"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 4 de septiembre de 2012

JAVIER MARÍAS - Los enamoramientos


He tardado un tiempo en leer la última novela de Javier Marías, Los enamoramientos, y con la expectación que despiertan las publicaciones de Marías, creo que a estas alturas, se debe haber dicho ya todo sobre ella y sobre todo después de que se la ha considerado como la mejor novela de 2011.
Los que conocen la manera de narrar de J. Marías saben que no es autor de lectura de una tirada; su prosa es densa, elaborada y de cuidado lenguaje, tal vez sea, junto a Vila-Matas y alguno más, uno de los mejores escritores del panorama literario actual.
De esta buena novela, hay varios aspectos que llaman la atención, por no ser demasiado frecuentes, como es  el hecho de que el autor haya elegido un narrador- protagonista para contarla, por lo tanto el relato está narrado en primera persona. Así,  la mayor parte del tiempo asistimos al relato de unos hechos y a las más que concienzudas reflexiones que María Dolz se hace sobre  lo que vivió en el periodo en el que entra en su vida de una forma más directa un matrimonio con el que coincidía a la hora del desayuno en un bar cercano a su trabajo y otras personas relacionadas con aquél. A este núcleo principal, de casi narrador omnisciente, se van incorporando los diálogos que entabla con los demás personajes, que no son más que cuatro. De entre ellos, los diálogos más importantes, en cuanto a su extensión así como por su contenido para el devenir de la historia, son los que mantiene con Javier Díaz-Varela por lo que éste adquiere  el rango de coprotagonista. Él es el de las ideas; él es quien se relaciona con todos los demás personajes y es él con quien la protagonista tiene un devaneo, un enamoramiento – haciendo referencia al título-. Luego estaría Miguel Devern (e) que aunque no está, está bien presente a lo largo de la novela; su viuda, Luisa Alday que sin saberlo es la causante de sus desgracias por ser objetivo de Javier; además de Ruibérriz de Torres, que es cómplice también sin saberlo.
Interesante es señalar como un atractivo  más de la novela, la selección de lecturas y  de autores con los que  los dos protagonistas fundamentan sus argumentaciones, acciones y conclusiones con alusiones  a  fragmentos de Los tres Mosqueteros, a un relato de Balzac, El coronel Chabert;  o citas de Macbeth, incluso hay una referencia al Covarrubias para fijar una definición, -en este caso es Luisa-; pero es que los personajes de la novela, como corresponde a su clase social, han cultivado bien su intelecto, pero menos su espíritu y primordiales escrúpulos morales los tienen muy descuidados.
Cabría destacar igualmente, el cuidado con el que Marías maneja la tensión narrativa, estamos ante una novela con ciertas dosis de misterio pero que presenta un ritmo de poquísimas variaciones, un tono sostenido que baja muchos grados el suspense y un desenlace que se va intuyendo poco a poco.  Pero, a pesar de todo, la historia no te suelta. María, con su biorritmo tranquilo, aunque nada ingenuo, consigue que sigamos  interesados por sus deliberaciones y por las consecuencias de sus actos; es como si, en esta novela, la trama fuera solo una excusa  para dejar al descubierto el alma de la protagonista y para armar una crítica sin subterfugios a la sociedad actual y a sus maneras de proceder.

Los enamoramientos, novela de las que hacen pensar durante un buen rato.


Javier Marías.
Los enamoramientos.
Alfaguara, abril 2011.
Páginas: 408.
http://www.alfaguara.com/es/libro/los-enamoramientos/

 Muy interesante la  entrevista  al autor que aparece  en Babelia: http://elpais.com/diario/2011/04/02/babelia/1301703133_850215.html



No hay comentarios: