"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 27 de septiembre de 2020

JORGE LUIS BORGES - A MI AMIGO

 A Mª Victoria, por  nuestros años de amistad.


A un amigo 


No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida,

ni tengo respuestas para tus dudas o temores,

pero puedo escucharte y compartirlo contigo.

No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.

Pero cuando me necesites estaré junto a ti.

No puedo evitar que tropieces.

Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.

Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos.

Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.

No juzgo las decisiones que tomas en la vida.

Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.

No puedo trazarte limites dentro de los cuales debes actuar,

pero si te ofrezco el espacio necesario para crecer.

No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón,

pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.

No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser.

Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.

En estos días oré por ti…

En estos días me puse a recordar a mis amistades mas preciosas.

Soy una persona feliz: tengo mas amigos de lo que imaginaba.

Eso es lo que ellos me dicen, me lo demuestran.

Es lo que siento por todos ellos.

Veo el brillo en sus ojos, la sonrisa espontánea y la alegría que sienten al verme.

Y yo también siento paz y alegría cuando los veo y cuando hablamos,

sea en la alegría o sea en la serenidad.

En estos días pensé en mis amigos y amigas,

entre ellos, apareciste tú.

No estabas arriba, ni abajo ni en medio.

No encabezabas ni concluías la lista.

No eras el número uno ni el número final.

Lo que sé es que te destacabas por alguna cualidad que

transmitías y con la cual desde hace tiempo se ennoblece mi vida.

Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el segundo o el tercero de tu lista.

Basta que me quieras como amigo.

Entonces entendí que realmente somos amigos.

Hice lo que todo amigo:

Oré… y le agradecí a Dios por ti.

Gracias por ser mi amigo.



lunes, 21 de septiembre de 2020

ELOY SÁNCHEZ ROSILLO - Despedida

DESPEDIDA

El verano se acaba.
Parece que fue ayer cuando llegó de súbito
en su carro de oro.
Venía, jubiloso, por los campos
y a su paso las tierras se colmaban
de espigas y de frutos.    
                   
Dispuso que las sombras se apartaran                      

del corazón del hombre y que creciera 
la alegría en su pecho. Estaba todo
lleno de luz, de intensidad. Se hicieron
inmensas las mañanas, y las tardes
no terminaban nunca.

Daba la sensación de que el verano
iba a quedarse aquí ya para siempre.
Pero, mirad: se acaba.
Y nos parece ahora que fue breve en extremo
su prodigiosa estancia entre nosotros.

Mirad cómo se marcha: invicto, fulgurante,
se aleja por los campos en su carro de oro.
Los días, poco a poco, van menguando.
Y un indicio de otoño que hay en el aire dice
que es muy fugaz la dicha.
La Vida, Eloy Sánchez Rosillo.

viernes, 18 de septiembre de 2020

CEES NOOTEBOOM - PREMIO FORMENTOR 2020

 


Antes de los 13 años, su padre ya había muerto en un bombardeo alemán de su La Haya natal en plena Segunda Guerra Mundial; a los 17, había recorrido Bélgica y Luxemburgo en bicicleta; a los 22, en autostop y casi con lo puesto, toda Europa (periplo que siempre ha definido como “mi gran escuela de vida” y que se tradujo en uno de sus libros mayores, Philip y lo otros) y en 1956 comprobó in situ como Hungría quedaba aplastada espiritualmente por los rusos… Y así ha seguido casi cuatro décadas más, ampliándolo a medio mundo. O sea, hay pocos escritores europeos que conozcan bien los dilemas a los que se enfrenta hoy más que nunca en estos tiempos tan mutantes el viejo continente que el holandés Cees Nooteboom. Y quizá ahí resida la razón última, inextricable de sus valores literarios, por la que le ha sido concedido este miércoles el premio Formentor de las Letras 2020, que, dotado con 50.000 euros, otorgado por la Fundación Formentor.

“El viaje es una manera de encontrar soledad que da tiempo para reflexionar”, opina un escritor que ha hecho con los géneros lo mismo que con la geografía de los mapas: cruzarlos y explorarlos todos, sin distinción de fronteras, desde la poesía a la novela, desde el ensayo al teatro y la narrativa de viajes. “Es un escritor viajero que ha hecho del nomadismo una actitud filosófica, estética y espiritual que trasciende las fronteras y revela la naturaleza expansiva de los horizontes humanos”, reza el acta de un jurado que, por vez primera, ha deliberado telemáticamente desde sus domicilios por la pandemia del coronavirus: Judith Turman y Alberto Manguel (desde Nueva York), José Enrique Ruiz-Domènec (Barcelona), Alexis Grohmann (Edimburgo) y Basilio Baltasar, como presidente (Mallorca).

