"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









jueves, 31 de marzo de 2016

MARCAPÁGINAS XII - SEMANA SANTA

Mi cita con Isabel y los libros es siempre un placer. Llegué con un poco de retraso y ella estaba ocupada hablando con una señora. No sé qué tiene Isabel que todos hablamos con ella con cercanía. Me puse a buscar un libro para estos días, pero no me decidía . Cuando terminó de hablar, vino a saludarme y, con una sonrisa, me dijo que acababa de recibir dos cajas con novedades, que no pensaba abrirlas hasta el lunes, pero que, como había llegado yo, pues que iba a abrirlas ya mismo. ¡Qué alegría nos entró a una nenita  que estaba leyendo en la sala y a mí! De verdad, que ella nos hace sentir privilegiados, ¡Cuánto nos mima a todos! Una chica, que está de prácticas, se encargó de abrir las cajas, siguiendo las instrucciones de Isabel: " Lo importante es no mezclar el contenido de ambas"- le indicó. Cuando las abrió, parecía un mago sacando fabulosas prendas de su chistera: novelas, libros de historia, de psicología, de cocina, libros infantiles, juveniles, y las últimas películas en DVD... Cada vez que leía el título de una novela, me apetecía leerla pero, sabía que tenía que elegir. Y así, me quedé con el último libro de Mario Vargas Llosa, Cinco esquinas que, aunque había oído una crítica tibia sobre esta nueva novela del premio nobel peruano, me apetecía leerla y no me defraudó, al contrario, me gustó más que la anterior El héroe discreto. Cinco esquinas es una historia bien armada, moderna y su tema sigue estando de rabiosa actualidad: el periodismo sensacionalista,  su poder, su influencia, sus enlaces con los estamentos gubernamentales de los últimos tiempos del presidente Fujimori; su perversión, sus víctimas, en esta ocasión, familias de la alta burguesía limeña, cuyo comportamiento íntimo es llamativo, hipócrita, cínico. Cinco líneas se lee bien, en dos ratos.
Después fueron apareciendo más títulos, entre ellos la obra póstuma de Chirbes. Me encanta este autor; lamento mucho que nos haya dejado y que no podamos deleitarnos más con su escritura. París-austerliz es una historia de amor y desamor  en la que el que más ama es el que más pierde, tal vez, porque no es el que ama mejor. Una historia triste, descarnada, a la vez, hermosa, delicada. París, la ville lumière está de fondo, es testigo.
Luego elegí la nueva novela de Jesús Carrasco La tierra que pisamos porque me gustó mucho Intemperie y quería reencontrarme de nuevo con este autor; sin embargo, no conseguí hacerme con esta novela de la que tengo la impresión de que la historia, la anécdota está casi desaparecida, de que la novela se sostiene por un finísimo hilo de seda en la que se cuenta pero no se narra. 
Cuando todavía faltaba la otra caja por abrir, llegó Marta, una gran lectora que buscaba un libro, pero no sabía por cuál decidirse. Creo recordar que eligió el último premio Nadal y luego, tal vez, un poco influenciada por mis comentarios, Guitarra Azul de John Banville. 
Yo prometí devolver el lunes Cinco esquinas y París-Austerliz y ella Guitarra azul. Y así lo hicimos. Menos mal porque yo tenía bastantes ganas de leer a Banville, ya que,hasta el momento,no había leído ninguna novela de este autor irlandés que, todo lo que escribe, recibe excelsas críticas y tiene en su haber una buena retahíla de importantes premios literarios. Leyendo Guitarra azul, me he encontrado con una escritura original, poco frecuente. Éste, es un libro muy descriptivo; el protagonista parece que se confesara, que la escritura le sirviera para poner orden en su vida a través de los recuerdos de un periodo muy concreto de su existencia en el que el amor y el robo de pequeñas cosas van de la mano y definen una personalidad singular.
Banville,un narrador de estilo personal, no exento de una cínica ironía, cuenta cada instante de la vida de este sujeto con todo lujo de detalles que, en algunos casos, hasta parecen superfluos pero, en realidad, la historia la acaba armando el lector. No sé qué decir más, tendré que leer algo más de él para poder juzgar con más argumentos.
Ahora que han pasado unos días y escribo este post, me doy cuenta de que, sin querer, he leído tres historias de amor y de infidelidad, de amor y sufrimiento, de amores arriesgados, de relaciones poco menos que imposibles a la luz del mundo, historias personales; en definitiva, tres historias en las que se cumple lo que dice Alejandro Jodorowsky: "Como la luna, todos tenemos una cara oculta".

JOHN BANVILLE - LA GUITARRA AZUL - THE BLEU GUITAR

«Cuando se trata de la primera vez, el robo y el amor tienen mucho en común.»

Esta es la historia de un hombre que se enamoró de una mujer con forma de chelo.
Y la robó.

Abandonado por su musa, Oliver Orme ha dejado de pintar. Quizá ya no sea un pintor, pero siempre será un ladrón. No roba por dinero, sino por el placer casi erótico de quitarle algo a otro. Posesiones como la irresistible Polly, la mujer de su gran amigo Marcus. Cuando este robo sale a la luz, con consecuencias irreparables para Marcus, Polly, Orme y su mujer Gloria, el culpable se refugia temporalmente en el hogar de su infancia. Un viaje que le obligará a enfrentarse a sí mismo en busca de la redención.

Mordaz, ingeniosa, emotiva y demoledora, La guitarra azul disecciona la naturaleza de los celos y las relaciones humanas.

JESÚS CARRASCO - La tierra que pisamos

Una novela sobre el inesperado poder de los extraños para alumbrar nuestra propia desnudez.


A comienzos del siglo xx España ha sido anexionada al mayor imperio que Europa ha conocido. Tras la pacificación, las élites militares eligen un pequeño pueblo de Extremadura como gratificación para los mandos a cargo de la ocupación. Eva Holman, esposa de uno de ellos, vive su idílico retiro en la paz de su conciencia hasta que recibe la visita inesperada de un hombre que empezará ocupando su propiedad y acabará por invadir su vida entera.
La tierra que pisamos habla del modo en que nos relacionamos con la tierra; con el lugar en el que nacemos pero también con el planeta que nos sostiene. Formas que van desde el atroz mercantilismo que ejerce el poder hasta la emoción de un hombre que cultiva a la sombra de una encina.
Y entre esos dos extremos, la lucha de una mujer por encontrar el
auténtico sentido de su vida y del que su propia educación la ha desviado. Con la misma riqueza y precisión con que escribió Intemperie, Jesús Carrasco indaga en esta novela en la infinita capacidad de resiliencia del ser humano, el deslumbramiento de la empatía cuando el otro deja de ser un extraño a nuestros ojos y la naturaleza de un amor más grande que nosotros. Una lectura emocionante; un libro capaz de cambiarte.

RAFAEL CHIRBES - París- Austerlitz

El narrador de esta historia, un joven pintor madrileño de familia acomodada y afiliado al Partido Comunista, rememora, a modo de urgente confesión que posiblemente se deba a sí mismo, y en la que a ratos parece justificarse, los pasos que le han llevado al último trayecto de su relación con Michel. Michel, el hombre maduro, de cincuenta y tantos, obrero especializado, con la solidez de un cuerpo de campesino normando; el hombre que lo acogió en su casa, en su cama, en su vida cuando el joven pintor se quedó sin techo en París; Michel, cuya entrega sin fisuras le devolvió el orgullo y lo libró del desamparo, hoy agoniza en el hospital de Saint-Louis, atrapado por la plaga, la enfermedad temida y vergonzante. En el principio fueron los días felices, los paseos por las calles de París, las copas en el café-tabac mientras duraba el sueldo, el alcohol y el deseo, el placer de amarse sin más ambición que la de saberse amados. Pero, pronto, los lienzos arrinconados en el modesto apartamento de Michel le señalan al joven que sus aspiraciones están muy lejos de esa habitación sin luz, de una relación de patio trasero que comienza a quebrarse a la vez que se acentúan los efectos de las procedencias desiguales, las diferencias de clase, de edad y de formación, pese a la firme convicción de Michel de anteponer a todo un amor indestructible y eterno... aunque también posesivo y asfixiante.

http://www.anagrama-ed.es/titulo/NH_555

MARIO VARGAS LLOSA - CINCO ESQUINAS

«Él había pensado que, después de todo, un periodista puede ser a veces útil. -Y también peligroso-, concluyó. Tuvo el presentimiento de que nada bueno saldría de esta visita.»
«La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Me gustó la idea de que la historia se llamase Cinco esquinas como un barrio que, de alguna manera, es emblemático de Lima, de Perú y también de la época en la que está situada la historia.
»Si hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Fujimori utilizó el periodismo amarillo, el periodismo de escándalo, como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios. Al mismo tiempo, también está la otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad. Esas dos caras del periodismo son uno de los temas centrales de Cinco esquinas.»

miércoles, 30 de marzo de 2016

Vos nos dais la salud, Vos el consuelo ...


No sé decir cuántos años hacía que no pasaba el Domingo de Resurrección en casa, pero han de ser bastantes porque todo lo que veía me parecía nuevo.
Iba por los soportales de la calle Mayor y sentí música de procesión. Recordé que este Domingo era de Resurrección y que era el día de "El encuentro", que, como bien dijo el cura, de este episodio no se habla en los Evangelios, pero no es de extrañar que, a la primera persona que se presenta Jesús, una vez resucitado, fuera a su madre y esto que se supone, es lo que cuenta esta procesión.
Ya en la iglesia, fueron pasando por el pasillo central hacia el altar mayor, los dos pasos protagonistas de "El encuentro": el paso de “Cristo Resucitado”  de la Escuela Castellana y el de “Nuestra Señora la Virgen de la Alegría” de Gregorio Fernández S. XVII, cada uno debía de llevar nueve cofrades, vestidos con largas capas blancas. Después, desfilaron otros cofrades unos con las varas y otros con los banderines; las manolas con sus mantillas blancas; las autoridades municipales, el Sr. alcalde franqueado por los maceros con sus mazas de plata y ataviados con un traje de corte muy antiguo: bombachos negros y casullas rojas con el escudo de la Ciudad de los Almirantes de Castilla bordado y tocado en la cabeza. Cerraba el cortejo el Sr. Cura párroco, otro oficiante y los monaguillos.
Empezó la misa. Los primeros bancos, que estaban reservados, fueron ocupados por los cofrades y, desde donde yo estaba, se podían ver muy bien las varas con plateados remates que simbolizan la figura del paso que representan y en la intersección con la madera, un lazo o crespón, la mayoría negros porque estos pasos procesionan el Jueves o el Viernes Santo, aunque había alguno blanco. Las varas las portan los mayordomos de este año; los banderines los que lo fueron el año pasado.
El cura seguía con su oficio y hablaba del significado de este día, de esperanza, de luz renovadora, de bondad fraternal. Mientras, el órgano y el coro remarcaban, con toda la solemnidad, la alegría de la resurrección.
Todo esto que yo estaba viendo, no hubiera tenido todo el sentido, si no hubiera estado a mi lado Merche que, con agrado, respondía a todas las preguntas que le fui haciendo y me daba todo tipo de explicaciones porque yo no recordaba todo aquello.
Santa María, como en los días de gran ceremonial, estaba llena, llena y realzada ya que algunos de sus pasos, los que salen el Viernes Santo, han vuelto, durante estas fechas, a su lugar de reposo junto a los de la iglesia de " Los padres" y llenaban los espacios de las naves laterales; hasta que pronto, vuelvan a descansar en la Iglesia de Santa Cruz, ahora y desde hace unos años, Museo de Semana Santa, porque los Pasos y la Semana Santa son mucho para Medina.
Y éste, sin querer, se ha convertido, en un domingo de los que habitan en el álbum de parte de mi infancia.



"Vos nos dais la salud, Vos el consuelo", Francisco de Quevedo.


viernes, 25 de marzo de 2016

JORGE GUILLEN


«Este cáliz apártalo de mí.
Pero si es necesario… ».
Y el cáliz, de amargura necesaria,
Fue llevado a la boca, fue bebido.
La boca, todo el cuerpo,
El alma del más puro
Aceptaron el mal sin resistencia.
Y el mal era injusticia,
Dolor
-Un dolor infligido
Con burla-
Y sangre derramada.
Todo era necesario
Para asumir aquella hombría atroz.                      
Era el Hijo del Hombre.
Hijo con sus apuros, sus congojas
Porque el Padre está lejos o invisible,
Y le deja ser hombre, criatura
De aflicción y de gozo,
De viernes y de sábado
Sobre cuestas y cuestas.
¿Por qué le abandonaste si es tu Hijo?
Y los cielos se nublan,
La tierra se conmueve,
Hay fragor indignado:
Todo ve la injusticia. ¿Necesaria?
También sufren los justos que condenan
El mal
Y rechazan su ayuda.

Pero el Hijo del Hombre sí la quiere.
Él es
Quien debe allí, sobre la cuesta humana,
Cargar con todo el peso de su hombría,
Entre los malos, colaboradores,
Frente a los justos que al horror se niegan.
Culminación de crisis,
A plenitud alzada.
Esta vida suprema exige muerte.
Ha de morir el Hijo.
Tiene que ser el hombre más humano.
También
Los minutos serenos transcurrieron.
Hubo días hermosos con parábolas.
Es viernes hoy con sangre:
Sangre que a la verdad ya desemboca.
Y entonces…
Gemido clamoroso de final.
Un centurión ya entiende.
Lloran las tres Marías. Hombre sacro.
La Cruz.

Versos olvidados: “Viernes Santo”, de Jorge Guillén.


lunes, 21 de marzo de 2016

Patrick Modiano

Día Mundial de la Poesía.


De de la entrevista a Patrick Modiano: 


- "Sus libros, aun siendo novelas, encierran mucha poesía. ¿No ha pensado nunca en escribir poesía?"

- "De joven leía mucha poesía. Pero siempre he sentido que la poesía era demasiado para mí, la novela es algo más concreto. La poesía me ha atraído mucho y me atrae, pero me parecía algo excesivamente precioso. De joven leí mucha poesía porque me parecía el sumum de la literatura. Evidentemente la poesía encierra una música, una cadencia especial, y eso probablemente ha influido en mis novelas. Si pudiéramos hacer una especie de radiografía de todos los libros que he escrito, se vería que contienen mucha reminiscencia de poesía. Si se pudiera hacer una radiografía de pulmones de mi obra, se vería que hay mucho ritmo, se vería la cadencia de ciertos versos que leí cuando era joven".


LEÓN FELIPE

Día mundial de la poesía.



 León Felipe
 (1884, Tábara-1968, Ciudad de México, México).



Poesía... tristeza honda y ambición del alma ¡cuándo te darás a todos... a todos, al príncipe y al paria, a todos... sin ritmo y sin palabra!.

 León Felipe.





domingo, 20 de marzo de 2016

LA RITOURNELLE - LUCES DE PARÍS


En un pueblo de la Alta Normandia, viven Brigitte y Xavier. Se dedican  a criar bovinos de "alta gama", han obtenido, en múltiples ocasiones, premios en los concursos ganaderos. Sus amistades son también ganaderos por lo que se puede decir que, su tranquila vida va al ritmo de sus vacas, especialmente en ese momento, en el que sus hijos ya no viven con ellos. Un día, en la casa de al lado, llega un grupo de jóvenes para celebra una fiesta. Brigitte se anima y va a la fiesta, invitada por un joven con el que se siente a gusto. Este chico vive en París y trabaja en una tienda. Este encuentro casual despierta en Brigitte las ganas de cambiar de ambiente y encontrarse con personas diferentes. Bajo el pretexto de ir a consultar a un dermatólogo sobre una dermatitis muy virulenta, se va a París un par de días. Allí, va a buscar al joven, pero en seguida se da cuenta de que no es bien bien lo que a ella le había parecido,  y se vuelve a su hotel, pero, de una forma fortuita, se encuentra en la recepción del mismo con un  afable dentista danés que está en París para asistir a un congreso. 
Mientras tanto en Normandia, su marido se da cuenta del ardid de su mujer y va a París, donde descubre su "historia", lo que le provoca una enorme pesadumbre, cree que va a perder a su mujer. Antes de volver a casa, Xavier pasa por la escuela en la que su hijo estudia para convertirse en acróbata, oficio que hasta ese momento denostaba, pero allí aprecia la belleza plástica de esta ocupación.
La ritournelle, película entretenida que va ganando a medida que pasan los minutos por las impecables interpretaciones de estos dos grandes actores del cine francés actual.


La ritournelle - Luces de París.
Director: Marc Fitoussi.
Reparto: Isabelle Huppert, Jean-Pierre Darroussin, Michael Nyqvist, Pio Marmaï, Marina Foïs, Audrey Dana, Anaïs Demoustier, Clément Métayer, Jean-Charles Clichet.
Duración: 98 min.
País: Francia. 2014.

MUSTANG


En una casa de un pueblo costero del mar Negro en Turquía, viven cinco hermanas huérfanas con su abuela y bajo la tutela de un tío. Siempre han vivido juntas y sin prejuicios hasta que las vecinas empiezan a criticar sus comportamientos demasiado liberales para una jóvenes decentes. La abuela se ve desbordada por tanta de vitalidad que se desprende de estas cinco adolescentes y como no sabe lo que hacer habla con el tío quien le reprocha no haber sabido controlarlas y 'corta por lo sano'. Por ello, les prohíben ir al colegio, y ni ir a ningún sitio solas, ni vestir de manera occidental. Además, deciden levantar las tapias de la casa y colocar rejas en las ventanas. Su casa se convierte en su prisión y solo reciben las visitas de las mujeres de la familia que se van a dedicar a convertirlas en "mujeres de su casa" . Poco a poco, van a comenzar a desfilar por la casa, familias con hijos para concertar matrimonios de conveniencia y las chicas comienzan a marchar de la casa. Ya nada volverá a ser como antes, nunca más las cinco volverán a estar juntas. Pero, a pesar de que la abuela y el tío dan la impresión de tenerlo todo controlado, toda esta presión  a la que someten a las jóvenes en contra de sus voluntades a las que someten a las jóvenes acaba por explotar y se escapa por variopintas ranuras e incluso por las más sorprendentes.
El título de la película -que hace alusión a los caballos salvajes del Oeste Americano-, recoge este mismo espíritu, libre e insumiso de estas cinco hermanas y de las que la realizadora de origen franco-turco, Deniz Gamze Ergüven,  nos invita a seguir sus destinos contados por una de ellas, Lela, la más pequeña de las cinco, quien, a pesar de todo, no llega a interpretar del todo la gravedad de la situación que viven sus hermanas en la casa, pero que sí realiza que no puede soportar que las separen ni vivir bajo el yugo de una tradición opresiva, que se inmiscuye en los recovecos más íntimos de la privacidad.
Al finalizar la película, comentábamos que nos había recordado a La casa de Bernarda Alba, muy de refilón.

Mustang.
Directora: Deniz Gamze Ergüven.
Reparto: Erol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan, Günes Sensoy, Tugba Sunguroglu.
Nationalités Turc, Français, Allemand.
Date de sortie 17 juin 2015 (1h 33min)

Premios: 
César de la Meilleure première oeuvre Deniz Gamze Ergüven
César du Meilleur montage Mathilde Van de Moortel
César du Meilleur scénario original Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour
César de la Meilleure musique Warren Ellis.
Goya du meilleur film européen.
Prix FIPRESCI - Découverte européenne Deniz Gamze Ergüven


sábado, 19 de marzo de 2016

CIEN AÑOS DE PERDÓN



Una mañana lluviosa, seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica, y nada saldrá como estaba planeado. Esto provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda, “El Uruguayo” y “El Gallego”. Pero ¿qué es exactamente lo que buscan los atracadores? (FILMAFFINITY)




Cien años de perdón.
Director: Daniel Calparsoro.
Reparto: Rodrigo De la Serna, Luis Tosar, Raúl Arévalo, Patricia Vico, José Coronado, Joaquín Furriel, Marian Álvarez, Luciano Cáceres, Luis Callejo, Joaquín Climent.
Duración: 97 min.
País: España. 2016

W.B. YEATS.

RECUERDO      



À José E. toute une vie.
                                                  
Una tenía la cara bonita,
y una o dos había encantadoras,
pero importan muy poco encanto y cara,
si ni la misma hierba en la montaña
apenas puede conservar la forma
de donde ha estado la liebre tendida. 


W.B.Yeats

viernes, 18 de marzo de 2016

Er häte die Welt verändert (Georg Elser) - 13 minutos para matar a Hitler

El 8 de noviembre de 1939, Adolf Hitler pronunció una alocución delante de los dirigentes del partido Nazi en la brasserie  Bürgerbräu de Munich. Una bomba explotó en dicha brasserie pero ni Hitler, ni Goebbels, ni Himmler, ni Bormann sufrieron daño alguno porque habían abandonado el lugar minutos antes de lo previsto, por lo tanto, la explosión ' sólo' causó daños en el edificio y otras víctimas inocentes. La policía busca a los culpables y consigue arrestar a Georg Elser cuando éste intentaba atravesar la frontera suiza. La Gestapo se pasa a ocupar de él. Lo llevan a Munich para interrogarlo. Como no se creen que haya sido él solo quien haya ideado el atentado, lo torturan para que confiese que él es la cabeza visible de un complot internacional o es una acción de un grupo organizado de comunistas porque no encuentran lógico que un simple y anónimo carpintero quiera acabar con la vida del Führer cuando toda Alemania lo aplaude y lo identifica como salvador de la patria.
A pesar de todo el sufrimiento que le causan, Elser mantiene firmemente la verdad: él solo planeó y ejecutó el atentado porque tiene muy claro que Hitler es un grave peligro para la paz y, por lo tanto, no encarna los valores en los que él cree y  motivado por el respeto a estos valores, planeó el sabotaje. 
Oliver Hirschbiegel plantea una secuenciación muy bien lograda de este momento vital de Elser. La historia comienza por el atentado y después va alternando flashbacks de la vida de Elser en su pueblo natal, en el que lleva una vida 'normal', con los interrogatorios y las torturas que sufre en su presidio. Perfila con sutileza esta historia de un hombre ordinario que, y como tal, en un momento dado, tiene que ocuparse de su casa, de ayudar a su madre ante un padre alcohólico, de acompañarla a los oficios religiosos, etc. También  nos muestra quién es Elser: un carpintero, que le gustan las chicas, la música, pasar ratos con sus amigos comunistas, pero que él, sin embargo, no procesa ninguna doctrina impuesta. 
Una historia emotiva sobre un momento histórico que, de forma casual, ha tenido también su eco, cuando he leído el libro de János Székely, Los infortunios de Svoboda, auqnue  este último tiene otro talante.


Elser: Er hätte die Welt verändert (Georg Elser) - 13 minutos para matar a Hitler.

Director: Oliver Hirschbiegel.
Reparto: Christian Friedel, Katharina Schüttler, Burghart Klaußner, Johann von Bülow, Felix Eitner, David Zimmerschied, Rüdiger Klink, Simon Licht, Cornelia Köndgen, Martin Maria Abram.
Duración: 110 min.
País: Alemania. 2015.

Premios
2015: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor actor (Christian Friedel)
2015: Festival Internacional de Valladolid - Seminci: Sección oficial.

jueves, 17 de marzo de 2016

LA GIOVINEZZA - LA JUVENTUD - YOUTH

En un hotel de lujo de los Alpes suizos, dos amigos, casi octogenarios, Fred y Mick, pasan unos días de descanso: paseos por la montaña, curas y cuidados termales, masajes,...
Fred, compositor y jefe de orquesta célebre, está ya jubilado; Mick es director de cine que sigue trabajando en lo que será su última película, la que él entiende como su testamento. Durante estos apacibles días, comparten confidencias y preocupaciones: se ven ya mayores, saben que sus días están contados y que sus cuerpos y sus fuerzas han disminuido considerablemente.
A su alrededor, aparece un importante número de personajes, que tienen en común que todos ellos sufren algún tipo de aflicción. Empezando por la más cercana, Lena, hija de Fred, que es su relaciones públicas, acaba pasando sus vacaciones en este hotel, porque su marido, el hijo de Nick, la deja plantada y se va con otra. A continuación, aparece un abanico de personajes variopinto, caduco y barroco, cuya presencia crea una atmósfera un tanto onírica, en muchos casos, hasta surrealista, que hace que la película se abra a muy diferentes perspectivas. Y así, encontramos a un joven actor de Hollywood, fan de Novalis, que debe su popularidad a un papel de robot, que  él detesta. Luego aparece un matrimonio que no se dirige la palabra durante el rato que pasan en el restaurante del hotel, pero que intimidan ruidosamente en el bosque cercano.También, se aloja allí, una Miss Universo, objeto de todos los deseos, pero menos tonta de lo que todo el mundo pudiera esperar de una belleza oficial. Además, por las estancias  del hotel, se pasea, casi arrastrando los pies por su sobrepeso y tirando de una botella de oxígeno, Maradona, que muestra un enorme tatuaje en la espalda de Karl Marx, al que unos toques de balón le devuelven el aliento. Igualmente se hospeda  en este hotel, un fornido alpinista, que se fija en  Lena a la que ayuda a perder el miedo a las alturas. Igualmente, se llega hasta este recóndito lugar, un emisario de la reina Isabel II de Inglaterra que pretende convencer a Fred, en nombre de su Majestad, de que dirija un concierto en el que se interpretará una canción que él mismo compuso, con motivo de cumpleaños del principe Felipe. A todos estos, se les suman un monje que levita, una masajista que interpreta la vida por su tacto, así como, un grupo  de mujeres que pertenecen al pasado de Nick, ... Todo un elenco de personajes cuya simbología queda en el misterio. Para completar este cóctel, emerge con una breve, pero intensa, interpretación, una magnífica Jane Fonda que representa a una vieja estrella de cine que llegó a ser famosa gracias a Nick, pero que, en estos momentos, prefiera otra oferta de trabajo.   
El final, es tan llamativo como toda la película de la que me habló mi amiga Ana. Me dijo que Toño había ido a verla y se la recomendó, y yo, cuando las gentes del cine, me hablan de una película, procuro seguir su recomendación y, en este caso, creo que vale la pena ir a ver esta segunda película de Sorrentino, que  es una historia sobre el paso del tiempo y sus efectos en las personas; sobre el valor de los instantes vividos, sobre el amor, la amistad, la muerte, las mujeres,las próstatas,... Una película,  tal vez, profunda, sin querer dar ese toque grueso a las situaciones que presenta, lo que consigue gracias a las descargas humorísticas que recaen en los personajes.


La giovinezza - La juventud - Youth. 
Director: Paolo Sorrentino.
Reparto: Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano, Jane Fonda, Tom Lipinski, Poppy Corby-Tuech, Madalina Diana Ghenea, Emilia Jones, Mark Kozelek, Rebecca Calder, Anabel Kutay, Ian Keir Attard, Roly Serrano.
Duración: 118 min.
País: Italia. 2015.


Premios:
2015: Premios Oscar: Nominada a mejor canción
2015: Premios César: Nominada a mejor película extranjera
2015: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz de reparto (Fonda) y canción original
2015: Premios del Cine Europeo: Mejor película, director y actor (Michael Caine)
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor actriz de reparto (Jane Fonda)
2015: Critics Choice Awards: Nominada a mejor canción original

miércoles, 16 de marzo de 2016

LUNÁTICOS, AMANTES Y POETAS


LUNÁTICOS, AMANTES Y POETAS.
 Dos historias inspiradas en Shakespeare y Cervantes.


Con motivo de una de las efemérides más importantes de esta década en el mundo literario, el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril de 1616) y William Shakespeare (Stratford-upon-Avon,  c. 26 de abril de 1564 – 23 de abril  / 3 de mayo de 1616), Hay Festival, AC/E y el British Council organizan este proyecto con el objetivo de revisar la influencia que han tenido estos dos genios en la literatura universal. Sus textos han sido versionados y analizados en innumerables ocasiones y su influencia ha sido tal que son figu­ras imprescindibles en la cultura española e inglesa.

El proyecto homenajea a estos dos grandes autores a través de la edición del libro Lunáticos, amantes y poetas, 12 historias inspiradas en Shakespeare y Cervantes. En ella doce escritores contemporáneos, seis de habla inglesa y seis de habla hispana, escriben, cada uno de ellos, un texto original e inédito, en el que rinde su particular homenajeliterario a Cervantes y a Shakespeare.  Los autores españoles son Marcos Giralt Torrente, Yuri Herrera, Valeria Luiselli, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas y Juan Gabriel Vásquez; y los ingleses RhidianBrook, Deborah Levy, Nell Leyshon; Hisham Matar, Ben Okri, Kamila Shamsie y Salman Rushdie (autor de la introducción). Con el fin de mostrar la repercusión e influencia internacional de estas dos grandes figuras literarias, los escritores de habla inglesa se aproximan más a la obra de Cervantes, mientras que los escritores de habla hispana toman como referencia la de Shakespeare. De la edición en español se encaraga Galaxia Gutemberg y de la inglesa la editorial And other stories.
El lanzamiento del libro en inglés tendrá  lugar el 12 de abril en la British Library, con la presencia de Vicente Molina Foix, Deborah Levy y Ben Okri. La obra tendrá presentaciones en coloquios con los autores en Hay Festival Gales, Hay Festival Segovia y otros Hay Festival hispanos.  

Museo CASA DE CERVANTES de Valladolid: Miguel EN Cervantes



Miguel En Cervantes es un proyecto pensado y construido a partir de El Retablo de las Maravillas, uno de los ocho entremeses escritos por Miguel de Cervantes y publicados en el tomo Ocho comedias y ocho entremeses (1615) que nunca fueron representados.

En 2015 esta obra cumplió el IV centenario de su publicación y AC/E organiza para celebrarlo una exposición en el Museo Casa de Cervantes y la edición de un cómic por reconocidos ilustradores: David Rubín y Miguelanxo Prado.


Del 16 de marzo al 31 de julio de 2016.
Sala de América. Museo Casa de Cervantes (Valladolid)
Entrada gratuita


http://www.mecd.gob.es/museocasacervantes/actividades/exposiciones-temporales/expo-miguel.html

martes, 15 de marzo de 2016

VII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA


VII CILE  - Puerto Rico, 2016- 










La séptima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), en el que participan ciento cincuenta especialistas y escritores procedentes de veintisiete países, se celebra en la ciudad de San Juan de Puerto Rico entre los días 15 y 18 de marzo de 2016. Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, asisten a la sesión inaugural.
Organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el Gobierno de Puerto Rico, el congreso se desarrolla bajo el lema «Lengua española y creatividad». 
El programa académico del VII CILE se articula en torno a cinco ejes temáticos: «Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas»; «Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento»; «Hispanoamérica y la esencia de la lengua», con un homenaje a la poesía centrado en las figuras de Rubén DaríoJuan Ramón JiménezPedro Salinas y Luis Palés Matos; «Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española», y «El español en el mundo. Unidad y diversidad».
La programación académica se complementa con diversas actividades culturales y sociales.
Después de los ya celebrados en Zacatecas (1997), Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena de Indias (2007), Valparaíso (2010) y Ciudad de Panamá (2013), el de San Juan de Puerto Rico es el séptimo de la serie de los congresos internacionales, la gran cita cultural del mundo hispánico.
La presentación oficial del VII CILE tuvo lugar el 26 de enero de 2016 en San Juan de Puerto Rico.