"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









viernes, 29 de septiembre de 2023

EL HEREJE - MIGUEL DELIBES - 25 AÑOS

 


El 27 de septiembre de 1998 la ya mítica edición de Destino se presentó ante la prensa, que la acogió con entusiasmo. El 29 de septiembre, llegaron los primeros libros a las librerías.

'El hereje' cumple un cuarto de siglo de su publicación con una exposición en las Cortes y siendo lectura prescrita para la EBAU en Castilla y León.

 https://www.elnortedecastilla.es/delibes/el-hereje/ 

En este enlace, hay muchísima información sobre la novela, sobre esta novela tan especial en el conjunto de la obra de Delibes porque es una novela histórica y éste fue un género no había cultivado hasta el momento. 

 https://www.eldiadevalladolid.com/fichaevento/z2e4d8282-bc02-3d6e-00787f19ea91cd8b

En este otro enlace, hay información sobre la exposición en Las Cortes de Castilla y León.


https://www.elnortedecastilla.es/delibes/el-hereje/critica-dijo-hereje-novela-historia-literatura-20231017000835-nt.html

En este enlace se habla de la acogida que tuvo el libro por parte de la crítica


** Esta novela se la regalé a Geneviève cuando hacíamos el intercambio, los primeros años del año 2000. En 2017 se la regalé a Núria porque me comentó que,  Consuelo - creo recordar- había hablado muy bien de este libro en el curso de literatura francesa. Ese año fui a Valladolid en el verano y la busqué para Núria, uno de los días que estuve con mi madre. Ya no encontré la edición de Destino y le tuve que comprar una de bolsillo. ¡una lástima! Me dijo que era un libro denso. La escritura de Delibes, es así, un español de altura, de los que ya no existen. Las tramas complejas, están tan bien estructuradas que nos produce extrañeza. 

Yo la tengo que volver a leer, no me acuerdo de mucho, a ver si puedo hacerlo pronto. 




miércoles, 27 de septiembre de 2023

MARIO BENEDETTI - COMO SIEMPRE

Mario Benedetti
 (Uruguay, 1920 - 2009)


Para Mª. Victoria, a su rica y larga vida.

Aunque hoy cumplas
trescientos treinta y seis meses
la matusalénica edad no se te nota cuando
en el instante en que vencen los crueles
entrás a averiguar la alegría del mundo
y mucho menos todavía se te nota
cuando volás gaviotamente sobre las fobias
o desarbolás los nudosos rencores

buena edad para cambiar estatutos y horóscopos
para que tu manantial mane amor sin miseria
para que te enfrentes al espejo que exige
y pienses que estás linda
y estés linda

casi no vale la pena desearte júbilos y lealtades
ya que te van a rodear como ángeles o veleros

es obvio y comprensible
que las manzanas y los jazmines
y los cuidadores de autos y los ciclistas
y las hijas de los villeros
y los cachorros extraviados
y los bichitos de san antonio
y las cajas de fósforo
te consideren una de los suyos

de modo que desearte un feliz cumpleaños
podría ser tan injusto con tus felices
cumpledías
acordate de esta ley de tu vida
si hace algún tiempo fuiste desgraciada
eso también ayuda a que hoy se afirme
tu bienaventuranza

de todos modos para vos no es novedad
que el mundo
y yo
te queremos de veras
pero yo siempre un poquito más que el mundo.





"LA LUZ INACCESIBLE"

A Mª del Carmen Rodríguez Guerra, in menoriam.


Hasta este año, un día como hoy, felicitaba a dos personas especiales para mí, pero, a principios de este año, el corazón de mi prima se paró. A pesar de las horas, los días y los meses que han pasado, sigo echando de menos, Mari Carmen, tus llamadas de los domingos a mediodía, nuestras charlas anodinas o no tanto, tus "¿qué tal? "... Nunca llegué a pensar que, tú, mi prima, no pudieras estar; siempre estabas, siempre llamabas, siempre.

Desde ese aciago día de enero, no hay domingo que, hacia las tres, no recuerde que  sonaba el teléfono fijo y, detrás, tu voz tan particular. Ahora, el silencio reina las sobremesas dominicales y "pienso en ti como ahora pienso".

Las ausencias duelen y la tuya me está costando suavizar, lo mismo que les ha pasado a los geranios de tu terraza, los geranios, como los de Barcial,  que ya saben que no estás.




martes, 26 de septiembre de 2023

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

El 26 de septiembre la Unión Europea celebra el Día Europeo de las Lenguas, una iniciativa que busca promover el aprendizaje continuado de varios idiomas para los habitantes de este continente.



Los 46 estados miembros del Consejo de Europa animan a más de 700 millones de europeos a aprender otras lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela.  Convencidos de que la diversidad lingüística es una herramienta clave para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente, el Consejo de Europa promueve el plurilingüismo en toda Europa. 

Por iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo, el Día Europeo de las Lenguas se viene celebrando, desde 2001, el 26 de septiembre de cada año.

https://edl.ecml.at/

lunes, 25 de septiembre de 2023

MARCAPÁGINAS XLVII - VERANO

El verano ya se terminó y durante este tiempo, he leído estos libros que voy a comentar brevemente y la impresión que su lectura me ha producido. 

El primero que leí fue  La Eneida de Virgilio. Siempre tuve ganas de leerlo, pero no había encontrado el momento y me dije que, este verano, era buena ocasión para hacerlo. Me ha gustado mucho y eso que no he leído todas las anotaciones que tiene esta magnífica edición de Cátedra. Cuando dije a una amiga que la estaba leyendo, me miró con cara extraña. Ya sé que ahora, no está en las listas de los más leídos, pero es un clásico y como tal, siempre puede estar de actualidad. Virgilio construyó esta epopeya para el pueblo latino y otorgó a todas las conquistas de los romanos un barniz legendario que los entronca con los guerreros sobrevivientes de la ciudad de Troya y por tanto con las epopeyas griegas. Es fantástico.

Luego, cayó en mis manos este otro libro de Ítalo Calvino, Las ciudades invisibles. Como acababa de leer el Varón rampante, me animé a leer este otro título. Es una historia muy ingeniosa también, pero me gustó más el Varón rampante.

Después leí, La Vaca de Augusto Monterroso. Me gusta mucho Monterroso, siempre serio, siempre no tan serio. Sin embargo, en esta obra habla de otros autores y de otras obras. Siempre muy agudo. Me ha encantado.

Luego he leído, Tirano Banderas de Valle-Inclán. Otro clásico pero está vez del siglo pasado. Tirano Banderas es un alegato contra los dictadores y, como dice Darío Villanueva, en el prólogo de la edición que he leído, Tirano Banderas fue modelo para las llamadas " novela de dictador" y que tienen como escenario países hispanoamericanos: El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias; Yo, el Supremo de Augusto Roa Bastos; o en El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez;  a las que podríamos añadir tres novelas de Vargas Llosa, Conversación en La CatedralLa fiesta del Chivo o Tiempos recios; además de    El recurso del método  Alejo Carpentier. .
Tengo que decir que Tirano Banderas es una novela peculiar y su ritmo cortante no ayuda a avanzar mucho.
Hasta aquí las lecturas de estos meses. Para este otoño, no tengo ninguna preferencia de momento. 



RAMÓN Mª del VALLE-INCLÁN- TIRANO BANDERAS


Novela excepcional y única en el paisaje literario de su tiempo, es considerada con frecuencia como la obra maestra de Valle-Inclán. Sobre el trasfondo de las dictaduras presidencialistas hispanoamericanas y las grandes revoluciones del siglo XIX, teje don Ramón una narración en la que el auténtico protagonista es el pueblo, y el tema central la degradación del hombre por el hombre. Un imaginario país, Santa Fe de Tierra Firme, vive sometido a la dictadura del general Santos Banderas, hombre cruel y vesánico al que se enfrenta una oposición empujada por alucinados románticos visionarios con aires de redentores místicos. A través del proceso esperpentizador, pone Valle el dedo acusador allí donde duele, denunciando y fustigando cualquier sistema político que rebaje la condición humana a las fronteras de la animalidad. Pero el auténtico prodigio de Tirano Banderas está en la lengua utilizada: fascinadora y desazonante. Valle-Inclán ofrece aquí un documento excepcional en el que quedan unidas para siempre las dos orillas de nuestra lengua, su infinita variedad concreta.

AUGUSTO MONTERROSO - LA VACA


La ironía de Monterroso discurre sobre la literatura de Maiakovski, los miedos idiomáticos de Virginia Woolf, los insomnios literarios de Raymond Carver, los errores de apreciación de Julian Barnes, la pasión de Pablo Neruda por la gesta de Alonso de Ercilla, un aleph anterior al de Jorge Luis Borges, la literatura fantástica de Juan Rulfo, la imposición de manos de Juan Carlos Onetti, la vitalidad de Erasmo, la presencia de Lya Kostakovski y Luis Cardoza y Aragón, el humor de Tolstoi...

ÍTALO CALVINO - LAS CIUDADES INVISIBLES

 

Las ciudades invisibles se presentan como una serie de relatos de viaje que Marco Polo hace a Kublai Kan, emperador de los tártaros... A este emperador melancólico que ha comprendido que su ilimitado poder poco cuenta en un mundo que marcha hacia la ruina, un viajero imaginario le habla de ciudades imposibles, por ejemplo una ciudad microscópica que va ensanchándose y termina formada por muchas ciudades concentricas en expansión, una ciudad telaraña suspendida sobre un abismo, o una ciudad bidimensional como Moriana... Creo que lo que el libro evoca no es sólo una idea atemporal de la ciudad, sino que desarrolla, de manera unas veces implícita y otras explícita, una discusión sobre la ciudad moderna... Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades.

VIRGILIO - ENEIDA


En la" Eneida",  los designios de lo alto impiden a Eneas morir por su ciudad o quedarse junto a la mujer que ama e impulsan al héroe hacia lo desconocido, imponiéndole una carga de obligaciones trascendentales en la que se reconoce la finalidad histórica del poema: la gloria del pueblo romano y la exposición de las virtudes que lo han hecho grande. Virgilio logra un ejemplo perfecto de épica literaria, universal.

viernes, 22 de septiembre de 2023

Premio Formentor de las letras 2023 - Pascal Quignard

El escritor francés Pascal Quignard recibió, en Canfranc (Huesca) ,el Premio Formentor de las Letras 2023.

Nacido en Verneuil-sur-Avre en 1948, Quignard es autor de más de setenta obras, entre las que destacan “El salón de Wurtemberg” (1986), “Todas las mañanas del mundo” (1991, adaptada al cine por Alain Courneau), “Una terraza en Roma” (2000, gran premio de novela de la Académie Française), “Villa Amalia” (2006, gran premio Jean Giono), “Las sombras errantes” (2002, premio Goncourt), “Las solidaridades misteriosas” (2011), “Las lágrimas” (2016) y “El amor el mar” (2022).

También ha escrito numerosos ensayos en los que la ficción se mezcla con la reflexión, como “Pequeños tratados”, y los volúmenes de “Último reino”.

“El arte es la grieta en lo simbólico. La literatura es ese camino de voz en la muralla de Babel”, ha sintetizado este autor, que habla griego antiguo y latín pero de las lenguas vivas solo francés.

En ese idioma ha pronunciado su discurso ante un público repleto de escritores y eruditos, periodistas, críticos, editores y traductores, entre los que se encontraban Félix de Azúa, Juan Luis Cebrián, Ramón Andrés, Anna Caballé, Carles Casajuana, Álvaro Cortina, Francisco Ferrer Lerín, Michael Gaeb, Jon Juaristi y el editor Antoine Gallimard.

En su intervención, Quignard ha asegurado que su obra es “un trabajo exigente” que le hace despertarse en plena noche cada día desde hace más de cincuenta años, que “le atormenta y le atenaza” y que no responde ni a requerimientos, ni encargos, ni a crítica, opiniones o premios ni se dirige a nadie.

jueves, 21 de septiembre de 2023

PABLO GARCÍA BAENA - JARDÍN

 JARDÍN

La sonrisa apagada y el jardín en la sombra.
Un mundo entre los labios que se aprietan en lucha.
Bajo mi boca seca que la tuya aprisiona
siento los dientes fuertes de tu fiel calavera.

Hay un rumor de alas por el jardín. Ya lejos,
canta el cuco y otoño oscurece la tarde.
En el cielo, una luna menos blanca que el seno
adolescente y frágil que cautivo en mis brazos.

Mis manos, que no saben, moldean asombradas
el mármol desmayado de tu cintura esquiva;
donde naufraga el lirio, y las suaves plumas
tiemblan estremecidas a la amante caricia.

Sopla un viento amoroso el agua de la fuente...
Balbuceo palabras y rozo con mis labios
el caracol marino de tu pequeño oído,
húmedo como rosa que la aurora regase.

Cerca ya de la reja donde el jardín acaba
me vuelvo para verte última y silenciosa,
y de nuevo mi boca adivina en la niebla
el panal de tus labios que enamora sin verlo,
mientras tus manos buscan amapolas de mayo
en el prado enlutado de mi corbata negra.






martes, 12 de septiembre de 2023

LEYSIN - SUIZA

 


Ir a Ginebra es siempre muy agradable y volver a ver a mi amigo Santiago es un placer. Hace mucho que me había invitado a Leysin, a su casa de la montaña y hasta estos días, no había podido ser. Fue un fin de semana sensacional en las montañas. Nunca había vivido en un pueblo a tanta altura. Para llegar a su casa tuvimos que coger un pequeño tren verde muy lindo de una sola vía, era impresionante pasar tan cerca de las montañas y ver, desde la pendiente, los valles por la noche, ¡qué frescura! Su apartamento es estupendo porque, desde la terraza se ve amanecer y te llenas de paz: la luz, el silencio. Las puestas de sol son igualmente  maravillosas, emocionantes. Al día siguiente, por la mañana,   caminamos un buen trecho, aún subimos más y las vistas seguían siendo extraordinarias a esas alturas. Después llegamos hasta las pistas de esquí. Allí había un grupo que estaba haciendo parapente. ¡Qué bonito verlos! Por la noche, fuimos a cenar a un restaurante. Antes, en la zona común de los apartamentos, habíamos tomado un aperitivo comunitario con los vecinos internacionales que tiene. Todos hablando francés, alguno se atrevió con el español,  todos muy simpáticos y afables. Parte de la conversación se centró en el incendio de un viejo chalet que no estaba lejos de allí.
Al día siguiente, bajamos otra vez con el tren verde hasta Aigle para ir a los baños termales de Lavey. Es impresionante porque las piscinas están al aire libre rodeadas de las montañas. Si ahora impresiona, me imagino cuando haya nieve. 
Un final de la mañana, nos volvimos para Ginebra.Otro rincón de Suiza que pude conocer y disfrutar gracias a mi entrañable amigo Santiago. Un abrazo.

miércoles, 6 de septiembre de 2023

MIGUEL DE UNAMUNO, RIMAS

 À Rita G. R, je me souviens toujours de toi.

Cuando duerme una madre junto al niño  
duerme el niño dos veces;
cuando duermo soñando en tu cariño
mi eterno ensueño meces.

Tu eterna imagen llevo de conducho
para el viaje postrero;
desde que en ti nací, una voz escucho
que afirma lo que espero.

Quien así quiso y así fue querido
nació para la vida;
solo pierde la vida su sentido
cuando el amor se olvida.

Yo sé que me recuerdas en la tierra
pues que yo te recuerdo,
y cuando vuelva a la que tu alma encierra
si te pierdo, me pierdo.

Hasta que me venciste, mi batalla
fue buscar la verdad;
tú eres la única prueba que no falla
de mi inmortalidad.

Rimas,  Miguel de Unamuno.