Hombre de mirada aguda, “cosmopolita estoico” como le define el acta del galardón, la prolífica producción de Nooteboom (86 años), cercana al centenar de títulos, traducida a una veintena de idiomas y eternamente propuesta para su reconocimiento con el premio Nobel, ha sido fiel reflejo de su actitud de perpetua mudanza, que se ha vertido en una obra muy abierta en forma y fondo, si bien él siempre ha asegurado que “la poesía es el núcleo de todo”. Fiel a ese espíritu, su vida transcurre últimamente entre Alemania, Holanda y Menorca, escenario que descubrió en 1965, donde suele pasar casi medio año en una casa con un terreno de trasunto árido que nunca ha cultivado en verde para no camuflar la realidad y la verdad, por seca que sea.

Con esa filosofía ha mirado la vida y la gente, como refleja en novelas como El día de todas las almas, para muchos su título mayor, o en las crónicas de su Hotel nómada. O en la poesía (Ojo de monje, la más reciente) de alguien que ha traducido mucha de española, catalana, francesa, alemana y hasta teatro americano. Son algunos hijos salidos de sus famosos “tres tinteros”, que le permiten escribir a un disciplinado ritmo de 500 palabras en la prosa. Desde esas coordenadas físicas e intelectuales, el autor de Cómo ser europeos admitía hace poco que “habrá momentos difíciles para Europa, pero aún soy un europeísta convencido”. Y en esa línea ve con cierta incomodidad el auge de los nacionalismos en su transitado viejo continente: “Una tragedia porque está basado en los sentimientos y los sentimientos no se pueden racionalizar”.

“Es un romántico con ironía, un poeta filósofo, un testigo políticamente atento, un nómada moderno y un escritor que no sólo reflexiona sobre la relación entre los viajes reales y los imaginarios, sino que la vive”, ha definido el filósofo alemán Rüdiger Safranski a un Nooteboom que, en principio, recogerá el galardón el próximo 18 de septiembre en el marco de las históricas Conversaciones Literarias de Formentor, que este año se celebrarán desde ese día hasta el 20 y en donde debería coincidir con el premio Nobel John Maxwell Coetzee. Será un Nooteboom, Caballero de la Legión de Honor francesa y un sinfín de reconocimientos y galardones, que asistirá con la inminente salida de su Venecia: el león, la ciudad y el agua, que publicará en otoño en España Siruela, que tiene la mayor parte de su obra en castellano. Quizá sea un Nooteboom más reservado, irónico y desilusionado que otras veces, como ya se entreveía en el particular dietario 533 días. Más nostálgico y precavido, en cualquier caso. Lógico visto los tiempos, que serían mucho peores sin su obra.


FUENTEhttps://elpais.com/cultura/2020-04-29/cees-nooteboom-premio-formentor-2020.html


MIGUEL DELIBES - 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO


(Valladolid, 17 de octubre de 1920​-Valladolid 12 de marzo de 2010)

 Miguel Delibes Setién, catedrático de Derecho Mercantil, periodista, cazador, defensor a ultranza de la naturaleza y de la explotación sostenible de los recursos naturales, académico de la Lengua, escritor… Una de las voces más admiradas y originales de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX; premio Nadal, premio Nacional de las Letras, premio Príncipe de Asturias, premio Cervantes… Buena parte de sus obras se han convertido en títulos inolvidables para varias generaciones de lectores: Cinco horas con Mario, El camino, Las ratas, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris, El hereje…

En 2020 se celebra el centenario de su nacimiento, y la Biblioteca Nacional de España se suma, con esta exposición, a los actos de homenaje que a lo largo de todo el año recordarán y reivindicarán su figura y su obra.

Un recorrido biográfico que mostrará al Delibes más reconocible, pero que también desvelará aspectos menos conocidos de su vida: su infancia en Valladolid, su abuelo francés –descendiente de Léo Delibes, el compositor-, responsable de aquella educación ‘a la francesa’ que tanto le marcaría, sus estudios de Comercio, sus primeros trabajos como caricaturista en El Norte de Castilla, su mujer, Ángeles y sus hijos, y el Premio Nadal con el que en 1948 iniciaría su carrera de escritor.

La exposición se adentrará también en su obra, mostrando su manera minuciosa de trabajar, siempre a mano, en cuartillas de papel de periódico de las bobinas de El Norte de Castilla, diario del que llegaría a ser director y desde donde luchó contra la censura impuesta por el Régimen.

Se hablará también de Castilla, otro de sus grandes temas –sus paisajes, sus gentes, la reivindicación del mundo rural-, convertido territorio literario, casi legendario, de su obra; de su relación con el cine y con el teatro, y de su compromiso con la defensa de los oprimidos, los explotados, que lo convirtió en una figura admirada y respetada y en un referente de honestidad, coherencia y ética.

La muestra reunirá más de doscientas obras entre libros impresos, manuscritos, dibujos, lienzos, fotografías, etc procedentes de la BNE, de la Fundación Miguel Delibes y de otras instituciones españolas. Finalizada la exposición en la BNE, la muestra se podrá ver en la ciudad de Valladolid.


http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2020/delibes-1920-2010.html

http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2020/actos-delibes/index.html

http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2020/0917-la-bne-inaugura-la-exposicion-delibes.html


martes, 15 de septiembre de 2020

PRIX GONCOURT

 Première sélection du Prix Goncourt 2020     Mardi 15 septembre.


Mohammed AÏSSAOUI, Les funambules (Gallimard)

Djaïli AMADOU AMAL, Les impatientes (Emmanuelle Collas)

Miguel BONNEFOY, Héritage (Rivages)

Emmanuel CARRÈRE, Yoga (P.O.L)

Sarah CHICHE, Saturne (Seuil)

Irène FRAIN, Un crime sans importance (Seuil)

Lola LAFON, Chavirer (Actes Sud)

Hervé LE TELLIER, L'anomalie (Gallimard)

Jean-Pierre MARTIN, Mes fous (L'Olivier)

Carole MARTINEZ, Les roses fauves (Gallimard)

Tobie NATHAN, La Société des Belles Personnes (Stock)

Camille PASCAL, La chambre des dupes (Plon)

Maël RENOUARD, L'historiographe du Royaume (Grasset)

Maud SIMONNOT, L'enfant céleste (L'Observatoire)

Camille de TOLEDO, Thésée, sa vie nouvelle (Verdier)

lunes, 14 de septiembre de 2020

MARIO BENEDETTI - 100 AÑOS de su nacimiento

Mario Benedetti

 (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920-Montevideo, 17 de mayo de 2009)


 ...Cuando la poesía abre sus puertas

una verdad gratuita y novedosa

renueva nuestro manso alrededor

cuando la poesía abre sus puertas

todo cambia y cambiamos con el cambio

todos traemos desde nuestra infancia

uno o dos versos que son como un lema

y los guardamos en nuestra memoria

como una reserva que nos hace bien...

Mario Benedetti, Biografía para encontrarme.


jueves, 10 de septiembre de 2020

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ- Llueve sobre el campo verde...

Juan Ramón Jiménez 
(1881, Moguer- 1958, San Juan, Puerto Rico)

À José .E., je te regrette autant...

Llueve sobre el campo verde...
¡Qué paz! El agua se abre
y la hierba de noviembre
es de pálidos diamantes.

Se apaga el sol; de la choza
de la huerta se ve el valle
más verde, más oloroso,
más idílico que antes.

Llueve; los álamos blancos                                      
se ennegrecen; los pinares
se alejan; todo está gris
melancólico y fragante.

Y en el ocaso doliente
surgen vagas claridades
malvas, rosas, amarillas,
de sedas y de cristales...

¡Oh la lluvia sobre el campo
verde! ¡Qué paz! En el aire
vienen aromas mojados
de violetas otoñales.

domingo, 6 de septiembre de 2020

A LOS QUE DUERMEN EN EL POLVO


"Muchos de los que duermen en el polvo...". Profecía de Daniel (12,1-3)



La vida juega su juego y, por momentos, 
hace de nosotros un barco de papel que lucha ante su propio naufragio.
¿Cómo dominar o dominarse en los torbellinos? 
No se me alcanza.

La tristeza se apodera de la inmensidad de la vida.
Cruje.
Uno se pone triste porque echa en falta a los que faltan. 
Chirrían los adentros. 
Ausencia.
La palpo en todo momento y lugar, pero especialmente en la casa.

Todo ha cambiado de repente. 
Sí,  en dos meses. 

Y entonces...,
El silencio se apodera de la ausencia de vida cotidiana en casa.
Ya no se oyen las pisadas de las zapatillas en el pasillo,
 ni el ruido del exprimidor, ni los buenos días, ni nada de nada.

Levanto las persianas.
Fuera, todo sigue igual: el sol que sale de las lomas, 
los pinos brumosos, las torres de las iglesias,
los patios de las casas de los vecinos,
el olor de los bollos de la panadería de Elías,
el olor de la hierba humedecida por el rocío, 
el motor de un coche que se aleja,
un perro ladra...
Las golondrinas y los estorninos revolotean al rededor de las ventanas,
vienen a los nidos.
Ya no hay nadie que refunfuña por las manchas de los cristales y los alféizares,
también la deben  de echar de menos. 

Fuera todo sigue igual..., el cambio está dentro.
A la casa y a mí nos falta lo mismo.
Solo lo notamos dentro.
Fuera, nada ha cambiado. Dentro, el silencio puede.

Por momentos, retorna apacible como un eco dulce y áspero su voz cálida. 


                                                                  À Rita G. R., in memorian.




*Hace tiempo que escribí esta entrada. No la había publicado todavía, no estaba como a mí me parecía y la dejé en borradores aunque, de vez en cuanto, la volvía a leer. Ahora me he puesto a retocarla y me gusta más.
Creo que hoy es un buen día para editarla. Hoy, son 3 años.