"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 31 de diciembre de 2023

sábado, 30 de diciembre de 2023

Casares - Camus: una historia de amor


Mario Gas lleva a escena la relación entre el escritor Albert Camus y la actriz María Casares a partir de su correspondencia. Un espectáculo de teatro documento entre la intensidad de los sentimientos y la historia de Europa.

1936. El Presidente del gobierno de la República española, Santiago Casares Quiroga, se exilia en París. Su hija María viaja con él y, una vez allí, estudiará por ser actriz. Cuando ella tiene ya veintiún años, en plena Segunda Guerra Mundial, conoce al escritor de origen argelino Albert Camus, que tiene treinta, se ha casado dos veces y es padre de dos criaturas. Meses después, el 6 de junio de 1944 (el día del Desembarco de Normandía) Casares y Camus se hacen amantes. En 1948 se convierten en pareja y serán hasta su muerte, en 1960, en un accidente de coche con su amigo Michel Gallimard. En todo ese tiempo, ella se convertirá en una gran dama de la escena francesa y él llegará a recibir el Premio Nobel de Literatura. Y se escribirán. Se escribirán mucho.

Intérpretes: Jordi Boixaderas y Rosa Renom.
______

A esta obra de teatro, fui con Núria, me invitó. Ahora, no nos vemos apenas. Fue "une soirée" como las de antes o casi. Antes coincidíamos en clase de Literatura o quedábamos para ir a ver algún acontecimiento cultural o teatral. La vida va pasando y con ella nuestras dedicaciones y relaciones. Creo que la cantidad de energía de la que disponemos para lo mismo es menor, así como las apetencias. Qu'est-ce qu'il sera cela de l'envie...?

De la obra, me sorprendió la intensidad de la relación de Camus y Casares y, sobre todo, lo importante que llegó a ser María, una extranjera, en la escena dramática francesa.  Los actores muy bien, claro, aunque me esperaba a unos protagonistas un poco más jóvenes en relación a los personajes.

jueves, 28 de diciembre de 2023

Dominique Fortier - LAS CIUDADES DE PAPEL

 

"El jardín está poblado de murmullos de flores. Una de las violetas no se hace a la idea de verse tan arrugada. Otra se queja de que los altos girasoles le hacen sombra. Una tercera codicia los pétalos de la vecina. Dos peonias maquinan para alejar a las hormigas. Un lirio largo y pálido tiene frío en los pies; la tierra está demasiado húmeda. Las rosas son las peores: las abejas las sacan de quicio, les incomoda la luz demasiado fuerte, las embriaga su propio perfume. Los dientes de león, encantados de la vida, son los únicos que no tienen queja”

**Dominique Fortier, es una escritora de Québec.

miércoles, 27 de diciembre de 2023

LOS LIBROS QUE IMPORTAN

 


El proceso es sencillo: queremos que regales un libro a alguien, pero no un libro cualquiera, sino un libro importante para ti; bien porque ese libro haya sido inspirador en tu vida o decisivo por el motivo que sea, quizás porque fue el primero que recuerdas haber leído o el primero que te emocionó. Por eso hemos querido llamarlo así: Libros que Importan. Y lo que queremos es que acompañes el libro de una dedicatoria donde cuentes por qué es importante para ti. Lo más importante es la dedicatoria. Tú nos traes tu ejemplar, nosotros te entregamos otro, al azar, que habrá aportado antes otro amigo invisible literario. En definitiva: regalas literatura y regalas cultura.

Imagina, además, que participan un montón de lectoras y lectores de toda España. Cuanta más gente mejor. Cuantos más libros mejor.

Eso sí, no queremos que nadie se quede sin participar, así que los libros que se intercambien pueden ser libros nuevos, libros de segunda mano o, por qué no, el ejemplar que tengas en casa. Queremos saber qué libros leéis, qué libros son importantes para vosotros. Pero no sólo eso: queremos premiar la dedicatoria más emotiva y apoyar a las librerías de proximidad. ¿Te animas?

https://librosqueimportan.org/

lunes, 25 de diciembre de 2023

800 años del primer pesebre de la historia

Lugar exacto donde San Francisco realizó el primer pesebre.

En este 2023, se cumplen 800 años del primer Pesebre. Era la víspera de Navidad del año 1223, en Greccio, un pequeño pueblo italiano de la provincia de Rieti, San Francisco de Asís inspiró la representación del nacimiento de Jesús, dando origen al que sería el primer pesebre de la historia. San Francisco quiso destacar de esta manera la humildad con la que nació el Hijo de Dios.

El Belén del Vaticano de este año de la Plaza de San Pedro evoca el primer pesebre viviente creado por San Francisco de Asís en Greccio en 1223 hace 800 años con figuras de terracota de tamaño natural vestidas con atuendos del siglo XIII. Este portal es un homenaje al primer belén creado por San Francisco de Asís hace 800 años

https://www.aciprensa.com/noticias/102409/800-anos-del-primer-pesebre-de-la-historia-inspirado-por-san-francisco-de-asis

domingo, 24 de diciembre de 2023

NAVIDAD - 2023 - Del libro de Isaías, 52.



¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva, que pregona la victoria, que dice a Sión: «Tu Dios es rey!» Escucha: tus vigías gritan, cantan a coro, porque ven cara a cara al Señor, que vuelve a Sión. Romped a cantar a coro, ruinas de Jerusalén, que el Señor consuela a su pueblo, rescata a Jerusalén; el Señor desnuda su santo brazo a la vista de todas las naciones, y verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios.

Del libro de Isaías (52,7-10)

martes, 12 de diciembre de 2023

JUAN GELMAN - EL JUEGO EN QUE ANDAMOS

 El juego en que andamos


Si me dieran a elegir, yo elegiría

esta salud de saber que estamos muy enfermos,

esta dicha de andar tan infelices.

Si me dieran a elegir, yo elegiría

esta inocencia de no ser un inocente,

esta pureza en que ando por impuro.

Si me dieran a elegir, yo elegiría

este amor con que odio,

esta esperanza que come panes desesperados.

Aquí pasa, señores,

que me juego la muerte.



lunes, 11 de diciembre de 2023

OVIEDO- Cangas de Onís- Covadonga

En este fin de semana, me he acercado a Asturias. Era un lugar al que tenía muchas ganas de volver porque no había vuelto desde  hace bastantes años, cuando vine con mi familia. Todos somos un cuarto de asturianos y yo un poco más que ninguno por mi nombre, mi nombre me une a la familia de mi padre y a esta tierra para mí es Asturias Patria Querida. 

Llegamos a Oviedo bajo la lluvia, una lluvia ligera pero de las que calan. Después de ir al hotel, fuimos a la plaza de la catedral, nos esperaba un guía para hacer un visita por el centro de la ciudad, conocer su historia, sus monumentos y lugares con interés histórico. Una de las cosas que contó el guía y que me llamaron la atención fue que, el rey asturiano Alfonso II, el casto  inauguró las peregrinaciones a Santiago de Compostela poco después de 820 que fue el año cuando se descubrió la tumba de Santiago el Mayor y  la declaración del lugar como “locus Sancti Iacobi”, el lugar sagrado para venerar sus restos. Alfonso II  se fue hasta allí y mandó levantar una iglesia sobre los restos del Santo. Después de esto se entiende el lema  que dicen los ovetenses de que «Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al siervo y deja al señor» . San Salvador es el nombre de la catedral de Oviedo.

En la misma plaza de la catedral hay una estatura - Oviedo es la ciudad de las estaturas- a La Regenta. Todavía recuerdo aquel verano que la leí por obligación y las pocas ganas que tenía de hacerlo y luego no la podía dejar, leía y leía tumbada en el sofá. Es una obra maravillosa, es perfecta. Después de terminarla no encontraba otras novelas de tal perfección de puntuación, de léxico, de todo. Pasear por Oviedo es recordar los pasajes que Clarín dedicó en su novela a esta ciudad, pensar en Ana Ozores, en el Magistral y en don Víctor. Después de comer un fabada, seguimos visitando la ciudad como la bonita plaza del Fontán; el Museo de Bellas Artes que es más grande e interesante de lo que imaginé.

Durante el resto de los días fuimos visitando: el Teatro Campoamor, tan bonito cuando sale en la tele para la entrega de premios Princesa de Asturias; la señorial  Calle Uría; el jardín Campo de San Francisco; el Junta General del Principado de Asturias que al ser el puente de la Constitución hacen visitas al público (yo tuve la suerte de poder entrar en una de las visitas guiadas);  la animada calle Gascona, también conocida como Boulevard de la sidra,... y todas las tardes, íbamos a merendar a la confitería Rialto . Me hacía mucha ilusión ir porque me encantan sus Moscovitas que un día descubrí viendo el escaparate de una tienda gourmet. Como es un sitio muy pijo, creí que eran unas galletas extranjeras y no asturianas. Son deliciosas. La confitería es un sitio muy agradable para desayunar o merendar aunque siempre estuvo a tope.

No te puedes marchar de ciudad sin probar los carbayones ( un roble) el dulce típico de Oviedo. Se trata de un crujiente relleno de almendras, en una base de hojaldre, y cubierto de yema y claras. Confitería Camilo de Blas de la calle Jovellanos. Es un sitio de época, es precioso y los carbayones muy ricos.  Fue José de Blas quien inventó este dulce. Tampoco me quiero olvidar de los dulces de las monjas del convento de San Pelayo. Riquísimos.

A pesar de todo lo que visitamos en Oviedo, pudimos dedicar un día a ir a Covadonga.
Primero  fuimos de Oviedo a Cangas de Onís y de allí al Santuario. Menos mal que solo íbamos hasta el Santuario porque al ser puente había tanta gente que quería subir a las montañas que no había ya sitio en el transporte público. 
Mucha emoción al poder visitar a la Santina, a mi patrona, a la Virgen de mi familia, me acordé mucho de mi padre. También pudimos ir a misa en la Basílica. Había muchísima gente, mucha gente de distintas nacionalidades. Un bonito y emotivo recuerdo.
Luego bajamos otra vez hasta Cangas. Visitamos un poco la ciudad,  el puente  medieval que es  una maravilla  y del que colgaba la cruz de Asturias. Compré un pastel de cabracho y unas verdinas y fuimos a comer al único sitio que encontramos que tenían una mesa libre, nos hicieron un hueco en la terraza exterior. Menos mal que no hizo mucho frío. El pescado muy rico.

Una cosa que me hacia mucha ilusión visitar era Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, dos joyas de arte prerrománico únicas en el mundo, pero no fue posible porque están en restauración. Fue una desilución importanteNo sé si volveré, pero me gustaría muchísimo, aunque solo sea por visitar estos dos monumentos que también recuerdo de mi curso de Historia del Arte de COU.

Aquí acaba mi primera vuelta a la tierra de parte de mi familia y a mi patrona. Espero volver.

** Hago aquí este inciso porque yo primero he ido a Oviedo y luego a Santiago. He cumplido con el lema.

domingo, 10 de diciembre de 2023

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS 2023 - Setenta y cinco años

 

Declaración Universal de Derechos Humanos cumple 75 años





El 10 de diciembre de 2023 se cumplen 75 años de uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Este documento histórico consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.  

https://www.un.org/es/observances/human-rights-day

jueves, 7 de diciembre de 2023

MARCAPÁGINAS XLVIII - OTOÑO

Durante estos meses de otoño, he ido leyendo libros que tengo en casa y sin intención previa. 
El primero que leí fue, mejor que releí fue Eloísa esta debajo de un almendro de Enrique Jardiel Poncela. Me sigue gustando mucho esta obra de teatro del absurdo de Poncela que tiene un poco de todo, pero, sobre todo, unos personajes tan humanos, tan ellos mismos que resultan entrañables sin olvidarnos, claro está, que están todos, bueno casi todos, más para allá que otra cosa. Hay que estar atentos a no perder el hilo por la cantidad de nombres que aparecen. Una lectura diferente, para sonreír casi de seguido. 

Luego siguió la edición de Alfaguara de los Cuentos completos de Juan Carlos Onetti que cuenta con una magnífica introducción de Antonio Muñoz Molina que la tituló: "Sueños realizados: invitación a los relatos de Juan Carlos Onetti." Este libro lo compré porque oí, en varias ocasiones, a Juan Cruz expresar su admiración poe Onetti cuando participaba en un programa cultural en Radio Nacional. Lo dejé en la estantería y este año, me decidí a leerlo. 

Los títulos de los cuentos son los siguientes: 
Avenida de Mayo-Diagonal-Avenida de Mayo (La Prensa, Buenos Aires, 1933) 
El obstáculo (La Nación, Buenos Aires, 1935) 
El posible Baldi (La Nación, Buenos Aires, 1936)  
El fin trágico de Alfredo Plumet (Marcha, Montevideo, 1939) 
Crimen perfecto (Marcha, Montevideo, 1940)
Convalecencia (Marcha, Montevideo, 1940)
Un sueño realizado (La Nación, Buenos Aires, 1941)
Mascarada (Apex, Montevideo, 1943) 
Bienvenido, Bob (La Nación, Buenos Aires,1944)
La larga historia (Alfar, Montevideo, 1944)
Nueve de julio (La Nación, Buenos Aires, 1941) 
Regreso al sur (La Nación, Buenos Aires, 1946) 
Esbjerg, en la costa (La Nación, Buenos Aires, 1946) 
La casa en la arena (La Nación, Buenos Aires, 1949) 
El álbum (Sur, Buenos Aires, 1953)
Historia del caballero de la rosa y de la virgen encinta que vino de Liliput (Entregas de la Licorne, Montevideo,1956) 
El infierno tan temido (Ficción, Buenos Aires, 1957) 
La cara de la desgracia (Alfa,  Montevideo,1960)
Jacob y el otro (Doubleday, Nueva York, 1961) 
Tan triste como ella (Alfa, Montevideo, 1963) 
Justo el treintaiuno (Marcha, Montevideo, 1964)
La novia robada (Papeles. Revista del Ateneo, Caracas,1968)
Matías el telegrafista (Macedonio, Buenos Aires, 1970)
Las mellizas (Crisis, Buenos Aires,1973)
La muerte y la niña (Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 1973) 
El perro tendrá su día (Lumen, Barcelona, 1976) 
Presencia (Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid,1978)
Los amigos (Nueva Estafeta, Madrid, 1979) 
Jabón (Nueva Estafeta, Madrid,1979) 
El gato (Liminar, Tenerife,1980) 
El mercado (Revista de Bellas Artes, México, 1982) 
El cerdito (Revista de Bellas Artes, México, 1982) 
Luna llena (Nueva Estafeta, Madrid,1983)
Mañana será otro día (Brecha, Montevideo,1985)
El árbol (Cuadernos de Marcha,Montevideo,1986)
Montaigne (El País Semanal, Madrid,1987) 
Ki no Tsurayuki (El País, Madrid,1987)
La escopeta (Brecha, Montevideo, 1993)
Ella (Cuentos completos, Alfaguara, 1994) 
La araucaria (Cuentos completos, Alfaguara,1994)
Las tres de la mañana (Cuentos completos, Alfaguara, 1994) 
El impostor (Cuentos completos, Alfaguara,1994)
Los besos (Cuentos completos, Alfaguara,1994)
La mano (Cuentos completos, Alfaguara, 1994)
Ida y vuelta (Cuentos completos, Alfaguara, 1994) 
Tu me dai la cosa me, io te do la cosa te (Cuentos completos, Alfaguara,1994) 
Maldita primavera (Cuentos completos, Alfaguara, 1994)
Bichicome (Cuentos completos, Alfaguara, 1994) 
La visita (Inédito. Texto mecanografiado en un folio suelto)
San José (Inédito. Texto mecanografiado en un folio suelto) 

Anexo (Cuentos inéditos y fragmentos)
Los niños en el bosque (Tiempo de abrazar y los cuentos de 1933 a 1950, 1974) 
El último viernes (Inédito)
Nuestra Señora (Inédito. Texto mecanografiado en un folio suelto) 
Eva Perón (Inédito).

Onetti tiene algo que hace a su prosa especial y así lo reconocen Muñoz Molina, Vargas Llosa y Carlos Fuentes en la edición, edición que fue revisada por Hortensia Campanella. 

Estos dos han sido los dos libros que he leído estos meses, ya pensando en los de invierno.




JUAN CARLOS ONETTI - CUENTOS COMPLETOS

 Juan Carlos Onetti creó  un universo literario capaz de conmover y  cautivar por su magia y también por su perplejo pesimismo. Este libro  recoge sus cuentos completos en una edición revisada por Hortensia  Campanella, una nueva oportunidad de recorrer los mundos más sugestivos,  de acercarnos a la fantasía y a los personajes de uno de nuestros clásicos más inquietantes y sugerentes.

"Onetti es de esos escritores dotados de una percepción tan singular y  poderosa del mundo y de sus propias facultades que son inconfundibles  desde las primeras l neas. Los lectores de Juan Carlos Onetti hemos  aprendido que algunos sueños pueden convertirse en verdad: cada uno de  los relatos de este libro, por ejemplo, es un sueño realizado." Antonio Muñoz Molina

"Los autores latinoamericanos tenemos una deuda impagable con Onetti." Mario Vargas Llosa

"Las novelas y cuentos de Onetti son las piedras de fundación de nuestra  modernidad. A todos sus descendientes nos dio una lección de inteligencia narrativa, de construcción sabia, de inmenso amor a la  imaginación literaria." Carlos Fuentes.

ENRIQUE JARDIEL PONCELA - Eloísa está debajo de un almendro

La estética renovadora del humor de Enrique Jardiel Poncela encuentra uno de sus mayores exponentes en Eloísa está debajo de un almendro. En esta comedia memorable propone Jardiel, frente al humor ramplón y casticista del chiste fácil y el lenguaje vulgar, una comicidad cuyo fundamento es lo inverosímil de la situación de los personajes y de la abigarrada escenografía, como resulta bien patente en el primer acto, una pieza antológica del teatro cómico.

A este ingrediente humorístico básico añade Jardiel Poncela el misterio, la trama policíaca y el carácter excepcional e imaginativo de sus personajes protagonistas, todo lo cual hacen de esta obra la más representativa y lograda de su autor

miércoles, 29 de noviembre de 2023

EN EL CAMINO DE TU VIDA...

Alicia, hoy celebras tu 70 cumpleaños. ¡Una bonita cifra, una gran hazaña! 

Recuerdo que, en tu sesenta cumpleaños, te dediqué una emotiva entrada en el blog  y, hoy, he pensado que podía escribirte  de nuevo; no se me ha ocurrido mejor medio para  felicitarte.
Parece que no, pero han pasado diez años ya desde aquel post y, en esta década han pasado muchísimas cosas; unas alegres, otras ni mucho menos; unas más triviales otras más significativas. Yo solo te hablaré de la que me resulta más cercana y es que, no hace mucho que cerraste definitivamente la que fue tu casa durante más de treinta años y a la que llegaste desde el otro extremo de España por amor. En esta casa nacieron y crecieron tus hijos. En esta casa  todos fuimos bien recibidos y a todos nos dedicaste tu tiempo incluso cuando Daniel y María eran pequeños y no te sobraba. Aquella casa siempre estuvo abierta, como lo está ahora la de Guaza. Esta  nueva casa, la de Guaza, la que se sustenta por los adobes que hicieron con sus manos tus antepasados, parece la de siempre, pero solo lo parece porque le estás dedicando tu tiempo y tu cariño para hacerla  más moderna, más cómoda, más tuya aún si cabe.
Aparcado ha quedado ese deseo tuyo de vivir, a temporadas, en tu bonito piso de Palencia, pero Guaza es parte de tu vida  y, más ahora, que has conseguido reunir allí a tus queridos hijos y a tu nietecito Alejandro. ¡Es tan rico este pequeñín! ¡Tiene unos golpes!¡Da tanta vida! 
Una nueva vida familiar que has vuelto a generar en torno a ti y eso que parece que es lo de siempre, pero no, es nueva, muy nueva, maravillosamente nueva.

Gracias a los cielos, sigues en camino con todos nosotros, sigues dándonos vida, mucha vida, mucha más de la que crees,  mucha más de la que somos capaces de expresar. La verdad es que eres el centro de muchos y para muchos, el mío desde luego. Siempre te llamo, siempre te cuento, siempre me escuchas, siempre me aconsejas, siempre  me alivias, siempre estás.

Con frecuencia me pregunto, que qué hubiera sido de mí, ahora que mis padres ya no están, si tú no me hubieras acogido bajo tu tutela, ahora que mi vida se ha llenado de adversidades. Lo que me has cuidado y lo que me has acompañado en los momentos más difíciles de mi vida con tanta generosidad, tiene un valor inmenso para mí y aunque ya te lo he dicho muchas veces, te digo de nuevo que te estoy muy agradecida por todo; también a mi hermano, a los dos, de verdad que para los dos, mi agradecimiento es grande y, sin embargo, solo a ti te escribo, solo a ti te he dedicado estos espacios en Le coin des archives.

Hoy, en tu especial setenta cumpleaños, no podré felicitarte personalmente, nos separan demasiados kilómetros, pero aquí dejo esta entrada con todo mi afecto y cariño con la que quiero agradecerte el haberme dejado compartir conmigo gran parte de mi vida.

Albergo el deseo fuerte de que nos volvamos a encontrar las dos en este mismo espacio,  dentro de otros diez años, para seguir contando que, poco a poco, hemos ido haciendo camino.




¡Muchas felicidades, Alicia! 


domingo, 26 de noviembre de 2023

"...pero a la que está fuerte y robusta, la guardaré".

Hay días que no se sabe qué, pero se siente. El corazón está dolido, cansado, receloso. No sé sabe el qué, pero se palpa. Van pasando los ratos, los ratos van pasando. Y llega, no se sabe cómo, pero llega: el peso del pasado, de la nostalgia de la vida vivida, o del presente dudoso, o del futuro indefinido, impreciso, temible.
La tristeza lo invade todo: el ayer, el hoy, el mañana. La tristeza va por delante como descontando lo que puede llegar o lo que ya ocurrió y que quedó por cerrar. De esto no se habla, se guarda hasta ver  el qué. Pasa el rato... Y se va pasando. Parece que no haya sucedido nada, por muy largos que sean todos esos momentos.
Y llega, viene llegando... y sientes que la fuerza te levanta. Te reconforta. Se queda..., se queda hasta el siguiente renacer. La vida vive, lo demás calla.


sábado, 25 de noviembre de 2023

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

MARÍA JIMÉNEZ

SE ACABÓ 


Todo lo que yo te haga, antes ya tú me lo hiciste

Y ahora, ¿qué quieres conmigo? Si tú para mí, no existes (Olé)

Aún yo soy mejor persona, pues no quiero hacerte daño

Solo sé que no te quiero, mi amor se fue con los años

Se acabó

Porque yo me lo propuse y sufrí

Como nadie había sufrido y mi piel

Se quedó vacía y sola

Desahuciada en el olvido y después

De luchar contra la muerte, empecé

A recuperarme un poco y olvidé

Todo lo que te quería y ahora ya

Y ahora ya, mi mundo es otro

Tú no me vengas con pamplinas, ni me pidas que te ayude

Cuando te necesitaba, yo jamás a ti te tuve

Ni te quiero ni te odio, quiero ver que me comprendas

Que eres uno más de tantos, que yo nunca conociera

Se acabó

Porque yo me lo propuse y sufrí

Como nadie había sufrido y mi piel

Se quedó vacía y sola

Desahuciada en el olvido y después

De luchar contra la muerte, empecé

A recuperarme un poco y olvidé

Todo lo que te quería y ahora ya

Y ahora ya, mi mundo es otro

Y ahora ya, mi mundo es otro

Y ahora ya, mi mundo es otro

Y ahora ya, mi mundo es otro

Y ahora ya, mi mundo es otro.



martes, 7 de noviembre de 2023

LUIS MATEO DÍEZ - PREMIO CERVANTES 2023




El escritor español Luis Mateo Díez (Villablino, León, 81 años) ha ganado esta tarde el Premio Cervantes. A las 18.30 de este martes, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la directora general de Libro, María José Gálvez, han anunciado que el autor de El reino de Celama, Los ancianos siderales, Laciana: cielo y sueño, entre otras muchas obras, y académico de la Lengua desde 2000, se alzaba con el máximo galardón de la literatura en lengua castellana. El Cervantes vuelve a reconocer en 2023 el trabajo de un novelista tras haber premiado a poetas en las cinco últimas ediciones.

El jurado ha destacado su “prosa singular, que sorprende por sus continuos y nuevos desafíos”. También ha recalcado la “mezcla” que en sus obras acomete entre lo culto y lo popular, “su pericia y dominio del lenguaje”, así como su “humor expresionista, paródico o esperpéntico” con el que retrata la complejidad humana. “Sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa un mundo de fantasía y adquiere realidad en los lectores”, añadió Iceta, parafraseando el acta del jurado.

El autor leonés publicó su primer libro en 1973 y cuenta con una dilatada y premiada trayectoria. Ha ganado dos veces el Premio de la Crítica y dos veces el Nacional de Narrativa (1986 y 2000), así como el Premio Nacional de las Letras en 2020. Celama es el territorio inventado en su ficción que fue llevado también a los escenarios teatrales. El creador de ese universo concentrado ha destacado que toda su obra, desde su primera novela, Las estaciones provinciales, de 1982, “construye un universo común, una geografía unitaria, una provincia sin nombre”. Esa provincia está en una comarca nutrida de lo que llamo las ciudades de sombra”. El escritor ha hablado de su gusto por escribir fábulas que produzcan experiencias que rebasen la vida: “Y en ese lío estoy metido. Al lector le doy el pasaje para que viaje”. Y haciendo gala de su humor ha rematado diciendo: “¡Qué manera de venderme!”.

Entre sus últimas obras destacan los relatos de Juventud de cristal (Alfaguara), Mis delitos como animal de compañía (Galaxia Gutenberg) y este mismo año El limbo de los cines (Nórdica). Su trabajo en la revista poética Claraboya en los setenta marcó el inicio de su carrera literaria, aunque el escritor ha contado que de niño escribía novelitas que le publicaba su hermano Antón y que vendían. Las travesuras de su infancia fueron quedando atrás y el escritor fue creciendo desde un primer libro de relatos, Memorial de hierbas, en 1973, hasta su debut como novelista en la España democrática de 1982. Casi cuatro décadas después, en Azul serenidad o la muerte de los seres queridos (2014) Luis Mateo Díez fundió ensayo y narrativa para hablar de la pérdida de su sobrina y su cuñada en un conmovedor texto sobre la ausencia. En Vicisitudes (2018) reunió más de 80 cuentos y en Días del desván (1997) se acercó al género autobiográfico.

Sobre su amplia obra, con cerca de 40 libros, en su reunión con la prensa ha apuntado: “Soy autor de una obra no sé si excesivamente prolífica, que a lo largo de la misma ha tenido circunstancias favorables para ello, como una crucial, la amistad: la de los editores y la de los lectores cómplices. Mi vida ha sido la de un niño cariñoso al que la gente quería mucho”.

Licenciado en Derecho y funcionario hasta su jubilación en el Ayuntamiento de Madrid, Díez siempre ha declarado sentir la literatura como un vínculo con los demás. “He tenido la suerte de compartir desde siempre la literatura con la amistad, hasta el punto de que puedo decir no ya que escribo para tener amigos, sino que los tuve para escribir, que en ellos, en su proximidad y atención, encontré la suerte imprescindible de la palabra compartida, que es siempre una suerte generosa. Nunca me sentí un escritor solitario, siempre acompañado”, explicó en su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua hace ya 23 años.
En ese mismo discurso reivindicó el peso que la oralidad del lugar donde nació y creció —Valle de Laciana, en León—, tuvo en su acercamiento al mundo de la ficción. Este martes también se refirió a esa génesis: “Provengo de un territorio donde permanecía viva la tradición de las culturas populares a través de la oralidad. Soy hijo de esas reuniones. No hay nada más universal que ese tipo de tradición. En mí hay una herencia del que escucha a quien cuenta historias, eso marcó mi curiosidad desde niño”.

Defensor de la ficción frente al realismo, Mateo Díez se ha referido al recuerdo y sueño como el material del que parte en sus obras, la “maceración” de la experiencia que él plasma en la página. “A veces se repone desde la ficción lo que la vida no proporciona, de sobra sabemos que con frecuencia es en lo imaginario donde se cubren las carencias de la realidad”, ha escrito el novelista, quien siempre ha rechazado que la escritura fuera algo doloroso. “Puedo jurar que no sufro cuando escribo y, sin embargo, estoy lleno de zozobras, la inquietud es un resorte de la misma, ya que todavía menos que el sufrimiento me gusta la complacencia. La convicción en lo que se escribe se logra desde la contradicción, y escribir es un acto enormemente contradictorio”.

Cervantino confeso, el flamante premiado también ha dedicado unas palabras a este autor y su obra: “Todos los escritores nos damos cuenta de que la historia de Don Quijote es la del destino del ser humano: el pleito entre la vida real y lo imaginado, la quimera”.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, creado en 1975, otorga anualmente un reconocimiento oficial al conjunto literario de una obra de un autor o autora en lengua castellana, al que son presentados los escritores en dicha lengua, con independencia de su nacionalidad. Máximo reconocimiento en lengua castellana, el premio está dotado con 125.000 euros.

Ann Scott - Les Insolents - Prix Renaudot 2023

 


La romancière Ann Scott a remporté mardi 7 novembre, à 58 ans, le prix Renaudot pour son roman Les Insolents, retraçant l’histoire d’une quadragénaire qui quitte Paris, publié chez Calmann-Lévy (280 pages) Les Insolents raconte l’arrivée « au milieu de nulle part » d’Alex, une compositrice de musique de films, qui décide de quitter la capitale pour se réinventer, souhaitant vivre « ailleurs et seule ». Le personnage est un double fictionnel de l’autrice, qui a quitté Paris pour la Bretagne, où elle vit désormais.

Née d’une mère russe photographe et d’un père français collectionneur d’art, Ann Scott a grandi à Paris avant de s’installer à Londres, à 17 ans. Elle a été mannequin, batteuse dans un groupe punk et a beaucoup fréquenté le milieu underground des nuits parisiennes. Elle s’est lancée à 29 ans dans l’écriture, signant notamment le roman Asphyxie, puis Superstars.

Elle ne faisait pas figure de favorite pour le Renaudot, prix pour lequel étaient également en lice Gaspard Koenig (Humus, Editions de l’Observatoire), Lilia Hassaine (Panorama, Editions Gallimard) et Sorj Chalandon (L’Enragé aux Editions Grasset).

Jean-Baptiste Andrea-Veiller sur elle-Prix Goncourt 2023

 


Le prix Goncourt 2023 récompense Veiller sur elle, de Jean-Baptiste Andrea (L’Iconoclaste, 592 pages), déjà distingué par le prix du roman Fnac : une fresque métaphysique autour de la sculpture, une méditation sur la présence et l’absence. Etaient également en lice Triste tigre, de Neige Sinno (P.O.L), Humus, de Gaspard Kœnig (L’Observatoire), et Sarah, Susanne et l’écrivain, d’Eric Reinhardt (Gallimard). Le roman succède à Vivre vite, de Brigitte Giraud (Flammarion), dont le couronnement dans une ambiance tendue, en 2022, avait été un catalyseur des dissensions internes au jury du Goncourt.

miércoles, 1 de noviembre de 2023

EL FUEGO DE LA CONCIENCIA - EXPOSICIÓN SOBRE EL HEREJE


Una muestra sobre El Hereje de Delibes evoca la libertad de conciencia


25 años de la publicación de 'El hereje' del Miguel Delibes

El vestíbulo principal del edificio las Cortes de Castilla y León acoge desde el 18 de octubre una exposición que evoca la libertad de conciencia desde El Hereje de Miguel Delibes como centro y que se concibe como una puerta abierta al siglo XVI.

'El Fuego de la Conciencia' acoge más de 100 piezas procedentes de distintos museos y centros e incluyen manuscritos, esculturas y pinturas a través de la que se repasada la última obra de Delibes en la que se insiste en la idea de la "libertad de conciencia y pensamiento".

La muestra esta dividida en dos grandes partes, la primera de ellas centrada en Miguel Delibes y la segunda en las obras que inspiraron al autor a escribir El Hereje, una publicación que le llevó tres años y que se nutrió de la historia de los heterodoxos españoles de Menéndez Pelayo y la "reconsideración" de los herejes españoles en la historia.

El segundo gran bloque arranca después de la figura escultórica del niño Jesús acostado sobre una calavera, una obra cedida por el Museo Nacional de Escultura cuyo autor es anónimo. Este espacio se centra en la novela de Delibes con referencias al argumento, a los personajes y manuscritos. El segundo bloque es el más extenso de esta muestra y se divide, a su vez, en tres ámbitos, el primero de ellos, bajo el título 'A dónde vamos' se centra en los personajes y el momento de la obra bajo el eje del movimiento que se basa en los personajes de la obra, en este apartado se puede recrear la idea de movimiento físico mediante libros que se centran en la ciencia náutica o el reloj de sol del III Duque de Alba. El segundo de los ámbitos refleja la vida la vida social, económica, administrativa y médica de esa época con piezas como el tesoro de Gazteluberri.

El último de los apartados se centra en el fuego desde la idea de su poder purificador y castigador, una sección que se nutre también con libros de la época como un homenaje a la imprenta y como referencia al 'castigo' a la libertad de pensamiento.

La exposición abrirá al público en general el próximo 18 de octubre hasta el 17 de febrero y estará abierta todos los días de 11.00 a 19.00 horas.

El pasado 29 de septiembre se cumplieron 25 años de la publicación de ‘El Hereje’, una obra que supuso tres años de trabajo para el escritor vallisoletano y que ahonda den el ‘concepto de libertad, primero religiosa, luego de pensamiento y reunión expresión’.



martes, 31 de octubre de 2023

EL OTRO YO - MARIO BENEDETTI

Mario Benedetti 
Uruguay 1920 - Montevideo, Uruguay, 2009. 


Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando. Corriente en todo menos en una cosa: tenía Otro Yo.

El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente, se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse incómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.

Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo qué hacer, pero después se rehizo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado.

Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser enteramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.

Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió a la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le lleno de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas.

Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: «Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte y saludable».

El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.

sábado, 28 de octubre de 2023

68 SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID

 

68 SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID 

del 21 al 28 de octubre 2023




PALMARÉS


Espiga de Oro Mejor película: La imatge permanent de Laura Ferrés.
Espiga de Plata Mejor película: La quimera de Alice Rohrwacher.
Premio Ribera del Duero a Mejor dirección: Angela Schanelec por Music.
Premio Pilar Miró a Mejor nueva dirección: Molly Manning Walker por How to have sex.
Premio a Mejor actor: Dave Turner por El viejo roble.
Premio a Mejor actriz: Léa Seydoux por The Beast.
Premio Miguel Delibes a Mejor guion: Marco Bellocchio y Susanna Nicchiarelli por El rapto.
Premio a Mejor fotografía: Ivan Markovic por Music.
Premio José Salcedo al Mejor montaje: Ges Jäger por Sala de profesores.
Premio Especial del Jurado Punto de Encuentro: Arthur & Diana de Sara Summa
Mejor largometraje (Punto de encuentro): Gasoline Rainbow de Bill Ross IV y Turner Ross
Premio FIPRESCI: Sobre todo de noche de Víctor Iriarte
Premio del Público (Sección Oficial): El viejo roble de Ken Loach
Premio del Público (Punto de encuentro): Muyeres de Marta Lallana
Premio Seminci Joven Mejor película: La contadora de películas de Lone Scherfig
Premio de la Juventud Mejor película (Sección Oficial): How to have sex de Molly Manning Walker
Premio de la Juventud Mejor película (Punto de encuentro): One last evening de Lukas Nathrath
Espiga de Oro Cortometraje: Wander to wonder de Nina Gantz
Espiga de Plata Cortometraje: Aitana de Marina Alberti
Mejor cortometraje extranjero: Nocturnal burger de Reema Maya.

martes, 24 de octubre de 2023

LA REGENTA - PARA LA ÓPERA



Después de más de un centenar de años, este texto cumbre de Leopoldo Alas, Clarín, se ha hecho un hueco en el repertorio de ópera y se estrena por primera vez gracias al Teatro Real y Naves del Español. Una historia sobre pasiones, odios, celos y obsesiones que retrata la sociedad española de la época. Tras la Amina de Sonnambula en diciembre de 2022, Bárbara Lluch vuelve a escenificar otro complejo personaje femenino como es Ana Ozores. 

Leopoldo Alas, Clarín, fue asiduo del paraíso del Teatro Real durante los años en los que residió en la villa y corte, hecho que quedaría reflejado en la novela La Regenta a través de diversas alusiones al Barbero rossiniano. En sentido contrario, esta historia —que, de acuerdo con Marisa Manchado, es la historia de cualquier ciudad, pueblo, lugar... cerrado, ignorante, pacato, con delirios de ser lo que no es y sobre todo cobarde, tan cobarde como para ensañarse con la más débil del engranaje— ha debido esperar hasta nuestros días para encontrar su camino a los escenarios operísticos.

La tercera ópera de Manchado es la culminación de un largo proceso de gestación iniciado en 2002 durante los cursos de verano de la UIMP, a propuesta de la catedrática Amelia Valcárcel. El libreto —diseñado en íntima colaboración entre ambas a la manera de un Da Ponte/ Mozart o un Boito/Verdi— sirve de base a una partitura que su autora incardina en la tradición operística —en sentido ritual-operístico, si se prefiere— a través de una variada gama de leitmotive, en lo que podría considerarse un voluntario ejercicio de despersonalización al servicio del drama.


Ópera en tres actos

Música de María Luisa Manchado Torres (1956)
Libreto de Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós, basado en la novela homónima (1884-1885) de Leopoldo Alas, Clarín
Estreno absoluto
Nueva coproducción del Teatro Real con el Teatro Español.


viernes, 20 de octubre de 2023

NUCCIO ORDINE- PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS 2023

 

                     

 NUCCIO ORDINE
(Diamante,1958 - Cosenza, Italia, 10 de junio de 2023)





PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES 2023

Filósofo, escritor y experto en teoría literaria, es reconocido mundialmente como uno de los mayores conocedores del pensamiento y la literatura renacentistas, y, concretamente, de la figura del humanista napolitano Giordano Bruno.





lunes, 16 de octubre de 2023

MADRID- OCTUBRE 2023

Todos días del puente de la Hispanidad los aproveché para ir a Madrid en familia. Fue un viaje fenomenal, guardo un muy estupendo recuerdo. Alicia y yo queríamos visitar museos y también caminar por la capital y, en función de sus deseos, organizamos estos días. Tuvimos mucha suerte de coger con suficiente antelación las habitaciones en el hotel Cortezo y desde allí nos movimos. El primer día la comida fue un acierto en Torcuato, la terraza con mucho ambiente. La decoración del restaurante es singular, la comida rica.  Luego fuimos a visitar  con guía el Palacio de Liria,  bonito y muy interesante constatar en vivo cómo la historia de esta familia está ligada a la historia de España. Llama la atención también que pueda existir este oasis en medio del ruido de la ciudad.

Como está relativamente cerca, al terminar la visita nos acercamos al Templo de Debod. Había muchísima gente esperando la puesta de sol, que fue espectacular. Fue una lástima porque no había agua. Luego nos fuimos a tomar un chocolate en San Ginés. Los golosos del equipo se relamieron y yo me deleité con los recuerdos a Luces de bohemia y a Valle Inclán. 

Al día siguiente, por la mañana, fuimos a ver La Galería de las colecciones reales. Sabía donde estaban, pero no el sitio por el que se accede y como está un poco escondido y al fondo, fue siguiendo a la gente que dimos con ella. Tenía muchas ganas de hacer esta visita. Es impresionante el volumen de obras que hay y la calidad de las mismas. me resultó muy agradable ver uno de los cartones para tapices de Goya hecho tapiz, siempre lo había pensado que nunca había visto uno. ¡Ah! la comida de este día no resultó nada bien en el Café Gijón. Aproveché para ir a al fundación Mapfre a ver una exposición de Sorolla muy corta Por la tarde, fuimos a pasear por El retiro. Es estupendo este parque. El palacio de cristal, la Palacio de Velázquez , sedes del museo Reina Sofía. Luego, nos habían aconsejado un sitio para cenar de tortillas que, al parecer, está muy de moda, pero no nos atendían y al final nos fuimos a cenar a un restaurante cerca del hotel, pero por el otro lado. 
El último día, ya no desayunaron chocolate, ni churros, ni porras cerca de la plaza Mayor. Tenían un visita al Museo del Prado y yo preferí ir a la. academia de Bellas Artes de San Fernando. Me encantó, el personal super amables. Tengo que volver porque solo pude ver la primera planta. Lo que tienen de Goya allí me dejó impresionada, no me lo esperaba. ¡Todavía no entiendo por qué he tardado tanto tiempo en ir a visitar este museo con la cantidad de veces que he ido a Madrid! Pero siempre es lo mismo, no hay tiempo suficiente para hacer más de lo que hago, por suerte esta vez he visto cosas que tenía muchas ganas de ver aunque no fui de museos.
Luego nos juntamos para comer en un sitio de pescado que nos gusta mucho en la calle Santa Brígida Ribera do Miño. Luego fuimos a Sol a hacer algunas compras y enseguida se hizo la hora para ir a buscar las maletas y marchar a buscar el tren. 
Tengo que añadir también que fue estupendo poder participar de  la fiesta de la Hispanidad. La Castellana estaba abarrotada con la cantidad de gente que fue a presenciar el desfile de las fuerzas armadas y, aunque todo estaba cortado, pudimos ir a donde habíamos quedado con paciencia y un poco más de tiempo. Algo muy bonito de haber vivido. 
Otro recuerdo estupendo con la familia. 



viernes, 13 de octubre de 2023

LOUISE E. GLÜCK

 Louise Elisabeth Glück 
 (Nueva York, 1943- Cambridge, Massachusetts, 2023)





Antes de la tormenta


Habrá lluvia mañana, pero esta noche el cielo está despejado,

brillan las estrellas.

Aun así, se acerca la lluvia,

quizás suficiente para ahogar las semillas.

Hay un viento que empuja a las nubes desde el mar;

antes de verlas, sientes el viento.

Mejor miras los campos ahora,

observa cómo se ven antes de que se inunden.

Luna llena. Ayer, una oveja escapó al bosque,

y no cualquier oveja: el carnero, el futuro entero.

Si lo vemos de nuevo, veremos sus huesos.

La hierba se estremece un poco; tal vez el viento pasa a través de ella.

Y las nuevas hojas de los olivos tiemblan del mismo modo.

Ratones en los campos. Donde cace el zorro,

habrá sangre mañana en la hierba.

Pero la tormenta, la tormenta la lavará.

En una ventana, hay un chico sentado.

Lo mandaron a dormir, en su opinión, demasiado temprano. Así que se sienta junto a la ventana;

ahora todo está resuelto.

Donde estés es donde dormirás, donde despertarás la mañana siguiente.

Del poemario, Una vida de pueblo (2009)



El deseo

¿Te acuerdas de cuando pediste un deseo?

Yo pido muchos deseos.

Cuando te mentí
sobre lo de la mariposa. 
Siempre me pregunté qué pediste.

¿Qué crees que pedí yo?

No sé. Que volvería,
que al final de alguna manera estaríamos juntos.

Pedí lo que siempre pido.
Pedí otro poema.
Del poemario, Meadowlands (1997) .