"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









viernes, 30 de agosto de 2024

SUZANNE VALADON

 


Esta exposición, organizada por el MNAC en colaboración con el Centre Pompidou-Metz y el Musée d'Art de Nantes, revisa la figura de la artista Suzanne Valadon (1865-1938), una figura emblemática de la bohemia de Montmartre a principios del siglo XX. Pintora, dibujante y grabadora, Suzanne Valadon practicó todos los géneros, desde el retrato y el desnudo hasta la naturaleza muerta y el paisaje. 

La muestra reúne más de un centenar de obras, de las cuales 48 solo se pueden ver en Barcelona: óleos sobre tela y cartón, dibujos y grabados, esculturas en yeso y bronce, así como otro material documental que permitirá tener una visión retrospectiva y contextualizada de la trayectoria de una mujer artista que tuvo un papel relevante en el París de las vanguardias, durante los años 1910 a 1930. Esta visión se complementa con obras de artistas contemporáneos, franceses y catalanes, que dan una buena idea de la riqueza del ambiente artístico de la época, al mismo tiempo que se explican las múltiples interacciones que se producían en los ambientes de vanguardia y la conquista social del estatus de artista por parte de una mujer.

Organizan: 

Musée d'Arts de NantesCentre Pompidou-Metz


miércoles, 28 de agosto de 2024

SAN AGUSTÍN

Bruno Catalano


"Debes vaciarte de aquello con lo que estás lleno, para que puedas ser llenado de aquello de lo que estás vacío".


jueves, 22 de agosto de 2024

EN LOS CRUCES DE LA VIDA


Caminos y colina de castaños. 
Godofredo Ortega Muñoz 
(San Vicente de Alcántara, 1899 – Madrid, 1982)

Cuando ya parecía que todo iba por un sendero más o menos conocido, estable, sin demasiados desniveles, alguien ve algo que le llama poderosamente la atención y lo dice. Como estamos enfrascados en esta lucha por la vida, no se le hace caso. Al cabo de unos cuantos meses, vuelve a verlo e insiste con vehemencia; y como ahora los horizontes parecen despejados, se le hace caso. Para mí, comenzará una deriva que me llevará de nuevo, después de 5 años, a vivir momentos que yo tenía guardados en aquel sustrato persistente de la memoria que te permite vivir sin molerte. 

Y llegamos al 1 de mayo. En principio, iban a ser 5 días y quería pasarlo sin más, pero, a pesar de los resultados, se toma la decisión y será el miércoles. ¡Cuánta premura! Fue un poco difícil  interiorizarlo y aceptarlo. Es la primera vez que el saber se vuelve en mi contra, tampoco servirá de nada haberlo hecho bien, más bien al contrario es sumamente sospechoso. No entendía  la decisión visto cómo habían ido las cosas; bueno, entenderlo, entenderlo sí lo entendía, simplemente, esperaba otra determinación; me había esforzado tanto... Sin embargo, las cosas se complican porque hay lo que hay y se presenta como algo bastante delicado; tengo, entonces, que llamar y dar la noticia. Alicia, como siempre, no pone el menor inconveniente, mi hermano tanto. Vienen, ya están aquí pero,  en el último momento, se pospone. ¡Más tensión, más incertidumbre, más miedo! Se tendrán que volver a marchar para después volver a venir. Hay que esperar, quieren estar seguros. 

Pasan veinte días, ya se despejan las dudas y se confirma; será el día 28. Nunca he sentido tanto dolor físico, nunca. Fueron pasando las horas y se fue pasando pero la sensación no se ha ido, también queda lo demás. Me ha costado mucho, muchísimo hacerme a la idea, mais... il faut faire avec; porque aquí sigo, aun con estos elementos que me ayudan a seguir pensando, a seguir sintiendo, a seguir emocionándome, a seguir siguiendo, a seguir siendo. En el mismo espacio, hay  dos hoyos y un bulto. No se ven, pero se sienten. No se ven, pero se palpan. No se ven, no, y, sin embargo, hay están y yo diría que, a pesar de todo, seguiré siendo yo.

Ahora ya puedo escribir sobre todo esto, antes no he podido. Se ha ido pasando todo poco a poco. 
Después de las vacaciones, volveré a mi rutina, espero poder estar a la misma altura de siempre, o  casi quizás; pero lo importante es estar y sin premura, me daré  tiempo, el tiempo de vida, será otro renacer después de un nuevo encontronazo con la vida en este nuevo cruce de caminos que es mi vida, que me pide calma y que me despista.

Me queda ya dar gracias de nuevo a los cielos por permitir que esté, a Alicia, a José, a Irene, a Júlia B, por cuidarme.A Delfina, a Mayte, a Anne, a Elena, a Santiago, por haber estado tan cerca; a Encarna y José Luis, a Mª Jesús y a Miguel, a Montse, a Pilar, a Miguel Ángel, a Maribel, a Núria, a Cindy, a Paquita, a Gemma y Josep Mª y a tantos y a tantas  que han estado pendientes de mí, a pesar de que algunos estáis lejos. A todos,  un Grand merci.



martes, 20 de agosto de 2024

SAN BERNADO ABAD

Nada puede hacerme daño excepto yo mismo, el mal que me agobia lo llevo conmigo y jamás sufro realmente, si no es por mi culpa.


domingo, 18 de agosto de 2024

ALAIN DELON - THE SMITHS - The Queen Is Dead

Alain Fabien Maurice Marcel Delon Arnold ( Alain Delon)
(8 de noviembre de 1935, Sceaux  -18 de agosto de 2024, Douchy-Montcorbon)


Hoy ha fallecido Alain Delon a los 88 años. En una televisión han recordado que una foto suya de la película La muerte no deserta (1964), de Alain Cavalier,  fue utilizada para la carátula del albún de The Smiths,  The Queen Is Dead (1986). The Queen Is Dead  ha pasado a la historia como el mejor álbum en la carrera de esta banda británica de  indie pop y uno de los mejores en toda la historia de la música popular y el actor francés Alain Delon como el más grande actor francés de la reciente historia del cine.
 
Mis meses en Béthune, mis amigas Karem, Hilary et Becky, se mezclan  con esta noticia. 
The Smiths y Béthune son la síntesis de un año de grandes e inolvidables recuerdos: de las amistades de Blaringhem; de connaissances; de lecturas; de días de lluvia y frío; de  los amigos de l'IUT de España (Asturias), Alemania, Inglaterra, Irlanda, Holanda, Francia y el bar Baccus; de Pieter, su guitarra española y su flamenco; de Ruth y lo que le gustaban los Gipsy Kings; de cine; de viajes (Túnez, Alsacia, Estrasburgo, La Selva Negra, Friburgo, La Lorena, Metz, Nancy, Picardia, Nord-Pas de Calais, Poitiers, sur de Inglaterra...); de tartes à la rhubarbe; de mis clases de alemán; del saco de patatas y las docenas de huevos para las tropecientas tortillas de patatas para que todo el mundo de toda Europa cena en casa; del internado; del Beffroi ...


viernes, 9 de agosto de 2024

jueves, 8 de agosto de 2024

ET LA FÊTE CONTINUE! - ¡QUÉ LA FIESTA CONTINÚE!

La película transcurre en Marsella y tiene como punto de partida el derrumbe de los edificios de la calle d'Aubagne en 2018. Homero,  desde el pedestal de su estatua, contempla la catástrofe.
En 2020, se celebrarán elecciones municipales, Rosa, militante, enfermera en el hospital y a punto de jubilarse, va a ser presentada  como la única persona que puede unir los votos de izquierda con los ecologistas, Rosa se resiste.
A parte de esto, Rosa tiene una familia, sus dos hijos,  Minas, que es médico, y Sarkis, que tiene un bar, " La Nouvelle Arménie" en el barrio de Noailles en el que se juntan los armenios que salieron de su tierra hasta Marsella,  están muy ligados a sus orígenes armenios y apoyan a Armenia en su guerra contra Azerbaiyán, Minas incluso quiere participar en el conflicto. Sakis, además, tiene una novia. Alice que es artista, lleva un coro y se siente muy cercana con los afectados del derrumbe. Sakis, está muy enamorado de Alice y quiere tener una familia numerosa con ella. Este asunto pondrá a prueba su amor.
El padre de Alice, Henri, va a Marsella porque se ha jubilado, ha traspasado su librería, y quiere pasar más tiempo cerca de su hija y va a una actuación del coro. Allí, coincide con Rosa; no saben quiénes son y qué relación les une. Además de esta nueva situación personal que va ir evolucionando muy suavemente, hasta enamorarse; van a ir apareciendo otros personajes del entorno de Rosa, cada uno con sus cosas: su hermano Tonio, taxista; Paula su nuera y  Laëtitia, una joven enfermera que vive en casa de su hermano y que duda de que pueda seguir con su profesión.
La película acaba donde empezó, en el entorno de la calle Aubagne. Los vecinos y afectados quieren cambiar el nombre de la plaza y darle por nombre 5 de noviembre para que nadie olvide el siniestro. Alice, con las sugerencias de su padre, tomará la palabra y otros personajes serán también los protagonistas de la ceremonia.
Homero, desde la altura, seguirá viendo como pasa la vida de estos personajes y la del barrio.
Una película entrañable.

Título: Et la fête continue! ¡Qué la fiesta continúe!
Dirección: Robert Guédiguian.
Reparto: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Lola NaymarkRobinson Stévenin.
País: Francia - Italia. 2023.
Duración: 1 h 46.

miércoles, 7 de agosto de 2024

GUITARRA QUEMADA.LORCA EN EL CENTRO

Guitarra quemada. Lorca en el centro busca homenajear al poeta granadino.

El guitarrista Juan Mario Cuellar y la actriz Maria Clausó  con  dramaturgia del uruguayo Ever Blanchet, se dan la mano a través de una pequeña selección de  fragmentos teatrales de Lorca de obras como 'El retablillo de Don Cristóbal', 'Bodas de sangre', 'Mariana Pineda' y 'El Público', así como de 'La dama boba', de Lope de Vega, y también aparece una selección de obra de Antonio Machado, Miguel Hernández, Arcipreste de Hita, Gloria Fuertes, Gabriel Celaya, María Zambrano, Blas de Otero y León Felipe. 

La música de Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Ferran Sor, Joaquim Malats o Francesc Tàrrega o el propio Lorca se convierte en el hilo conductor entre texto y texto.

Guitarra quemada. Lorca en el centro es un viaje a través de las palabras y la música, donde el amor y la muerte cobran vida poética y reivindican la necesidad de hablar de ello para afrontar la vida y el mundo en el que vivimos. Una invitación para celebrar la vida a pesar de la muerte.

Poesía, música, movimiento e interpretación irán de la mano en el espectáculo, Guitarra quemada. Lorca en el centro, entre el 23 de julio y el 28 de agosto en el Teatre Gaudí.

domingo, 4 de agosto de 2024

JUAN GELMAN - El juego en que andamos

 JUAN GELMAN
(Buenos Aires,1930-México, D. F., 2014)​​​​ 



El juego en que andamos
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.

viernes, 2 de agosto de 2024

INSTANTES DE UNA TARDE DE VERANO

El cielo fue viniendo cada vez más gris cenizo. 

El viento se levantó de sorpresiva virulencia como si protestara de tanto calor abrumador.

Las hojas secas resecas trotaban por las aceras. Crujían como sonajeros despistados sin ton ni son. Salían por todas partes y se enredaban en los pies.

Las ráfagas recias arrinconaban 

La arena cegaba las miradas y los remolinos llenaban el horizonte de polvo en suspensión.

Y así un rato. 

Y la lluvia no llegaba. 

Las copas de los árboles se agitaban frenéticas y desvalidas en cualquier dirección.

El cielo seguía opaco. 

Hasta que la lluvia,  se presentó. Solo suave y breve llegó. 

Y después, el calor siguió fuerte, rígido, firme, grueso, pétreo, inclemente...