"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









miércoles, 28 de noviembre de 2018

سه چهره - Tres caras - Trois visages - Three Faces


Una conocida actriz, Behnaz Jafari no puede resistirse a la llamada de auxilio de una chica de provincias  que le envía un vídeo donde se suicidaba porque su familia quiere impedirle que siga estudiando en el Conservatorio de Therán y, por su puesto, que se convierta en actriz. Behnaz decide abandonar un rodaje y recurre al cineasta Jafar Panahi  para resolver el misterio que se esconde detrás  de los problemas de la chica. Se desplazan en coche hacia el noroeste rural del país, donde conocen a los amables habitantes del pueblo montañoso de la joven actriz. Pero los visitantes no tardan en descubrir que la tradición es tan poderosa como la hospitalidad. 
La lentitud de la película es extraordinaria,  y choca, sobre todo, con el ritmo que llevamos las personas que vivimos en la ciudad - una chica joven, que estaba delante de mí, se marchó a la hora de empezar la película- y, sin embargo,  refleja el tempo que toman las cosas cotidianas, los minutos que lleva resolver los acontecimientos que se plantean y que las gentes del campo tienen unos bioritmos en consonancia con la naturaleza. 
El mensaje de la película sobre la lucha que llevan adelante las mujeres y las jóvenes de Irán - un país que era bastante "occidental" antes de la revolución islámica- para conseguir vivir y alcanzar sus sueños en libertad y no necesariamente perdiendo sus creencias queda de manifiesto sin exabruptos. Me ha gustado esta película,por el mensaje y porque su ritmo es muy diferente al ritmo de los films americanos.

سه چهره - Tres caras - Trois visages -Three Faces.
Duración: 100 min.
País: Irán. 2018
Dirección: Jafar Panahi.
Reparto: Jafar Panahi,  Behnaz Jaffari,  Maedeh Erteghaei,  Narges Delaram,  Marziyeh Rezaei

Premios: 2018: Festival de Cannes: Mejor guion (ex aequo)

domingo, 25 de noviembre de 2018

Paris 1919, un traité pour la paix – Paul Cowan

Tras un conflicto que dejó nueve millones de muertos y ocho millones de discapacitados, Georges Clemenceau, Woodrow Wilson y David Lloyd George se reunieron en París para definir los términos de la paz. El objetivo es determinar la cantidad de reparaciones que Alemania tendrá que pagar a los vencedores y volver a trazar las fronteras del mundo tras la caída de los imperios otomano y austrohúngaro. Está previsto que la Conferencia dure de tres a cuatro semanas. Durará seis meses. Seis meses de amargos debates, en los que surgieron evidentes diferencias de interés: Gran Bretaña quería mantener el control de las vías marítimas; Francia quería protegerse de un posible retorno del agresor alemán; Italia estaba dispuesta a lanzarse sobre cualquier parte del botín, antes de que se firmara finalmente un acuerdo en Versalles.


FRANCIA – CANADÁ | 2008 | VOSE | Documental | 90 m 


Esta película-documental está en relación con el libro de Margaret MacMillan: 



París, 1919
Seis meses que cambiaron el mundo
Margaret MacMillan
Editorial: Tusquets Editores S.A.
Número de páginas: 712
https://www.planetadelibros.com/libro-paris-1919/89838

sábado, 24 de noviembre de 2018

FERIA DEL LIBRO, FIL Guadalajara - 2018





FIL Guadalajara (Méjico) 
Del 24 de noviembre al 2 de diciembre 2018

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 32 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos, la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de Honor; que este año es Portugal.

https://www.fil.com.mx/prog/programa_indice.asp

jueves, 22 de noviembre de 2018

FESTIVAL DON QUIJOTE DE PARÍS



« La programmation de 2018 sera une invitation à la réflexion, à partir de l’Esperpento de Valle-Inclán et la pensée des auteurs de la Generación del 98, sur la société espagnole contemporaine. »

jueves, 15 de noviembre de 2018

PREMIO CERVANTES 2018 - IDA VITALE



La poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2018. El considerado como Nobel de literatura en castellano está dotado con 125.000 euros. Inscrita en la tradición de las vanguardias latinoamericanas, Vitale, cuya obra está caracterizada por poemas cortos, una búsqueda del sentido de las palabras y un carácter metaliterario, es representante de la poesía esencialista. El premio valora "su lenguaje, uno de los más reconocidos en español".

Vitale es la quinta mujer reconocida por este premio que ha sido concedido a 40 hombres. Hasta ahora lo habían recibido las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013). Además, teniendo en cuenta que este año no ha habido Premio Nobel de Literatura, el reconocimiento cobra especial relevancia para el mundo de las letras.

Compañeros de generación

Considerada miembro de la llamada Generación del 45, junto con Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, estudió Humanidades y se dedicó a la enseñanza. Fue profesora de Literatura hasta 1973, cuando la dictadura la obligó a exiliarse en México durante una década (1974-1984).

En México, formó parte del consejo asesor de la revista Vuelta, impulsada por Octavio Paz, y fue una de los cofundadores del semanario Uno-Más-Uno, en 1982. En 1984 regresó a Uruguay, donde dirigió la página cultural del semanario Jaque, y en 1989 trasladó su residencia a Austin (Texas, EE UU), desde donde ha vuelto recientemente a su país.

En su larga carrera literaria ha escrito: La luz de esta memoria (1949), primer poemario al que le siguieron Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960), Paso a paso (1963), Oidor andante (1972), Jardín de sílice (1980), la antología Fieles (1976-1982), Elegías en otoño (1982), Entresaca (1984), Parvo reino (1984), Sueños de la constancia (1988), Serie del sinsonte (1992), Procura de lo imposible (1998), Reducción del infinito (2002), Plantas y animales (2003), o El Abc de Byobu (2005).

En septiembre de 2010, publicó en España Mella y criba (poemario). Entre sus ensayos, destacan Arte simple (1937), El ejemplo de Antonio Machado (1940), Cervantes en nuestro tiempo (1947), La poesía de Basso Maglio (1959), M. Bandeira, C. Meirles y C. Drummond de Andrade: Tres edades en la poesía brasileña actual (1963), La poesía de Jorge de Lima (1963), La poesía de Cecilia Meireles (1965).

En su visita a Madrid en junio de 2017, manifestó que "es muy importante que en una cultura haya una figura de referencia, no para acatarla; pero sí para tenerla como referencia con posibilidad de acuerdo o de discusión a buen nivel". Eso es lo que hizo Octavio Paz, explicó a Efe esta poeta, narradora, ensayista y traductora en una entrevista en la Residencia de Estudiantes, el templo de la poesía, de la Generación del 27, a cuyos autores tanto admira.



http://cedros.residencia.csic.es/docactos/4399/dossier_de_prensa/dossier_de_prensa04399002.pdf

martes, 13 de noviembre de 2018

ELOY SÁNCHEZ ROSILLO



Cuando pienso en los años                               

aquellos, en los días

del amor y del deseo,

siento melancolía.

Ni tú ni yo sabíamos
   
vivir entonces sin la

urgencia de encontrarnos, 

sin respirar la dicha

de estar juntos. Ardía

una llama en nosotros

que eterna parecía.

Pero ha pasado el tiempo 

por tu vida y por la mía.

Y en esto se ha resuelto

al fin la maravilla:

ya no te necesito,

ni tú me necesitas.

Qué terrible es que nada

dure, que en la semilla

de cuanto llega ser

la muerte esté escondida.

El fuego más hermoso

concluye en la ceniza,

La luz se vuelve sombra,

Y la verdad, ¿mentira?

Eloy Sánchez Rosillo, La vida.

lunes, 12 de noviembre de 2018

PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS - FRANCISCA AGUIRRE


La poeta ha hecho de su obra un testimonio generacional y moral. 

La poeta Francisca Aguirre (Alicante, 1930) ha ganado el Premio Nacional de las Letras que concede el Ministerio de Cultura y reconoce a toda una obra. Aguirre, que ya ganó el Nacional de Poesía en 2011, ha hecho de la escritura una forma de fijarse en el mundo, pero también de mantener una actitud de decencia contra las inclemencias sociales de una parte de la historia reciente de España. Algunos de sus libros, como Pavana del desasosiego (1999) o La herida absurda (2006), dan cuenta de esa vocación de dar en la poesía noticia de la historia. De su historia. De una biografía honesta que ha sufrido los zarpazos de la Guerra Civil, pero que más allá del rencor se ha manejado con la delicadeza de quien mira y abraza, de quien entiende la realidad como un espacio (sobre todo) de convivencia. Así, el marcado carácter existencial de la obra de Aguirre es, de algún modo, parte de la voz de una generación: la que vivió los zarpazos de la dictadura.
Este premio es un reconocimiento a una vida que se ha movido con enorme discreción, pero con la constancia y el entusiasmo de quien ha cifrado en los poemas su manera de estar en el mundo. 
Su marido, poeta y flamencólogo Félix Grande (fallecido en 2014) recibió este mismo galardón, en 2004.



Desde fuera

¿Quién sería el extraño que quisiera
conocer un paisaje como éste?
Desde fuera, la isla es infinita:
una vida resultaría escasa
para cubrir su territorio.

Desde fuera.

Pero Ítaca está dentro, o no se alcanza.
¿Y quién querría descender al fondo
de un silencio más vasto que el océano?
Silencio son sus habitantes,
silencio y ojos hacia el mar.

Desde fuera
las aguas son caminos
desde la playa son sólo frontera.
¿Y quién sería el torpe navegante
que entraría en un puerto sin faro?

Desde fuera, los dioses nos contemplan.

Desde aquí, no hay un pecho
capaz de cobijarlos:
los dioses son palabras; con el silencio, mueren.
¿Alguna vez la isla fue distinta?

Quién lo puede saber desde el aturdimiento.

Sin palabras, sin dioses, Ítaca es sólo el mar.


viernes, 9 de noviembre de 2018






MONTMARTRE FUE EL DENOMINADOR 
COMÚN GEOGRÁFICO PARA MUCHOS 
DE LOS ARTISTAS INCLUIDOS EN ESTA EXPOSICIÓN.










DEL 18 DE OCTUBRE DE 2018 AL 20 DE ENERO DE 2019

Montmartre no solo es el escenario de muchas obras del polifacético Toulouse-Lautrec, sino el motor social y cultural que definió su estilo moderno y carácter bohemio.
A través de pinturas, dibujos, carteles e ilustraciones, “Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre” muestra la producción del artista en sintonía con la de sus artistas contemporáneos en el París de finales del s. XIX.

Las calles, los cabarets y los cafés del barrio de Montmartre fueron escenario de una explosión creativa, marcada por la bohemia y la vanguardia de la mano de jóvenes artistas e intelectuales que desafiaron a lo establecido. Henri de Toulouse-Lautrec (Albi, 1864 - Château Malromé, 1901) y otros artistas como Vincent van Gogh, Jean-Louis Forain, T. A. Steinlen, Pierre Bonnard o Édouard Vuillard contribuyeron a este florecimiento de un movimiento rompedor al margen de la burguesía.

La exposición, que consta de más de 350 obras con préstamos internacionales de colecciones públicas y privadas, representa un viaje por el París bohemio de entre siglos. Una muestra multidisciplinar para comprender el papel fundamental que el espíritu de Montmartre tuvo en el desarrollo del arte moderno, y la manera en la que Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos influenciaron en la evolución de la producción artística efímera: carteles, ilustraciones, impresiones y diseños, que expandieron a nuevos públicos el espíritu bohemio y las creaciones artísticas

miércoles, 7 de noviembre de 2018

PRIX GONCOURT - NICOLAS MATHIEU - Leurs enfants après eux

PRIX GONCOURT 2018


Août 1992. Une vallée perdue quelque part dans l’Est, des hauts-fourneaux qui ne brûlent plus, un lac, un après-midi de canicule. Anthony a quatorze ans, et avec son cousin, pour tuer l’ennui, il décide de voler un canoë et d’aller voir ce qui se passe de l’autre côté, sur la fameuse plage des culs-nus. Au bout, ce sera pour Anthony le premier amour, le premier été, celui qui décide de toute la suite. Ce sera le drame de la vie qui commence.
Avec ce livre, Nicolas Mathieu écrit le roman d’une vallée, d’une époque, de l’adolescence, le récit politique d’une jeunesse qui doit trouver sa voie dans un monde qui meurt. Quatre étés, quatre moments, de Smells Like Teen Spirit à la Coupe du monde 98, pour raconter des vies à toute vitesse dans cette France de l’entre-deux, des villes moyennes et des zones pavillonnaires, de la cambrousse et des ZAC bétonnées. La France du Picon et de Johnny Hallyday, des fêtes foraines et d’Intervilles, des hommes usés au travail et des amoureuses fanées à vingt ans. Un pays loin des comptoirs de la mondialisation, pris entre la nostalgie et le déclin, la décence et la rage.

PRIX RENAUDOT - 2018



Le prix Renaudot a été décerné à Valérie Manteau pour son deuxième roman, Le Sillon, publié en août aux éditions du Tripode. C’est la première fois qu’un roman de cet éditeur remporte le prix. L’ouvrage figurait dans la première sélection du Renaudot avant d’en être écarté dans la deuxième. Valérie Manteau l’a emporté au sixième tour par six voix. Elle succède à Olivier Guez, lauréat en 2017 pour La disparition de Josef Mengele, paru chez Grasset.
La romancière de 33 ans est aussi éditrice et journaliste. Amoureuse de la Turquie, où elle vit entre Marseille et Paris, elle décrit dans ses ouvrages son quotidien à Istanbul, sa ville de cœur.
Dans Le Sillon, Valérie Manteau retrace la vie du journaliste turco-arménien Hrant Dink, assassiné en 2007. Elle évoque les contradictions et la violence d’État que connaît la Turquie. 
Le Sillon» est un livre formidable. Valérie Manteau, ancienne de «Charlie Hebdo», emprunte ici à tous les genres: l’autofiction, le grand reportage, le document politique, le roman d’amour, la biographie, et les entrelace sous nos yeux avec un doigté de dentellière. L’Obs – Jérôme Garcin.


Le Renaudot essai a été attribué à Olivia de Lamberterie pour Avec toutes mes sympathies. La chroniqueuse littéraire signe ici un livre très attachant sur son frère cadet, Alex, qui a mis fin à ses jours à 46 ans, le 14 octobre 2015 à Montréal.

Le jury du prix Renaudot a par ailleurs décerné un prix spécial au récit de Philippe Lançon, Le lambeau, paru chez Gallimard, qui a reçu lundi le prix Femina.





martes, 6 de noviembre de 2018

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN

Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis. Miles de imágenes que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que lograron salvar Boix y sus compañeros fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo. (FILMAFFINITY)
He ido a ver esta película porque sigo un curso sobre este tema. No me ha acabado de gustar la película. No sé si ha sido el ritmo o el protagonista. La crítica tampoco es unánime, aunque destacan que Targarona no ha tenido demasiados medios para hacer con ella una superproducción.

El fotógrafo de Mauthausen.

Dirección: Mar Targarona.
Reparto: Mario Casas,  Richard van Weyden,  Alain Hernández,  Adrià Salazar,  Stefan Weinert, Macarena Gómez,  Frank Feys,  Rubén Yuste,  Eduard Buch,  Efrain Anglès, Luka Peros,  Igor Szpakowski,  Marc Rodríguez,  Joan Negrié,  Roger Vilá.
Duración:110 min.
País: España. 2018.

domingo, 4 de noviembre de 2018

OFICI DE TENEBRES


Ofici de tenebres es un thriller moral que comienza con la salida de prisión de un hombre, después de cumplir años de condena por terrorismo, y su reencuentro con su familia en una ciudad europea. Una trama detectivesca y religiosa en que la conciencia del bien y del mal tortura a los protagonistas. Nada es lo que parece. Deseo, memoria, fe, compromiso, lucha cotidiana, amor, ideales, revolución… forman un mosaico de temas y conceptos a los que hay que confrontarse de nuevo en la nueva situación.



Autor: Joan Rusiñol.
Dirección: Joan Anguera.
Intérpretes: Paula Blanco, Pep Ferrer, Albert Prat y Fina Rius.
Colaboración especial: Ivan Benet
En el proceso de creación de este espectáculo ha participado activamente la actriz Victòria Pagès.
Agradecimientos: Parròquia Santa Maria del Taulat y Basílica dels Sants Just y Pastor

Una producción de la Sala Beckett

sábado, 3 de noviembre de 2018

Concurso Nacional de Pinchos y Tapas,- Valladolid 2018

Como cada año, Valladolid se convierte durante la segunda semana de noviembre, en la Capital Mundial de la Tapa.
El Concurso Nacional quiere potenciar el papel de la mujer, como origen y actualidad de la cocina española, integrando un jurado permanente compuesto por tres prestigiosas cocineras presididas por la célebre y mediática chef Susi Díaz, del restaurante La Finca de Elche.

Del sábado 3 al domingo 11 de noviembre, la capital vallisoletana acogerá el decimocuarto Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, el segundo Campeonato Mundial de Tapas y el Festival Mundial de la Tapa protagonizado por la hostelería vallisoletana, que extiende por toda la ciudad actividades e iniciativas gastronómicas dedicadas al formato más característico de la gastronomía española  para el público local y forastero. 

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que se celebrará los días 5 y 6 de noviembre y del Campeonato Mundial de Tapas, previsto para el día 7 de noviembre.




https://www.concursonacionaldepinchosytapas.com/

viernes, 2 de noviembre de 2018

EXPOSICIONES FLASH

Siempre me ha llamado la atención que, en Valladolid que no es una ciudad demasiado grande ni es un nombre que esté incluido en el circuito de ciudades culturales, se puedan llegar a ver magníficas exposiciones y además, gratis.
Hoy, que he bajado a Pucela, he tenido la suerte de ver dos y lo curioso es que las he visto sin poner intención de verlas. La verdad es que  ha sido muy de por casualidad porque no tenía pensado pasar por la calle Santiago pero, llevaba una mochila un poco pesada y la he tenido que dejar en la consigna. Así que pasé primero por el Campo Grande (me encanta hacerlo) y hoy, como hacía muy buen tiempo, estaba muy concurrido por padres e hijos, abuelos y nietos; incluso los pavos reales, que a veces cuesta tanto verlos, se paseaban o se paraban  entre las gentes con la mayor tranquilidad por el paseo central. Al llegar a la plaza Zorrilla, ya vi los carteles de la exposición de Las Francesas y me dije que merecía la pena hacer un alto y entré.
Si bien esta exposición sobre arte religioso, no es muy extensa, las obras expuestas me parecieron interesantes, sobre todo, los cuadros más antiguos, algunos de ellos anónimos. Además, me llamó la atención una virgen de Luis Paret, al que no conocía de no  haber sido porque este verano  visité, en la Biblioteca Nacional, una exposición suya muy completa. 

Sala Municipal de exposiciones de la Iglesia de Las Francesas (Valladolid)
Del 18 de octubre de 2018 al 2 de diciembre de 2018.


Cuando terminé, pregunté si esta exposición continuaba en la sala de la calle de La Pasión, como ocurre otras veces y me dijeron que no, que allí había otra distinta sobre el Pop Art. 
Me llegué hasta la sala de la calle La Pasión porque, a parte  de que me venía bien ya que cerca, había quedado con mi amiga Elena para comer; me apetecía mucho acercarme al Pop Art ya que me había perdido las exposiciones de la temporada pasada de Andy Warhol.
La exposición de Valladolid es sobre cuatro de los mejores representantes del Pop hecho o visto o vivido desde la pintura y cuyas obras están en relación con acontecimientos y personajes célebres de su época.

Si la exposición sobre la pintura religiosa me gustó, esta me encantó. 

Sala Municipal de exposiciones  del museo de la calle La Pasión (Valladolid)
Del 5 de octubre de 2018 al 6 de enero de 2019. 

Fue un acierto ver estas exposiciones y aunque habíamos hablado de ver La del cuerpo por la tarde, lo cierto es que pasar un rato con Elena es siempre de lo más agradable y se nos pasó el tiempo, por lo tanto, a la exposición del Museo Nacional de Escultura titulada  La invención del cuerpo, y que Mar me había recomendado, no pudimos ir. 

POP ART: THE FAB 4: Jasper JOHNS, Robert RAUSCHENBERG, Roy LICHTENSTEIN, Andy WARHOL


La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la calle de La Pasión ( Valladolid) acoge la exposición 'POP ART: THE FAB 4. Jasper JOHNS • Robert RAUSCHENBERG • Roy LICHTENSTEIN • Andy WARHOL', con más de un centenar de obras míticas del Pop Art El Pop Art, movimiento caracterizado por el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de los mass media y la publicidad, surge a mediados de la década de los 50 en Inglaterra como una nueva corriente artística frente al Expresionismo Abstracto, considerado vacío y elitista, y pronto se extiende a los Estados Unidos, donde alcanza su mayor proyección.

www.elnortedecastilla.es/castillayleon/arte-coloreado-20181025121507-nt.html

COLECCIÓN GERMSTENMAIER: 'PINTURA RELIGIOSA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII


Pedro de Orrente. Regreso de S. Juan Bautista del desierto


La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas, presenta desde este jueves 18 de octubre la exposición 'PINTURA RELIGIOSA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII DE LA COLECCIÓN GERMSTENMAIER'. Hans Rudolf Gerstenmaier, tiene la fuerte convicción de que el arte ayuda a los seres humanos. Su colección es un gesto de generosidad hacia a los demás: adquiere las obras, solicita sus estudios a los mejores especialistas y las comparte con todo aquel que quiera acercarse a conocerlas.

/www.elnortedecastilla.es/castillayleon/arte-coloreado-20181025121507-nt.html

Pop Art; The FAB 4. Jasper Johns. Robert Rauschenberg. Roy Lichtenstein. Andy Warhol

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid  presenta la exposición 'Pop art: The fab 4. Jasper Johns, Robert Rayschenberg, Roy Lichtenstein y Andy Warhol', con más de un centenar de obras míticas del Pop Art. La muestra contiene muchas propuestas, documentos y publicaciones. Este movimiento, caracterizado por el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de los mass media y la publicidad, surge a mediados de la década de los 50 en Inglaterra como una nueva corriente artística frente al Expresionismo Abstracto, considerado vacío y elitista, y pronto se extiende a los Estados Unidos, donde alcanza su mayor proyección. El término fue utilizado por primera vez por el crítico británico Lawrence Alloway en 1962 para definir el arte que algunos jóvenes estaban realizando, utilizando imágenes populares. Al mismo tiempo, importantes revistas, como Time, Life y News Week, dedicaron algunos ensayos al nuevo estilo artístico, aunque fue reconocido antes por el gran público y las revistas de amplia difusión que por los críticos especializados o los museos de arte contemporáneo.

El Pop Art, cuyos orígenes habría que buscar en el Dadaísmo, muestra los rasgos esenciales asociados al ambiente cultural de los años 60 y al sentir de una sociedad consumista que idolatra a las estrellas de Hollywood y convierte a los mass media en testigos imprescindibles de un mundo que empieza a sentirse global. Las firmas comerciales —como Kellog´s, Heinz o Campbell— pasan de las estanterías de los supermercados a las paredes de las galerías de arte, acuñando códigos de una nueva era. La American way of live, la modernidad propulsada por los medios de comunicación masivos, el consumo desbordante en el mundo del próspero capitalismo, tejían nuevos conceptos de cultura y ruptura.

El Pop Art se apropia de técnicas plásticas propias de los mass media, como el cómic, la fotografía y los distintos procedimientos derivados de ella –ampliaciones y yuxtaposiciones, collages, fotomontajes –, y el cartel publicitario, con sus diferentes técnicas visuales –acumulación, oposición, supresión–. La utilización de la pintura acrílica, derivada de los colores planos del cartel, el cultivo de la bidimensionalidad, el recuso del dibujo nítido y la utilización del gran formato son otras tantas características del Pop Art americano.

