"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









miércoles, 28 de noviembre de 2018

سه چهره - Tres caras - Trois visages - Three Faces


Una conocida actriz, Behnaz Jafari no puede resistirse a la llamada de auxilio de una chica de provincias  que le envía un vídeo donde se suicidaba porque su familia quiere impedirle que siga estudiando en el Conservatorio de Therán y, por su puesto, que se convierta en actriz. Behnaz decide abandonar un rodaje y recurre al cineasta Jafar Panahi  para resolver el misterio que se esconde detrás  de los problemas de la chica. Se desplazan en coche hacia el noroeste rural del país, donde conocen a los amables habitantes del pueblo montañoso de la joven actriz. Pero los visitantes no tardan en descubrir que la tradición es tan poderosa como la hospitalidad. 
La lentitud de la película es extraordinaria,  y choca, sobre todo, con el ritmo que llevamos las personas que vivimos en la ciudad - una chica joven, que estaba delante de mí, se marchó a la hora de empezar la película- y, sin embargo,  refleja el tempo que toman las cosas cotidianas, los minutos que lleva resolver los acontecimientos que se plantean y que las gentes del campo tienen unos bioritmos en consonancia con la naturaleza. 
El mensaje de la película sobre la lucha que llevan adelante las mujeres y las jóvenes de Irán - un país que era bastante "occidental" antes de la revolución islámica- para conseguir vivir y alcanzar sus sueños en libertad y no necesariamente perdiendo sus creencias queda de manifiesto sin exabruptos. Me ha gustado esta película,por el mensaje y porque su ritmo es muy diferente al ritmo de los films americanos.

سه چهره - Tres caras - Trois visages -Three Faces.
Duración: 100 min.
País: Irán. 2018
Dirección: Jafar Panahi.
Reparto: Jafar Panahi,  Behnaz Jaffari,  Maedeh Erteghaei,  Narges Delaram,  Marziyeh Rezaei

Premios: 2018: Festival de Cannes: Mejor guion (ex aequo)

No hay comentarios: