Estrenada con un fracaso estrepitoso en 1896 en San Petersburgo, La gaviota se convirtió en solo dos años, dirigida por Konstantin Stanislavski, en el primer gran éxito del Teatro de Arte de Moscú. Manrique vuelve a Chéjov (tras dirigir Les tres germanes y encarnar a Vania) para hablar del arte y del amor, de las formas nuevas y las formas viejas. O, simplemente, según Stanislavski, para intentar “llevar la vida del alma al escenario”.
AUTOR:Anton Chéjov.
ADAPTACIÓN: Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique.
DIRECCIÓN: Julio Manrique .
INTÉRPRETES: Marc Bosch Simó Daniela Brown Nina Nil Cardoner Konstantin Adeline Flaun Pauline Cristina Genebat Irina Clara de Ramon Maixa Xavier Ricart ília David Selvas Sorin Andrew Tarbet Dorn David Verdaguer Boris.
https://www.teatrelliure.com/ca/sala-premsa-la-gavina
* Esta vez, me parece que ha sido un versión bastante ajustada, siempre dentro de la características escénicas de Manrique: juega con todo el espacio libre del que dispone para mover a los actores en un escenario central; incorpora, creo que acertadamente, imágenes visuales para los momentos pavorosos que se producen fuera del escenario, entre bastidores; los actores cantan y corren bastante en el escenario; siempre hay revoltijo, aunque parece que no...
A la salida, unas señoras de cierta edad dijeron: " muy bien dirigida". Un comentario un tanto parco y plano. Me dio la impresión de que, como muchos, nadie se atreve a decir que Manrique, no es que sea su forma de identidad esta manera de poner en escena, sino que se repite. Bueno, mi amiga Núria sí lo dice.
Recuerdo que, uno de los personajes dice que, en la creación artística, el autor tiene que tener un objetivo, saber dónde quiere llegar. Al escucharlo pensé en eso precisamente que, con esta tendencia a la "desconstrucción de los clásicos" a dónde se quiere ir a parar. Llevo años diciendo, que me llama la atención esta apropiación de títulos clásicos bajo la premisa de actualizarlos, de modernizarlos. Cuando lo oigo me sorprendo porque precisamente un clásico es un clásico porque siempre está de actualidad y actualizado.
2 comentarios:
No puedo estar más de acuerdo! En cualquier caso, veo que no te ha disgustado. El último clásico que vi destrozar fue Terra Baixa, en el TNC... en fin. Será que yo con la edad también me vuelvo "clásica". A mucha honra💙
No me disgustó porque iba preparada y es verdad que esta versión se ajusta, a su manera, a la de Chéjok.
Creo que tu edad tiene poco que ver aquí, lo que te has vuelto es más sabia y con un gusto excelente. Grosses bises.
Publicar un comentario