"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 28 de agosto de 2023

SAN AGUSTÍN

¡Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva,
tarde te amé! y tú estabas dentro de mí y yo afuera,
y así por de fuera te buscaba; y, deforme como era,            
me lanzaba sobre estas cosas que tú creaste.

Tú estabas conmigo, pero yo no estaba contigo.
Reteníanme lejos de ti aquellas cosas que,
si no estuviesen en ti, no existirían.

Me llamaste y clamaste, y quebraste mi sordera;
brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera;
exhalaste tu perfume, y lo aspiré, y ahora te anhelo;
gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti;
me tocaste, y deseo con ansia la paz que procede de ti.

              

Agustín de Hipona, Las Confesiones.




CROACIA: Dubrovnik, Ston, Split, Trogir, Sibenik, Parque Nacional de Plitvice , Zadar, Zagreb y Ljubjana

Croacia era un país al que tenía ganas de ir, todo el mundo hablaba maravillas de él. Creo que tenía muy altas expectativas y por ello, creo que volví un poco desencantada y eso que reconozco que es un país fenomenal y que tampoco lo visitamos todo para no amarlo.  Es un país de forma original, los nombres de sus ciudades nos suenan por la guerra, pero eso ya está pasado y Croacia es un país de la UE.  Nosotros empezamos el recorrido  por el sur, por Dubrovnik. Hay muchos, muchos turistas. El azul turquesa de las aguas del Adriático, es impresionante. Luego fuimos subiendo por la costa: StonSplit, Trogir, Sibenik, cada una con su singularidad. Llegó la hora de ir al
Parque Nacional de Plitvice -Patriomonio Universal de la UNESCO desde el año 1979 con una extensión de 30.000 hectáreas de bosques de hayedos, pinos y abetos. Un auténtico paraíso del agua que cuenta con 16 lagos,  92 cascadas y arroyos alimentados por el río Korana, el guía nos dijo que estas aguas de forma subterránea se juntan a las del Rhin, increíble-  y llegamos a la capital, Zagreb que es bastante moderna. Desde aquí fuimos a Ljubljana, capital de Eslovenia, me gustó mucho esta ciudad, es una ciudad con mucho encanto y los eslovenos parecen gente de calma, al contrario que los croatas que parecen de sangre más caliente. La historia hace un carácter. 
No quiero terminar sin recordar que fui a este viaje con el dedo meñique del pie izquierdo roto. Dos noches antes tuve un percance en casa; es la primera vez que me rompo algo. Me pase todos estos días - menos la visita del parque- con unas sandalias descubiertas; no sé cómo lo aguantaron, ni cómo lo aguanté yo. María me vendó los dedos y me fue muy bien. Un año después todavía se me hincha ¡ Qué contrariedad! 
Este viaje fue una bonita experiencia porque coincidimos con gente estupenda de Canarias y de Andalucía. ¡lástima que no haya podido tener continuidad!
Agosto del 19 al 26   
                                 



 

sábado, 12 de agosto de 2023

CON LA MIRADA SUAVE


Y, en una cinta de cassette, aparecieron los recuerdos,
y con ellos, tres amigas: Becky (USA), Hillary (ENG) y Karem (ENG),
recorriendo el Sur de Inglaterra y el Nord-Pas de Calais,
en un Mini inglés beige, escuchando The Smiths.
(Béthune, Octubre 1992- Junio 1993).

Tal vez ellas, también se acuerden de todos los paisajes.


The Queen Is Dead - The Smiths [Full Album]


martes, 8 de agosto de 2023

BASILIO SÁNCHEZ - ENTRE NOSOTROS

Basilio Sánchez
(Cáceres 1958)


Añoro la ceguera que es un punto de luz.                                    

Bebo de la memoria como otros
del agua de las fuentes, de los vasos
de la antigua liturgia.

Después de mucho tiempo
ahora vivo despacio, sin intimidaciones,
sin que pueda la noche ganarme en sutileza
ni la muerte en sigilo.

Soy el hombre que no ha salido nunca
de los alrededores de su mano, el que se ha hecho
perdonar por la nieve
y el que anda por las habitaciones
preservando en silencio la sustancia
de su felicidad.

Quien para guarecerse
necesita los nombres de todos los que ha sido,
recordar las palabras con las que cada día
ha vivido o ha muerto.

martes, 1 de agosto de 2023

MARCAPÁGINAS XLVI - PRIMAVERA

En este nuevo marcapáginas, recojo los libros que he leído esta primavera y que son los siguientes: 

Remedios para la vida de Francesco Petrarca. De que Acantilado había publicado este libro de Petrarca, me enteré de casualidad. Lo vi en un sitio web; no recuerdo qué buscaba en esa página en la que lo anunciaban al margen. Al parecer,  la editorial ha hecho una edición corta y, cuando fui a comprarlo, pasadas unas semanas, ya solo les quedaban este ejemplar. Es un deleite leer este pequeño ensayo sobre la vida. 

Féder ou Le Mari d'argent  de Stendhal (Henri Beyle). Ce texte est extrait du recueil Le Rose et le Vert. Mina de Vanghel et autres nouvelles. Esta novela corta me la compré en Ginebra hace un tiempo, la he llevado a varios sitios, hasta que he conseguido  acabarla. En esta novela, ya encontramos al Stendhal de Rojo y Negro, de palabra justa, de oraciones equilibradas y perfectas que le convirtieron en un maestro en dibujar los sentimientos, especialmente amorosos, de sus personajes y de las situaciones y circunstancias en las que los sitúa. Lo más sorprendente, de todos modos, es la forma tan abrupta en la que termina.

El barón rampante de Italo Calvino. Es la historia de dos hermanos, Biaggio y Cosimo que pertenecen a una familia aristocrática en decadencia. La historia comienza cuando Cosimo decide subirse a los árboles y promete nunca más volver a pisar el suelo. El detonante de esta decisión fue una discusión con su padre, por culpa de su hermana Battista la cual cocinaba con hongos, ratas y otros animales raros. Biaggio empieza a narrar la vida que lleva su hermano en los árboles hasta su muerte. Biaggio está al corriente de lo que le pasa a su hermano y de cómo se va adaptando a su vida arbórea a través de las cartas que se escriben y a las visitas que le hace. El barón rampante es una historia tan ingeniosa, amable e incluso naif, que sorprende. Mi primo José Luis, -otro gran lector-, me habló de él y, ha sido ahora que lo he leído y, eso que está en casa desde hace bastantes años.

La solterona de Edith Wharton. Este libro lo acabo de comprar. Fui a la librería para comprar El infinito en un junco para regalárselo a José Luis y, buscando algún libro de Acantilado, me llamó la bonita portada de este libro de la colección Pequeños placeres  de 
ediciones invisibles. ¡Qué bonito! Todo esto, además del tamaño, lo agradable que es al tacto y el título contundente, hizo que me lo comprara. Además, me apetecía leer algo no actual. El caso es que me ha gustado esta afamada escritora americana, de la que no había leído nada hasta ahora. Luego en una conversación con Núría, que se lo ha leído todo, conocía a esta escritora y recordaba que, con el mismo título, en 1939, se hizo una película que, a su vez, está basada en la obra de teatro de 1935 -ganadora del Premio Pulitzer de ese mismo año- The Old Maid, La solterona, de Zoë Akins que, a su vez, era una adaptación de la novela de 1924 The Old Maid: the Fifties, La solterona, en sus 50, de Edith Wharton, publicada dentro de un tomo de cuatro novelas, Old New York. La película, fue dirigida por Edmund Goulding y  protagonizada por Bette Davis, Miriam Hopkins y George Brent.

Para acabar, he leído El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad de la que me esperaba más. Ha debido de pasar que no la he leído muy seguido y que, las expectativas eran muy altas por todos los comentarios que he leído acerca de este libro.  

Estas son todas la lecturas de esta primavera.
Para continuar, he decidido leer completo uno de los clásicos universales.



JOSEPH CONRAD - EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

El clásico de Joseph Conrad sobre el colonialismo, que inspiró la película “Apocalypse Now”. El corazón de las tinieblas es una novela inspirada en los seis meses que Joseph Conrad pasó en el Congo colonizado y devastado por el rey Leopoldo II de Bélgica. A través de la voz del viejo marinero Marlow, el relato narra la larga travesía de Marlow en pos del enigmático Kurtz, jefe de una explotación de marfil río arriba. A medida que su embarcación se introduce en el corazón de la selva, Marlow descubre los horrores que, en nombre de la civilización, han ido perpetuando los colonizadores belgas. Uno de los logros estilísticos más importantes de la prosa inglesa y un acercamiento estremecedor a la abominable empresa colonizadora.

** Su nombre polaco original era Józef Teodor Konrad Nałęcz-Korzeniowski, aunque al tomar la nacionalidad británica, adoptó el de Joseph Conrad. Nació el 3 de diciembre de 1857, en el seno de una familia de la baja nobleza en Berdychiv (Podolia), antigua ciudad lituano-polaca, en la época, parte del Imperio ruso, y en la actualidad, Ucrania. Murió el 3 de agosto de 1924 (66 años) en Bishopsbourne (Reino Unido).

EDITH WHARTON - LA SOLTERONA

Una historia de secretos de familia en la edad dorada de la alta sociedad de Nueva York.

En los círculos más prósperos de la sociedad neoyorquina, Delia, casada con uno de los Ralston, es la reina de las fiestas y vive pendiente de los actos sociales. Pronto tendrá lugar la boda de su prima, Charlotte Lovell, con Joe Ralston. Todo apunta a que la chica tendrá tanta suerte como ella en el matrimonio y que así se consolidará la alianza entre las dos familias. Pero, poco antes de la boda, Charlotte irrumpe muy alterada en casa de su prima, para confesarle un secreto que trastornará para siempre sus vidas. Así, sus destinos quedarán trágicamente unidos, al compartir un secreto que provocará recelos y envidias, y despertará las pasiones más ocultas.

ITALO CALVINO - EL BARON RAMPANTE

Cuando tenía doce años, Cosimo Piovasco, barón de Rondò, en un acto de rebelión contra la rígida disciplina familiar, se encaramó a una encina del jardín de la casa paterna. Ese mismo día, el 15 de junio de 1767, conoció a la hija de los marqueses de Ondarivia y le anunció su propósito de no bajar nunca de los árboles. Desde entonces y hasta el final de su vida, Cosimo permanece fiel a ese principio. Desde las postrimerías del siglo XVIII y hasta los albores del XIX, el barón participa tanto en la Revolución francesa como en las invasiones napoleónicas, pero sin abandonar nunca esa distancia necesaria que le permite estar dentro y fuera de las cosas al mismo tiempo. En esta espléndida obra, auténtica novela de aventuras rebosante de humorismo poético y fantástico, Calvino se enfrenta con el que, según él mismo declaró, es su verdadero tema narrativo: «Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí ni para los otros».

** Italo Calvino nació en 1923 en Santiago de las Vegas (Cuba). A los dos años la familia regresó a Italia para instalarse en San Remo (Liguria).  De 1967 a 1980 vivió en París. Murió en 1985 en Siena.

FÉDER ou Le Mari d'argent - STENDHAL


 Féder, devenu veuf après un court mariage d'amour, s'installe à Paris, prêt à tout pour conquérir le monde et faire fortune. Séduite par sa mélancolie et son ambition, la belle Rosalinde, célèbre danseuse, devient sa maîtresse et le lance comme peintre à la mode. Le succès ne tarde guère. Un jour, un riche provincial demande à Féder de faire le portrait de Valentine, sa jeune épouse...


REMEDIOS PARA LA VIDA - FRANCESCO PETRARCA

 
Remedios para la vida reúne treinta y cinco de las recomendaciones más incisivas concebidas por Petrarca en su De remediis utriusque fortunæ—escrito entre 1354 y 1366—para el escarmiento de los prósperos y el consuelo de los desdichados. En ellas, las principales pasiones del alma entablan un diálogo con la razón sobre el fruto, bueno o malo, de los diversos aspectos de la vida: los atributos del cuerpo y el alma, las distracciones, la educación, el arte, los parientes, los amigos, el poder, la guerra, la posición social, la salud, el dinero, el amor y la muerte, entre muchos otros. Una selecta summa moral que pone las armas de la filosofía al servicio del ser humano.