"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 31 de julio de 2016

POR DONDE ME LLEVEN MIS PASOS

Son ya seis temporadas que  Le coin des archives existeEs una cifra interesante. Siempre recordaré aquel mes de junio de 2010 cuando me decidí a abrir este blog, este sencillo y amable espacio que tantas alegrías me sigue dando. Sí, alegrías y no solo porque cordialmente las personas que se pasan por aquí, tienen la enorme cortesía de dejarme un comentario, sino porque me mantiene las ganas de escribir sobre  lo que veo que casi siempre  no es  lo mismo, aunque lo parece.

Y por eso,  escribo que sigo disfrutando de los deliciosos aromas de la panadería  de Elías que me despiertan bien temprano. La fragancia de vainillas, azúcares, canelas y mantequilla se cuela por la ventana entreabierta y ya no vale dormir. El aire azucarado, denso, casi sólido de los primeros instantes de mis días estivales me devuelve, poco a poco, a casa, a su ritmo amable. Luego le sigue  el ritual matutino: sacar la cabeza por la ventana y respirar profundamente hasta que mis pulmones se llenan de estas ricas golosinas o de hierba humedecida mientras me sorprende las diferentes tonalidades gualdas o encarnadas del renacido sol y los rayos que lo acompañan.


Igualmente ocurre con mis paseos matinales que siguen siendo por el mismo sitio. Continuo yendo por el Canal porque me encanta y porque puedo encontrarme con mis amigos y conocidos, saludarlos, escucharlos, acompañarnos. Hay días en los que me adelanto un poco y  advierto otras compañías: las de las golondrinas  que planean sobre la superficie del agua una y otra vez, hasta solo mojarse su pecho blanquecino y a las que acompasan los cantos de los pájaros, auténticos recitales polifónicos....Lastima que yo no identifico más que el de los gorriones, cucos y jilgueros.
Los días que hace viento, la melodía la ponen las hojas de la espesa arboleda que se agitan como sonajeros ante el aire fresco y, la tersa superficie del agua del canal muda a pequeñas crestas rugosas que chocan contra las orillas.

Este año, no he visto  la nutria que cruzaba tan tranquila el camino de sirga hasta el agua, pero he visto otras extrañezas, como los conejos que se refugiaban entre los matorrales a todo meter y, más adelante, en el claro que deja ver las tierras ya cosechadas y empacadas, un zorro reciente y juguetón que se entretenía en dar vueltas a una paca de paja en busca de su presa. Su cola se tornasolaba al encontrarse con los rayos ya con más bríos.
La línea de chopos transversales  dirije la mirada, casi sin darte cuenta, hasta el sencillo campanario de la iglesia de Villanueva de San Mancio y, un poco más al este, hasta la torre del homenaje del castillo de Belmonte. Detrás, las peladas cumbres de las colinas, siguen imperturbablemente regias. 

A estas alturas del año, mientras que las tierras de secano  ya descansan; el horizonte se vuelve a llenar de colorido gracias al verde de los maizales linderos al Canal  y  al amarillo de los girasoles. El ciclo vital sigue y mi blog con él.

.



viernes, 22 de julio de 2016

SYLVIA MOLLOY

INFANCIA
 
Para simplificar, a veces digo que soy trilingüe, que me crié trilingüe, aunque pensándolo bien la declaración complica más de lo que simplifica. Además no es del todo cierta: la adquisición de los tres idiomas no ocurrió simultáneamente sino de manera escalonada y cada idioma pasó a ocupar distintos espacios y a teñirse de afectividades diversas, acaso encontradas. Hablé español primero, luego a los tres años y medio mi padre empezó a hablarme en inglés. También cuando tenía tres años y medio nació mi hermana: en lugar de echar los platos por la ventana, como Goethe de chico cuando nace su hermano Hermann Jakob, adquirí otra lengua, que es otra manera de romper con lo seguro. El francés vino después y no conmemoró ningún nacimiento. Fue más bien una recuperación.

Sylvia Molloy, Vivir entre lenguas.



* Este  elocuente fragmento me lo ha enviado Alberto D. desde Argentina.

sábado, 16 de julio de 2016

San Agustín:" La paix est la tranquillité de l'ordre de toutes choses."




"La PAZ es la tranquilidad en el orden, mantiene el alma en la posesión de la alegría contra todo lo que es opuesto, excluye toda clase de turbación y de temor... 

San Agustín.

jueves, 14 de julio de 2016

BENJAMIN FRANKLIN


                                                      Benjamin Franklin
                                                                      (Boston, 1706 - Filadelfia, 1790) 




“La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días“.   





jueves, 7 de julio de 2016

Últimos fuegos góticos. Escultura alemana del Bode Museum de Berlín

Últimos fuegos góticos. Escultura alemana del Bode Museum de Berlín.


Esta exposición revela la fuerte personalidad que manifestó la escultura alemana en torno a 1500. Conocido como el "tiempo de Durero", este período fue también la Edad de Oro de la escultura, en la que maestros como Erasmus Grasser, Veit Stoss, Tilman Riemenschneider, Hans Thoman o Hans Leinberger, entre otros encarnan en sus tallas y relieves el ardor creativo con que se despidió la civilización gótica.
Sus formas delicadas y llameantes, su vehemencia expresiva, la plasticidad que aporta la madera de tilo distinguen a estas obras. Son la llamarada final de la escultura religiosa en gran parte de esa región europea, pues cuando, hacia 1520, el luteranismo declaró su hostilidad a las imágenes, este arte desapareció de las iglesias. Expresan, pues, el momento de incertidumbre espiritual que reina a fines del Medievo en tierras alemanas.
A su belleza y singularidad, este conjunto añade el atractivo de proceder de uno de los museos de escultura más ricos y antiguos de Europa, el Bode Museum de Berlín. Su presentación en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid ofrece una excepcional ocasión para conocer este rico patrimonio. En la exposición se propone un cruce de miradas y enfoques artísticos entre ambos museos a la luz de sus conexiones religiosas, culturales y cívicas bajo la mirada de  los artistas anteriormente mencionados.

Esta exposición es la réplica al préstamo de las obras que se exponen en la Gemäldegalerie berlinesa del 01.07.2016 hasta  30.10.2016  y que lleva por título:  El Siglo de Oro. La era Velázquez’ El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez procedentes del Museo Nacional de escultura de Valladolid  como son  El ‘Cristo Yacente’, el paso ‘Camino del Calvario’ y ‘Santa Teresa de Jesús’, de Gregorio Fernández; ‘San Nicolás de Tolentino’, de Juan de Mesa; ‘Virgen de la Soledad’, de José de Mora, y ‘Ecce Homo’, de Pedro de Mena y que acompañan a 130 piezas de museos internacionales que aportan obras de pintores de la época, como Murillo, El Greco, Velázquez, Ribera y Zurbarán, al igual que de escultores como Gregorio Fernández, Pedro de Mena y Juan Martínez Montañés.
Estas exposiciones  han contado con el apoyo de la Embajada de Alemania en Madrid, el Goethe Institut, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Escultura.

* Si algo me llamó la atención de la exposición - a parte claro está de la belleza de la tallas- fue que la mayoría de las obras están realizadas en madera de tilo, una madera muy cálida y dúctil.






domingo, 3 de julio de 2016

En una tranquila mañana de domingo, entra un mensaje: "Oficialmente, ya soy abuelo". 
La sonrisa se dibuja en mi cara; era una noticia que esperábamos. Voy corriendo a decírselo a mi madre, a su tía-bisabuela. Mi madre emocionada al ver la foto con la pequeña en el regazo de su madre.
Su madre la mira extasiada. ¡Qué linda es! Tantos meses esperándola y, por fin, se ha presentado.                          

En una  mañana de domingo, para regocijo de sus padres y abuelos,  Celia ha llegado.



*** Celia fue bautizada el 17 de septiembre de 2016.

viernes, 1 de julio de 2016

MARCAPÁGINAS XIV - PRIMAVERA

El buen lector hace el buen libro. 
R.W. Emerson.

Al finalizar cada estación,hago un recuento de los libros que he leído durante los meses que han precedido, para que no se me olviden ni títulos ni autores y, al preparar este post me he dado cuenta de hay un buen número de títulos, creo que más que nunca. 
Son obras que se han ido presentando, -en muchos casos por casualidad- o porque alguien me ha hablado de ellas y, aprovechando que las tenía en casa, fueron pasando de las estanterías al bolso, o la mesilla de noche. Otras son recomendaciones de amigos y las demás, o porque te dejas tentar en las librerías y ves, de repente aquellas que siempre has querido comprar o porque me propuse hace un monográfico de literatura rusa, empezando por leer todo lo que tengo de los realistas rusos, -propósito que no he podido cumplir  de todo, por lo que me quedan algunas más para otoño- El resto de las lecturas se lo debo al azar que siempre me acompaña a la hora de elegir lecturas. 
Creo que esta vez, me va a resultar bastante difícil recordar el orden cronológico de mis lecturas, pero ahora ese hecho me importa menos, lo que importa es que las escriba.

Empezaré por todo un clásico Crimen y castigo  de Fiodor Dostoievski, del que recordaré su pericia por mantener la intriga sobre cuál será la decisión final del protagonista, a pesar de que el título lo deja claro desde el principio. 
Siguiendo con el mismo autor, leí El jugador que me fue gustando más a medida que iba avanzando la historia.
Le siguió La verdadera vida de Sebastian Knight, del escritor; de origen ruso, aunque nacionalizado estadounidense; Vladímir Nabókov  en el que se narra la vida de Sebastian Knight contada por su hermanastro, de una manera muy original.
El siguiente fue una recopilación de cinco relatos  El grito del ave doméstica  de Maksim Ósipov,. Este libro fue una recomendación de Núria. Ella conoció al autor quien se acercó a la librería de su barrio y le encantó. Un autor ruso contemporáneo que tiene una manera muy cercana de contar historia cercanas. Para no perdérselo.
Luego llegó  Rudin  de Ivan Turgueniev, otro  autor clásico ruso. 

Siguió Le Malentendu de Irène Némirovsky, escritora nacida en Kiév, pero asentada en Francia hasta que fue capturada por los nazis. Esta, su primera novela se sitúa en la Costa Vasca donde pasan sus vacaciones las familias de la alta burguesía  y en la que Yves et Denise se enamoran apasionadamente y cuya adultera relación se continúa después en París.
Ya no cambié de lengua y le siguieron Une femme de Annie Ernaux  en la que la autora cuenta la vida de su madre y su relación con ella; así como Un pedigrée  de Patrick Modiano. Siempre es un gusto leer a Modiano y así lo sigue confirmando esta novelita en la que cuenta una parte de su historia personal.

Tanto Dublinensesotra recopilación de relatos, en los que en algunos, se adivina el gran Joyce de Ulisises, como Electra  de Sófocles estaban en la bibliografía de un curso que he hecho y que, como las tenía por casa, he vuelto a releer o leer; así como, Cuatro corazones con freno  y marcha atrás de E. Jardiel Poncela. Poncela es un autor  que siempre me apetece leer porque en sus obras todo es posible.

Para ir acabando, el turno  ahora es de Pequeñas virtudes  de Natalia Ginzburg. Este libro lo compré por Navidad -creo- porque me llamó la atención el título y el comentario que se podía leerse en la faja que suele acompañar  a los libros de la editorial Acantilado. Lo leí después de Fiestas y, de verdad, que es una joya. No conocía a la autora y me encanta. La anécdota de este libro es que es el mismo que la reina Letizia regaló a Penélope Cruz el día que fue a visitarla en un rodaje. Me hizo gracia la coincidencia.

El día del libro compré  El ojo castaño de nuestro amor  de Mircea Cărtărescu, del que ya he leído Nostalgia. Antes de leerlo yo, se lo dejé a Alex, (que fue quien me sugirió que leyera a este autor) porque andaba enfrascada en otras lecturas, y me lo devolvió diciendo que se repetía un poco este autor.Sin embargo,  a mí me gustó mucho.
Me gustaría añadir que,  tanto en El ojo castaño de nuestro amor como en El grito del ave doméstica  hay muchas alusiones a obras y escritores, admirados por ambos escritores, lo que siempre es de agradecer porque ayuda a recordar e incluso a descubrir a autores maravillosos de la historia de la literatura.

Termino con otro autor especial, Luis Sepúlveda. De este autor chileno había leído ya: Un viejo que leía novelas de amor, Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar,  La lámpara de Aladino, y al ver que había publicado un nuevo título, de estos que son para niños de todas las edades, compré  Historia de un Perro llamado Leal, que se hace demasiado corta,  la verdad, es que esperaba un poquito más. 


Como siempre, no faltó una antología de cuentos de autores clásicos en el género: Washington Irving Leyenda del soldado encantado; Guy de Maupassant El albergue; Herman Melville El hombre pararrayos; Edgar A. Poe Manuscrito hallado en una botella; Alexandre Pushkin El maestro de postas; Robert Louis Stevenson El ladrón de cadáveres; Lev Tolstói Cuánta tierra necesita un hombre.

Hasta aquí han llegado las lecturas de Primavera. A ver qué decido leer este verano, de todos modos espero disfrutar con ellas. 







De belles lectures d' été.

LUIS SEPÚLVEDA - Historia de un perro llamado leal

Es difícil, para un perro pastor alemán que vive al servicio de un grupo humano, no añorar la libertad que conoció como cachorro. Y sobre todo no sentir nostalgia por todo lo que perdió en sus vivencias con los mapuches, los indios de la Araucanía en Chile. Y es que nuestro perro se cayó en la nieve y, rescatado por un jaguar, fue a dar en un poblado mapuche. Allí creció con su compañero Aukamañ, el niño indio que era como un hermano para él, y allí aprendió a respetar a la naturaleza y a todas sus criaturas. Sin embargo, ahora debe obedecer las órdenes de aquellos para los que trabaja y dar caza a un fugitivo misterioso, escondido más allá del río. ¿Adónde nos llevará la caza? El destino está escrito en su propio nombre, Leal, y le llevará a una situación que pondrá a prueba, pasado tanto tiempo, su fidelidad a viejos lazos de afecto.

http://www.planetadelibros.com/libro-historia-de-un-perro-llamado-leal/212568

MIRCEA CARTARESCU - El ojo castaño de nuestro amor

El ojo castaño de nuestro amor.Superada la barrera psicológica de los cincuenta años y con plena conciencia de que lo mejor «ha pasado», Cărtărescu nos invita a adentrarnos en su paisaje biográfico, geográfico y literario personal, en un tono que mezcla la comedia con una acentuada amargura existencial.
Aquí encontraremos remembranzas sobre paradisíacas islas en medio del Danubio, reflexiones acerca de los peligros de la adicción al café soluble y confesiones íntimas sobre el amor, la muerte y la nostalgia que culminan con la estremecedora «El ojo castaño de nuestro amor», dedicada al hermano gemelo perdido en trágicas circunstancias. Delicados artefactos narrativos absolutamente inseparables del «animal literario» que es su autor, como nos demuestra el extraño descubrimiento que hace en la Lolita, de Nabokov, o la descripción de los días previos a la muerte de Ovidio en el exilio. Todo ello se une, como las cucarachas que según él Darwin se entretenía en ensartar en un palo, para configurar una suerte de arqueología en la que descubrimos las claves que nos llevan a entender a uno de los autores primordiales de la narrativa centroeuropea.

