"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









sábado, 25 de febrero de 2023

SHAKESPEARE y LOS SONETOS. DANTE y LA COMEDIA DIVINA

No hace mucho que leí la Divina Comedia entera. Por oficio y afición, me he rozado, con esta obra capital de la cultura occidental, en multitud de ocasiones y desde varias vertientes (Rodin), pero me faltaba la lectura completa de la obra para tener o intentar tener una comprensión global de la misma y de su repercusión en nuestro pensamiento. Fue una pretensión muy ingenua  y lo digo porque hoy, acabo de asistir a una conferencia magistral sobre La Comedia que me ha proporcionado una nueva ventana de reflexión que me había pasado inadvertida. Según el ponente, lo que nos pasa a los "modernos"  que nos acercamos a la obra, es que la leemos en clave literaria, de ficción, por lo que, prestamos menor atención a su vertiente vital y filosófica; a lo que significan elementos fundamentales que Dante nos va ofreciendo. 
Para concretar más, voy a destacar una reflexión final que ha hecho el conferenciante y es que Dante asigna un papel de salvadora a la mujer. Su Beatriz viene del cielo a salvarlo de las fieras de la selva oscura. Este  es un planteamiento moderno y arriesgado para su época en la que prevalecía la  concepción de la mujer de la tradición Clásica y cristiana en la que las mujeres eran seres inferiores y peligrosos ( Eva).

Al final, en el turno de preguntas,hizo, a mi juicio, otra afirmación interesante y fue que los sonetos de Shakespeare están escritos en contra de Dante, -tal vez, debido a su condición sexual- porque el inglés quiso contrarrestar  con ellos esta concepción dantesca de la mujer bienhechora para el hombre. También dijo que Shakespeare es un evidente representante  del neoplatonismo y que el concepto de amor platónico se siente en sus sonetos más que en la figura de Beatriz de Dante.

Para acabar, solo me quiero recordar que, cuando acabé de leer La Divina Comedia, tuve la impresión de que había leído algo extraordinario. Ahora me doy cuenta de que, haber leído la Comedia es solo el primer paso y que me faltan muchos  más hasta alcanzar alguna de las  nueve esferas de su Paraíso.




sábado, 18 de febrero de 2023

VERMEER EN EL RIJKSMUSEUM - ÁMSTERDAM



He asistido en Ámsterdam a esta exposición de Vermeer, -única hasta el momento sobre el pintor- y todavía me cuesta un poco creer que, de verdad, he podido ir porque ya, a la semana de haberla inaugurado, oí  en la radio que, para esos días en los que yo podía ir, ya no quedaban entradas y eso que habían ampliado en varias horas el horario de visitas. 
A veces, no se sabe por qué las cosas no salen poniendo todos los medios y otras sí, y gracias a que esta vez sí han salido, pude ir a ver esta exposición que, en principio, era algo, casi, casi, imposible  porque, que yo estuviera  en forma y que Santiago estuviera libre y que le apeteciera venir a Ámsterdam eran tres factores determinantes para encajar. Afortunadamente, no tenía nada previsto esos días y como es un gran amante del arte, me dijo que sí y, ¡qué felicidad la mía!No es  esta la primera vez que vamos juntos a una exposición que a los dos nos gusta sin importar que tengamos que desplazarnos.
Pero las "dificultades" no acabaron aquí porque llegamos y no teníamos entradas. Sin embargo, por un toque de magia, Santiago encontró dos entradas en no sé que web y pudimos ir a verla. Fue fantástico. Las entradas eran nocturnas, el museo estaba cerrado y en esa franja horaria tampoco había demasiada gente en las salas por lo que pudimos observar los cuadros con detalle todo el tiempo que quisimos dentro de los límites de la cortesía. ¡Qué bonitos cuadros y qué maestría con los colores y con la luz la de Vermeer! Una maravilla.





Por la mañana  del día de la visita a la exposición, pudimos visitar el Rijksmuseun. Otro sueño hecho realidad para mí. El edificio de este museo es bonito, grande y cálido a la vez, con mucha luz  natural, especialmente en el hall de entrada. De entre todo lo que vi, voy a destacar los Rembrants. Estos se van sumando a la lista  de cuadros de este autor que he visto en  varios museos:  en el Museo de Israel, en el Hermitage de San Petersburgo, en  el Prado o en el Thyssen, en la National Gallery, en el Metropolitano de Nueva York, ...no sé si he visto alguno más. Me gusta bastante este pintor y fue igualmente emocionante verlos en su museo.
Además del  Rijksmuseun, visitamos el Moco, no vale mucho. Es un "museo" con más reclamo publicitario que calidad de sus piezas. 

Además de arte, también hicimos turismo y, gracias a que Santiago conocía bien Ámsterdam, pudimos movernos a pie y disfrutar de esta ciudad tan particular: mirar los canales desde los puentes, pasear por sus calles y plazas, (teniendo especial cuidado con las cientos de bicicletas que van rapidísimo y no paran, van sin frenos ), por el mercado de las flores, comer las croquetas típicas, el arenque ahumado, un cucurucho de patatas fritas y varios dulces como los stroopwafels, o la tarta de manzana con nata en Winkel. ¡ qué rica! Yo llevaba una lista con los sitios a los que teníamos que ir para degustar lo más típico de la ciudad, pero no hizo mucha falta porque, cuando ya nos acercábamos al sitio, veíamos una larga cola fuera, en la acera, lo que nos indicaba que era allí y no en otro lugar donde estaba de entre lo bueno, lo mejor y, las colas no eran solo de turistas. Supimos que se hacían  tantas colas porque varias confiterías cerraban cuando se les acababan los dulces independientemente de la hora que fuera, y así, hasta el día siguiente. 
Es extraordinario en ritmo de esta ciudad, su vida hacia fuera estando dentro, los colores de sus estrechos edificios, sus barrios de vidas diferentes dependiendo de la hora del día, ...



Todo esto para decir que, este primer viaje al extranjero, después de no haber podido salir de casa  en varios meses, ha sido algo maravilloso y doy las gracias a mi amigo Santiago por haberlo hecho realidad. Grand merci. 
Amsterdan del 17 al 20 de febrero 2023.


domingo, 12 de febrero de 2023

" MIL AÑOS SON UN AYER QUE PASÓ"

Esta tarde, he estado buscando poemas en el blog. Me comprometí a aportar para el martes, día de San Valentín, poemas de amor y quería  llevarlos. Pensé en ir buscándolos en internet; hasta que me di cuenta de que podía sacarlos de mi blog; tengo muchos, muchos de verdad; y se me  han  ido pasando las horas, varias horas  leyendo el blog.

Al ver que no avanzaba, decidí emplazar la lectura para mejor ocasión y seguir solo con la selección de los poemas. Ya no recordaba todos los  poemas y autores que están aquí. 

Al principio, en lugar de buscarlos por las etiquetas, los busqué por años y, sin mucha intención, comencé por el 2010, primer año de Le coin des archives. La nostalgia se presentó al poco de empezar, pero, a pesar de todo, continúe leyendo muchas  de las entradas de ese año, ¡cuántos recuerdos!

Esta nostalgia, tan denostada, a veces, me ha llevado hoy, a revivir momentos, deliciosos, delicados, algo tristes, sí. Debe de ser por eso que dijo el poeta que "... a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado, fue mejor"Sin embargo, al encontrar, de casualidad, una entrada de 2015, la que habla de cuando Mayte fue a Medina, sin yo saber que iba y sin ella saber que yo estaba; esa nostalgia se ha vuelto dulce, tierna... ¡ Nos encontramos de nuevo después de varios años, en mi pueblo y sin programarlo...! ¡Qué día de emociones aquel! Podría decir que las mismas que he sentido al releerla, pero no, hoy han sido reposadas. De nuevo, la lectura que lleva a la vida. Escritos con vida;  escritos que nos  tornan vida, a una buena vida.

Desde aquel día hasta hoy, mi vida ha cambiado tanto que podría hasta quejarme, pero,  no. Pienso, a pesar de todo, en ¡cuánta suerte he tenido con mi vida! Suerte, por ejemplo, por haber conocido a Mayte, por haber empezado Le coin, en julio de 2010, con cierto desasosiego e incertidumbre, lo recuerdo bien... Y por todo, y con todo y con todos, ....

¡Maravilloso blog que me devuelve parte de mi vida!


https://lecoindesarchives.blogspot.com/2015/07/de-cuando-se-llega-sin-salir.html

sábado, 11 de febrero de 2023

El sapo Kuartam se transforma en tigre (leyenda shuar)

Un shuar iba de cacería e incrédulo imitó el canto del sapo Kuartam, que vive en los árboles. "Kuartam-tan, Kuartam-tan", lo retó en medio de la noche, pero nada pasó. “Kuartam-tan, Kuartam-tan, a ver si me comes", dijo y rió. No lo hagas, le había dicho su mujer, porque puede transformarse en un tigre. No le creyó. Kuartam, el sapo, se convirtió en felino y lo comió. Nada se escuchó de su ataque, pero la mitad del cuerpo del shuar había desaparecido. Al alba, la muchacha decidió matar a Kuartam. Llegó hasta el árbol donde el batracio cantó la noche anterior. Tumbó el árbol que al caer mató a Kuartam, que se había convertido en un sapo con un estómago inmenso. La mujer cortó rápidamente la panza de Kuartam y los pedazos del shuar rodaron por los suelos. La venganza no le devolvió la vida al shuar pero su mujer pudo contar que nunca es bueno imitar a Kuartam. A lo lejos de la tupida floresta se escuchó un nuevo: "kuartam-tan, kuartam-tan", sin saber si era un sapo o un shuar a la espera de un tigre.

 (http://ecuadorleyendas.homestead.com/sapokuartam.html