"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 31 de diciembre de 2019

Oriol Maspons, la fotografía útil: 1949-1995

Primera gran exposición retrospectiva sobre la obra del fotógrafo barcelonés Oriol Maspons. La exposición, de gran formato, recorrerá más de cuatro décadas de intensa actividad en los campos del reportaje, el retrato, la moda y la publicidad, contextualizando su producción y apoyando la investigación en la recuperación de material documental –libros, revistas, carátulas de discos, etc.–, para conocer también el destino final de las fotografías del autor.

Oriol Maspons desempeñó un papel clave en la renovación del lenguaje fotográfico en España en las décadas de 1950 y 1960, primero desde el ámbito de la fotografía amateur. Maspons ingresó en 1951 en la Agrupación Fotográfica de Cataluña. En 1955 se trasladó a París, donde frecuentaba los ambientes fotográficos. Al volver a Barcelona, se hizo profesional y formó sociedad con Julio Ubiña. Se dedicó al reportaje, al retrato, a la moda y a la publicidad. Trabajó para «La Gaceta Ilustrada», «L’Oeil», «Paris-Match », «Boccaccio», «Expression», «Elle», etc. Publicó una gran cantidad de libros, entre los que destacan los editados por Lumen en la colección Palabra e Imagen: «Toreo de salón», con Julio Ubiña y textos de Camilo José Cela; «La caza de la perdiz roja», con textos de Miguel Delibes, y «Poeta en Nueva York», sobre poemas de Lorca.


https://www.museunacional.cat/es/oriol-maspons-la-fotografia-util

Del 5 de julio de 2019 al 12 de enero de 2020

viernes, 27 de diciembre de 2019

The Two Popes - Los dos papas

La película trata sobre los encuentros que  mantuvieron el Papa Benedicto XVI y su sucesor, el Papa Francisco,  una vez que  Benedicto dimitió como papa.  Los dos  líderes más poderosos de la Iglesia Católica, se cuentan sus propios pasados​, hablan de momentos de sus vidas de los que no están del todo satisfechos. A la vez, hablan de las demandas del mundo moderno para que la institución avance. Durante la película se ve que sus personalidades son diferentes, sus realidades también, así como su manera de proponer soluciones a  las situaciones a la que se enfrenta la iglesia católica en el S. XXI. Las dos interpretaciones son magistrales.


The Two Popes . Los dos papas
Dirección: Fernando Meirelles.
Reparto: Jonathan Pryce, Anthony Hopkins, Juan Minujín, Cristina Banegas, Sidney Cole, Luis Gnecco, Federico Torre, María Ucedo, Thomas D Williams, Pablo Trimarchi.
Duración; 126 min.
País; Reino Unido.2019. 

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Vi salir agua del templo: era un agua que daba vida y fertilidad.


NAVIDAD  2019


En aquellos tiempos, un hombre me llevó a la entrada del templo. Por debajo del umbral manaba agua hacia el oriente, pues el templo miraba hacia el oriente, y el agua bajaba por el lado derecho del templo, al sur del altar.

Luego me hizo salir por el pórtico del norte y dar la vuelta hasta el pórtico que mira hacia el oriente, y el agua corría por el lado derecho.

Aquel hombre me dijo: "Estas aguas van hacia la región oriental; bajarán hasta el Arabá, entrarán en el mar de aguas saladas y lo sanearán. Todo ser viviente que se mueva por donde pasa el torrente, vivirá; habrá peces en abundancia, porque los lugares a donde lleguen estas aguas quedarán saneados y por dondequiera que el torrente pase, prosperará la vida. En ambas márgenes del torrente crecerán árboles frutales de toda especie, de follaje perenne e inagotables frutos. Darán frutos nuevos cada mes, porque los riegan las aguas que manan del santuario. Sus frutos servirán de alimento y sus hojas, de medicina".

Del libro del profeta Ezequiel: 47,1-2.8-9.12.

lunes, 23 de diciembre de 2019

DE VUELTA A LA VIDA - DEVUELTA A LA VIDA

Nunca hubiera imaginado que, un día, fuera a escribir en mi blog  sobre este tema, porque cuando empecé Le coin des archives no tenía en mi cabeza que algo así, fuera a sucederme. Siempre que me ha ocurrido una tristeza, he intentado no hablar de ello directamente y me esforzaba en utilizar un lenguaje mayormente connotativo, pero heme aquí, que voy a escribir sobre mí y lo que me ha acontecido, bueno, en realidad, menos, más sobre las personas que han venido a cogerme de la mano para que pudiera continuar hacia adelante. Unas de estas manos cálidas, delicadas, ejecutoras, precisas, esmeradas, detallistas, de las que Júlia dijo que "eran de oro"  son  "de tu amigo el pimpollo mal peinado", como lo llamó, cariñosamente, Irene. Tengo que precisar que ni es mi amigo, ni es un pimpollo, ni va mal peinado, simplemente no se peina ¡y le quedan una greñas...! pero eso no importa o importa poco, aunque llame la atención su ser con su estar porque lo que de verdad importa, es lo que ha hecho y rehecho con sus manos porque tuvo que volver sobre el mismo escenario, a su pesar y al de todos, por supuesto el mío. 
Ahora que han ido pasando las semanas, pienso en que ha sido una de las personas que he tenido la suerte de conocer durante esta segunda mitad de año en la que creí, por momentos,  no tener ya más futuro. Y por qué digo que ha sido una suerte, pues porque no hay muchas personas así, con este compromiso con su trabajo, asumir  la responsabilidad que conlleva, una persona que hace lo que sabe, no lo que  puede, porque siempre se puede menos. Así de simple o mejor, así de complejo porque no ha sido fácil seguirlo.
Al principio, es difícil aceptar que uno no puede hacer nada, -sobre todo para las personas que somos de hacer- que va a ser a él a quien le toque hacerlo todo, por lo que preocuparse, no sirve para nada, es él quien se ocupa. Después se acepta esta evidencia, se asume lo poco que tendrás y se sigue, y se sigue así, casi a ciegas, sin casi información ni atención. Ejecuta y a esperar resultados. Visitas rapidísimas. Todo va según lo previsto. Hasta que sale lo no previsto.
Con tanto trajín, se pierden, se olvidan y se molesta al creer algo que no había sucedido. ¡qué oportunidad perdida de desmentir a la Señora del primer día!. Nunca entendí el porqué, pero valió el resto de los sustantivos: voluntad, consideración, prolegómenos, lady Godiva, memoria,  nuevo rezongue-llamada... Creo que ha valido casi todo, pero no todo por muy brillante que sea y por  más que me recuerde, en muchos momentos, a mí misma  que, aunque yo no soy tan brillante, me defiendo, siempre me he defendido, aunque,  después de estos meses, me encuentre más débil, sensible, delicada e incluso insegura. Solo espero que sea momentáneo y pueda seguir desarrollando mi labor sin que se note. 

De las otras manos, he hablado ya:  las de mi familia y mis amigos más cercanos y de  los no tan cercanos, sin embargo, de las que no he hablado todavía son de tantas y tantas manos tendidas, de las de mis vecinos, conocidos  y de las muchas personas relacionadas con  mi trabajo, de lo que estoy realmente sorprendida. La verdad es que no me esperaba que mis circunstancias pudieran estar presentes en el sentir de todas estas personas y que me hicieran llegar su cariño y lo mucho que me echaban de menos. " Vuelve, por favor, te necesitamos", me escribieron. Esto llega hondo y acaricia el alma. Pocas alternativas te dejan deseos como este.

No obstante, este año ha sido duro, tanto que algunas personas que han estado cerca han deseado que terminara pronto porque 2019 no había sido bueno contigo, me decían, lo que es, y visto así por encima, cierto, ya que  desde finales de abril, he sufrido  un  importantísimo encontronazo con la vida. El tropiezo ha sido tan inesperado que me ha costado erigirme en protagonista, y es por eso por lo que, todavía hoy me pregunto cómo he tenido este aceptable equilibrio emocional y tanta serenidad que me han ayudado a seguir con todo sin deteriorarme más. Ahora pienso que ha debido de ser el haber sentido muy cerca a parte de mi familia, a mis amigos y luego, claro está, a mi fe. Sin todo junto, veo difícil que hubiera podido ir pasando las etapas, las ausencias, los olvidos,... Y sí, todo eso es cierto,  y sin embargo, pienso también que, en 2019 ha salido a la luz, lo que, al menos, lleva diez años solapado y me estaba conduciendo a un punto cercano al no retorno. Es por lo que me inclino a pensar que este año no ha sido tan malo conmigo,  porque, a pesar de las penalidades y de que, probablemente no hay resolución definitiva,  he vuelto a la  vida, sigo atada  a ella,  por lo que doy gracias todas las mañanas al ver la luz del nuevo amanecer. No sé, por supuesto, con cuánta vida he vuelto, pero entiendo que no menos que con la vida que se me ha otorgado esta segunda vez y, gracias a muchas personas de las que no me olvido, esta tercera vez, si os parece mejor así.

Ahora tengo  el compromiso de seguir. Espero que con la ambición de llegar a ser mejor que antes y dejar atrás todo lo que de feo he sentido. Espero no malograr el trabajo que conmigo han hecho y seguir aceptando aquello que determinen los que me tienen en sus manos.  No sé qué clase de vida voy a tener a partir de ahora, pero me gustaría recibirla, cuidarla, sentirla, vivirla  y dejar que mi pensamiento no vaya allá donde habita el olvido porque mi vida es vida  y  tal vez, se le  haya concedido un nuevo resplandor.




jueves, 19 de diciembre de 2019

MARCAPÁGINAS XXXII - OTOÑO

Lo que ha pasado por mi vida desde el último marcapáginas hasta este ha sido, en parte, lo que estaba previsto, pero solo en parte porque la rebeldía de mi cuello ha hecho que sigamos todos estando pendiente de él y que yo haya pasado mis días como he podido: con tristeza, con angustia, con miedo, con bondad. La lectura  ha sido mi mejor y fiel compañía y me ha ido muy bien. Sin embargo, ahora que algunas brumas se han despejado, me doy cuenta de que han pasado cuatro meses y que el número de libros que he leído no han sido excesivamente numerosos para el tiempo transcurrido, aunque lo compensa el número de páginas de los volúmenes. Todos los libros que he leído estaban en mi casa ya -salvo Seda- y algunos desde hace varios años, más de los que yo misma hubiera dicho. Leer los libros que están en mi librería desde hace un tiempo era algo que deseaba  hacer desde hace mucho tiempo por lo que estoy muy contenta, a pesar de que piense que han sido pocos y que tenían que haber sido más... Esta pequeña ambición lectora no es del todo considerada porque ha habido momentos en los que no  he podido leer y se han pasado los días sin que cogiera el libro que descansaba en mi mesita de noche  o que después de tenerlo entre mis manos bastante rato, a penas haya  avanzado unas páginas, me cansaba o la cabeza se marchaba a otros sitios. Esto ha hecho que el número de los libros que han pasado a las estanterías de déjà lus, no hayan sido tantos como a mí me hubiera gustado, pero las cosas han ido así..

Entendiendo que la  situación iba a ser complicada, el primer libro que elegí fue  Rue des boutiques obscures  de Patrick Modiano. Este libro lo compré de segunda mano en el sur Francia a principios de este verano, creo que pagué 6 euros. Durante toda la lectura pensaba que cómo era posible que este libro costara tan poco si tenía un valor extraordinario, el valor de la literatura en mayúsculas. Siempre es un verdadero placer leer a Modiano para mí y este libro, como los otros de este autor, me encantó.

Como  el cansancio no se me pasaba y tenía que estar tumbada mucho rato, elegí, de mi biblioteca, una antología de Cuentos de Fiodor M. Dostoievski, un autor que no me acaba de apasionar, aunque sigo leyendo y leyendo sus obras. En este caso elegí este volumen de cuentos porque, al ser historias cortas se acaban antes de que el cansancio lo invadiera todo. Los títulos que componen este volumen sonNovela en nueve cartas, El señor Projarchin, El Corazón Débil, Polzúnkov, La mujer ajena y el marido debajo de la cama, El ladrón honrado, El árbol de Navidad y una boda, Las noches blancas, El pequeño héroe, Un episodio vergonzoso,  El Cocodrilo, Bobok, El niño con la manita, El campesino Maréi, La sumisa, Dos suicidios, El sueño de un hombre ridículo, Vlas.
No todos los cuentos me han atraído por igual, pero la selección da una idea de cómo escribía este autor y por qué es uno de los grandes escritores de la literatura universal. Lo que si ha agrado muchos son las descripciones de San Petersburgo, cuidad en la que vivió el autor. Yo recordaba y me sonaban los nombres de las calles y plazas  que aparecen en estos relatos porque este verano he hecho un viaje a esta ciudad extraordinaria.
* El diario de Raskolnikov es otro cuento de Dostoievski que no está incluido en esta selección, pero que yo tenía en un volumen que también contenía Las noches blancas. Después de leer este cuento, ya he leído todos los cuentos que tengo en casa de Dostoievski. 

El siguiente libro que leí fue Le Grand Coeur - Jean  de Christophe Rufin. Este libro me lo regaló Anne la primera vez que vinieron a Medina. El libro se quedó en mi armario y sobre él se fueron depositando sedimentos hasta que lo pude rescatar la vez que buscaba un cinturón. El libro estaba nuevo porque todavía conservaba el papel de regalo que lo envolvía.¡Qué mal me sentí por haberme olvidado completamente de este libro! Como me pareció que me iba a resultar agradable leerlo por tratarse de personajes históricos, lo lleve al búnker -o al zulo como me decía Raquel  pensando, como me dijeron, que estaría entre 5 a 7 días, al final solo fueron dos y no lo pude terminar allí, pero lo continué en casa. Una historia de envidia, de venganza, de ofensas que llevaron a la aniquilación del personaje por parte de aquellos que no pudieron soportar comprobar que hay gente más brillante, generosa  y cálida que ellos mismos, a pesar de que ellos sean más poderosos. Un final triste.

Un mundo feliz de Aldous Huxley. Lo tengo desde hace tiempo y ahí se ha quedado. Siempre encontraba algún otro título para leer antes que él. Al principio, no me gustaba y pregunté a Albert  para que me diera su opinión y me animara  ya que me imaginaba su respuesta. Cuando me contestó diciendo que a él le había gustado mucho, ya me había hecho al estilo del autor y a la trama. Luego si que disfruté de la novela. Muy interesantes sus reflexiones sobre la filosofía del lenguaje y como a un personaje se le considera rebelde por conocer a Shakespeare.

Le Dernier Jour d'un Condamné de Víctor Hugo. Lo he leído por alusiones ya que está  citado en el cuento La sumisa de Dostoievski. Al leer el cuento, me di cuenta de que este título de Hugo me sonaba; lo busqué en la estantería del comedor y allí estaba. Este volumen, lo compré no hace mucho tiempo, no recuerdo si en Suiza o en Francia. Muy interesante como narra las últimas horas de una persona que ha sido condenada a muerte.

Después, me decidí por La vie mode d'emploi -La vida instrucciones de uso (1988) de  Georges Perec. Este libro sí que lo tenía desde hace 5 años. Lo sé porque, entre sus páginas, encontré el ticket de compra. Me ha encantado, me han gustado todos esos personajes que viven en el mismo bloque de pisos, sus vidas, sus desgracias, sus recuerdos. Núria no disfrutó con esta lectura, me comentó, decía que no entendía el sentido último de este libro. Yo creo que es una crónica social de Francia, un poco al estilo de La Comedie Humaine de Balzac - salvando todas las distancias- pero más seca, más corta, más parca. Genial también.

De este libro, Seda de  Alessandro Barricco, me había hablado Ana, lo habían elegido como lectura para 3º, creo recordar. Le pregunté a Núria y lo había leído, le pregunté a Santiago y también. Todos me decían que estaba bien. A mí se me olvidó buscarlo en la biblioteca y han pasado los meses hasta que, en octubre fue el cumpleaños de Júlia, se lo regalaron y me lo prestó. Las dos pensamos lo mismo, no acaba de cuajar. Me lo leí en un rato. 

Maestros antiguos  y Tala de Thomas Bernhard ( Países Bajos - Austria). Estos dos libros los compré hace años cuando participé en un cursillo de teatro y uno de los ponentes habló del autor y de estos dos títulos. Los compré y ahí han estado hasta que ahora les ha llegado el turno. Brenhard tiene una manera muy particular de narrar, por ejemplo, sus  repeticiones continuas, a modo de leitmotiv, que le ayudan a armar una crítica social dura. La narración es seguida, sin pausas, un chorro de palabras al servio del objetivo del autor, denuncia comportamiento poco elegantes y menos inteligentes.

Exercices de survie de Jorge Semprún. Este libro lo compré en Francia hace 6 años, creo que hacía poco que lo habían publicado. Tenía ganas de leer a Semprún por eso lo compré pero, ahí se quedó. Después de haber participado en el cursillo sobre la escritura de los campos de concentración durante la II guerra mundial, Semprún es ya un conocido. A pesar de que tiene detractores, a mí me gusta como escribe y lo que cuenta. Fue una lectura rápida.

Además, muy al principio, cuando estuve muy, pero que muy cansada leí estos dos libros de literatura juvenil que  fueron entretenidos y resultaron fáciles de leer: Radiografía de chica con tatuaje - Jordi Serra i FabraSonata de Amor - Blanca Álvarez.

Estos son los libros que he leído durante estos meses en los que el encontronazo con la vida ha sido fenomenal y por dos veces. Todavía no he terminado, me falta saber... No sé cómo irá, el miércoles 18 sabré cómo continua mi periplo personal por la vida. Solo espero retornar y retornar con el corazón más grande. 

** El 18 no me han dicho nada. Tengo que esperar. Irene.

JORGE SEMPRÚN - Exercices de survie

«J'étais dans la pénombre lambrissée, discrètement propice, du bar du Lutetia, quasiment désert. Mais ce n'était pas l'heure; je veux dire, l'heure d'y être en foule, l'heure d'y être attendu ou d'y attendre quelqu'un. D'ailleurs, je n'attendais personne. J'y étais entré pour évoquer à l'aise quelques fantômes du passé. Dont le mien, probablement: jeune fantôme disponible du vieil écrivain que j'étais devenu.
J'avais tout juste le désir d'éprouver mon existence, de la mettre à l'épreuve.»

Nous sommes en 2005, Jorge Semprun se confronte à son passé et entreprend un autre travail de remémoration. Il revient dans ce texte inédit sur des événements qu'il a vécus, et relate, comme il ne l'a encore jusque-là jamais fait, son expérience de la torture. Témoignage sans pathos, récit, à la fois poignant et détaché, d'où se dégage une perception philosophique prégnante. Jorge Semprun poursuit dans cet ouvrage une réflexion engagée dans les écrits fondateurs de son œuvre, tels Le grand voyage ou L'écriture ou la vie, et offre une dernière analyse sur la corrélation entre l'écriture et la réalité.
Un nouvel éclairage saisissant de ce que fut ce singulier penseur.

THOMAS BERNHARD - TALA y MAESTROS ANTIGUOS.



 TALA . Considerada por el conocido crítico alemán Marcel Reich-Ranicki como una de las veinte obras maestras de la literatura alemana, "Tala" (1984) es una demoledora invectiva contra el mundo artístico de Viena y, al mismo tiempo, un análisis de la extraordinaria complejidad que caracteriza las relaciones y los sentimientos humanos.






Publicada en 1985, "Maestros Antiguos" se desarrolla en torno a la figura de Reger, musicólogo de fama internacional y crítico del diario "The Times"

GEORGES PEREC - La vida instrucciones de uso - La vie mode d'emploie

La vida instrucciones de uso fue considerada desde su aparición como una obra maestra y con los años su importancia no dejan de crecer. Así, esta obra maestra inclasificable –de la que se ha dicho que es un compendio tan enciclopédico como la Comedia de Dante o los Cuentos de Canterbury de Chaucer, y, por su ruptura con la tradición, tan estimulante como el Ulises de Joyce– fue galardonada como la mejor novela de la década 1975-1985 en la encuesta realizada por Le Monde. Entre la primera idea de la novela y su realización transcurrieron nueve años. Perec hablaba así de su proyecto: «Me imagino un edificio parisino al que se ha quitado la fachada... de modo que, desde la planta baja a la buhardilla, todos los aposentos que se hallan en la parte anterior del edificio sean inmediata y simultáneamente visibles.» En otra ocasión afirmaba que «todo el libro se ha construido como una casa en la que las habitaciones se unen unas a otras siguiendo la técnica del puzzle».

Efectivamente, cada capítulo se parece a un fragmento de un gigantesco, fascinante puzzle, cuya «osamenta» la constituye una casa parisina de la calle Simon-Crubellier: cada pieza del puzzle es un capítulo y lleva una indicación sobre sus inquilinos de hoy y de ayer, reconstruyendo los objetos, las acciones, los recuerdos, las sensaciones, la fantasmagoría. Siguien-do el orden sabiamente entretejido por Perec, asistimos a la formación de un microcosmos constituido por una serie de «novelas dentro de la novela», una prodigiosa concatenación de existencias, de vida vivida o simplemente soñada: una nueva «comedia humana», como la definió Calvino.

https://www.anagrama-ed.es/libro/compactos/la-vida-instrucciones-de-uso/9788433920584/CM_54


Il retrace en quatre-vingt-dix-neuf chapitres la vie d’un immeuble (un chapitre par pièce), avec ses habitants présents ou passés, leur histoire et les objets qui remplissent les différentes pièces. C’est une narration titanesque et une tentative d’épuisement du réel que Perec a judicieusement sous-titrée Romans. Elle est en réalité la somme d’une multitude de romans imbriqués où les genres se multiplient : policier, sentimental, fantaisiste ou sociologique. Avec l’exhaustivité s’exprime également le goût de Perec pour l’inventaire. Il compile et dresse des listes d’objets hétéroclites, chaque chapitre commençant par une description minutieuse d’une pièce et de ses objets.


Toutes ces histoires qui s’échafaudent en parallèle forment les pièces d’un puzzle : le roman dépasse le cheminement linéaire et chronologique –  son unité de temps tient dans l’instant de la mort d’un des personnages, Bartlebooth. Ce buissonnement de détails et d’histoires se construit d’un axe narratif central. Il trace le portrait de trois personnages, avatars de la création: Valène, doyen de l’immeuble et professeur de peinture, Bartlebooth, richissime esthète et élève de Valène et enfin Winckler, artisan accompli.



ALESSANDRO BARICCO - SEDA

Seda es un hermoso viaje alrededor del mundo, a la vez que un recorrido interior por la geografía íntima de la pasión y el erotismo. Es un pasaporte al placer y a los laberintos del deseo. Es una delicada revelación de los misterios de la atracción y del amor en todas sus manifestaciones: la posesión, la seducción, la sorpresa, el desencanto, la espera, el encuentro, los desencuentros... En sus páginas los personajes se mueven suave y delicadamente por una trama compleja en la que las cosas son lo que parecen... y mucho más.

Alessandro Baricco presentaba la edición italiana de Seda, que tuvo un éxito extraordinario en su país, con estas palabras: Esta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Esta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos y dolores que se sabe muy bien lo que son pero que no tienen un nombre exacto que los designe. En todo caso, ese nombre no es amor. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos.
Todas las historias tienen una música propia. Esta tiene una música blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta: se ejecuta suavemente y se baila lentamente. Cuando la ejecutan bien es como oír el silencio y a los que la bailan estupendamente se les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil.
No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión.

https://www.anagrama-ed.es/libro/cm50/seda/9788433902436/CM50_11

VICTOR HUGO - Le dernier jour d'un condamné


Victor Hugo nous fait entrer dans la tête d’un condamné à mort qui attend son exécution. On ignore qui il est, quel crime il a commis. Car l’auteur ne veut pas débattre mais montrer l’horreur et l’absurdité de la situation. Son texte a une telle puissance de suggestion que le lecteur, s’identifiant au narrateur, partage avec lui l’angoisse et les vaines espérances. Réquisitoire le plus véhément jamais prononcé contre la peine de mort, ce roman est aussi une admirable leçon d’écriture et d’humanité.

ALDOUS HUXLEY. - UN MUNDO FELIZ


Un mundo feliz es un clásico de la literatura del siglo XX, una sombría metáfora sobre el futuro.
La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables.
Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje.

JEAN CHRISTOPHE RUFIN - Le Grand Coeur.

Dans la chaleur d'une île grecque, un homme se cache pour échapper à ses poursuivants. Il évoque sa vie hors du commun et tente de démêler l'écheveau de son destin.
Fils d'un modeste pelletier, il est devenu l'homme le plus riche de France. Il a permis à Charles VII de terminer la guerre de Cent Ans. Il a changé le regard sur l'Orient. Avec lui, l'Europe est passée du temps des croisades à celui de l'échange. Comme son palais à Bourges, château médiéval d'un côté et palais Renaissance de l'autre, c'est un être à deux faces. Aussi familier des rois et du pape que des plus humbles maisons, il a voyagé à travers tout le monde connu.
Au faîte de sa gloire, il a vécu la chute, le dénuement, la torture avant de retrouver la liberté et la fortune.
Parmi tous les attachements de sa vie, le plus bouleversant fut celui qui le lia à Agnès Sorel, la Dame de Beauté, première favorite royale de l'Histoire de France, disparue à vingt-huit ans.
Son nom est Jacques Cœur.
Il faut tout oublier de ce que l'on sait sur le Moyen Âge et plonger dans la fraîcheur de ce livre. Il a la puissance d'un roman picaresque, la précision d'une biographie et le charme mélancolique des confessions.


FIÓDOR M. DOSTOIEVSKI - Cuentos

«Uno de los grandes méritos de Dostoievski consiste en exponer con apasionada lucidez convicciones políticas, religiosas o morales adversas a las suyas. En esta peculiar recreación coral, la autoridad de la voz no proviene de un narrador que opera como un demiurgo que conoce los pensamientos de todas sus creaturas, sino de los protagonistas mismos, que debaten entre sí. Corresponde al lector interpretar, tomar partido.»
Juan Villoro

Los Cuentos de Fiódor M. Dostoievski (Moscú, 1821-San Petersburgo, 1881) intentan abarcar todo el período de su actividad como escritor, desde sus comienzos literarios en 1845 hasta 1877, año en que comienza a escribir Los hermanos Karamázov. Las historias que se incluyen en este volumen, no por breves menos geniales que sus novelas, ofrecen al lector una visión amplia de la compleja personalidad artística de este gran escritor ruso, que siempre consideró su deber «rehabilitar al individuo destruido, aplastado por el injusto yugo de las circunstancias, del estancamiento secular y de los prejuicios sociales».

Antología de este volumen: 

Novela en nueve cartas, El señor Projarchin, El Corazón Débil, Polzúnkov, La mujer ajena y el marido debajo de la cama, El ladrón honrado, El árbol de Navidad y una boda, Las noches blancas, El pequeño héroe, Un episodio vergonzoso,  El Cocodrilo, Bobok, El niño con la manita, El campesino Maréi, La sumisa, Dos suicidios, El sueño de un hombre ridículo, Vlas.

http://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=1757

PATRICK MODIANO - Rue des boutiques obscures

Que reste-t-il de la vie d'un homme ? Une photo, au fond d'une boîte ou d'un tiroir, des papiers administratifs, quelquefois une fiche de police ou un nom dans un Bottin. Et aussi les souvenirs de ceux qui l'ont connu ou rencontré. Ils seront de moins en moins nombreux et leurs souvenirs de plus en plus vagues. Ainsi l'écho d'une vie décroît-il jusqu'à s'éteindre tout à fait. A supposer que quelqu'un puisse revenir sur terre après sa mort, que retrouverait-il de lui dans les lieux qui lui étaient familiers et dans la mémoire des autres ? 
Et qui pousse un certain Guy Roland, employé dans une agence de police privée que dirige un baron balte, à partir à la recherche d'un inconnu disparu depuis longtemps ? Le besoin de se retrouver lui-même après des années d'amnésie ? 
Au cours de sa recherche, il recueille des bribes de la vie de cet homme qui était peut-être lui et à qui, de toute façon, il finit par s'identifier. Comme dans un dernier tour de manège, passent les témoins de la jeunesse de ce Pedro McEvoy, les seuls qui pourraient le reconnaître : Denise Coudreuse, Freddie Howard de Luz, Gay Orlow, Dédé Wildmer, Scouffi, Rubirosa, Sonachitzé, d'autres encore, aux noms et aux passeports compliqués, qui font que ce livre pourrait être l'intrusion des âmes errantes dans le roman policier.



http://www.gallimard.fr/Catalogue/GALLIMARD/Blanche/Rue-des-Boutiques-Obscures

sábado, 14 de diciembre de 2019

CARLOS BOUSOÑO - Metáfora del desafuero


HOMENAJE A SAN JUAN DE LA CRUZ
(Vía purgativa, iluminativa y unitiva)



Sólo quien se entrega recibe.
Huele, quien renuncia al olfato,
un olor prodigioso. ¡Vive,
misterïoso desacato!

Y así de pronto asciende ya     
de las rosas de primavera
fragancias de lo que será
en la cima de lo que era.

Y el alma, desde ese momento,
puede, en la variedad del mundo,
escuchar la canción del viento
y contemplar el mar profundo.



Carlos Bousoño,  Metáfora del desafuero (1988). VI - EL ANHELO 

jueves, 12 de diciembre de 2019

JOSÉ MANUEL DÍEZ - Una vida

UNA VIDA

Me parece muy poco tener sólo una vida,
vivir sólo una vez el nacimiento,
sentir sólo una vez el primer beso,
cantar sólo una vez la primera canción.

Me parece muy poco tener sólo un pasado,
vivir sólo una vez los cuatro años,
pasar sólo una infancia y un solo sarampión.

Tener sólo una madre,
tener un nombre sólo,
tener sólo dos labios para besarlo todo,
tener sólo dos manos, una boca, una frente,
tener sólo dos brazos
para abrazar a tanta gente,                                    
 
tener sólo una voz.

Me parece muy poco tener sólo una vida,
solamente un presente,
solamente un ombligo, dos pulmones, dos ojos
y un solo corazón.

Me parece muy poco
decir sólo una vez las primeras palabras,
ver tan sólo una vez el mar por vez primera,
tener sólo una vez primer amor.

Me parece muy poco tener sólo un futuro,
sin tiempo a revivirse o remorirse,
sin tiempo a más acierto o más error.

Me parece muy poco tener sólo una vida,
ser sólo una vez hijo, ser sólo una vez nieto,
tener sólo una muerte para sólo un adiós. 

martes, 10 de diciembre de 2019

CAVALLERIA RUSTICANA - PAGLIACCI





Cavalleria Rusticana (1890), de Pietro Mascagni, se basa en un cuento del escritor siciliano Giovanni Verga, un relato influenciado por el naturalismo de Emile Zola, en que el determinismo -extracto social humilde, herencia biológica- marca el destino de unos personajes dominados por las bajas pasiones. El argumento de la ópera es simple: Turiddu renuncia a casarse con su prometida, Santuzza, puesto que está enamorado de otra mujer: Lola. Santuzza, despitada porque aprecio Turiddu, revela este idilio al marido de Lola, Alfio. Al final, ambos hombres acaban batiéndose por honor en un duelo y Turiddu acaba muriendo. La intensidad de unas emociones a flor de piel y la defensa de la palabra dada rigen la caballerosidad rusticana que da el título de la ópera y que inaugura este estilo operístico llamado verismo.

Si Cavalleria rusticana exhibe un conflicto pasional en la Sicilia rural del siglo XIX, Pagliacci (1892), de Ruggero Leoncavallo, a través de un maravilloso juego de teatro dentro del teatro de raíz pirandelliana, nos muestra una historia de amor que también acaba con sangre, pero esta vez permutando el campesinado siciliano por una compañía de teatro ambulante que actúa en un pueblo de Calabria. Nedda, la mujer de Canio (director de la compañía teatral), se enamora de un joven del pueblo, Sílvio, el cual le propone huir juntos aquel anochecer cuando ella acabe de representar la obra (y ella acepta). Tonio, un actor de la compañía que está enamorado de Nedda pero a quién ella rechaza, informa a Canio por despecho de la infidelidad de su esposa. Cuando en plena representación del espectáculo teatral, Canio obtiene la prueba de que Nedda, en efecto, lo engaña, pierde el control y lo acaba asesinando en escena, como si la acción formara parte de la obra representada. A continuación, Canio también mata a Tonio, el amante de Nedda, y ante el público da por finalizado “el espectáculo” (la commedia è finita!), tanto el ficticio como el real. El progresivo desgarro anímico de Canio al saber de la infidelidad de Nedda (que estalla dramáticamente en la célebre aria, Vesti la giubba) refleja el espíritu del verismo: mostrar la fiereza de unas pasiones viscerales extraídas de la realidad y presentadas ante el público a través de una música hecha a medida: intensa, dolorosa a veces, pero sobrecogedora siempre; con coros, preciosas melodías (¡qué bellos que son los intermezzi de ambas óperas!), una orquestación potente, canto spianato en los momentos climáticos… Tensión, realidad y belleza, en definitiva, para presentarnos estos crudos squarci di vita y hacernos ver que, contrariamente a lo que Canio nos decía al inicio de la ópera, il teatro e la vita SI sueño la stessa cosa (“el teatro y la vida SÍ que son el mismo”).

El montaje de estas dos óperas que presenta el Liceu es una producción del ROH Covent Garden de Londres, con una puesta en escena de Damiano Micheletto (un habitual en los últimos tiempos del Liceu: Così fan tutte, Lucia di Lammermoor, Luisa Miller), el cual recibió en 2016 el premio Laurence Olivier al mejor espectáculo operístico del año. La dirección musical irá a cargo del maestro húngaro Henrik Nánási, a quien también ya pudimos ver dirigir la orquesta del Liceu hace unos años en aquella espectacular Flauta mágica de la Komische Oper de Berlín.

Desde un punto de vista vocal, el gran atractivo de este montaje es poder ver en escena al mítico Roberto Alagna interpretando los roles de Turiddu y de Canio. Alagna es uno de los mejores tenores líricos de la historia y con las dos óperas de Mascagni y Leoncavallo sube un escalón la exigencia vocal de su repertorio habitual, si bien ya haya representado estos dos roles varias veces. A su lado habrá la espectacular soprano dramática Elena Pankratova en el rol de Santuzza, mientras que Nedda será interpretada por la soprano polaca Aleksandra Kurzak (actual mujer de Roberto Alagna, por cierto). Gabriele Viviani y el siempre solvente Àngel Òdena serán los barítonos que interpretarán los papeles de Alfio y Tonio.

Cavalleria rusticana. Ópera en un acto. Libreto de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci. Estreno absoluto: 17/05/1890, en el Teatro Costanzi de Roma. Estreno en Barcelona: 9/05/1891, en el Gran Teatre del Liceu. Última representación en el Liceu: 20/04/2011. Total de representaciones en el Liceu: 105.

Pagliacci. Ópera en dos actos. Libreto de Ruggero Leoncavallo. Estreno absoluto: 21/05/1892 Teatro Dal Verme de Milán. Estreno en Barcelona: 25/01/1895, en el Gran Teatre del Liceu. Última representación en el Liceu: 20/04/2011. Total de representaciones en el Liceu: 99.


https://www.liceubarcelona.cat/es/temporada-2019-2020/opera/cavalleria-rusticana-pagliacci.

** A esta noche de ópera, fuimos Alicia y yo. Me hubiera gustado mucho que hubiera venido también mi hermano, pero como no sabíamos qué es lo que iba pasar conmigo, José prefirió que no sacara tres entradas. Antes del espectáculo fuimos a merendar: chocolate con churros. Muy rico. Allí había mucha gente que hizo lo mismo que nosotros: primero merendar, luego el espectáculo.Estuve muy feliz por poder ir a la ópera después de la segunda vez. Fue una triple celebración, dos cumpleaños y  una doble vuelta a la vida. 

domingo, 8 de diciembre de 2019

JORGE SEMPRÚN


"Tout a une fin dans la vie, même les raisons de vivre. Mais pourquoi ne vivrait-on pas sans raisons? Je veux dire, sans autre raison que celle de vivre, précisement, avec toutes ses conséquences. Une vie nouvelle, voici ce qui m'attendait sans autres raisons de vivre que celles de la vie même; sans risque particulier, autre que celui de la mort même; risque si banal, si universel dans la vacuité de son évidence ontologique, qu'il ne pouvait fonder nulle expérience de vie singulière, hors norme".

Jorge Semprún, Exercices de survie.