http://impedimenta.es/libros.php/el-ojo-castano-de-nuestro

NATALIA GINZBURG - Pequeñas virtudes

A medio camino entre el ensayo y la autobiografía, Las pequeñas virtudes reúne once textos de tema diverso que comparten una escritura instintiva, radical, una mirada comprometida llana y conclusivamente humana. La guerra y su mordedura atroz de miedo y pobreza, el recuerdo estremecedor y bellamente sostenido de Cesare Pavese y la experiencia intrincada de ser mujer y madre son algunas de las historias de una historia–personal y colectiva–que Natalia Ginzburg ensambla magistralmente, en estas páginas de turbadora belleza, con una reflexión sagaz siempre atenta al otro, arco vital y testimonio del oficio–vocación irrenunciable, orgánica–de escribir.


http://www.acantilado.es/catalogo/las-pequeas-virtudes-54.htm

ENRIQUE JARDIEL PONCELA - Cuatro corazones y marcha atrás

 Cuatro corazones con freno y marcha atrás. A raíz del fallecimiento del tío de uno de los protagonistas, hay en juego una suculenta herencia que, sin embargo, no se podrá cobrar hasta dentro de sesenta años, fecha para la que todos los herederos habrán muerto de viejos. Pero el doctor Bremón, relacionado con un miembro de la familia, inventa una poción para vivir eternamente y poder así resolver los problemas que tienen Ricardo, Valentina, su novia Hortensia y él mismo, pero no resulta tan magnífico como todos esperaban. La vida eterna en muy aburrida  a pesar de la infinidad de situaciones hilarantes y agudezas verbales que van teniendo lugar durante el desarrollo de la obra.
Para poner remedio a esta situación, el doctor Bremón crea otro bebedizo con el cual irán descumpliendo años, pero nada es perfecto.

SÓFOCLES - Electra

Tragedias completas
Sófocles

Sófocles (496-406 a.C.) nació cerca de Atenas, en la época turbulenta de formación del imperio ático. Los datos que tenemos de su vida nos dibujan un personaje humano y comprometido con los problemas de sus conciudadanos. Siete tragedias tan sólo nos han llegado de su producción dramática. Según la tradición, Sófocles aprendió su arte de manos de Esquilo, pero alteró la arquitectura del género descargando al coro de su estatismo. Su perfección literaria y hábil empleo de la ironía han dado a sus obras un gran puesto en el teatro clásico.

JAMES JOYCE - Dublineses


Los quince relatos que componen Dublineses sorprendieron en su tiempo por la libertad de su lenguaje, la crudeza de los temas y las alusiones que salpican el texto. Sin embargo, la obra -que pese a la aparente independencia de las narraciones posee una profunda unidad- no pretendía escandalizar, sino ofrecer la visión global de la realidad,o, en palabras de James Joyce (1882-1941), "denunciar el alma de esa hemiplejia o parálisis que algunos llaman ciudad". Si, en efecto, Dublín se erige en protagonista de la obra, a la vez como medio histórico concreto y como símbolo de todas las metrópolis del mundo, los relatos, a su vez, se ordenan en torno a cuatro motivos: las primeras experiencias infantiles, las frustraciones de la juventud, los desengaños de la madurez y, por último, la ruina final de las ilusiones. 



PATRICK MODIANO - Un pedigree


J'écris ces pages comme on rédige un constat ou un curriculum vitae, à titre documentaire et sans doute pour en finir avec une vie qui n'était pas la mienne. Les événements que j'évoquerai jusqu'à ma vingt et unième année, je les ai vécus en transparence - ce procédé qui consiste à faire défiler en arrière-plan des paysages, alors que les acteurs restent immobiles sur un plateau de studio. Je voudrais traduire cette impression que beaucoup d'autres ont ressentie avant moi : tout défilait en transparence et je ne pouvais pas encore vivre ma vie. P. M.


http://www.gallimard.fr/Catalogue/GALLIMARD/Folio/Folio/Un-pedigree

ANNIE ERNAUX - Une femme

Annie Ernaux s'efforce ici de retrouver les différents visages et la vie de sa mère, morte le 7 avril 1986, au terme d'une maladie qui avait détruit sa mémoire et son intégrité intellectuelle et physique. Elle, si active, si ouverte au monde. Quête de l'existence d'une femme, ouvrière, puis commerçante anxieuse de «tenir son rang» et d'apprendre. Mise au jour, aussi, de l'évolution et de l'ambivalence des sentiments d'une fille pour sa mère : amour, haine, tendresse, culpabilité, et, pour finir, attachement viscéral à la vieille femme diminuée.
«Je n'entendrai plus sa voix... J'ai perdu le dernier lien avec le monde dont je suis issue.»







IRÈNE NÉMIROVSKY - Le malentendu

Yves Harteloup est un rejeton déclassé de la grande bourgeoisie, meurtri par la guerre. En vacances sur la côte basque, il retrouve les matins radieux de son enfance et s'éprend de Denise, une femme mariée qui appartient à son milieu d'autrefois. Très vite, Denise l'aime et ne vit que pour lui… 

Dans ce premier roman publié en 1926 alors qu’elle avait à peine vingt-trois ans, Irène Némirovsky nous décrit la passion et les dangers qui guettent les amants. Et le goût que pouvait prendre le bonheur, au milieu des années folles.


http://www.gallimard.fr/Catalogue/GALLIMARD/Folio/Folio/Le-malentendu


MAKSIM ÓSIPOV - El grito del ave doméstica

El grito del ave doméstica.Nacimos en una guerra y moriremos en otra”, dice serenamente uno de los personajes de estos cuentos. De Stalin a Putin, la vida transcurrió, preciosa a escala individual, terrible a escala colectiva. Así el viejo Aleksánder Ivánovich, nacido en un tren en 1941, acaba refugiado en un vagón litera en 2014, después que su ciudad haya sido destruida en un ensayo militar.
¿Por qué los personajes de Ósipov son tan penetrantes, tan reales? Ósipov es cardiólogo en un hospital público; su consulta acoge una enorme variedad de personas, cada una con su fajo de historias. Por encima del hombro del médico, el escritor también ausculta, y escribe. En sus relatos, el instinto de huir y lavarse las manos del desastre choca con el sentimiento de pertenecer a una cierta familia: la de las aves domésticas que no se han vuelto crueles en contacto con los predadores. No siempre están preparadas para afrontar las inclemencias, y algunas intentan emigrar hacia zonas del mundo más amables.
Pero en el mundo no existen zonas amables. Solo existe lo que llamamos casa: el compartimento de un tren, una habitación realquilada, el altillo de un teatro, un país cafre, qué más da mientras florezca un poco de bondad y de poesía, y mientras exista un médico escritor que sepa contarlo. En Rusia hay más de uno: de Chéjov a Ósipov. Tienen mucho que ver el uno con el otro. Poderosos y humanísimos, su grito de ave doméstica logra preservar la sensibilidad de nuestro corazón.

http://clubeditor.cat/es/llibre/el-grito-del-ave-domestica

VLADIMIR NABOKOV - La verdadera vida de Sebastian Knight

La verdadera vida de Sebastian Knight. En apariencia se trata de la simple biografía de un escritor, Sebastian Knight, escrita por su hermanastro «V», con la intención de corregir las falsedades vertidas sobre su persona en otra biografía, escrita con tendenciosidad y graves prejuicios intelectuales por el ex agente literario de Sebastian. Como en una novela policíaca, «V» tratará de hallar la verdad acerca de ese hermano con el que apenas convivió, buscará en sus obras alusiones autobiográficas, se entrevistará con las mujeres que tuvo por amantes y con los testigos que pueden proporcionarle alguna luz. Pero, siempre anticonvencional, Nabokov hará que todas esas tentativas se frustren e irá dejando sucesivamente abiertos todos los interrogantes, pues esta fingida investigación sólo pretende delatar la falacia de nuestras certidumbres y recordarnos la radical incognoscibilidad del ser humano.

http://www.anagrama-ed.es/libro/compactos/la-verdadera-vida-de-sebastian-knight/9788433966261/CM_195

IVÁN S. TURGUÉNEV - Rudin

Ociosos terratenientes y jóvenes de talento se dan cita en la casa de verano de la ilustre y rica viuda Daria Mijailovna Lasunskaya. Uno de esos jóvenes, todo elocuencia y persuasión, prolonga una visita de circunstancias en una estancia de varios meses, y suscita en torno a él reacciones extremas, del más completo desprecio a las más apasionada devoción. En este clima tenso y contradictorio, captado desde una refinada distancia teatral, Turguénev traza en Rudin (1856), su primera novela, un espléndido retrato del «hombre superfluo», una figura tratada ya por el autor en anteriores relatos, inspirada por el Eugenio Oneguin de Pushkin, y que acabaría por convertirse en un prototipo de la literatura rusa del XIX. Héroe hamletiano, medio inspirado en Bakunin, Rudin encarna no ya el clásico conflicto entre la palabra y la acción, sino entre la palabra vacía y la que sólo trágicamente puede cobrar sentido.

Esta nueva edición, incluye un texto de Roberto Bolaño  como epílogo sobre su experiencia de la lectura de la novela y un apéndice sobre su composición y su sentido a cargo del traductor, Jesús García Gabaldón.



FIÓDOR DOSTOIEVSKI - El jugador


Aleksei Ivanovich es el joven tutor de una familia rusa que viaja por el extranjero. Al presente, el adinerado general retirado Zagorianski y las personas a su cargo -su hermana Marya, su hijastra Polina, sus dos hijos de los que se hace cargo Aleksei- se hallan en la ciudad de Roulettenburg, a orillas del Rin, famosa por sus balnearios, pero también por sus casinos. A su alrededor se mueve una galería de personajes desarraigados y trashumantes, como el noble francés Des Grieux, el peculiar míster Astley o mademoiselle Blanche, algunos de ellos atraídos por la cercana posibilidad de que el general vea acrecentada notablemente su fortuna por una herencia. Un día, inesperadamente, Polina, de la que Aleksei está enamorado, le pide que apueste en el casino cierta cantidad por ella.

http://www.alianzaeditorial.es/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=2656879&id_sello_editorial_web=34&id_sello_VisualizarDatos=34

FIÓDOR DOSTOIEVSKI . Crimen y castigo

Una visita de Balzac a San Petersburgo le sugirió al joven alférez ingeniero Fiódor Dostoievski la idea de traducir «Eugénie Grandet». La traducción hizo mucho más que sacarle de un apuro económico; despertó su fiebre creativa y su vocación. Entonces, decidió solicitar la excedencia y dedicarse a la literatura.

Obra realmente genial, «Crimen y castigo» es una de las más grandes creaciones de la literatura mundial. Todo el dolor humano palpita y nos contempla desde los estremecedores cuadros de miseria, de vejación personal, de soledad y de asfixia moral propios de una gran ciudad. Contradiciendo su propia teoría de que no existen motivos sociales para justificar el crimen, se diría que Dostoievski ha puesto en esta novela todo su afán de acumular y sacar a la luz precisamente las circunstancias sociales que, a cada paso, empujan a la persona a llegar al crimen, aunque sea para afirmar su “yo” y probarse a sí mismo que es un hombre.