Del 8 de febrero de 2024 al 11 de mayo de 2024
Las relaciones culturales entre España y Persia a lo largo de la historia son mucho más fructíferas de lo que podemos pensar, y buen reflejo de ello son las colecciones que custodia la Biblioteca Nacional de España (BNE).
La colección de manuscritos persas de la BNE es poco conocida y, sin embargo, sorprendente, por la belleza de sus ilustraciones o por la historia que tiene detrás. Del mismo modo, no se suelen tener muy en cuenta los contactos entre distintos sah de Persia y distintos reyes o gobiernos españoles de los siglos XV, XVII y XIX, que dejaron manuscritos y publicaciones espectaculares que también están conservados en la BNE. Conocemos estos viajes por los textos que emanaron de ellos, y muchos de sus manuscritos originales o piezas absolutamente únicas, están en la BNE, y se mostrarán en esta exposición. Estos libros y manuscritos son la historia de estos contactos.
El mundo persa tiene un modo muy especial de ilustrar y editar sus textos, que en sus libros más importantes viene envueltos en encuadernaciones únicas. Estos escritos, redactados en persa o en árabe, están a menudo acompañados de unas miniaturas que hacen de cada página una obra de arte.
En esta exposición vamos a indagar y apreciar la historia que tienen detrás estos manuscritos. Vamos a ver de dónde vienen, quienes los realizaron o qué historia muestran, tanto la propia del texto como la que viene narrada en sus escritos, y vamos a dejarnos llevar por la belleza de los dibujos. El encanto de estos manuscritos, de las miniaturas que ilustran historias y narraciones, es a veces poco conocido en Occidente, a pesar de que llevan entre nosotros muchos siglos.
Esta colección de manuscritos persas de la BNE es única y sale por primera vez a la luz como tal, después de una labor de catalogación y análisis que permite mostrar como conjunto una colección que es baluarte de una historia mucho más brillante y hermosa de lo que nos atrevimos quizá a vislumbrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario