"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 1 de agosto de 2023

MARCAPÁGINAS XLVI - PRIMAVERA

En este nuevo marcapáginas, recojo los libros que he leído esta primavera y que son los siguientes: 

Remedios para la vida de Francesco Petrarca. De que Acantilado había publicado este libro de Petrarca, me enteré de casualidad. Lo vi en un sitio web; no recuerdo qué buscaba en esa página en la que lo anunciaban al margen. Al parecer,  la editorial ha hecho una edición corta y, cuando fui a comprarlo, pasadas unas semanas, ya solo les quedaban este ejemplar. Es un deleite leer este pequeño ensayo sobre la vida. 

Féder ou Le Mari d'argent  de Stendhal (Henri Beyle). Ce texte est extrait du recueil Le Rose et le Vert. Mina de Vanghel et autres nouvelles. Esta novela corta me la compré en Ginebra hace un tiempo, la he llevado a varios sitios, hasta que he conseguido  acabarla. En esta novela, ya encontramos al Stendhal de Rojo y Negro, de palabra justa, de oraciones equilibradas y perfectas que le convirtieron en un maestro en dibujar los sentimientos, especialmente amorosos, de sus personajes y de las situaciones y circunstancias en las que los sitúa. Lo más sorprendente, de todos modos, es la forma tan abrupta en la que termina.

El barón rampante de Italo Calvino. Es la historia de dos hermanos, Biaggio y Cosimo que pertenecen a una familia aristocrática en decadencia. La historia comienza cuando Cosimo decide subirse a los árboles y promete nunca más volver a pisar el suelo. El detonante de esta decisión fue una discusión con su padre, por culpa de su hermana Battista la cual cocinaba con hongos, ratas y otros animales raros. Biaggio empieza a narrar la vida que lleva su hermano en los árboles hasta su muerte. Biaggio está al corriente de lo que le pasa a su hermano y de cómo se va adaptando a su vida arbórea a través de las cartas que se escriben y a las visitas que le hace. El barón rampante es una historia tan ingeniosa, amable e incluso naif, que sorprende. Mi primo José Luis, -otro gran lector-, me habló de él y, ha sido ahora que lo he leído y, eso que está en casa desde hace bastantes años.

La solterona de Edith Wharton. Este libro lo acabo de comprar. Fui a la librería para comprar El infinito en un junco para regalárselo a José Luis y, buscando algún libro de Acantilado, me llamó la bonita portada de este libro de la colección Pequeños placeres  de 
ediciones invisibles. ¡Qué bonito! Todo esto, además del tamaño, lo agradable que es al tacto y el título contundente, hizo que me lo comprara. Además, me apetecía leer algo no actual. El caso es que me ha gustado esta afamada escritora americana, de la que no había leído nada hasta ahora. Luego en una conversación con Núría, que se lo ha leído todo, conocía a esta escritora y recordaba que, con el mismo título, en 1939, se hizo una película que, a su vez, está basada en la obra de teatro de 1935 -ganadora del Premio Pulitzer de ese mismo año- The Old Maid, La solterona, de Zoë Akins que, a su vez, era una adaptación de la novela de 1924 The Old Maid: the Fifties, La solterona, en sus 50, de Edith Wharton, publicada dentro de un tomo de cuatro novelas, Old New York. La película, fue dirigida por Edmund Goulding y  protagonizada por Bette Davis, Miriam Hopkins y George Brent.

Para acabar, he leído El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad de la que me esperaba más. Ha debido de pasar que no la he leído muy seguido y que, las expectativas eran muy altas por todos los comentarios que he leído acerca de este libro.  

Estas son todas la lecturas de esta primavera.
Para continuar, he decidido leer completo uno de los clásicos universales.



No hay comentarios: