Ciclo poesía: Sobre las hojas de hierba. Un homenaje a Walt Whitman.
(West Hills, Nueva York; 31 de mayo de 1819-Camden, Nueva Jersey; 26 de marzo de 1892)
Whitman estaba altamente influido por el deísmo, (del latín deus, Dios, es la postura filosófica que afecta el conocimiento de la existencia y la naturaleza de uno o más dioses a través de la razón y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a través de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición). Negaba que alguna fe fuese más importante que otra y abrazaba todas las religiones por igual. “Adoptó cada teoría, cada mito, cada Dios y semidiós. Veo que los viejos mitos, biblias y genealogías son ciertos, sin excepción”. Era un religioso escéptico, a pesar de que aceptaba a todas las iglesias, no creía en ninguna. Para él, el alma humana es inmortal y se encuentra en un estado de constante y progresivo desarrollo.
A través de la lectura de sus poemas y la música original compuesta por Alejandro Pelayo nos adentramos en el marco histórico y contexto social del poeta. Walt Whitman fallece en Nueva York en 1892, cuando en la isla Ellis empieza a admitir inmigrantes.
La música es una mezcla de los aromas que llegan del sur de Estado Unidos, el blues del Misisipi y el sonido del piano de Nueva Orleans, más afrancesado y europeo. Una época de transición del siglo XIX al siglo XX, un tiempo de cambio social y cultural en todos los ámbitos.
El objetivo del espectáculo es que la música acompañe y eleve la belleza de las palabras de Walt Whitman, interpretadas por Juan Diego Botto y Nur Levi.
Dirección Juan Diego Botto y Alejandro Pelayo.
Dramaturgia Poesia de Walt Whitman. Dramaturgía Juan Diego Botto. Año 2024
Reparto Juan Diego Botto y Nur Levi.
Música Alejandro Pelayo al piano
https://lamirador.com/funcion?nombre=sobre-las-hojas-de-hierba-walt-whitman-
"Aquél que todo lo ha visto, que conoce todos los secretos
sin ser Walt Whitman, pues jamás he tenido una barba blanca
como las bellas enfermeras y los arroyos helados".
Vicente Huidobro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario