"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."
sábado, 23 de abril de 2016
viernes, 22 de abril de 2016
domingo, 17 de abril de 2016
JOSEPH RUDYARD KIPLING
Joseph Rudyard Kipling
(Bombay, India Británica, 1865 - Londres, Inglaterra, 1936)
El éxito empieza con la voluntad.
Si piensas que estás vencido, lo estás.
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar pero no puedes, no lo conseguirás.
Si piensas que perderás, ya has perdido.
Piensa en grande y tu hechos crecerán.
Piensa en pequeño y te quedarás atrás.
Piensa que puedes y podrás.
TODO ESTÁ EN EL ESTADO MENTAL.
Has de estar seguro de ti mismo
antes de intentar ganar un premio.
Las batallas de la vida no siempre las gana el hombre más fuerte o más ligero,
Porque más tarde o más temprano, aquel que gana es el que cree poder hacerlo.
"EL ÉXITO ES UN JUEGO DE LA MENTE".
P.D. Este poema me lo ha enviado Alba Peruga. Un Grand Merci.
lunes, 4 de abril de 2016
CARLOS III Y CERVANTES.
Ciclo de conferencias
Carlos III y Cervantes.
El Quijote y la Ilustración
Programa
Lunes 28 de marzoEl mundo de Cervantes y el mundo ilustrado en el reinado de Carlos III
Carmen Iglesias, Real Academia de la Historia. Real Academia Española.
Lunes 4 de abril
Cervantes al margen de los clásicos en España en el siglo XVII
Jean Pierre Etienvre, Universidad de la Sorbona. París.
Lunes 11 de abril
Mecenas y editores: una historia cultural
Carmen Sanz Ayán, Real Academia de la Historia.
Lunes 18 de abril
El Quijote en los talleres de imprenta españoles del siglo XVIII
Julián Martín Abad, Biblioteca Nacional de España.
Lunes 25 de abril
Cervantismo y quijotismos en la España de Carlos III.
Pedro Álvarez de Miranda, Real Academia Española.
Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía
Plaza de Cibeles, 1
28014 Madrid
MARCAPÁGINAS XIII - INVIERNO
y detrás de cada noche,
viene una aurora sonriente".
viene una aurora sonriente".
Gibran Jalil Gibran.
Antes de vacaciones, había empezado a preparar este resumen de las lecturas que he leído este invierno, pero no supe dónde lo había guardado por lo que, al final, escribí el Marcapáginas de Semana Santa antes. Hoy, me he puesto a rescatarlo, no del olvido, sino del ordenador y así, quedarán anotadas las novelas de estos meses.
La primera que leí fue Une désolation de Yasmina Reza, que estaba en mi estantería desde hace mucho tiempo. Esta novelita tiene como protagonista a Samuel, de setenta y tantos años, que hace balance sobre su vida y llega a la conclusión de que su vida, dadas las circunstancias en la que se encuentra, es una Désolation. Siempre es agradable reencontrarse con la lectura fresca de esta señora tan viva, que gracias a su sentido del humor hace que esta historia, en principio, gruesa, taciturna, se convierta en amena y atractiva.
Siguió Ressuciter de Christian Bobin, que no es bien una novela, sino un conjunto de pensamientos, de reflexiones, aparentemente inconexos y que había dejado sin terminar hace ya cuatro años, creo. No dejo sin terminar los libros por más que me cuesten, pero este libro, no lo acabé, creo que con la excusa de volverlo a coger, por eso, cualquier día, lo leeré entero de nuevo porque este recodo de vida sencilla, cotidiana pero, al mismo tiempo notable, es atemporal apropiada para cualquier momento. Ressuciter me lo regaló Geneviève, siempre tan sensible a la vida y a las personas que estima.
Después llegó Boussole de Mathias Enard, Premio Goncourt 2015. Los libros premiados en el Goncourt me los compro en Francia cuando voy en primavera, pero este año, se adelantó, me lo regaló Núria por mi cumpleaños, y enseguida me puse a leerlo. Enard es especialista en Oriente y este libro es una cascada continua de sabiduría sobre Oriente y la cultura oriental. El protagonista, Franz Ritter, también es un hombre que, creyendo que su desenlace está próximo, se pone a escribir. Durante una noche, hace un exhaustivo recorrido por el Oriente que él conoce muy bien; un Oriente que empieza en la Viena de finales de siglo XIX, en la que se dan cita los mejores músicos, escritores, intelectuales, del momento. Luego, aparecen Estambul, Damasco, Teherán, España,... sus artistas y poetas. En este recorrido, está muy presente Sarah, de la que ha estado siempre enamorado. Boussole es para releer porque es tal la información que nos proporciona que no se acaba en una sola lectura, y eso que la he leído despacio.
A Boussole, le siguió Del color de la leche de Nell Leyshon. De esta novela me habló muy bien Núria y, después, Ana me dijo que se la había comprado el día del libro porque el título le había llamado la atención. Retuve el título y los comentarios, pero se me olvidaba comprarla, hasta que la vi en Reyes. En cuanto la empiezas, llama la atención la forma en la que está escrita y yo no sabía si lo que estaba leyendo era una de esas licencias que se toman los escritores modernos con la puntuación. Luego, cuando va avanzando la trama, se entiende el porqué de tal falta de atención a la forma. Poco puedo contar de la historia, sin desvelarla; únicamente decir, que es una historia cuyo desenlace se empieza a adivinar al final, pero que no molesta. Es una historia bastante emotiva.
Los jefes los he leído por poder hablar de ella. Hace mucho leí Los cachorros y me faltaba esta novela corta de la edición que tengo. Un Vargas Llosa genuino.
De János Székely, no había oído hablar nunca, pero en la librería, me llamó la atención la colorida portada de Los infortunios de Svobada y me lo compré, animada por leer algún escritor de espacios menos habituales para mí. A Alex no le ha convencido del todo, ve algunos defectos a esta historia viva, agradable, sencilla, ingenua, pero trascendente cuyo protagonista tiene objetivos naturales y no entiende de consecuencias globales. Pensé en esta historia cuando vi, Trece minutos para matar a Hitler.
En febrero, Isabel, al ver que no encontraba ningún libro que me atrajera, me prestó Plata Quemada, que lo tenía encargado. Yo lo acepté de buen grado porque no había leído todavía a Ricardo Piglia y recordaba que le habían dado el premio Formentor de este año. Plata quemada está basada en hechos reales y es la historia de un robo cometido en Buenos Aires. Los delincuentes huyeron a Montevideo, pero la policía les descubrió y, tras un fenomenal asedio, consiguió entrar en el piso en el que se habían atrincherado los ladrones. Esta novela me ha descubierto a un interesante escritor al que me gustaría seguir leyendo. De Plata quemada, han hecho una película
No podía faltar mi afición por los relatos cortos o cuentos como La laguna de oro y otras leyendas de América Latina y una Antología de Relatos de humor que incluye relatos de: Las mil y una noches, G. Chaucer, G. Baccaccio, O Henry, Saki, L. Pirandello, M. Mihura, E. Jardiel Ponceda, I. Bashevis Singer, S.Mrozek, R. Topor, N.Babbitt, J.Finn Garner, J.Moncada.
Hasta aquí han dado de sí estos meses de corta luz en cuanto a lecturas se refiere. Otras me esperan.
Beau Printemps
RICARDO PIGLIA - Plata quemada
¿ Qué es robar un banco comparado con fundarlo?
Bertolt Brech.
Esta novela cuenta una historia real, un caso de la crónica policial de 1965: el asalto a un banco en la provincia de Buenos Aires, en el que estaban involucrados políticos y policías. Pero en la huida, los maleantes decidieron traicionar a sus socios y escapar con todo el dinero. El autor, que tuvo acceso a materiales confidenciales, relata el dramático asedio policial a los atracadores, que antes que entregarse decidirán quemar el dinero. Una historia de amor, traiciones y heroísmo con personajes inolvidables.
JÁNOS SZÉKELY - Los infortunios de Svoboda
Estamos en un pequeño pueblo de Bohemia donde nunca pasa nada. Los trenes que paran en la estación rara vez traen a nadie interesante. Svoboda, un tipo algo ingenuo y simplón, frecuenta sus andenes desde hace un cuarto de siglo y se dedica a ayudar a los pasajeros a cargar su equipaje. Hasta que un día, en 1939, las tropas alemanas invaden la ciudad, y el porteador aficionado se ve acusado sin saber muy bien cómo de organizar un atentado para matar a Hitler... Tras la suerte del necio Svoboda adivinamos la historia de todo un país, desgarradora y absurda, como vista por el lado equivocado de un telescopio. Los infortunios de Svoboda, una novela magistral donde la sátira se mezcla con la ternura, trata sobre la facilidad con que fabricamos cobardes y mártires, todo con olímpico desprecio hacia cualquier valor humano.
http://impedimenta.es/libros.php/los-infortunios-de-svoboda
http://impedimenta.es/libros.php/los-infortunios-de-svoboda
MARIO VARGAS LLOSA - Los jefes
Narrado en primera persona por uno de sus protagonistas, un estudiante de 5º año de secundaria del Colegio San Miguel de Piura, trata de una rebelión estudiantil contra la decisión del director de no poner horarios a los exámenes finales. Asimismo, trata de la rivalidad del protagonista con Lu, un compañero que le ha desbancado en el liderazgo de la banda de los «coyotes». Ambos muchachos se ven obligados a olvidar sus discrepancias para hacer frente al enemigo común, personificado en el director del colegio. La huelga se disuelve ante la negativa de continuarla de parte de los alumnos de primaria y de los primeros años de secundaria, temerosos de las represalias de las autoridades del colegio.
Los jefes.
Mario Vargas Llosa.
NELL LEYSHON - DEL COLOR DE LA LECHE
Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita.
MATHIAS ENARD - BOUSSOLE
La nuit descend sur Vienne et sur l’appartement où Franz Ritter, musicologue épris d’Orient, cherche en vain le sommeil, dérivant entre songes et souvenirs, mélancolie et fièvre, revisitant sa vie, ses emballements, ses rencontres et ses nombreux séjours loin de l’Autriche – Istanbul, Alep, Damas, Palmyre, Téhéran… –, mais aussi questionnant son amour impossible avec l’idéale et insaisissable Sarah, spécialiste de l’attraction fatale de ce Grand Est sur les aventuriers, les savants, les artistes, les voyageurs occidentaux.
Ainsi se déploie un monde d’explorateurs des arts et de leur histoire, orientalistes modernes animés d’un désir pur de mélanges et de découvertes que l’actualité contemporaine vient gifler. Et le tragique écho de ce fiévreux élan brisé résonne dans l’âme blessée des personnages comme il traverse le livre.
Roman nocturne, enveloppant et musical, tout en érudition généreuse et humour doux-amer, Boussole est un voyage et une déclaration d’admiration, une quête de l’autre en soi et une main tendue – comme un pont jeté entre l’Occident et l’Orient, entre hier et demain, bâti sur l’inventaire amoureux de siècles de fascination, d’influences et de traces sensibles et tenaces, pour tenter d’apaiser les feux du présent.
http://www.actes-sud.fr/catalogue/litterature/boussole
YASMINA REZA - UNE DÉSOLATION
«Tu me bravais avec cette ridicule soif d'absolu qu'ont les gens de cet âge et je me disais, le petit est véhément à souhait, il sortira du lot. Mais tu n'es sorti de rien. Les vapeurs de jeunesse passées, tu as repris ta place dans la moyenne. Plus trace d'insurrection. Plus trace de vengeance. Tu as si vite craint pour ta peau, mon pauvre enfant. Comme la cohorte de tes amis les veules, tu sais que tout geste se paye, aussi as-tu choisi d'emblée de ne plus te signaler. Ecarter la souffrance, tel est votre horizon. Ecarter la souffrance, vous tient lieu d'épopée.»
http://www.livredepoche.com/une-desolation-yasmina-reza-9782253150206155
Une désolation
Yasmine Reza.
Date de parution: 01/03/2001
viernes, 1 de abril de 2016
IMRE KERTÉSZ
Imre Kertész
(Budapest, 9 de noviembre de 1929- Budapest 31 de marzo de 2016)
Premio Nobel de Literatura 2002.
“Vivir en la verdad: significa vivir repudiado, vivir en la pobreza, en la más completa soledad intelectual", fuera de la humanidad. No lo hago. Vivo próspero y feliz (¡gracias a Dios!). Se plantea entonces una pregunta. Y cuando escribo, he de descender al abismo de esta pregunta y escuchar desde allí mi voz".
Obra:
- A nyomkereső: Két regény. Detektívtörténet, 1977. Trad. Un relato policiaco. El buscador de huellas, Acantilado, 2007.
- A kudarc, 1988. Trad. Fiasco, Acantilado, 2003; novela.
- Kaddis a meg nem született gyermekért, 1990. Trad. Kaddish por el hijo no nacido,
Acantilado, 2002; relato-ensayo.
- Az angol lobogó, 1991. Trad. La bandera inglesa, Acantilado, 2005 (novela).
- Gályanapló, 1992. Trad. Diario de la galera, Acantilado, 2004; diarios.
- Jegyzőkönyv, 1993. Trad. Expediente. G. Gutenberg, 2005, novela.
- Valaki más: a változás krónikája, 1997. Trad. Yo, otro; Crónica del cambio, Acantilado, 2002.
- A gondolatnyi csend, amíg a kivégzőosztag újratölt, 1998. Trad. Un instante de silencio en el paredón, Herder, 2002; diez ensayos. (Incluye: A holocaust mint kultúra: három elöadás, conferencia de Viena sobre Améry, 1992; trad. El holocausto como cultura).
- A száműzött nyelv, 2001. Trad. La lengua exiliada, Taurus, 2006.
- Felszámolás, 2003.Trad. Liquidación, Alfaguara, 2004.
- K. Dosszié, 2006. Trad. Dossier K, Acantilado, 2007.
- Haldimann-levelek, 2009. Trad. Cartas a Eva Haldimann, Acantilado, 2012.
- La última posada. Diario, Acantilado, 2016 (de próxima publicación)
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/03/31/actualidad/1459409266_428700.html
http://www.lemonde.fr/disparitions/article/2016/03/31/l-ecrivain-hongrois-imre-kertesz-prix-nobel-de-litterature-est-mort_4892850_3382.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)