"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 30 de julio de 2013

GALERÍAS, MIRADAS Y OTRAS BALADAS


Desde el día que decidí abrir Le coin des archives, pequeños hábitos han cambiado en mi vida. Si ya compraba pequeñas libretas para anotar citas de los libros que leo, pero que no son míos; desde julio de 2010, definitivamente, soy  la reina de las libretas. Tengo montones. No salgo de casa sin una. En mi bolso se puede encontrar muchas cosas -depende del momento-, pero ahora, lo que siempre hay es una libreta, varios bolígrafos y lápices para poder anotar: citas que encuentro, fragmentos de campañas publicitarias que veo, conversaciones que escucho, libros o poemas que me llaman la atención, efemérides a recordar,…adjetivos, sustantivos, verbos que busco para mis escritos y que no llegaban, pero que, de repente, salen, aunque luego, no siempre conformen parte de los posts porque se quedan en letras escritas en hojas en blanco que, a veces, olvido y que, por lo tanto, se escapan de nuevo. Otras veces, las vuelvo a encontrar y cuando las encuentro no siempre tienen el mismo sentido, a veces, ya no encajan, pero ahí quedan, albergando la certeza de que siempre habrá un momento para el reencuentro.

Pero lo que más me gusta de todo esto, es que Le coin  des archives se ha convertido en mi cofre de los encantos, no solo porque me ha dado muchas alegrías, sino porque se ha convertido en mi guarda contra el olvido. Tengo una memoria frágil para los títulos, autores, directores, películas, poemas,… y aquí están todos cuando los necesito.

Hay momentos, que me da por releer algunos de los posts antiguos; a veces, los retoco ligeramente: algún sinónimo, la puntuación, nuevas informaciones que los complementan. Y siempre, siempre, me sigo sorprendiendo de que sea yo la que haya escrito sobre lo que leo, la que haya hilvanado esas frases, aquellos pensamientos; la que haya conseguido poner en palabras concretas ciertas ideas, ciertas emociones, ciertas sensaciones, que me trasladan  a momentos vividos y que me, que nos acercan a la vida. Y digo nos porque lo que escribo en el blog ya no es solo para mí.

La escritura viene de la lectura; de la lectura de la vida que me rodea, que me abraza; de las vidas que me sorprenden, con las que tropiezo, con las que aprendo...,  porque el que no mira, no ve; el que no oye, no escucha ; el que no olfatea, no exhala; el que no toca, no siente; el que no prueba, no discrimina y el que no lee, no escribe,… y sin embargo, de todos, de todos es la vida.






Gracias por seguir Le coin… Merci, Thank You, Danke...


miércoles, 24 de julio de 2013

NICANOR PARRA EN LA BNE


Parra. Obras públicas



«A través de la configuración muy breve de palabras uno se pone en contacto con algo que está más allá. Se trata de tocar puntos sensibles del lector con la punta de una aguja, de manera que el lector mueva un pie, mueva un dedo o gire la cabeza»



Nicanor Parra Sandoval es poeta, matemático y físico chileno. Considerado el creador de la antipoesía, genero que emplea elementos del lenguaje común y los modifica al extremo del absurdo para así atraer la atención del lector. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos, en 2011, el Premio Cervantes

La exposición, comisariada por Ignacio Echevarría muestra un recorrido panorámico de la obra de Parra, está organizada por la Biblioteca Nacional de España, Fundación Aqualogy, la Pontificia Universidad Católica de Chile y Aguas Andinas, S.A.



Una exposición para no perdérsela. 
Dejo aquí dos enlaces muy representativos de la misma.



http://fundacionaqualogy.org/motorcms/dynamicData/notaprensa/CCGH946543.pdf

http://www.bne.es/webdocs/Actividades/exposiciones/2013/folletoParra.pdf



JULES RENARD

EL NIDO DE JILGUEROS


En una rama ahorquillada de nuestro cerezo había un nido de jilgueros bonito de ver, redondo, perfecto, de crines por fuera y de plumón por dentro, donde cuatro polluelos acababan de nacer. Le dije a mi padre:

-Me gustaría cogerlos para domesticarlos.

Mi padre me había explicado con frecuencia que es un crimen meter a los pájaros en una jaula. Pero, en esta ocasión, cansado sin duda de repetir lo mismo, no encontró nada que responderme.

Unos días más tarde le dije de nuevo:

-Si quiero, será fácil. En un primer momento pondré el nido en una jaula, colgaré la jaula en el cerezo y la madre alimentará a sus polluelos a través de los barrotes hasta que ya no la necesiten.

Mi padre no me dijo qué pensaba de este sistema.

Por lo tanto instalé el nido en una jaula, colgué la jaula en el cerezo, y lo que había previsto sucedió: los padres jilgueros, sin vacilar, traían a los pequeños sus picos llenos de orugas. Y mi padre, divertido como yo, observaba de lejos el ir y venir de los pájaros, su plumaje teñido de rojo sangre y de amarillo azufre.

Una tarde le dije:

-Los pequeños ya están bastante fuertes. Si estuvieran libres, volarían. Que pasen una última noche con su familia y mañana me los llevaré a la casa; los colgaré de mi ventana y no habrá en el mundo jilgueros mejor cuidados que éstos.

Mi padre no dijo lo contrario.

A la mañana siguiente, encontré la jaula vacía.




«Le nid de chardonnerets», Histoires naturelles, 1894

lunes, 22 de julio de 2013

ANTES DEL ANOCHECER - BEFORE MIGNIGHT



Después de Before Sunrise (1995) y Before Sunset (2004), volvemos a encontrar a la pareja de Celine – Julie Delpy y Jesse – Ethan Hawke-, nueve años después  en la nueva entrega de Before Midnight pero esta vez en Grecia.
Desde que la pareja sube al coche, pasando por la comida en casa de sus amigos, luego por le camino que les conduce hasta el hotel donde las chispas saltan como descargas desdeñosas; muchos son los temas que se asoman en esta película y todos ellos quedan expuestos unos de tras de otros, de una forma abrupta, en unos diálogos largos, a veces abrumadores, que no dan respiro al escuchante- espectador, porque los actores hablan sin parar. En estos diálogos vertiginosos, los problemas a los que se ven enfrenta da nuestra pareja: los hijos de diferentes matrimonios, el tiempo que las mujeres dedican a ocuparse de las tareas del hogar y de los niños en detrimento de su proyección profesional; decisiones en las que se ven involucrada toda la familia, regalos que no se acaban de entender, etc, etc,  acaban convirtiéndose en un sinfín de reproches y de los que ni siquiera las parejas que se quieren, como es el caso de la pareja protagonista, pueden escapar.

Antes del anochecer, es un película que por momentos atrae toda la atención y por otros te cansa; por momentos te ríes y por momentos no le ves ninguna gracia. 


Antes del anochecer.
Director: Richard Linklater.
Reparto: Julie Delpy, Ethan Hawke, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer Prior,...
Duración: 108min.
Estados Unidos, 2013.

viernes, 19 de julio de 2013

APRÈS MAI - DESPUÉS DE MAYO



En instituto de la banlieue parisina,  unos tres años después de los acontecimientos del Mayo  del 68, un grupo de jóvenes continúa combatiendo y luchando para hacer que el sistema cambie y  se produzcan  avances sociales. Sus acciones para conseguir estas metas son muy concretas: periódicos políticos, reuniones clandestinas, sabotajes…, todo porque estos jóvenes  quieren escapar de los convencionalismos sociales y de las barreras que el sistema les impone, sueñan con crear una sociedad mejor; están convencidos de que todavía pueden cambiar el mundo. Son un grupo de  jóvenes que además de sus inquietudes políticas y  de que obran  de acuerdo con una mayor libertad de costumbres; muestra  gran  interés por la cultura y las artes plásticas en general: pintura, cine, música, etc. El espectador va conociendo, poco a poco, de una forma más particular a los miembros de este grupo, gracias a Gilles, un chico más bien discreto, que tiene interés por el mundo que le rodea y por las gentes que va encontrando en él, porque  “Tengo miedo de pasar al lado de mi juventud” dice a Laure, una de las chicas que le hacen tilín. Sin embargo,  poco a poco, este grupo de jóvenes se ve confrontado a tener que decidir entre el destino del grupo y sus aspiraciones personales, entre el individuo y la colectividad. 

Après Mai, surge del texto  Une adolescence dans l’après-Mai que el propio  Olivier Assayas, había escrito en 2005, es por eso por lo que, ciertos rasgos autobiográficos se pueden adivinar en la película. Los actores, son casi todos amateurs lo que  da a la película un cierto aire de frescura.

Après Mai , hace reflexionar sobre la distancia que nos separa de esta época cargada de ideales y los tiempos actuales a pesar de que no han pasado tantos años, ¿o  tal vez sí? 

Après Mai - Después de Mayo.

Director: Olivier Assayas.
Reparto: Clément Métayer, lola Créton, Dolores Chaplin, India Menuez, Carole Combes, ...
Duración: 122 min.
Francia 2012.

* Palmares: 
Festival Internacional de Venecia 2012: Premio al Mejor Guion.

domingo, 14 de julio de 2013

FADO

Allá por aquellos años en los que estudiaba en Bruselas, compartí piso con Pilar, una vasca pelirroja a la que le encantaba Amalia Rodrigues. Fue la primera vez que oía fados. El hondo sentimiento melancólico que desprendían las letras de aquellas canciones que se esparcían por toda la casa, se  hicieron hueco en mis gustos musicales. No entendía  todo lo que decían pero no importaba, porque tampoco entendía las letras de las canciones de Dire Straits y también me gustaban. Este fue mi primer contacto con los fados, con esta música de los destinos, porque fado significa destino.

Al cabo de unos meses, fui a Nantes, a casa de mi amiga Vanessa, y cuál fue mi sorpresa, al ver que su padre era un amante delirante de los fados y tenía una amplia discografía de los más afamados cantantes. Monsieur B. se puso muy contento cuando me fijé en sus discos y se prodigó en múltiples comentarios.
Luego, algunos años más tarde, fui el norte, a Béthune a vivir un año. Allí nos juntamos un montón de extranjeros de varias nacionalidades. Después de unos meses desembarcaron unos cuantos lisboetas muy, pero que muy simpáticos de los que aprendí algunas palabras en portugués y ellos, algunas en francés, porque español, español ellos siempre hablan más que nosotros portugués. También aprendí el gusto por la buena comida china, -entre ellos había una chica portuguesa de origen chino-, por el bacalao  y sus mil y una manera de prepararlo, por Lisboa y por los fados más modernos, menos melancólicos y quizás más universales. Luego llegó la poesía de Pessoa.
Ahora no tengo en casa ningún CD  de fados, ni poemas de Pessoa, ni toallas de Sandra Marques,  ni una botella de Porto y sin embargo, Portugal se ha ido intercalando poco a poco con otras vivencias y manteniéndose fresco en mi vida cotidiana durante varios años gracias a una portuguesa que he tenido cerca y que ahora,  por circunstancias de su vida, se va; se va en busca de su destino, en busca de su fado.



domingo, 7 de julio de 2013

HANNAH ARENDT


Hannah  Arendt era una judía alemana que tuvo que emigrar a EEUU, perseguida por los nazis. Allí desarrolla una brillante carrera profesional en la prestigiosa universidad de Princeton. En 1961, pidió al The New Yorker que la enviara a Jerusalén para hacer de cronista  del proceso que se abrió al nazi Adolf Eichmann que había sido detenido por El Mossad, en Argentina en 1960 y trasladado a Jerusalén donde será juzgado y ejecutado.

Sus artículos y el libro que surgieron de  la experiencia de aquel proceso supusieron un escándalo para la sociedad del momento por la claridad de sus pensamientos y por las conclusiones a las que llegó. La primera de ella, que levantó ampollas en las heridas no cerradas de los judíos, fue que sin la colaboración de los responsables judíos el exterminio del pueblo judío no hubiera alcanzado la magnitud que tuvo. Semejante afirmación, -que venía además, de una judía perseguida-, le acarreó la oposición de la influyente comunidad judía americana y también la pérdida dolorosa de sus amigos íntimos de Israel.

Asimismo, observando a Eichmann y cómo se defendió durante el proceso, pudo identificar el concepto de la banalidad del mal, que hace referencia, en este caso, a que la mayoría de los nazis, sobre todo aquellos que ocupaban puestos subalternos, lejos de poderles representar como monstruos sin más, tienen un rasgo que les caracteriza que es el de ser individuos de una carencia total de pensamiento individual: ellos hacían lo que se les ordenaba y no se preguntaban nada más, al contrario, estaban satisfechos por haber cumplido con su deber. Por lo tanto, la ausencia de pensamiento, desemboca en la desaparición de la persona. La humanidad se sustenta en el pensamiento libre, de ahí surge el hombre, si esto no es así, uno se convierte en un cretino y después en un monstruo. Todas estas ideas, Hannah las tuvo que defender contra viento y manera convencida, como estaba, de que sus ideas correspondían a su libre pensamiento y de que los ataques que recibía no eran signos más que de la  intolerancia e incomprensión.

La película gana en realismo con la inclusión de los fragmentos de archivo del proceso de Eichmann, además, todas las secuencias que hacen referencia a la vida personal de Hannah nos ayudan a comprender la evolución de su pensamiento, transformación que tuvo sus raíces en la relación que mantuvo de joven con el filosofo Martin Heidegger.

Película profunda sobre esta mujer de una clarividencia extraordinaria. Película para ver y volver a ver  para poder recordar y no perder  sus diálogos, película para reflexionar y comentar. 

"Hannah Arendt".

Dirección: Margarethe von Trotta.
Reparto principal: Barbara Sukowa, Axel Milberg, Janet McTeer, ...
Duración: 113 minutos.
Alemania - 2012.
Estreno España:21 de junio de 2013.


Palmarés:

2012: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata.
2012: Festival de Tokyo: Sección oficial.
2012: Premios del Cine Alemán: Mejor actriz (Sukowa) y mejor película.


Web Oficialhttp://www.zeitgeistfilms.com/hannaharendt/


jueves, 4 de julio de 2013

CHO BYUNG HWA

A Back Sul Kim Jung y su familia,
por un reencuentro que 
se  ha  hecho esperar
 diez años.



PARA UN AMIGO

Aunque el árbol a mí no venga caminando
 o no me hable,
Querido amigo,
Aún estando allí tan lejos,
Me llamarás con tu serena voz.

Por haber soportado el invierno
Como aquel árbol que se planta en primavera,
Con esos ojos sabios me proteges, amigo mío
Hoy yo también te escribo esta carta.

Cuando tú eras un árbol de hoja madura,
Yo era un pájaro que rondaba este árbol;
Cuando tú tenías unas ganas inmensas de verme
Yo tenía unas ganas tan grandes como el mar
En demostrarte mi soledad por tu ausencia con una poesía.

Tú viéndote a ti,
¿Piensas en mí?
Y yo viéndome a mí
¿Puedo seguir pensando en ti?

Querido amigo
No permitas que esta amistad se desvanezca
Vivamos donde vivamos
Estemos donde estemos.



Traducido del coreano por Back Sul Kim Jung (2003).


lunes, 1 de julio de 2013

MARCAPÁGINAS - II


Según dice el calendario, el verano ha llegado aunque estamos todos un poco despistados, echamos en falta sus preámbulos calurosos y, tanto es así que, desde hace unas semanas, las boutiques nos animan, con su "Enjoy the summer "y unos importantes descuentos, a creernos que estamos en verano; aunque la meteorología dictamina otras reglas. Esta fresca y lluviosa primavera se está eternizando y lo que es más llamativo aún, es que, al parecer, se prolongará durante los meses veraniegos extraviando así, los rigores estivales.

Haga calor o no, leer siempre es una buena opción en esta época. Todavía no sé cuáles serán los títulos ni autores que van a pasar por mis manos durante este verano; pero los que sí puedo  recordar, son los que ya he leído estos meses y que ahora busco en las estanterías para poder escribir este post.

Se puede decir que he leído bastantes libros este invierno de escritores franceses y de los que tengo un recuerdo desigual. Empezaré por los que no me han entusiasmado demasiado: Philippe Delerm – en dos ocasiones-, Anna Gavalda – de la que me sorprende el éxito que ha tenido porque no cuaja sus historias, Eric Holder,- historias de pareja-, Darina Al-Joundi y Mohamed Kacimi- no hay nada como contar historias duras en primera persona-, Yann Moix – autor belga con buena dosis de ácido humor-, Emmanuel Carrère – del que tenía pensado leer algo más, pero no sé si repetiré-, Madame de Lafayette – con historias palaciegas y prosa elaborada-.

De los demás, podría quedarme con Atiq Rahimi – del que ya había leído otra novela y en esta, vuelve a tratar el drama de la guerra de su país y  de como lo sufren los civiles-, Marguerite Duras – que deja sin aliento y convierte en tragedia la vida de sus personajes, la mejor!-, Sébastien Japrisot – que sitúa en la I Guerra Mundial una bonita historia de perseverancia- Ionesco, - y su teatro del absurdo- y Marie Ndiaye.

Además de novelas en francés, los relatos cortos y cuentos de los más variados autores y géneros han tenido cabida, de vez en cuando, en los ratos de lectura; relatos que me han regalado historias de lo más heterogéneas: Peninnah Schram, García Márquez, Bioy Casares, Carpentier, Cortázar, Borges, Rulfo, Henry James, Poe, Conan Doyle, Anthony Berkeley Cox, Ellery Queen, Dashiell Hammet, James M. Cain, William Irish, Ross MacDonald, Patricia Highsmith, Frederic Brown, Lewis Carroll
A pesar de todos ellos, he echado de menos una novela de esas de siempre, de las que te esperan y no te dejan que te duermas, pero, de momento, quedará para mejor ocasión. ¡Ah! Melville con Moby Dick surcando los mares, mejor que nunca.


Y ahora,  a buscar nuevas historias, hay muchas y nos están esperando en muy variados formatos. Cada cual que elija el que más le agrade.

Afortunadas lecturas estivales.