"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









miércoles, 29 de enero de 2025

RAFAEL CANOGAR

 Rafael Canogar[I]Realidades [Obras 1949-2024]


La gran exposición Rafael Canogar. [I]Realidades [Obras 1949-2024] repasa 75 años de creación del artista, nacido en Toledo en 1935. Centro Centro despliega una mirada a toda su carrera, caracterizada por la intensidad de su dedicación a la pintura. El pintor sigue en activo, lúcido, jovial, en plena forma y asegura que "la aventura del arte ha dado sentido a mi vida".

Preguntado por sus 75 años de trayectoria, indica a RTVE.es que para él es "muy normal". "Me parece que han llegado o han ido demasiado deprisa. Ha sido un largo recorrido, pero bellísimo. Me ha permitido tener grandes emociones y también dificultades, la parte del camino que forja al hombre", resume.

La muestra del Palacio de Cibeles reúne cerca de cincuenta obras: pinturas, collages y relieves escultóricos, que abarcan desde sus primeros trabajos de 1949, hasta su obra más reciente, fechada en 2024 (ver arriba). La mayoría de las piezas proceden de su colección personal y no habían salido nunca de su taller, junto a préstamos de colecciones privadas o de instituciones públicas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Con respecto a la edad, Rafael Canogar cumplirá 90 años el próximo 17 de mayo, apunta que cuando se sorprenden por su edad, él se sorprende también porque "ni me había dado cuenta" y sigue con rigor la regla de Clint Eastwood: "No dejar entrar al viejo".

El único superviviente del grupo El Paso (1957-1960) sostiene que fueron eficaces en suscitar el interés hacia el arte contemporáneo, en una España que, tras la Guerra Civil, se había quedado desconectada de las vanguardias. Recuerda el nacimiento del "primer Museo de arte contemporáneo de este país, que era un patio en la Biblioteca Nacional, un espacio bellísimo que montó José Luis Fernández Ramos, casi sin presupuesto y con mucha precariedad".

La pintura incluye a la escultura
Para Canogar, la escultura es otra dimensión de la pintura: "A finales de los años 60, cuando dejé el informalismo y quise utilizar las imágenes de los medios de comunicación. Yo quería que ese hombre cosificado, protagonista en mi obra, saliese de las dimensiones de la tela para invadir el espacio del espectador". Necesitó "el bulto en esa tercera dimensión como parte de una pintura más expresiva" y así superar la compartimentación de la creatividad en pintura, escultura o fotografía.

En la exposición, se puede contemplar Escena urbana, 1970, un obra de gran formato de cinco metros de largo, que -según cuenta a RTVE.es el comisario de la muestra, Alfonso de la Torre- ha influido a un artista contemporáneo tan conocido como Banksy.
La retrospectiva se articula en cinco capítulos que van de lo representativo y lo abstracto, de ahí lo de [I]Realidades. La primera sección es "Naturaleza, que me has conmovido" que muestra un extraño paisaje de 1949, encontrando otras miradas abstractas recientes, pinturas de grandes formatos evocadoras de la naturaleza.

Prosigue un recorrido cronológico con los títulos: "Circa 1957. La materia y el signo: el arte otro"; "Circa 1968. Realeza secreta del dolor" y "Abstracciones y construcciones: circa los ochenta". La exposición concluye con una vuelta a la década de los cincuenta, una tríada de pinturas evocadoras del mundo de Paul Klee y Joan Miró: "1954-1955. Klee y Miró, mágicos", algo que el comisario considera "uno de los momentos más amables de la exposición".
De la Torre señala que la última exposición institucional sobre Rafael Canogar fue en 2001 en el Reina Sofía y, por tanto, un tercio de su carrera como artista estaba pendiente de revisarse. Considera que "las figuras realistas hablan de sentimientos abstractos como la solidaridad, la amistad y el dolor. Y se aprecia una cierta fluencia, en el sentido de que desde el primer cuadro, en 1949 hasta el último 2024, se aprecian constantes comunes".

El comisario detalla que la pintura de Canogar se caracteriza por "abstracción y pasión por el color, una cierta espiritualidad en sus obras, la búsqueda de cierta trascendencia, que se escapa de la mera investigación formal sobre el color".

En torno a los años 70, el creador pasa un ciclo realista, que trasciende la épica social del contexto para reflexionar sobre la condición humana. Después, Canogar transformaría sus cuadros en espacios de investigación pictórica entre lo geométrico, lo monocromo y lo textural, hasta llegar a la esencia de ser de pintor.
Cuestionado sobre el arte urbano, Canogar apunta que "la tecnología también ha puesto herramientas en las manos de los creadores y es lógico que se esté creando un arte nuevo. Hay espacios físicos de unas dimensiones donde la pintura tiene poco papel y esas herramientas permiten hacer grandes montajes lumínicos en movimiento. En su momento, ya lo hizo Bernini con la columnata en Roma. Ahora mismo, esos artistas cumplen la misión de mejora de los espacios públicos".

Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1996, su hijo Daniel Canogar, ingresó el pasado año en la misma institución.

Ante el dilema de elegir un solo cuadro, Rafael Canogar contesta que "son todos hijos míos", pero puesto en la tesitura de tener que salvar una de sus obras de un incendio se decanta por "la Pintura número 27, que pertenece al Reina Sofía y que fue uno de los grandes cuadros de aquellos momentos, del año 58".
Las obras de Rafael Canogar forman parte de las colecciones de museos internacionales, como el MoMA de Nueva York, Pasadena Art Museum, Hamburg Kunsthalle, Museo Rufino Tamayo de Ciudad de México, Museo de Arte e Historia de Ginebra, Museum of Ateneum de Helsinki y el MNCARS. En 2024, se inauguró en Toledo el Espacio Rafael Canogar también comisariado por De la Torre.

El Palacio de Cibeles acoge una muestra imprescindible de un artista que a sus 89 años que sigue "soñando con cuadros".


Retrospectiva de Rafael Canogar

La exposición Rafael Canogar. [I]Realidades [Obras 1949-2024]  está comisariada por Antonio de la Torre
Fechas: Del 30 de enero al 18 de mayo.
Lugar: Centro Centro, planta 5, Plaza de Cibeles, 1, Madrid.
Entrada gratuita.

Escena urbana, 1970. Construcción en poliéster y fibra de vidrio pintada al óleo sobre tabla.
MNCARS © Rafael Canogar, VEGAP, Madrid, 2025


No hay comentarios: