"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









viernes, 23 de febrero de 2024

WINTERREISE - El viaje de invierno - FRANZ SCHUBERT

En el mundo lleno de heridas que plantea el Winterreise, Joan Fontcuberta pone en diálogo su obra con la música de Schubert. Al emprender este Viaje de invierno, el artista evoca poéticamente el paso del tiempo y la memoria menguante. Entonces, el adentrarse hacia la soledad, el frío y la oscuridad sugiere sumergirse en la nebulosa de una patología degenerativa que lleva a confundir recuerdos ilusorios con vivencias reales. 

Con un respeto total al protagonismo de los intérpretes, se nos propone una sencilla acción escénica y una envoltura visual que ilumina el sentimiento melancólico de los lieder. Las imágenes proyectadas son mayoritariamente fragmentos de majestuosos paisajes alpinos hallados en un archivo fotográfico dañado por la acción de la humedad y los hongos. Esta situación de degradación nos aboca a una paradoja: concebidas originariamente como testigos duraderos, estas fotografías se vuelven amnésicas, como si sufrieran Alzheimer. Constituyen una caligrafía del olvido. Porque la fotografía que se desvanece no es más que el espejo de una memoria que se pierde. 

Fuente de las imágenes: la mayoría provienen del archivo del príncipe Francesco Chigi Albani della Rovere (1881-1953), fotógrafo diletante enamorado de la naturaleza que en el cambio de siglo tomó numerosas fotografías estereoscópicas de los Alpes. Su fondo está custodiado en el ICCD de Roma (Istituto Centrale por el Catalogo e la Documentazione), del Ministerio de Cultura italiano, que invitó a Joan Fontcuberta a realizar una residencia de creación artística entre 2022 y 2023.


Programa: Franz Schubert (1797-1828): Winterreise, op. 89 D 911

Ciclo de lieder basados en poemas -de Wilhelm Müller, D 911

1. Gute Nacht – Buenas noches.
2. Die Wetterfahne – La veleta
3. Gefrorne Tränen – Lágrimas heladas.
4. Erstarrung – Congelación
5. Der Lindenbaum – El tilo
6. Wasserflut – Diluvio
7. Auf dem Flusse – Río arriba.
8. Rückblick – Remembranza
9. Irrlicht – Fuego fatuo
10. Rast – Reposo
11. Frühlingstraum – Sueño de primavera.
12. Einsamkeit – Soledad
13. Die Post – El correo
14. Der greise Kopf – Cabeza de anciano
15. Die Krähe – El cuervo
16. Letzte Hoffnung – Última esperanza
17. Im Dorfe – En el pueblo.
18. Der stürmische Morgen –  Tempestuosa mañana
19. Täuschung – Ilusión
20. Der Wegweiser –  El indicador del camino.
21. Das Wirtshaus -El hostal
22. Mut – Coraje
23. Die Nebensonnen –  Los parhelios- falsos soles
24. Der Leiermann –  El hombre del manubrio.

**Hacía mucho tiempo que no había ido a la opera. Volver a ver la sala de butacas llena de gente, las lámparas, la decoración fue una sensación muy agradable. Las fuerzas. Por no ir, no pasa nada, pero estar allí dentro, escuchar el piano suave y la voz ronca de barítono te envuelve, te olvidas del resto. No hace falta saber alemán para saber que lo que escuchas es, bonito, pero triste; triste como cuando la nieve se derrite en el agua y desaparece. Triste es el escenario. Las rosas rojas representantes estáticas de la vida, las ponen, las quitan, las dejan... Las imágenes de las fotografías acompañan la voz y la música a un mundo del no retorno.

jueves, 22 de febrero de 2024

EDUARDO GALEANO

«Las guerras mienten. Ninguna guerra tiene la honestidad de confesar: “yo mato para robar”. Las guerras siempre invocan nobles motivos: matan en nombre de la paz, en nombre de Dios, en nombre de la civilización, en nombre del progreso, en nombre de la democracia. 

Y si por las dudas, si tanta mentira no alcanzara, ahí están los grandes medios de comunicación dispuestos a inventar enemigos imaginarios para justificar la conversión del mundo en un gran manicomio y un inmenso matadero».

* Dos años de guerra contra Ucrania.

lunes, 19 de febrero de 2024

Teresa Lanceta. "El sueño de la cólcedra"


Invitada en 2022 a producir un proyecto específico para el Museo Patio Herreriano (Valladolid),Teresa Lanceta presenta aquí el resultado de una investigación en torno a los tejidos funerarios del siglo XIII en Castilla, un estudio que surge de un interés por la convivencia sostenida en ese siglo entre las tres grandes culturas religiosas que habitaban la península -cristiana, musulmana y judía- y su conexión a través de los talleres textiles existentes en la época.
El sueño de la cólcedra es el título de este proyecto. Toma su nombre de un conjunto homónimo de trabajos que la artista ha producido ex profeso para esta exposición y que alude a la cólcedra o colcha con la que Alfonso VIII fue enterrado en el Monasterio de Santa María La Real de las Huelgas  de Burgos. Arranca así una lectura de diferentes acontecimientos históricos a través de fuentes diversas, como las cuatro tablas al temple de los Plañideros halladas en la tumba del caballero Sancho Sánchez Carrillo, en la ermita de San Andrés de Mahamud (Burgos); las telas bordadas sobre lino blanco atribuidas a María de Padilla que fueron halladas en el monasterio de Santa Clara de Astudillo (Palencia) o el citado perteneciente a Las Huelgas, de donde proceden otros también expuestos aquí.

Lanceta presenta, en la Capilla, tejidos y bordados que relaciona con las guerras y los ritos fúnebres practicados en la Península entre los siglos XIII y XIV, que evidencian la diferenciación que la muerte establece entre pueblo y poder. No es baladí que este proyecto se inscriba aquí y ahora, casi cuatro años después del inicio de la pandemia del coronavirus, un hecho que volvió a remarcar esas distancias y que pone en tela de juicio la célebre afirmación de Horacio: La muerte hiere con el mismo pie las tabernas de los pobres y las torres de los reyes. La suntuosidad de estos tejidos constata decididamente esa brecha. Además, contará en el s. XIII con tres realidades que se irán cruzando, no sólo en los campos de batalla, sino también en los talleres textiles de musulmanes, cristianos y judíos.
El sueño de la cólcedra establece asimismo un punto de inflexión en relación al lugar que el textil ocupa en la obra de Lanceta, abriendo la puerta a una investigación que rebasa la idea del tejer como metalenguaje, hasta convertirse en un medio, o quizás en una excusa, que le permita abordar una pesquisa historiográfica desde frentes diversos.
El proyecto marca una continuación natural con La alfombra española siglo XV (2004-2018), un proyecto iniciado hace dos décadas —del cual se presenta ahora un amplio conjunto de sus obras en el arranque de esta sala 9—, que toma como punto de partida la próspera industria de alfombras de inspiración y ejecución islámica que existía en el s. XV en Albacete. Producidas por artesanos musulmanes y adquiridas por poderosas familias cristianas, estas suntuosas alfombras llevaban inscrita su heráldica en marcos amplios y señalados que, según Lanceta, traducen el espíritu de su tiempo, como si nos quisieran decir que su espacio se constreñía más y más. Y que hoy, con su lenguaje, nos recuerdan que existió una cultura distinta y que fue derrotada pero que mientras duró, brilló con luz propia. Al tiempo que los cristianos encargaban estas alfombras a los artesanos árabes, los sometían, humillándolos.
Al fondo de esta sala, El paso del Ebro (2013-2015), se detiene ante la batalla más larga y cruenta de la Guerra civil española. Se trata de un proyecto de carácter meditativo, fraguado en los viajes semanales que la artista realizó durante años entre Alicante y Barcelona, y en el que vierte también los relatos de su infancia, ligada a la comarca de la Terra Alta tarraconense. Lanceta lo rememora aquí trasladando la mortandad de los cinco meses en los que se desarrolló el combate a cinco tejidos, que se hacen eco del drama humano mientras acude a cuestiones domésticas, íntimas, como el paño con el que su abuela envolvía el pan. Observamos aquí imágenes tomadas en sus trayectos en tren, vídeos grabados en aquellos escenarios o los objetos rescatados por el pequeño museo de La Trinxera en Corbera d'Ebre, que completan un relato que desde lo personal invoca una memoria colectiva ahogada no sólo en las aguas del río, sino también en décadas de silencio.
Fiel a un proceso colaborativo desde el que Teresa Lanceta opera desde hace décadas, El sueño de la cólcedra se ha realizado en colaboración con los equipos de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional y se completa con tres colaboraciones planteadas ex profeso para la capilla por las artistas Ángeles San José, Leonor Serrano Rivas y Nader Koochaki; además del trabajo realizado por la artesana tintorera Lala de Dios. Los arquitectos Ester Gisbert y Alfonso Cuadrado, del estudio creativo Drassana, han configurado para el espacio del claustro una cartografía que vincula los episodios históricos de la Capilla y la Sala 9. Asimismo, El paso del Ebro se acompaña de un conjunto de utensilios cedidos para la ocasión por La Trinxera, iniciativa de estudio dedicada a la batalla del Ebro que alberga documentos y preserva objetos recogidos durante décadas. 


PATIO HERRERIANO
Museo de Arte Contemporáneo Español
Calle Jorge Guillén, 6. 47003 Valladolid-España.
Del 20 de enero al 9 de junio de 2024.





*Teresa Lanceta Aragonés, Premio Nacional de Artes Plásticas 2023.


miércoles, 14 de febrero de 2024

JUAN GELMAN - AUSENCIA DE AMOR

 Ausencia de amor


Cómo será pregunto.
Cómo será tocarte a mi costado.
Ando de loco por el aire
que ando que no ando.

Cómo será acostarme
en tu país de pechos tan lejano.
Ando de pobre cristo a tu recuerdo                               

clavado, reclavado.

Será ya como sea.
Tal vez me estalle el cuerpo todo lo que he esperado.
Me comerás entonces dulcemente
pedazo por pedazo.

Seré lo que debiera.
Tu pie. Tu mano.

lunes, 12 de febrero de 2024

MÁLAGA - Febrero del 9 al 12

Es la tercera vez que voy a Málaga y, esta vez, me quedó un par de noches. Me encanta Málaga es por eso por lo que, cuando mi prima me pidió que la acompañara acepté, hubiera preferido ir a otro sitio, pero ella quería ir a conocer mejor los barrios de la ciudad y le dije que sí. 

No pude ir a ninguna de las exposiciones de los museos que hay en Málaga, ni siquiera pude visitar el Museo ruso que es, de los cuatro que me interesan, el único que me falta por visitar, pero paseando, vi donde está, fue una visita exterior y ¡qué bien!

El caso es que pasamos dos días recorriendo la ciudad, dejándonos abrazar por sus gentes, era carnaval y todo el mundo estaba fuera, las chirigotas me rica continua, el desfile de carrozas genial, el baile de la plaza de no parar de moverte. Todo era vitalidad y buen ambiente. Todo estaba a tope, pero la gente no empujaba, no se enfadaba, nada, increíble . fue difícil encontrar sito en El Pimpi o en Casa Lola  aquí la cola era rigurosa, menos más que estuvo animada porque conocimos a una pareja de italianos encantadores y, al día siguiente fuimos a otro local de la misma casa y coincidimos con un grupo de señoras muy simpáticas, aunque para simpático, el camarero, encantador. No me voy a olvidar de los  helados de Casa Mira, riquísimos. 

En uno de tantos paseos, no topamos con, lo que teníamos intención de buscar, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, donde está el Cristo de la buena muerte. Tuvimos mucha suerte porque pudimos pasar al interior de la iglesia ya que lo iban arreglar. Los horarios no están bien indicados en internet y andábamos un poco despistadas.

También pudimos hacer una excursión fenomenal a la provincia: Setenil de la bodegas y Ronda.  Tenía muchas ganas de ir a Ronda pero, por fechas, solo nos iba bien esa que incluía Setenil. Fue fantástico, un grupo de gente fenomenal, la mayoría extranjeros.

A la vuelta, por la tarde-noche, asistimos al espectáculo de flamenco de jóvenes promesas en el Teatro de Antonio Banderas de la fundación Alalá. Fue una maravilla, ya hice una entrada.

Al día siguiente, muy de mañana, antes de volver al aeropuerto, tuvimos tiempo de dar una vuelta por el mercado, en un puesto,tuve la suerte de encontrar pasas de Málaga que había estado buscando y no encontraba. ¡Son muy ricas!

Y aquí termina ni estancia por Málaga con un poco de lluvia igual que empezó. Con muchas ganas de volver.





domingo, 11 de febrero de 2024

FUNDACIÓN ALALÁ - El árbol del flamenco

 

A través de esta obra de teatro musical, la Fundación Alalá apuesta por el flamenco como herramienta de transformación social y como lenguaje universal mediante el que se expresan emociones y sentimientos. En esta obra interactúan todas las disciplinas flamencas de la Escuela de Arte de la fundación: cante, baile, percusión y guitarra. Además, para la escenografía y attrezzo, Alalá cuenta con la colaboración de su taller de artes plásticas y taller de costura ‘Coser y cantar’.

Fundación Alalá impulsa proyectos socioeducativos y culturales propiciando herramientas de transformación social y desarrollo personal. Con sede en Sevilla y Jerez de la Frontera, la fundación ofrece clases de baile, teatro, percusión, guitarra, canto, y artes plásticas a personas en riesgo de exclusión social, con especial énfasis en niños, niñas y jóvenes. 


* Alalá, en caló, quiere decir alegría, según nos explicó Emilio «Caracafé», maestro de guitarra e impulsor de la fundación Alalá. Fue una  tarde de emociones en este teatro de Antonio Banderas de Málaga. Los chicos y chicas de la compañía estuvieron maravillosos.


viernes, 9 de febrero de 2024

" QUE TE GUARDEN EN TUS CAMINOS"

En los últimos meses, cojo el autobús con mucha más frecuencia que antes y, ayer, al subirme a uno, pensé en los conductores-as de estos vehículos de grandes dimensiones que circulan por las ciudades y en la responsabilidad que asumen al aceptar trasladar, sanas y salvas, a todas las personas que subimos y bajamos de sus vehículos durante las horas que dura su turno; un turno que se repite varias veces y que, sin embargo, siempre es diferente porque  ni a cada momento la circulación tiene la misma intensidad, ni a cada franja horaria los pasajeros somos los mismos. En momentos, su autobús lo  llenan estudiantes, abuelas que van  a recoger a sus nietos al colegio, mamás con sus bebés y sus cochecitos, personas mayores que van de un sitio a otro seguros de que  tendrán un asiento reservado, personas de movilidad reducida y las más que van o vuelven de sus trabajos, ¡ah! también turistas. Va por momentos en los que, en el autobús, resuenan  conversaciones bulliciosas o silencios magistrales que  pasean pensamientos  por la ciudad hasta llegar a destino y, vete tú a saber cuál es el destino y cuáles los pensamientos. Desde que los dispositivos electrónicos nos entretienen, la mayoría de los pasajeros agachan la cabeza concentrados en su móvil con el que hablan, incluso. Pocos leen un libro ya, muy pocos, yo tampoco.  

He de decir que, ahora me gusta coger el autobús, los conductores son educados y te devuelven el saludo cuando subes al autobús. ¡¿Cuántas  veces dirán en un turno "buenos días, buenas tardes"?! y, sin embargo, siempre te responden; al mismo tiempo que están atentos a quién sube, a quién baja, al coche de al lado, a la moto que adelanta por la derecha, al semáforo de enfrente...

Me gusta coger el autobús y mirar por la ventana pero, me gusta  especialmente cuando puedo sentarme en el asiento que está detrás del conductor y sumergirme en mis pensamientos hasta el abismo y no salir a la superficie hasta que tengo que bajar. Allí, pienso en lo que me está tocando vivir y en que, al contrario que el conductor que está pendiente de todo, sabe lo que tiene que hacer y lo tiene bajo su control; yo  ni sé nada, ni controlo nada de nada, ni siquiera sé cuántas veces recargaré mi tarjeta de transporte, ni cuan largos serán mis viajes. Tal vez Ítaca  esté ya a unas pocas leguas y con ella, más cerca el *paraíso.

*Para Mª Victoria, Ítaca es el Paraíso.

Monet. Le jardín de Giverny


jueves, 8 de febrero de 2024

Manuscritos persas en la Biblioteca Nacional de España

 


Del 8 de febrero de 2024 al 11 de mayo de 2024

Las relaciones culturales entre España y Persia a lo largo de la historia son mucho más fructíferas de lo que podemos pensar, y buen reflejo de ello son las colecciones que custodia la Biblioteca Nacional de España (BNE).

La colección de manuscritos persas de la BNE es poco conocida y, sin embargo, sorprendente, por la belleza de sus ilustraciones o por la historia que tiene detrás. Del mismo modo, no se suelen tener muy en cuenta los contactos entre distintos sah de Persia y distintos reyes o gobiernos españoles de los siglos XV, XVII y XIX, que dejaron manuscritos y publicaciones espectaculares que también están conservados en la BNE. Conocemos estos viajes por los textos que emanaron de ellos, y muchos de sus manuscritos originales o piezas absolutamente únicas, están en la BNE, y se mostrarán en esta exposición. Estos libros y manuscritos son la historia de estos contactos.

El mundo persa tiene un modo muy especial de ilustrar y editar sus textos, que en sus libros más importantes viene envueltos en encuadernaciones únicas. Estos escritos, redactados en persa o en árabe, están a menudo acompañados de unas miniaturas que hacen de cada página una obra de arte.

En esta exposición vamos a indagar y apreciar la historia que tienen detrás estos manuscritos. Vamos a ver de dónde vienen, quienes los realizaron o qué historia muestran, tanto la propia del texto como la que viene narrada en sus escritos, y vamos a dejarnos llevar por la belleza de los dibujos. El encanto de estos manuscritos, de las miniaturas que ilustran historias y narraciones, es a veces poco conocido en Occidente, a pesar de que llevan entre nosotros muchos siglos.

Esta colección de manuscritos persas de la BNE es única y sale por primera vez a la luz como tal, después de una labor de catalogación y análisis que permite mostrar como conjunto una colección que es baluarte de una historia mucho más brillante y hermosa de lo que nos atrevimos quizá a vislumbrar.



jueves, 1 de febrero de 2024