La serigrafía se convierte en una de las técnicas más empleadas entre los artistas pop, por la libertad de creación que permite, la posibilidad de realizar trabajos de forma más rápida y porque permite al artista realizar gran número de obras, lo que se adapta al concepto de trabajo de repetición.

Fuente: https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/z06978f98-a88c-9629-cd2c3f6f0a596ba3/201810/el-museo-de-la-pasion-recibe-un-centenar-de-obras-de-pop-art

Sala Municipal de exposiciones  del museo de la calle La Pasión (Valladolid)
Del 5 de octubre de 2018 al 6 de enero de 2019. 

PINTURA RELIGIOSA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII DE LA COLECCIÓN GERMSTENMAIER

Una  selección de obras pertenecientes a la Colección Germstenmaier muestran, en Valladolid, la evolución de la pintura religiosa española entre los siglos XV y XVIII, ya en tabla ya en lienzo, de diversas escuelas españolas (madrileña, valenciana, castellana, etc) que van desde el Gótico hasta el Rococó pasando por el Renacimiento y el Barroco. Pintores de la talla del murciano Pedro de Orrente (1580-1645), conocido como "el Bassano español"; el valenciano Lluís Dalmau (h.1428-1461), introductor del gótico hispanoflamenco en la Corona de Aragón y pintor del rey Alfonso V el Magnánimo; el toledano Antonio de Comontes (h.1500-h.1547); el abulense Lorenzo de Ávila (h.1492-1570); el madrileño Francisco Camilo (1615-1673); o el también madrileño Luis Paret y Alcázar (1746-1799), máximo exponente de la pintura rococó española; además de  otras piezas de autores desconocidos.

Esta muestra de 15 obras que han sido seleccionadas de las más de 150 que conforman la colección de Hans Rudolf Germstenmaier, un empresario alemán afincado en España desde los años 70 que ha dedicado sus recursos a recopilar obras de arte del país ibérico, procedentes de diversas escuelas entre las que destaca la flamenca, lo que le ha permitido "recuperar piezas que se encontraban en el olvido" y "evitar que algunas de ellas saliesen de España".

La muestra podrá verse  del 18 de octubre hasta el  2 de diciembre en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas con un recorrido que arranca con el periodo gótico y concluye con las pinturas de estilo rococó de Luis Paret.




jueves, 1 de noviembre de 2018

The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society - La sociedad literaria y el pastel de piel de patata

Juliet Ashton es una joven escritora de cierto éxito, pero está pasando por un momento de poca inspiración. Su representante, Sidney, hace que asista a presentaciones y a encuentros para mantenerla activa. Un día, recibe una carta de uno de los miembros de un club de lectura creado durante la ocupación en el isla de Guernesey en el  Canal de la Mancha. La carta y lo que en ella le cuenta,un tal señor Dawsey, le llena de curiosidad y decide ir hasta allí. Aprovechando que se va, su novio Mark Reynolds, un militar estadounidense de rango y de buena familia, le pide que se case con él y ella acepta. 
Cuando llega a la isla va conociendo a cada uno de los miembros del peculiar Club literario y, poco a poco, se va ir familiarizando con el pueblo y con sus gentes, especialmente con el apuesto Dawsey. 
Después vine su novio a buscarla y, a pesar de que les promete no escribir sobre el Club de lectura, no puede evitarlo y escribe sobre todos  ellos, aunque promete no publicarlo. Todas estas circunstancias juntas provocan que todos los jarrones de flores que tenía en su habitación acaben en el pasillo y que su vida siga un camino diferente a lo que un principio pensó.

The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society - La sociedad literaria y el pastel de piel de patata.

Dirección: Mike Newell.
Reparto: Lily James,  Michiel Huisman,  Glen Powell,  Jessica Brown Findlay,  Matthew Goode, Tom Courtenay,  Penelope Wilton,  Tim Ingall,  Katherine Parkinson,  Kit Connor, Dilyana Bouklieva,  Andy Gathergood,  Marek Oravec.
Duración: 124 min.
País: Reino Unido. 2018.