"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 10 de diciembre de 2019

CAVALLERIA RUSTICANA - PAGLIACCI





Cavalleria Rusticana (1890), de Pietro Mascagni, se basa en un cuento del escritor siciliano Giovanni Verga, un relato influenciado por el naturalismo de Emile Zola, en que el determinismo -extracto social humilde, herencia biológica- marca el destino de unos personajes dominados por las bajas pasiones. El argumento de la ópera es simple: Turiddu renuncia a casarse con su prometida, Santuzza, puesto que está enamorado de otra mujer: Lola. Santuzza, despitada porque aprecio Turiddu, revela este idilio al marido de Lola, Alfio. Al final, ambos hombres acaban batiéndose por honor en un duelo y Turiddu acaba muriendo. La intensidad de unas emociones a flor de piel y la defensa de la palabra dada rigen la caballerosidad rusticana que da el título de la ópera y que inaugura este estilo operístico llamado verismo.

Si Cavalleria rusticana exhibe un conflicto pasional en la Sicilia rural del siglo XIX, Pagliacci (1892), de Ruggero Leoncavallo, a través de un maravilloso juego de teatro dentro del teatro de raíz pirandelliana, nos muestra una historia de amor que también acaba con sangre, pero esta vez permutando el campesinado siciliano por una compañía de teatro ambulante que actúa en un pueblo de Calabria. Nedda, la mujer de Canio (director de la compañía teatral), se enamora de un joven del pueblo, Sílvio, el cual le propone huir juntos aquel anochecer cuando ella acabe de representar la obra (y ella acepta). Tonio, un actor de la compañía que está enamorado de Nedda pero a quién ella rechaza, informa a Canio por despecho de la infidelidad de su esposa. Cuando en plena representación del espectáculo teatral, Canio obtiene la prueba de que Nedda, en efecto, lo engaña, pierde el control y lo acaba asesinando en escena, como si la acción formara parte de la obra representada. A continuación, Canio también mata a Tonio, el amante de Nedda, y ante el público da por finalizado “el espectáculo” (la commedia è finita!), tanto el ficticio como el real. El progresivo desgarro anímico de Canio al saber de la infidelidad de Nedda (que estalla dramáticamente en la célebre aria, Vesti la giubba) refleja el espíritu del verismo: mostrar la fiereza de unas pasiones viscerales extraídas de la realidad y presentadas ante el público a través de una música hecha a medida: intensa, dolorosa a veces, pero sobrecogedora siempre; con coros, preciosas melodías (¡qué bellos que son los intermezzi de ambas óperas!), una orquestación potente, canto spianato en los momentos climáticos… Tensión, realidad y belleza, en definitiva, para presentarnos estos crudos squarci di vita y hacernos ver que, contrariamente a lo que Canio nos decía al inicio de la ópera, il teatro e la vita SI sueño la stessa cosa (“el teatro y la vida SÍ que son el mismo”).

El montaje de estas dos óperas que presenta el Liceu es una producción del ROH Covent Garden de Londres, con una puesta en escena de Damiano Micheletto (un habitual en los últimos tiempos del Liceu: Così fan tutte, Lucia di Lammermoor, Luisa Miller), el cual recibió en 2016 el premio Laurence Olivier al mejor espectáculo operístico del año. La dirección musical irá a cargo del maestro húngaro Henrik Nánási, a quien también ya pudimos ver dirigir la orquesta del Liceu hace unos años en aquella espectacular Flauta mágica de la Komische Oper de Berlín.

Desde un punto de vista vocal, el gran atractivo de este montaje es poder ver en escena al mítico Roberto Alagna interpretando los roles de Turiddu y de Canio. Alagna es uno de los mejores tenores líricos de la historia y con las dos óperas de Mascagni y Leoncavallo sube un escalón la exigencia vocal de su repertorio habitual, si bien ya haya representado estos dos roles varias veces. A su lado habrá la espectacular soprano dramática Elena Pankratova en el rol de Santuzza, mientras que Nedda será interpretada por la soprano polaca Aleksandra Kurzak (actual mujer de Roberto Alagna, por cierto). Gabriele Viviani y el siempre solvente Àngel Òdena serán los barítonos que interpretarán los papeles de Alfio y Tonio.

Cavalleria rusticana. Ópera en un acto. Libreto de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci. Estreno absoluto: 17/05/1890, en el Teatro Costanzi de Roma. Estreno en Barcelona: 9/05/1891, en el Gran Teatre del Liceu. Última representación en el Liceu: 20/04/2011. Total de representaciones en el Liceu: 105.

Pagliacci. Ópera en dos actos. Libreto de Ruggero Leoncavallo. Estreno absoluto: 21/05/1892 Teatro Dal Verme de Milán. Estreno en Barcelona: 25/01/1895, en el Gran Teatre del Liceu. Última representación en el Liceu: 20/04/2011. Total de representaciones en el Liceu: 99.


https://www.liceubarcelona.cat/es/temporada-2019-2020/opera/cavalleria-rusticana-pagliacci.

** A esta noche de ópera, fuimos Alicia y yo. Me hubiera gustado mucho que hubiera venido también mi hermano, pero como no sabíamos qué es lo que iba pasar conmigo, José prefirió que no sacara tres entradas. Antes del espectáculo fuimos a merendar: chocolate con churros. Muy rico. Allí había mucha gente que hizo lo mismo que nosotros: primero merendar, luego el espectáculo.Estuve muy feliz por poder ir a la ópera después de la segunda vez. Fue una triple celebración, dos cumpleaños y  una doble vuelta a la vida. 

No hay comentarios: