Frida Kahlo Autorretrato con collar de espinas (1940) |
Del 8 de marzo al 5 de junio, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid presentan Heroínas, un recorrido por la representación de la mujer como protagonista de los roles activos y la crisis de la identidad de género en el arte occidental.
El objetivo de esta exposición es la representación de las figuras de mujeres fuertes: activas, independientes, desafiantes, inspiradas, creadoras, dominadoras, triunfantes... figuras femeninas muy diferentes de las mujeres seductoras o complacientes, vencidas o esclavizadas, modelos sumisos y pasivos tradicionalmente asociados a dos estereotipos dominantes y complementarios: la maternidad y el objeto erótico.
La exposición de más de un centenar de obras pretende ser un completo catálogo de personajes femeninos de diversa índole y distintas épocas, a partir de las obras de Caravaggio, Rubens, Goya, Pissarro, Munch, Hopper, Marina Abramovic, Kiki Smith, Rineke Dijkstra, Mary Cassat, Lee Kassner...
La muestra que no sigue un orden cronológico sino temático, pretende provocar una reflexión sobre lo que cambia y lo que permanece, al yuxtaponer obras de distintas épocas, lenguajes y medios artísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario