Esta muestra invita a admirar la obra de Cartier-Bresson, conocido como “ojo del siglo” por ser un testigo clave de la historia del siglo XX. A través de más de quinientas fotografías, dibujos, cuadros, películas y documentos, la muestra recorre la larga carrera de este gran fotógrafo, uno de los más importantes del siglo XX y una de las figuras clave en la modernidad.
La exposición, realizada por el Centre Pompidou de París en colaboración con Fundación MAPFRE y con la participación de la Fondation Henri Cartier-Bresson, reunió obras procedentes de más de 20 colecciones internacionales, entre las que destacan la Fundación Cartier-Bresson de París, el Musée d´art Moderne de la Ville de Paris, la Cinémathèque Française, The Art Institute of Chicago, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, MOMA de Nueva York y el Philadelphia Museum of Art.
La exposición
La obra fotográfica de Henri Cartier-Bresson es el resultado de la combinación de múltiples factores: cierta predisposición artística, la tenacidad en el aprendizaje, el ambiente de la época, sus aspiraciones personales y sus magníficas relaciones. La producción del autor se inició en la década de 1920, y se caracterizó por esa doble vertiente de pintura y fotografía practicadas como afición; y se fue desarrollando y asentando en algunos hitos a lo largo del tiempo, como su viaje a África de 1930-1931.
En todos sus trabajos se refleja su amor por el arte, las horas empleadas en leer o en contemplar cuadros en los museos, la marca profunda de las enseñanzas de André Lhote y la relación con sus amistades norteamericanas: Julien Levy, Caresse y Harry Crosby, Gretchen y Peter Powel. Junto al primero de ellos, Cartier-Bresson se inició en las artes de la composición, y en compañía de los segundos descubrió las fotografías de Eugène Atget y las de la corriente de la Nueva Visión. El primer Cartier-Bresson aglutina en su obra estas influencias tan diversas.
El recorrido de la exposición, a la vez cronológico y temático, se articuló en torno a tres ejes: el periodo comprendido entre 1926 y 1935, marcado por su relación con el movimiento surrealista, sus inicios fotográficos y sus grandes viajes por el mundo. Un segundo escenario está dedicado al compromiso político de Henri Cartier-Bresson desde su regreso de los Estados Unidos en 1936 hasta que volvió a Nueva York en 1946. La tercera secuencia arranca con la creación de la agencia Magnum Photos en 1947, y se extiende hasta principios de la década de 1970, momento en que el autor dejó de realizar fotorreportajes.
_____
Enero 2025
Al ir a ver la exposición de Henri Cartier- Bresson este enero, recordé cómo conocí a este fotógrafo. Estaba yo en Madrid, no recuerdo qué exposición fue a ver por la mañana, y yendo de un sitio a otro, vi, en la calle, los carteles que la anunciaban. Como me toca todo lo que tiene que ver con Francia, me dije que podía ir a verla. Y así fue. Llegué a la fundación Mapfre de Recoletos hacia las 3 de la tarde muy sofocada porque hacia mucho calor y tuve la suerte de que iba a empezar una visita comentada y de que había plazas. Me encantó. Con la visita y las magníficas explicaciones de la guía, pude descubrir a este fotógrafo maravilloso.
Me acuerdo muy bien de estos momentos y por eso que fui a buscar la entrada en el blog y cual ha sido mi sorpresa que no había ninguna entrada. No sé por qué no escribí sobre esta exposición , no lo sé, pero que, sin embargo, he podido rescatar gracias a que la fundación Mapfre tiene un histórico de exposiciones y de allí la he podido recatar.
La exposición que he visto ahora, enero 2025 me ha gustado mucho. Es la mirada de este fotógrafo que maravilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario