"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 29 de marzo de 2011

MARTÍN DE RIQUER



Roberto Matta
"Si el Quijote fuese tan solo una sátira y parodia de los libros de caballerías, no pasaría de ser una obra de circunstancias, cuyo interés y éxito hubieran caducado en cuanto los libros de caballerías dejaron de publicarse y de leerse. Lo extraordinario es que el Quijote ha sido y es leído por millones de personas en todo el mundo que no saben ni siguiera el tipo de literatura que representaron los libros de caballerías, lo que manifiesta la genialidad de un escritor que, partiendo de una circunstancia pasajera, nos legó uno de los libros más humanos que jamás se han escrito. Don Quijote, loco y disparatado, se adueña muy pronto de nosotros y nos avasalla con su simpatía, su nobleza y su bondad, de tal manera que lo que acabamos viendo en él no es a un pobre chiflado sino a un hombre honrado e íntegro empeñado en ver lo hermoso y lo ideal tras la maldad y fealdad.

Los contemporáneos de Cervantes advirtieron con claridad que el Quijote era ante todo un libro de entretenimiento, de ahí que lo saludaran con carcajadas y lo convirtieran en tema de disfraces y mascaradas destinadas a la diversión general. Sin embargo, conviene recordar que el Quijote contiene excelentes lecciones morales tanto para los fantasiosos como para los materialistas, y que desde el romanticismo empezó a identificarse un poso de tristeza en el fondo de la novela. Y es que los fracasos del hidalgo manchego, sus choques con la realidad e incluso las palizas que recibe, que hasta entonces provocaban la risa, empezaron a suscitar pena y compasión, pues tales reveses parecían un símbolo de cómo la verdad, la honradez y la bondad se ven humilladas y escarnecidas en nuestro mundo. Esta concepción del Quijote, que ha llegado hasta nosotros y de la que el lector moderno no consigue despegarse, convierte la novela en una obra agridulce, hasta tal punto que podríamos afirmar que quien no se ríe leyendo el Quijote lo entiende tan poco como quien no se entristece al leer las desventuras de su protagonista".


Martín de Riquer.

jueves, 24 de marzo de 2011

MADEMOISELLE CHAMBON


Hace unos días, asistí a l' avant première de Mademoiselle Chambon, película basada en la novela del mismo título de Eric Holder; dirigida por Stéphane Brizé y protagonizada por Vincent Lindon, Sandrine Kiberlain, y Aure Atika. La cinta viene respaldada por una buena acogida de público y de crítica en Francia y por el César a la mejor adaptación en su edición de 2010.

La película cuenta como Jean, un albañil, buen hijo, buen marido y buen padre, lleva una vida sin sobresaltos en su pueblo, hasta que conoce a la nueva maestra de su hijo, Mademoiselle Chambon, mujer refinada e interprete de violín por la que se siente atraído. Ella también se siente atraída por este sencillo albañil de pocas palabras.

Durante los 1h40 minutos que dura la película se nos cuenta como poco a poco van aflorando los sentimientos entre estas dos personas que pertenecen a mundos diferentes y con situaciones personales también diferentes.
El director que ha optado por imprimir un ritmo lentísimo a la historia; por hacer que la música y al paisaje suplan la escasez de diálogo; que ha obtenido que sus actores actúen con tal naturalidad que consiguen hacer de sus personajes gente corriente, que  toman decisiones  a partir de lo que sienten,... No ha logrado que los momentos de delicadeza que tiene la historia alcancen la suficiente intensidad para emocionar al espectador y hacerle participe de este viaje a los sutiles sentimientos contrariados.

Mademoiselle Chambon es una adaptación libre de la novela de Éric Holder del mismo título.



 *** Palmarés: César 2010 a la mejor adaptación.

Mademoiselle Chambon.
Dirección: Stephane Brize.
Reparto: Vincent Lindon, Sabrine Kiberlain.
Duración: 101 min.
Francia 2009.

lunes, 21 de marzo de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA - Gabriel Celaya - La poesía es un arma cargada de futuro



GABRIEL CELAYA

I CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
( Hernani 1911 -  Madrid 1991)


LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO


Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

Cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.


 Gabriel Celaya.


sábado, 19 de marzo de 2011

LOLA


 Lola, dirigida por el cineasta filipino Brillante Mendoza, e interpretada por Anita Linda, lola Sepa 84 años, y Rustica Carpia, lola Puring 80 años, cuenta los peregrinajes paralelos, en pro de sus familias, de cada una de estas dos abuelas; peregrinajes que  acaban confluyendo.

El joven nieto de lola Sepa ha sido asesinado de una puñalada. Su abuela quiere, por una parte, que la justicia castigue al asesino y por otra parte se afana en recoger todo el dinero necesario para dar a su nieto un entierro digno.
Con lola Sepa recorremos, bajo una lluvia incesante, la bulliciosa y caótica  Manila que hace de sus gestiones un periplo sobrehumano para una mujer de su edad, y el pobrísimo barrio de Malabon casi siempre inundado por las aguas y donde las condiciones de vida son muy duras.

El joven nieto de lola Puring, es el asesino. Su abuela se afana en reunir el dinero suficiente para llegar a una acuerdo amistoso con la familia de lola Sepa y retiren los cargos contra él.
Con lola Puring descubrimos el duro día a día de esta abuela, vendedora clandestina de verduras en la calles de la ciudad y cuidadora de los demás miembros de su familia uno de los cuales está enfermo.

La película nuestra el día a día de estas personas tal y como es, por lo que en muchos momentos el espectador puede tener la sensación de está viendo un documental, pero no un documental cualquiera sino un documental que refleja  una cotidianidad sensible, donde cada momento narrado pone de manifiesto la lucha por la vida de estas personas y es por eso  por lo que  muchas de las escenas  no son otra cosa que muestras de un realismo cargado de humanidad.
Esta película rinde homenaje a todas las Lolas, a todas las mujeres que han sido y siguen siendo los asientos de sus familias. El tesón con el que las han cuidado ha quedado marcado en sus rostros, en sus miradas y sin embargo y a pesar de su edad, de su aparente fragilidad, siguen siendo los baluartes de los que mana una buena dosis de humanidad, de amor y de templanza sobre la cruda realidad que las rodea.


* Lola en tagalo quiere decir Abuela.



**  Palmarés:

  - Sección oficial  en el Festival de Venecia 2009.
  - Premio a la mejor película en el Festival de Dubai, 2009.
  - Sección oficial en el festival de cine asiático de Deauville 2010.
  - Premio a la mejor actriz ex aequo para Anita Linda y Rustica Carpio en el Festival de Las Palmas 2010.


miércoles, 16 de marzo de 2011

ROBERTO MATTA


I CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
( Santiago de Chile, 1911 - San Paolo de Civitavecchia, Italia, 2002)



MATTA 1911-2011, es el título de la exposición, organizada por IVAM, Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Sociedad Estatal de Acción Cultural, para conmemorar el  primer centenario del nacimiento de Roberto Matta, una de las figuras más relevantes y controvertidas del arte del siglo XX. La muestra reúne 32  pinturas, algunas de ellas de gran formato, entre las que se incluyen un tríptico y un políptico. 

Matta ha sido considerado como el último gran artista del surrealismo por su relevancia en este movimiento durante su estancia en Paris, y en los años de su exilio en Nueva York, fue el enlace entre el surrealismo y los jóvenes artistas americanos de la Escuela de Nueva York como Robert Motherwell, Jackson Pollock, Arshile Gorky, William Baxiotes.

Ejerció una influencia decisiva en el desarrollo del expresionismo abstracto americano. Precursor en las relaciones del arte, la ciencia y la naturaleza y del papel primordial del arte en el desarrollo integral del ser humano, su obra se caracteriza por su complejidad y por la infinidad de temas, motivos, formas, colores y medios  con los que configura un lenguaje artístico difícil de encajar en ningún departamento estanco de la historia del arte. [...]


MATTA 1911-2011:

- IVAM Institut Valencià d’Art Modern hasta el 1 de mayo.

- Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 16 de mayo al 21 de agosto.
http://www.museobilbao.com/exposiciones.php


*Para seguir leyendo la Nota de Prensa de la exposición:

** "Espacios desconocidos", de Vicente Jarque  en Babelia del 6 de marzo.


domingo, 13 de marzo de 2011

"LA HUERTA MIRANDA"

Estos días atrás que he salido al campo, he tenido la impresión de que algo había diferente, de que algo había cambiado y eso que a simple vista, todo seguía con la misma aparente quietud: los árboles y arbustos siguen conservando desnudas sus ramas, la hierba y las hojas cenicientas cubren el suelo.

Quizás, esa sensación se deba a que la niebla se levanta antes del mediodía, a que la luz es más brillante, a que los días son más largos e incluso ligeramente más templados…

Sin embargo hoy, en un gesto espontáneo, he levantado la vista y por encima de las tapias  de adobe de la Huerta de Miranda, mis ojos han tropezado con una deliciosa imagen porque, es ahora que el frío no se ha acabado de ir, cuando se convierten en los soberanos del paisaje, en intrépidos pioneros que desafían las últimas recias heladas de marzo. El rosa pálido de sus flores, que se sujetan delicadamente a las delgadas ramas, contrasta de manera extraordinaria con los deslustrados colores invernales.
¡Las ramas de los almendros que se asoman por las tapias de la Huerta de Miranda están en flor!
Algo está cambiando.
La naturaleza se despierta.
¡La primavera se está anunciando!

jueves, 10 de marzo de 2011

GABRIEL CELAYA - BIOGRAFÍA



I CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
( Hernani 1911 - Madrid 1991)



BIOGRAFÍA

No cojas la cuchara con la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.

Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.
¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.

No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires.
¡Ay, sí, no respirar! Dar el no a todos los nos.
Y descansar: Morir.




martes, 8 de marzo de 2011

HEROÍNAS


Frida Kahlo
Autorretrato con collar
de espinas
(1940)


Del 8 de marzo al 5 de junio, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid presentan Heroínas, un recorrido por la representación de la mujer como protagonista de los roles activos y la crisis de la identidad de género en el arte occidental.

El objetivo de esta exposición es la representación de las figuras de  mujeres fuertes: activas, independientes, desafiantes, inspiradas, creadoras, dominadoras, triunfantes... figuras femeninas muy diferentes de las mujeres seductoras o complacientes, vencidas o esclavizadas, modelos sumisos y pasivos tradicionalmente asociados a dos estereotipos dominantes y complementarios: la maternidad y el objeto erótico.

La exposición de más de un centenar de obras pretende ser un completo catálogo de personajes femeninos de diversa índole y distintas épocas, a partir de las obras de  Caravaggio, Rubens,  Goya, Pissarro, Munch, Hopper, Marina Abramovic, Kiki Smith, Rineke Dijkstra, Mary Cassat, Lee Kassner...

La muestra que no sigue un orden cronológico sino temático, pretende provocar una reflexión sobre lo que cambia y lo que permanece, al yuxtaponer obras de distintas épocas, lenguajes y medios artísticos.



8 DE MARZO




 
  

sábado, 5 de marzo de 2011

Ítaca, siempre Ítaca. Ulises, siempre Ulises


La Odisea es una obra que ha fascinado a los lectores desde siempre, es por ello por lo que, invariablemente está de actualidad;  es lo que se entiende, en términos académicos, como un clásico, está eternamente vigente. Esta vigencia se la otorgan los lectores que se sorprenden al descubrir aspectos que les cautivan y emocionan, a pesar de ser una obra que fue escrita hace 2 800 años.
Los escritores tampoco se sustraen a esta fascinación como lectores que son y, con frecuencia, sus lecturas se reflejan en sus obras e incluso, les sirven de inspiración de sus creaciones. Así le sucedió a Kavafis, que la lectura de La Odisea le dictó este gran poema, Ítaca, hermosísima alegoría sobre la vida.

Kavafis identifica la experiencia vital con una sucesión de aventuras. Cuantas más aventuras nos acaezcan, mayor será la riqueza de nuestra existencia. El poema pone el acento en el trayecto y en las vicisitudes del viaje; teniendo a Ítaca como destino. Ítaca, las Ítacas son las razones que nos mueven a ponernos en marcha.

Si bien es cierto que la mayor parte de La Odisea la ocupa el relato del viaje de Ulises y el sinfín de contratiempos que retardan la llegada a su patria; no deberíamos atender sólo a este aspecto de la obra, porque convertiríamos a Ulises, héroe laureado por vencer en la guerra de Troya, en un mero viajero, en un aventurero. No creo que esa fuera la intención de Kavafis al escribir el poema, más bien lo que pretende es convertir a cada hombre, a cada uno de nosotros y nuestra experiencia vital por muy anodina que nos parezca, en Héroes.

No obstante, La Odisea de Homero no se acaba con la llegada de Ulises a Ítaca, a su patria, como parece insinuar el poema de Kavafis, ni mucho menos.
De ahí que podamos decir que, La Odisea no es un viaje iniciático en el sentido más puro de la palabra. Ulises ya es Ulises, ya ha demostrado quién es durante la guerra de Troya y lo va a seguir demostrando durante  los 10 años de travesía,  en los que es responsable, no solo de su vida, sino también de la de sus guerreros, a los que ayuda y le ayudan a no apartarse de su objetivo: Ítaca.

Sin embargo, será al llegar a Ítaca cuando va a tener que confirmar que es un héroe verdadero. Así, Ulises, el Astuto, deberá poner en juego sus mejores ardides para reconquistar su hogar: tiene que echar de su casa a los pretendientes de Penélope, su mujer, que intentaban suplantarlo y derrochaban su fortuna; además tiene que  aliviar y sosegar a su hijo Telémaco.
Por lo que la llegada a su patria, se convierte para Él, en una batalla personal e individual de gran envergadura, donde se juega el ser o no ser, la que le va a otorgar el estatus de Héroe, la que le va a dar fama eterna, gloria eterna.  Al lograrlo, Ulises no solo se convierte en el rey de su casa, el rey de Ítaca,  sino también en Héroe atemporal, universal; en un Hombre que ha sabido elegir vientos favorables para alcanzar su destino. 





martes, 1 de marzo de 2011

KONSTANTÍNOS KAVÁFIS



ÍTACA



Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los Lestrigones ni a los Cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Los Lestrigones y los Cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades de Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.

 
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.


Konstantínos Kaváfis.