (Inédito. Texto mecanografiado en un folio suelto) 
Eva Perón (Inédito).

Onetti tiene algo que hace a su prosa especial y así lo reconocen Muñoz Molina, Vargas Llosa y Carlos Fuentes en la edición, edición que fue revisada por Hortensia Campanella. 

Estos dos han sido los dos libros que he leído estos meses, ya pensando en los de invierno.




JUAN CARLOS ONETTI - CUENTOS COMPLETOS

 Juan Carlos Onetti creó  un universo literario capaz de conmover y  cautivar por su magia y también por su perplejo pesimismo. Este libro  recoge sus cuentos completos en una edición revisada por Hortensia  Campanella, una nueva oportunidad de recorrer los mundos más sugestivos,  de acercarnos a la fantasía y a los personajes de uno de nuestros clásicos más inquietantes y sugerentes.

"Onetti es de esos escritores dotados de una percepción tan singular y  poderosa del mundo y de sus propias facultades que son inconfundibles  desde las primeras l neas. Los lectores de Juan Carlos Onetti hemos  aprendido que algunos sueños pueden convertirse en verdad: cada uno de  los relatos de este libro, por ejemplo, es un sueño realizado." Antonio Muñoz Molina

"Los autores latinoamericanos tenemos una deuda impagable con Onetti." Mario Vargas Llosa

"Las novelas y cuentos de Onetti son las piedras de fundación de nuestra  modernidad. A todos sus descendientes nos dio una lección de inteligencia narrativa, de construcción sabia, de inmenso amor a la  imaginación literaria." Carlos Fuentes.

ENRIQUE JARDIEL PONCELA - Eloísa está debajo de un almendro

La estética renovadora del humor de Enrique Jardiel Poncela encuentra uno de sus mayores exponentes en Eloísa está debajo de un almendro. En esta comedia memorable propone Jardiel, frente al humor ramplón y casticista del chiste fácil y el lenguaje vulgar, una comicidad cuyo fundamento es lo inverosímil de la situación de los personajes y de la abigarrada escenografía, como resulta bien patente en el primer acto, una pieza antológica del teatro cómico.

A este ingrediente humorístico básico añade Jardiel Poncela el misterio, la trama policíaca y el carácter excepcional e imaginativo de sus personajes protagonistas, todo lo cual hacen de esta obra la más representativa y lograda de su autor