"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 27 de abril de 2015

LA FIESTA DE DESPEDIDA- MITA TOVA-THE FAREWELL PARTY


En una residencia de ancianos de Jerusalén, vive un grupo de amigos  felizmente. Sin embargo, un buen día la mujer de un amigo íntimo les pide que lo ayuden a morir porque está sufriendo mucho. Ellos toman conciencia de la gravedad del paciente y deciden ayudarlo por lo que cada uno se va a ocupar de un aspecto de la ‘operación’. Yehezkel se encargará de inventar la máquina que suministrará la dosis letal una vez que el ‘paciente’ pulse el botón. Dr. Daniel, veterinario jubilado, proporcionará la dosis mortal de medicamentos y Raffi Segal será quien determina la manera de actuar para que no tener problemas con la justicia. Así, grabarán el mensaje de últimas voluntades del enfermo y como es el propio enfermo quién pulsa el botón.  Su amigo lo acciona y  muere. Cuando se entera Levana, mujer de Yehezkel, los llama asesinos. Pero de nuevo, otra circunstancia se les plantea porque se ha corrido la voz de que ayudan a 'irse' y van a tener que atender a otras peticiones de conocidos que están dispuestos a acabar con el sufrimiento de sus seres queridos. En algún momento, se manifiestan las dudas morales para algunos de ellos, pero no todos son así, puesto que Segal empieza a hacer negocio con este asunto. Por otra parte, vemos también de forma paralela a esta acción, como evoluciona  la opinión de Levana que está aquejada de Alzheimer quien, por momentos, se da cuenta de su enfermedad y dice: “Estoy desapareciendo”. “Sólo soy una concha” por lo que llega a pensar que juzgó con mucha severidad lo que están haciendo su marido y sus amigos.
La fiesta de la despedida trata el espinoso tema de la eutanasia  con sencillez, audacia, delicadeza y humor. Pudiera resultar paradójico que este tema se tratar dándole un toque de gracia y la verdad es que aunque hay pocos momentos delirantes – uno de ellos es cuando se descubre  al amante del veterinario escondido desnudo en el armario de la habitación-, pero el resto, por ejemplo, cuando Levana mete su bolso en el congelador o baja desnuda al comedor; o cuando Dubek les pide ayude para aliviar a su esposa de los dolores porque él ya lo había intentado con la almohada y no lo consiguió; se aprecian como desgarradores más que disparatados.
La película no hubiera sido lo mismo de no haber contado con este magnífico elenco de veteranos actores que desbordan en naturalidad.


La fiesta de la despedida. Mita Tova .The Farewell Party.
Duración. 95 min.
País:Israel, Alemania. 17/04/2015.
Director: Tal Granit, Sharon Maymon
Reparto: Ze'ev Revach, Aliza Rosen, Levana Finkelstein, Raffi Tavor, Ilan Dar

*Premios:
2014: Festival de Venecia: Premio del Público
2014 :Seminci, Semana internacional de cine de Valladolid: Espiga de Oro  a la Mejor película y  Premio a la mejor actriz para Aliza Rosen y Levana Finkelshtein.


jueves, 23 de abril de 2015

LEÓN FELIPE




"Yo no era más que un viejo caballo sin estirpe
cierto día unos gitanos ascetas de Valladolid me vendieron
en la feria de Medina de Rioseco
a un bondadoso hidalgüelo"

                                                                                                    Rocinante, León Felipe.



http://www.lavozderioseco.com/?p=41238


miércoles, 22 de abril de 2015

Valladolid agasaja a Miguel de Cervantes, viajero de la utopía al desengaño


De la utopía hasta la más cuerda melancolía, de la locura al desengaño, Miguel de Cervantes circuló por la vida con el mismo espíritu que don Quijote, los últimos años en Madrid pero también en Valladolid, donde esta mañana, con motivo del 399 aniversario de su muerte, ha sido objeto de un homenaje.

Fue el poeta chileno Nicanor Parra quien observó en la doble métrica de la primera frase del "Quijote" -el octosílabo "En un lugar de La Mancha" y el endecasílabo "de cuyo nombre no quiero acordarme"- un pretendido afán de reunir la tradición española del verso romance con la modernidad que Garcilaso trajo de Italia.

"Encierra toda una filosofía: la utopía universal de reunir a todos los hombres en torno a un libro, los cultos y analfabetos, los anticuados y modernos, los condes y labriegos; una obra construida con las palabras y músicas de todos, una síntesis de la tradición popular y la culta", ha observado por su parte la historiadora del arte María Bolaños, directora de la Casa Museo de Cervantes. [...]

JOSÉ MORENO VILLA


José Moreno Villa
 (Málaga, España,  1887 - Ciudad de México, México,  1955)

Día de la Tierra.
 TU TIERRA

Yace tu tierra más allá del agua.
Nunca tus ojos volverán a verla.

Ésa tu tierra —te dirán— es de polvo,
como todas las patrias del mundo.
Pero, no. Tu tierra es la fórmula
archicompleta de tu ser. Eres tú.
Eres tú quien quedó más allá de las aguas.
Nunca más te verás.
y no viéndote, no sabrás decir.
Y quien no dice es como llama muerta.

¿Por qué no vuelves a tu tierra, a ti?  

Remozarías tu edad, tu luna.
O morirías dentro de ti mismo,
en tu tierra, en tu yo, no sobre alguien
ajeno a tu paisaje y tu conciencia.
Lo grave de morir en tierra extraña
es que mueres en otro, no en ti mismo.
Te morirás prestado.
y nadie entenderá tu voz postrera
por más que cielo, muerte, amor y vida
se digan cielo, muerte, amor y vida
en la tierra en que mueres.
Tu madrina de guerra no es tu madre
y, si morir es retornar al seno,             

vuelves al que no es tuyo.

¿Por qué no vuelves a tu tierra, a ti?
Te dirán que tu tierra ya no es tuya;
que te aventó por malo; que reniega de ti.
Pero si tú eres ella y ella tú,
reniego y aventón son cosas nulas,
palabras muertas en el aire loco.

Palabras muertas en el aire loco...
Por palabras así mueren los hombres;
y el cielo cruzan hoy sólo aires locos. :
Por palabras así, truenan las bombas,
y en esos aires van los aviones.
Por palabras así, la humanidad
vive dispersa, errante y maldecida.
Y, donde posa, está a merced del aire;
que es aire loco lleno de palabras.

Yo sé que es la palabra y es el aire
los que te alejan de tu yo, tu tierra.
Y, como la palabra es centenaria,
tú morirás primero.
Tan largo es adentrar una palabra
en el cerebro humano
como sacarla de él.
Tan costoso es crear un aire nuevo
como anular el viejo.
No. Ya no te rescatas.
Tu tierra yace más allá del agua.



José Moreno Villa,  Puerta severa (1941)  

lunes, 20 de abril de 2015

LA CASA DEL TEJADO ROJO -CHIISAI OUCHI


El longevo (84 años) cineasta japonés, Yoji Yamada, recrea, en esta nueva película,  la vida de Taki Nunomiya. Taki, alentada por su sobrino Takeshi, escribe su autobiografía durante los últimos años de su vida. Con continuos y bien integrados flashbacks, la historia de esta anciana se desvela:  Taki cuenta cuando, aun siendo una jovencita,  pasó de vivir en su aldea  perdida de las montañas a trabajar como criada en Tokio, algo que le parecerá estupendo porque, si no, hubiera podido acabar de Geisha si su belleza hubiera sido llamativa. Esta joven sencilla va a tener suerte y tras una breve estancia en casa de un escritor pasa a trabajar en una casa  de las afueras de Tokio que llama la atención por tener su tejado de color rojo. En ella viven Tokiko, su marido Masaki y su hijo de 6 años. Taki cuenta su apacible vida en la casa limpiando y cocinando para esta buena familia y la complicidad que se establece con su ‘señora’. También  narra el momento más delicado  para la familia que fue cuando el niño enferma gravemente. Como telón de fondo, que sobrepasa los muros de la casa, aparece el  ambiente que se vivía en el Japón imperialista y belicista de los años 30 -40 que desembocará en la guerra contra China y más tarde contra Estados Unidos,  la Segunda Guerra Mundial.
Pero no van a ser estos acontecimientos históricos  los que vayan a alterar, de forma directa hasta más tarde,  el fluir tranquilo de los días de la ‘casa del tejado rojo’ sino la llegada de Ikatura, un joven sensible y delicado que trabaja en el despacho de Masaki. Tokiko queda impresionada por la personalidad del joven; mientras que Taki, que tarda en darse cuenta de lo que ocurre entre ambos, tomará una decisión de la que se arrepentirá toda su vida y que tiene que ver una carta dirigida a Ikatura.
La guerra, después, hará el resto.
Aunque la película parece que es un melodrama de época, tiene un trasfondo de crítica importante sobre como las rígidas tradiciones hacían vivir a la gente sin atender a sus sentimientos. De todos modos, la crítica de mayor entidad es, sin duda, contra la arrogancia belicista del Japón del momento.

De la película cabe estacar la fluidez con la que se cuentan los acontecimientos gracias a que el director simultanea,  con la mayor delicadeza, frecuentes flashbacks que unen las tres épocas, los tres momentos narrativos de la cinta. Sin embargo, Yamada,  en La casa del tejado rojo, no consigue dar el mismo relieve a la historia que hiciera con “Una familia de Tokio”.


 La casa del tejado rojo - Chiisai Ouchi.

Director:Yôji Yamada.
Reparto: Takako Matsu, Haru Kuroki, Hidetaka Yoshioka, Satoshi Tsumabuki, Chieko Baisho, Takataro Kataoka.
País: Japón. Año 2014
Duración: 136 min.

*Premios
2014: Festival de Berlín: Mejor actriz (Haru Kuroki)


lunes, 13 de abril de 2015

EDUARDO GALEANO

EDUARDO GALEANO 
 (Montevideo, 3 de septiembre de 1940 - ib., 13 de abril de 2015)


"Sobre una torre había una mujer, de túnica blanca, peinándose la cabellera, que le llegaba a los pies. El peine desprendía sueños, con todos sus personajes: los sueños salían del pelo y se iban al aire."
                                                                                   Eduardo Galeano.

GÜNTER GRASS

Günter Wilhelm Grass
 (Ciudad libre de Dánzig, 16 de octubre de 1927-Lübeck, 13 de abril de 2015)




Durante mi entrenamiento para el combate con tanques no supe nada de crímenes de guerra. Pero mi llamada ignorancia no puede encubrir el hecho de que pertenecí a un cuerpo, un sistema, que planeó y organizó la destrucción de millones de seres humanos.
Aunque yo mismo no me considerara culpable, siempre queda algo en la conciencia que no se puede limpiar, eso que solemos llamar con frecuencia responsabilidad compartida.
                      Es seguro que tendré que vivir con ello para el resto de mi vida.


domingo, 12 de abril de 2015

G .K.CHESTERTON


" En suma, la vida posee cierto elemento de coincidencia fantástica que la gente, acostumbrada a contar solo con lo prosaico, nunca percibe.Como lo expresa muy bien la paradoja de Poe, la prudencia debería contar siempre con lo imprevisto".



G.K. Chesterton, La cruz azul.



miércoles, 8 de abril de 2015

MARCAPÁGINAS VI


Este invierno se me ha pasado muy rápido. Sé que ha sido un invierno duro, ha nevado bastante, lo que no es muy habitual, y sin embargo, no recuerdo haber sentido demasiado el frío, tal vez, por las mañanas y al regresar por las tardes, pero poco más.Tampoco tengo conciencia de haber leído tanto como antes, pero lo que he leído me ha gustado. Mucho cine, eso sí.
En cuanto a las lecturas, al principio de la estación leí unos relatos de Isaac Asimov que me han sorprendido agradablemente para luego, enfrascarme en la novela de Javier Marías, Así empieza lo malo  que me ha cundido bastante. Esta historia de vidas de burgueses que oscila entre la verdad y su representación; entre dolores indelebles y salvaciones casi desinteresadas; entre  obediencias y traiciones, entre amistades, amores y desengaños; entre muerte, conveniencias y desahogos, ha ratificado mi gusto por la lectura de las novelas de este magnífico escritor, casi, o  sin tal vez sin 'casi', el mejor  escritor de la narrativa actual en español.
Luego me he parado un poco hasta las vacaciones durante las que he leído más y muy diferente a lo que acostumbro, pero  y como ya me ocurrió en Navidad, dejo a Isabel que me preste algún libro. Ella siempre me reserva alguna novedad, como es el caso de  El libro de mi destino  de la autora iraní  Parinoush Sanie. Es un libro muy fácil de leer, en algunos momentos, dirías que, más que una novela es una crónica periodística, una biografía novelada poco literaria de esta joven que vive un sinfín de desgracias que no le dan tregua para el reposo ni a su frágil cuerpo ni a su pobre corazón. Podría resumir la novela suscribiendo lo que, en un diálogo, comentan la protagonista y su amiga íntima, Parvaneh, sobre cómo ha sido la vida  que ha llevado y dicen que es como una película indú, en la que a los personajes no paran de pasarles cosas raras, cosas que no suelen ocurrir en la vida real.

Después, he leído La cata de Roald Dahl en la edición ilustrada de la editorial Nórdica. Este libro lo vi en una  encantadora librería de barrio que abre los domingos por la mañana, un día en el que andaba por allí el editor para presentar las novedades de su sello editorial. Es la primera vez que leo a Dahl y procuraré repetir.

Por último, La fiesta de la insignificancia de Milan Kundera que me ha dejado muy impresionada por esta manera de narrar que nos sitúa, no sé si atreverme a decir, en un delirio de fabulación con buenas dosis de humor. Magistral también, pero de muy distinta manera.

Y así puedo resumir estos meses de invierno. Ahora viene ya la primavera y con ella, el 23 de abril y las sucesivas 'Ferias del libro'. Las editoriales disponen ya de todas las novedades  y los autores preparan ahora sus plumas, en este caso, para la firma de ejemplares. A ver quién será el más 'vendido' de esta nueva edición  de 2015.


MILAN KUNDERA - La fiesta de la insignificancia

"Proyectar una luz sobre los problemas más serios y a la vez no pronunciar una sola frase seria, estar fascinado por la realidad del mundo contemporáneo y a la vez evitar todo realismo, así es La fiesta de la insignificancia."

La fiesta de la insignificancia. / La fête de l'insignifiance.
Milan Kundera. 
Tusquets.  2014. 
144 páginas. 


http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-fiesta-de-la-insignificancia

http://www.abc.es/cultura/libros/20140902/abci-milan-kundera-fiesta-insignificancia-201409011750.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/08/27/babelia/1409135074_152924.html

ROALD DAHL - La cata


«La cata» es uno de los más brillantes relatos de Roald Dahl. Se publicó por primera vez en la edición de marzo de 1945 del Ladies Home Journal y posteriormente fue publicado, en 1951, en The New Yorker.

Seis personas se sientan a la mesa en la casa de Mike Schofield, un corredor de bolsa londinense: Mike, su esposa e hija, un narrador sin nombre y su esposa, y un famoso gastrónomo, Richard Pratt. Pratt suele hacer pequeñas apuestas con Schofield con el fin de adivinar el vino que se está sirviendo en la mesa, pero esta noche la apuesta será mayor... Cuando Schofield sirve el segundo vino de la cena comenta que será imposible adivinar cuál es, lo que Pratt toma como un reto.

Iban Barrenetxea ha realizado un magnífico trabajo gráfico para invitarnos a esta misteriosa velada. El vino está servido. Empieza la cata.

http://www.nordicalibros.com/ficha.php?id=297


Roald Dahl. La Cata ( en papel) / Taste.
Nº de páginas: 88 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: NORDICA.2014

PARINOUSH SANIEE: Sahm-e man -El libro de mi destino -My Share



Masumeh tiene quince años cuando conoce a Said, un aprendiz de farmacéutico, y entre ambos nace un sentimiento intenso y difícil de esconder. La relación termina saliendo a la luz, lo que provoca una inmensa decepción en su padre y la feroz oposición de sus hermanos. Condenada a recluirse en casa y aislada del mundo exterior, la única vía de escape es un matrimonio concertado. El elegido es Hamid, un hombre afable, culto y entregado a sus actividades políticas, que casi no presta atención a su joven esposa ni a los hijos que van llegando. Así pues, a lo largo de los siguientes treinta años, Masumeh sufrirá en carne propia las radicales transformaciones que experimentará Irán hasta que, cumplidos sus deberes de madre, un giro inesperado la obligará a escoger entre la felicidad individual o salvaguardar el honor que imponen las tradiciones.

El libro de mi destino es una cautivadora historia de amor y amistad, esperanza y dolor que, a través de una singular perspectiva íntima, nos abre las puertas a la turbulenta realidad de una sociedad obstinada en relegar a las mujeres a un degradante segundo plano.

Prohibida en varias ocasiones en su país, esta novela no sólo detenta el privilegio de ser la más popular en la historia de Irán, sino también la que ha gozado de mayor repercusión internacional. Galardonada en Italia con el Premio Bocaccio y traducida a veinticinco idiomas, retrata la vida en Teherán desde los años previos a la revolución de 1979 hasta el presente a través de la mirada de Masumeh, una mujer inquieta e inteligente criada en el seno de una familia tradicional iraní.

Sahm-e man/My Share/ El libro de mi destino
Parinoush Saniee.
Salamandra. 2014.
Nº de páginas: 448 págs.



http://salamandra.info/libro/libro-mi-destino

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/07/29/babelia/1406640227_448053.html

domingo, 5 de abril de 2015

"Cruz que ninguno mira y que todos sentimos...


Siguiendo la tradición, la Semana Santa en Medina se inaugura el Domingo de Ramos con la Procesión de las Palmas o como la conocemos todos desde niños, de “La borriquilla”. Este año, el tiempo no iba ser el protagonista y todo indicaba que  las cofradías iban a poder ‘profesionar’. El sol salía con fuerza y, por momentos, nos hizo creer que estábamos poco menos que en mayo pero, no, aún falta y por las mañanas las recias heladas dejaban temblando las delicadas flores de los almendros florecidos. Los de la Huerta Miranda también sobresalen ya por las tapias del corral. Los almendros son muy tempraneros. El resto del campo, salvo los cereales que tienen ese verde intenso, reposa todavía, esperando la ansiada lluvia de primavera que, este año, sigue estando presente en las conversaciones de los vinos, pero por su ausencia. El campo necesita agua y los labradores se impacientan.

Durante los días de procesión, todo salió como estaba previsto, con las pequeñas anécdotas de todos los años, que hacen de cada año un año singular.
De este año,  recordaré que en  la confitería Aroma, Lázaro, ha ideado unos pastelitos redonditos de chocolate que los ha llamado Tapetanes, como el pequeño tambor que se toca  debajo de los pasos durante las procesiones. 

También porque he aprendido que hay procesiones el Martes Santo, la de La Clemencia que retoma la tradición de entrar en la iglesia de Santa María por la puerta del Corro de S. Miguel y salir, a la plaza, por la puerta principal y que el Miércoles Santo, hay el Vía Crucis y que  la procesión  se llama El Encuentro
La del Jueves Santo, la de El mandato y la del Viernes, la de El dolor, la más espectacular, la más concurrida por la talla de sus imágenes y por el peso de los pasos, son las que yo más he visto.
El domingo de Resurrección, cierra la Semana Santa, con la procesión de Cristo Resucitado y el Santo Encuentro con su madre María.

Las imágenes descansan ya en sus respectivas iglesias y en el Museo de Santa Cruz. Las túnicas están colgadas  en los armarios. Los farolillos, uniformes y banderines se pliegan con cuidado.Los vestidos negros, las peinetas, las mantillas de las Hermanas que salieron a alumbrar están dobladas en sus respectivas cajas.Las trompetas, clarinetes y tambores reposan por unos días, los justos, antes de comenzar otra vez a ensayar para la edición del año que viene.
La Semana Santa, la pasión ha concluido, ahora se abre un nuevo tiempo, el de la esperanza, el de la alegría, el de la luz.





"Cruz que ninguno mira y que todos sentimos, ... Gabriela Mistral.



sábado, 4 de abril de 2015

MAGIA, ILUSIÓN Y ALEGRÍAS

No rechaces tus sueños.¿Sin la ilusión el mundo qué sería?
Ramón de Campoamor.


Desde siempre Le coin des archives ha sido un espacio tranquilo. Me ha gustado tener visitas, pero nunca he hecho nada para publicitarlo y aumentar el número de visitantes. Siempre me he mantenido  feliz con las visitas de los amigos y conocidos y  con  las que llegan a Le coin de manera espontánea navegando por Internet que, generalmente,  son de Europa y de América y  de vez en cuando de Oceanía y de Extremo Oriente. He de confesar que, estas últimas, al ser más esporádicas  y de países más lejanos, me daban  mucha alegría. Todo ha seguido más o menos así, unos meses con más visitas otros con algunas menos, hasta que llegó este mes de marzo. No sé muy bien lo que ha pasado este mes, pero estoy muy, pero que muy contenta porque Le coin des archives ha recibido visitas de 37 países diferentes de los cinco continentes, ¡todo un récord! Y así,  han visitado Le coin gentes de países, para mí, 'exóticos': Bielorrusia, Rumanía, Vietnam, Filipinas, Taiwan, Irán, Pakistán, Dinamarca, Turquía, Hungría, Finlandia, Suecia, India,...  incluso ha habido de África: Egipto, Sudáfrica e Isla Mauricio lo que me ha dado mucha alegría porque de este continente a penas tenía visitas.
Esto es lo que le ha deparado el mes de marzo a Le de coin des archives  y me apetecía compartirlo con  vosotros; ¡estoy tan contenta!

Gracias a todos por seguir Le coin des archives. Gracias. Merci, Thanks, Danke, ...

viernes, 3 de abril de 2015

CÉSAR VALLEJO

        
   XII

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: "¡ No mueras, te amo tanto!"                                   
pero el cadáver, ¡ ay!, siguió muriendo.
Se le acercaron dos y repitiéronle:
"¡ No nos dejes! ¡ Valor!
¡ Vuelve a la vida!"
Pero el cadáver, ¡ ay!, siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: "¡ Tanto amor y no poder hacer nada contra la muerte!"
Pero el cadáver, ¡ ay!, siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos, con un ruego común: "¡ Quédate hermano!"
Pero el cadáver, ¡ ay!, siguió muriendo.
Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar...



César Vallejo, España, aparta de mí este cáliz, 1939.



miércoles, 1 de abril de 2015

JAVIER MARÍAS - Así empieza lo malo

  “Así empieza lo malo y lo peor queda atrás”. Shakespeare.


No sé qué puedo decir de la última novela de Marías que no se haya dicho ya. Se empezó hablar de ella creo que en junio. Yo la compré después de verano, pero la rescaté de la estantería después de Navidad, tiempo suficiente para que fuera recibiendo extensísimos elogios por parte de la crítica nacional e intencional y de miles de lectores;  -no en vano ha sido considerada la mejor novela de 2014-. A mí, una de las loas que más me han gustado ha sido la del Premio Principe de Asturias 2014, John Banville: «Javier Marías es un escritor maravilloso.» 
Todo esto podía parecer parte del bombo mediático y, sin embargo, estas alabanzas  no son, ni mucho menos, exageradas porque al acabar de leer la novela, cuando pasas la mano por la contraportada al cerrarla, reencuentras esa sensación de haber leído un relato extraordinario, extraordinario por su calidad. La novela está tan bien estructurada que, apenas recalas en que la anécdota no es excepcional y, sin embargo, la trama te va atrapando, unas veces, por la manera en que está contada; otras porque, por momentos, te va calando el exhaustivo análisis psicológico de alguno de los personajes y de sus circunstancias contado todo ello, con mucho tiento, por el narrador, narrador protagonista, narrador interno un, ya no tan joven Juan  de Vere; y, las más de las veces, porque reconoces la pericia narrativa del autor al manejar todo ello. Esto no solo es 'oficio', que lo es.
De todo esto, te vas dando cuenta poco a poco porque, al principio, me pareció demasiado densa. La lectura no me cundía, parecía que masticaba las palabras, y entendía por qué a N. no le acaba de gustar este autor. Pero todas estas sensaciones fueron pasando. Los ratos de lectura fueron más provechosos, avanzaba más, a pesar de que me paraba a menudo a subrayar o a pensar sobre lo leído. Y así, poco a poco, empecé a disfrutar de la lectura de esta novela, a admirar, por ejemplo, la maestría con la que el autor mezcla todos los registros lingüísticos sin que nada rechine. Este fenomenal manejo de registros hacía que, en más de una ocasión, los giros y vocablos que utilizaban los personajes me recordaban los que empleamos en casa y en otras ocasiones, por el contrario, tuviera que señalar palabras que desconocía su significado -como cuando leo en francés- para buscarlas en el diccionario.
El final de la historia de Eduardo Muriel, afamado director de cine; de su mujer, Beatriz Noguera; del joven secretario-ayudante de aquel, Juan de Vere y de varios conocidos del matrimonio: doctor Jorge Van Vechten, el Profesor Francisco Rico, Roy; se intuye, pero no por ello, dejas de leer y de entender el título de la novela que, al principio, sorprende pero, al final, no tanto porque nadie sale ileso de la relación de los unos con o contra los otros, como sucede en la vida de todos los días.


Título: Así empieza lo malo.
Autor: Javier Marías.
Editorial: Alfaguara.
Nº de pág.: 536.
Fecha publicación: 23 de septiembre 2014.