"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 27 de diciembre de 2010

LA VOZ DE RIOSECO.COM



Desde el pasado mes de octubre,  Medina de Rioseco cuenta con su propio periódico digital la vozderioseco.com,  gracias a la ilusión y al tesón de José Ángel Gallego, periodista y David Carpintero, técnico informático y responsables de la publicación.

Según me cuenta David, la idea surgió un día de paseo en bici. Durante el pedaleo, José Ángel lamentaba que eventos de cierta relevancia que se producían en Medina, no tuvieran cabida en la prensa regional y por ello, su eco fuera muy escaso.
A partir de ese momento, empezaron a dar vueltas a la idea de que Rioseco tuviera su propio diario, y vieron en Internet una buena vía para conseguirlo. Tras varios meses de arduo trabajo, la idea fue tomando cuerpo y el 12 de octubre de 2010 vieron como su sueño se hacia realidad: lavozderioseco.com “salía a la red”.
.
Tanto José Ángel como David se sienten  muy orgullosos y satisfechos con la respuesta de los internautas. lavozderioseco.com ha tenido 25 000 visitas en estos dos meses y medio; el 86% de las mismas ha tenido una duración media de 20 minutos.

Esto, dicen, les ánima y también les compromete con los lectores, por lo que, tienen entre sus propósitos, que lavozderioseco.com  sea un espacio de los riosecanos y para los riosecanos, donde se vayan escribiendo las páginas de una crónica cotidiana llena de vida.


martes, 21 de diciembre de 2010









FELIZ NAVIDAD. VENTUROSO AÑO NUEVO.

JOYEUX NOËL. BONNE et HEUREUSE ANNÉE.

MERRY CHRISTMAS AND HAPPY NEW YEAR.

Sretan Božič! Sretna nova godina!

Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva is Novim Godom.




.




LOUISE - MICHEL




LOUISE - MICHEL.
¡ Por Navidad, Regálaos un jefe!

 
Esta película dirigida por Gustave Kervern y Benoît Delépine e interpretada por Yolande Moreau y Bouli Lanners, como protagonistas; cuenta como en un pueblo de Picardía, un grupo de trabajadoras se encuentra, de la noche a la mañana, con que su fábrica ha sido deslocalizada y están en la calle sin trabajo.
Cuando reciben las indemnizaciones piensan en juntarlas para no saben muy bien qué, pero en la reunión, la huraña Louise les propone una idea neojacobina: contratar a un profesional para matar a su ex–jefe. Ellas aceptan la propuesta con naturalidad. Louise será la encargada de buscarlo. A partir de ese momento, entran en escena una galería de personajes de lo más friky.
Con negrísimo humor - algo ya sugiere el subtítulo de la cinta, Pour Noël, offrez-vous un patron!- están tratadas las situaciones delirantes que se suceden. Las magníficas interpretaciones de los dos protagonistas nos sitúan, una y otra vez, en el absurdo y una vez instalados en él, cualquier cosa es posible, por más grotesca que nos parezca. 


sábado, 18 de diciembre de 2010

SAN JUAN DE LA CRUZ. "LAS CONDICIONES DEL PÁJARO SOLITARIO".




Las condiciones del pájaro solitario son cinco:

La primera, que se va a lo más alto;
la segunda, que no sufre compañía, aunque sea de su naturaleza;
la tercera, que pone el pico al aire;
la cuarta, que no tiene determinado color;
la quinta, que canta suavemente.


San Juan de la Cruz, Dichos de luz y amor.



miércoles, 15 de diciembre de 2010

SUSANNA CLARKE



Las Damas de Grace Adieu es el segundo libro que publica Susana Clarke.
Son ocho narraciones breves, la primera de las cuales da título al libro.
En algunas  de ellas, las protagonistas son mujeres y los títulos ponen ya sobre aviso del carácter fantástico de los relatos:“El señor Simonelli o el viudo duende” o “Tom Brigtwind o cómo se construyó el puente mágico de Thoresby, La señora Mabb...
El libro recrea un mundo imaginario y de fantasía en el que se mezclan personajes históricos como el duque de Wellington o María Estuardo, reina de Escocia, con personajes legendarios como el Rey Cuervo o de ficción, Jonathan Strange, protagonista de su libro anterior; con los duendes.
La autora sitúa sus relatos en un marco casi bucólico, la campiña inglesa de la sociedad victoriana de finales del siglo XIX; sin embargo, este agradable marco se va poblando de personajes que tienen poco de amables y donde la línea de separación entre el comportamiento humano y el de los duendes no queda muy bien definida.
Este original libro, en el que se mezcla con maestría lo imaginario y lo "real" macerado todo ello con una finísima ironía, deleitará a los amantes del género.


- Las Damas de Grace Adieu.
 Susana Clarke.
 Salamandra 2007.
- The Ladies of Grace Adieu.
   Bloomsbury, 2006





domingo, 12 de diciembre de 2010

ELOY SÁNCHEZ ROSILLO

  

      1. Menos mal que de golpe lo imprevisto
llega y nos reconcilia con la vida
cuando sin esperanza caminamos,
hartos de todo, y ya apenas nos quedan
fuerzas para seguir. No, no es preciso
que lo que de manera inesperada
viene a salvarnos sea un gran suceso;
basta a veces con algo que sería
bien poca cosa para quien no tiene
necesidad de ayuda.

       2. Hoy, por ejemplo,
volvía yo, vencido, hacia mi casa,
en el atardecer, después de un día
de veras desastroso, un día de esos
en los que las miserias cotidianas
se acumulan en un fardo oscurísimo
que nos dobla la espalda. Iba cayendo
la noche. Y lentamente me llevaron
mis pasos, por azar, hasta una calle
solitaria y humilde. En ella vi
una pared en la que el sol poniente
se había demorado. Era tan solo
una pared casi ruinosa, un viejo
muro con una mancha muy intensa
de sol crepuscular que se negaba
a dejar la ciudad y no quería
rendirse ante el avance decidido
de la nocturna sombra.

       3. Poca cosa,
dirán, sin duda, algunos. Pero aquella
luz rezagada, aquel remanso ya efímero
de sol a punto ya de marchitarse,
me liberó de pronto de la angustia
que llevaba conmigo.

       4. Y pude luego
proseguir el camino hacia mi casa
redimido, dichoso, y no sé, acaso,
cantando en voz baja una canción.


                                                                               Eloy Sánchez Rosillo, La vida.

lunes, 6 de diciembre de 2010

MILENA AGUS - Mal de piedras - Mientras duerme el tiburón

Mal de piedras y Mientras duerme el tiburón son dos novelas cortas, de la escritora italiana Milena Agus.
Las dos novelas tienen varios puntos de coincidencia: el espacio geográfico, la isla; las protagonistas son mujeres sardas; tienen por narradoras a las nietas, quienes cuentan como las mujeres de sus familias se enfrentan al tema del amor, las dificultades que tienen en encontrar relaciones amorosas duraderas, gratificantes, que respondan a sus anhelos y ensoñaciones.


En Mal de piedras, la abuela ya está muerta y es su nieta quien encuentra sus escritos,  y al darlos a conocer, le rinde homenaje porque " en las familias siempre hay alguien que carga con el desorden, porque la vida es así, un equilibrio".


En cambio, en Mientras duerme el tiburón, la nieta es también protagonista, cuenta su propia historia junto con la de su tía.
A pesar de las similitudes, si hay algo que diferencia las dos novelas es el final. En Mal de piedras es entrañablemente sorprendente y en Mientras duerme el tiburón es bastante más áspero.


Con una prosa grácil y moderna, donde no tiene cabida el alarde ornamental innecesario, la autora va perfilando la personalidad de estas mujeres y la de los hombres que las rodean sin caer en  sentimentalismos.


Mal de piedras.
Milena Agus.
Siruela. Nuevos tiempos.2008

Mientras duerme el tiburón
Milena Agus.
Siruela. Nuevos tiempos. 2009




jueves, 2 de diciembre de 2010

CUANDO PARA LLORAR, LEO


Una mañana fui a casa de Victoria, la modista. Llamé a la puerta, nadie abrió. Me imaginé que, Victoria estaba aún en la compra, que ya no tardaría.
Para hacer tiempo, se me ocurrió ir a la biblioteca, sólo tenía que cruzar la plaza. Nada más entrar, fui a la sección de autores actuales, empecé a buscar algún título que me atrajera. Estaba tan concentrada en esta tarea que no me di cuenta de  que alguien se me acercaba. Me giré al oír la voz amable de una mujer.

-Quiero un libro que haga llorar. – dijo una señora de unos 70 años.

-Es una petición poco frecuente. -dije.

En un acto reflejo, me volví a girar hacia los libros para buscar alguno de los que había leído, que fuera triste.

-Se me ha muerto un hijo -añadió la señora con la misma voz neutra como para explicar el porqué de su petición. Me volví y miré a la señora, la conocía de vista, pero tardé unos segundos en realizar lo que estaba oyendo y, sin embargo, no supe qué decir.

Al momento, se nos acercó el hijo que la había acompañado a la biblioteca.

-Se me ha muerto un hijo de 52 años- dijo de nuevo-. El  hijo apoyó sus manos en los hombros de su madre en un gesto protector y al mismo tiempo de disculpa hacia mí, no quería que su madre me molestara.

Busqué, con cierta premura, un libro triste. Los segundos que tardé en recorrer con la mirada los estantes, se me hicieron largísimos. Me estaba costando recordar cuál era el libro más triste que había leído de los que allí estaban, no veía ninguno. Los títulos que tenía delante no me decían nada.
Por fin, en la fila de detrás aparecieron varios y pude decir: Tokio Blues de Haruki Murakami es muy triste, pero denso; también es triste La carretera de Cormac Mccarthy, -le conté brevemente el argumento- o si no,  La herencia de Eszter de Sándor Márai, la historia es más "ágil”.

- Mejor uno más sencillo, no hace mucho que ha vuelto a leer – añadió su hijo-, quien cogió los libros, fue al mostrador de préstamos y ofreciendo el brazo a su madre, se marcharon dándome las gracias.

Estuve pensando un momento si había sido una buena recomendación, si La historia de Eszter  y La carretera serían lo suficientemente tristes. Esta señora me había confundido con Isabel, la responsable de la biblioteca, y yo no estoy  tan acostumbrada a recomendar libros.
Al poco rato, salí de la biblioteca yo también, sin ningún libro. Volví a casa de Victoria, recogí los pantalones y en el camino de vuelta a casa, empecé a recordar a la señora de la biblioteca, su mirada, sus parcos movimientos, su voz… todos ellos transmitían una serena pero honda tristeza.

¿Mira que si realmente encuentra las historias tristes y pasa un mal rato, por mi culpa? - me dije-. ¡Qué rápido había sido todo!, sólo me centré en buscarle libros.
Pensé mucho tiempo en cómo se debía sentir esta señora, pero creo que sólo en parte puedo alcanzar a imaginármelo.

Ahora, pasado ya un tiempo, al recordar a esta señora, se me alcanza que menos mal que tenemos la lectura como consuelo  y alivio de los males del alma y que hay veces en las que los libros nos devuelven a la Vida y hay otras en las que la Vida nos devuelve a los libros.



martes, 30 de noviembre de 2010

CHOPIN 2010

(Zelazowa Wola 1810- París 1849 )



Ver imagen en tamaño completo
Este año se celebra el bicentenario del nacimiento del compositor y pianista polaco Fryderyk Franciszek Chopin, con un gran número de conciertos en toda Europa.
Tuve la oportunidad de asistir al Concierto para piano y orquesta en fa menor - en versión para piano y cuarteto de cuerda- de Chopin que ofrecieron el prestigioso pianista, Janusz Olejniczak y The Silesian String Quartet.

Durante el concierto, la atmósfera se fue impregnando, nota a nota, de la emotividad de la música, reflejo del amor y de la entrega del compositor por el piano, de su adoración por el arte y la belleza plástica propias de un hombre de exquisita formación al igual que de su temperamento exacerbado y pasional propias del hombre del Romanticismo.

Al acabar el concierto, el público, completamente entregado, dedicó al artista una larga e intensa ovación, quien correspondió a los aplausos con un  largo bis. Se repitieron la intensidad y la duración de los aplausos, el músico volvió al escenario e interpretó un nuevo movimiento en agradecimiento a los aplausos del ávido auditorio.

La música de Chopin consiguió llenarnos de esa delicada melancolía vital que alimenta nuestros sueños “porque en su ánimo siempre prevalecía la forma sobre el color y su estilo depurado consigue en pequeños momentos mágicos el mismo efecto con el que Borges logra en 20 páginas describirnos el universo. Nos desarma y nos arma para la vida con el sonido del piano y su huella sigue impresionando y marcando hoy a los grandes maestros del instrumento”. Jesús Ruiz Mantilla.


LOS ZAGALES



Los Zagales de La Abadía: Miriam idealista subió esta foto el 19 de noviembre de 2010
Los Zagales de la Abadía con su pincho Tigretostón han ganado el VI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2010.
El pincho tiene una presentación muy original: un rulo de pan de centeno relleno de tostón, cebolla roja confitada y crema de queso en su envoltorio que recuerda al famoso pastelito. Se toma templado.

Los pinchos de Los Zagales son verdaderas delicias  culinarias en miniatura, varios de ellos han sido premiados en diferentes concursos.

Ejemplo de ello sería Obama en la Casa Blanca también de una muy original presentación y compuesto por hojaldrillo con huevo de corral trufado a baja temperatura, crema de champi y patatas requemadas-patatas deshidratas con tinta de calamar-.
El Mc churro, un verdadero mini-menu, compuesto por una mini hamburguesa de lechazo churro, chips violetas, granizado de vino tinto con gotas de cítricos y aceite de oliva.
El Piragua, el pincho que se bebe, espuma de té verde, con navaja y granizado de Verdejo.

Deliciosos son también sus Mini bocadillos, como por ejemplo el de boletus, cigalas, salmorejo, pétalos de pensamiento o el de cigalas con crujiente de espinacas y jamón.

 En Los Zagales  los pinchos y las tapas son verdaderas delicatessen.

http://www.loszagales.com/

http://www.gastronomiaycia.com/2010/11/10/premios-concurso-nacional-de-pinchos-y-tapas-ciudad-de-valladolid-2010/




sábado, 27 de noviembre de 2010

IMAGINARIUM


Definiciones ingeniosas



 -¿Qué son las epopeyas?

- Son las sílabas que al decirlas se te abre la garganta.





miércoles, 24 de noviembre de 2010

JEAN PAUL SARTRE


SOBRE LITERATURA


“Si la literatura no lo es todo, no vale la pena perder una hora con ella. Eso es lo que significa el compromiso... Si cada frase escrita no halla resonancias en todos los niveles del hombre y de la sociedad, no significa nada.
La literatura de una época es la época digerida por su literatura.”


J–P. SARTRE, Situations, IX



sábado, 20 de noviembre de 2010

"Los cuadros que aún no he tenido tiempo de colgar y están sobre la mesa…"


“La vida es como el ir a la tintorería. Siempre hay algo que llevar o algo que ir a recoger”. Esta comparación la oí, hace un tiempo, a una persona de armoniosas reflexiones y que estos días, en los que el otoño se ha definitivamente instalado, me ha venido a la memoria al ir cambiando las prendas ligeras y frescas que durante estos meses han ocupado  cajones, estantes y  perchas del armario, por otras más gruesas y abrigadas.

Está comparación se podría hacer un poco más extensible y decir que la vida es como una casa, siempre hay algo de lo que ocuparte, nada está del todo terminado. Unas veces sólo te ocupas de los quehaceres cotidianos, otras te toca hacer más a fondo alguna parte, algún rincón que el trajín diario te ha hecho relegar para mejor ocasión, pero tarde o temprano hay que vencer  la pereza, la desgana e incluso la desidia y ponerte a ello porque hay tareas que no se pueden delegar.
Es entonces cuando te das cuenta de que cada labor, cada gesto, por pequeño que sea, tiene su significado dentro de la armonía del conjunto.

Cuando por fin terminas de  colocarlo todo, echas un último vistazo y te das cuenta de que algo ha cambiado. Las prendas, que ahora ocupan ese mismo espacio, son más voluminosas, que los colores alegres y luminosos han dado paso a otros menos llamativos e incluso algo más serios, que la  nueva estación nos obliga a vestirnos y hacer cosas diferentes.

Y es, al cerrar el armario, cuando recuerdo los versos de Luis Rosales,  de La casa encendida:

Sí, allí estaban los muebles,
Allí estaba el armario,
Allí estaba el perchero, manteniendo en el aire, como un acróbata
Los trajes, los silencios y los sombreros sucesivos...


*Título: Versos de Luis Rosales.







jueves, 18 de noviembre de 2010

NATHANIEL HAWTHORNE



WAKEFIELD

[...] "Es peligroso abrir grietas en los afectos humanos. No porque rompan mucho a lo largo y ancho, sino porque se cierran con mucha rapidez."[...]

"Si el tiempo esperara hasta el final de nuestras locuras favoritas, todos seríamos jóvenes hasta el día del juicio."[...]

"En la aparente confusión de nuestro mundo misterioso, los individuos se ajustan con tanta perfección a un sistema, y los sistemas unos a otros, y a un todo, de tal modo que con sólo dar un paso a un lado cualquier hombre se expone al pavoroso riesgo de perder para siempre su lugar. Como Wakefield, se puede convertir, por así decirlo, en el Paria del Universo."
 



Nathaniel Hawthorne, Wakefield

viernes, 12 de noviembre de 2010

CUENTO SIN “U” CONTE SANS “U”


À Geneviève, pour tant de choses
À  Michel, parce que sans ses colis, mes retours auraient été beaucoup plus tristes.
À Serge, pour m'avoir appris à aimer le vin.
À Gisèle, pour son poulet aux fruits exotiques.
À tous, pour les moments d'amitié partagés.


   

EPÍLOGO                                                           ÉPILOGUE


Escribiendo sin “u”                                             En écrivant sans ”u”
puedo hablar                                                     je peux parler
hasta de mi cansancio,                                      même de ma fatigue,
de lo mío, del yo,                                              de ce qui est à moi, du moi,
de lo que tengo,                                                de ce que j’ai,
de lo que me pertenece…                                  de ce qui m’appartient…
Hasta puedo escribir de él,                                 Je peux même écrire de lui,
de ellos                                                            d’eux
y de los demás.                                                des autres.
Pero sin  “u”                                                     Mais sans " u "
no puedo hablar de ustedes,                              je ne peux pas parler de vous,
del tú,                                                              du toi,
de lo vuestro.                                                   de ce qui est à vous.
No puedo hablar de lo suyo,                              je ne peux pas parler de ce qui est à eux
de lo tuyo,                                                       de ce qui est à toi
ni siquiera de lo nuestro.                                   même pas de ce qui est à nous.
Así me pasa…                                                 Voilà ce qui m’arrive…
A veces pierdo la “u”…                                      Parfois je perds le “u”…
y dejo de poder hablarte,                                   et je ne peux plus te parler,
pensarte, amarte, decirte.                                 penser à toi, t’aimer, te dire.
Sin “u”, yo me quedo                                        Sans “u”, je reste
pero tú desapareces…                                     mais tu disparais…
Y sin poder nombrarte,                                     Et sans pouvoir te nommer,
¿cómo podría disfrutarte?                                comment pourrais-je te jouir?
Como en el cuento…                                       Comme dans le conte …
si tú no existes me condeno                             si tu n’existes pas, je me damne
a ver lo peor de mí mismo                                 à voir le pire de moi-même
reflejándose eternamente                                  se réflétant éternellement
en el mismo,                                                   dans le même
mismísimo,                                                     toujours le même
estúpido                                                          stupide
espejo.                                                            miroir.

Jorge Bucay. Cuentos para pensar.                Jorge Bucay. Contes pour réfléchir.







martes, 9 de noviembre de 2010

PROVERBIO TURCO



Si dirigiéndote a un destino,
te detienes en el camino
para tirar piedras a todo perro que te ladre,
nunca llegarás a tu destino.
                                                                                              Proverbio turco.




domingo, 7 de noviembre de 2010

EL QUIJOTE EN YOUTUBE




Lectura del Quijote


La Real Academia Española y YouTube presentan la lectura global del Quijote en la Red. Con la participación de 2149 hispanohablantes de todo el mundo será posible recrear, en video, la lectura completa del Quijote, obra cumbre de la literatura española y universal escrita por Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 - Madrid, 1616).

El propósito de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), es lograr una lectura completa y universal del Quijote en Internet, a cargo de lectores de todos los rincones del planeta.

La RAE ha publicado ediciones especiales del Quijote en 1780, 1782, 1787, 1819 y 2004.

La utilizada para esta lectura es la conmemorativa del cuarto centenario de la aparición del libro, publicada por la RAE, la ASALE y la editorial Alfaguara en 2004 y preparada y anotada por el académico don Francisco Rico.

 Estos son los enlaces:
 
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000001.nsf/voTodosporId/82CCE1EE715062A5C12577A8002DE33B?OpenDocument

http://www.youtube.com/elquijote

jueves, 4 de noviembre de 2010

La Tête en Friche - Mis Tardes con Margueritte


Mis tardes con Margueritte es el título con el que se ha traducido La tête en friche, película basada en la novela de Marie-Sabine Roger y dirigida por Jean Becker.

Mis tardes con Margueritte cuenta la historia de Germain (Gérard Depardieu), un hombre de unos cincuenta años, casi analfabeto que vive en un pueblecito y que pasa sus días haciendo chapuzas para los vecinos; en el bar donde se encuentra con sus amigos; con su novia -conductora de un autobús- y trabajando en su huerto. Con  frecuentes flash-back  se nos pone al corriente de la funesta relación que, de pequeño, tuvo con su madre y que  no  ha mejorado a lo largo de los años.

Un día, en un parque, se encuentra con Margueritte (Gisèle Casadesus), una anciana muy culta, con la que entabla amistad y que poco a poco le hace entrar en el mundo de los libros a trvavés de La peste de Camus y Un viejo que leía novelas de amor de L. Sepúlveda; como también  en  el del significado de las palabras –le regala un diccionario- Esta inmersión en el mundo de las letras hace que cambie la consideración que tiene sobre sí mismo y que se modifique la relación que mantenía con las personas de su entorno.
Las interpretaciones magistrales de los actores llenan la pantalla de humanidad y emotividad lo que compensa  con creces el final  un poco edulcorado de la película.

*En friche: erial, terreno sin cultivar. Yermo



lunes, 1 de noviembre de 2010

EN UN CONCIERTO


XAVIER SABATA Y FORMA ANTIQVA

 

Hay días en los que una está de suerte. Llegué con cierta antelación, pero al ver la cola que había, se me antojó que conseguir entradas para este concierto iba a ser misión imposible, pero al final alguien no pudo recoger sus entradas y  llegaron a mis manos, chouette!

Entramos corriendo porque el concierto estaba a punto de empezar. Me tocó en el extremo de una fila, la sala estaba abarrotada. A mi izquierda una niña de unos siete años, al lado su mamá y su hermana un poco más mayor. Me llamó la atención encontrarme con un público tan menudo en este tipo de conciertos.
Una luz iluminaba los instrumentos de época  del escenario: un clavicémbalo, una guitarra  y una tiorba.  Aparecieron los músicos. El concierto comienza. La sala sigue más iluminada de lo que suele ser habitual. Piezas de Monteverde, Cavalli, Landi, Ferrari… en formato breve, interpretadas por Xavier Sabata, contratenor, acompañado por el conjunto de música barroca Forma Antiqva, los hermanos Zapico; Miren Zeberio,violín y Alejandro Villar, flauta.
El público sigue con deleite la interpretación de las piezas y del "libreto" que nos ofrecieron en la entrada. De vez en cuando, hay risas.

La niña de mi izquierda se recolocó en su butaca. Al poco tiempo, sacó una libreta y se puso a dibujar con una pintura de dos colores, rojo y azul. Estuvo prácticamente todo el concierto consagrada a esta labor. Cuando acabó, su cara denotaba satisfacción. Enseñó a su madre y a su hermana la bonita muñeca con coletas que había dibujado. Amablemente le dijeron que callara, que esperara un poco. Se recolocó de nuevo en su asiento y dejó que le echara un vistazo al dibujo, nos sonreímos. Acabamos de escuchar el concierto.
El público entusiasmado no paraba de aclamar y de aplaudir a los interpretes. La niña también aplaudía, no había duda de que estaba acostumbrada a ir a conciertos de música clásica y no aburrirse. ¡Qué fenomenal trabajo de su madre! - pensé.
Desde luego fue una noche de complacencia para los sentidos.



domingo, 31 de octubre de 2010

VALLATAPAS


64 cocineros competirán en el VI Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid


"Del 8 al 10 de noviembre Valladolid será el centro de atracción nacional e internacional de ese producto tan español como es la tapa, con la celebración del VI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, la IV Asamblea Internacional de la Tapa y el II Encuentro Internacional de Escuelas de Cocinas..."


Enlaces:

http://www.nortecastilla.es/v/20100921/valladolid/

http://www.valladolidhosteleria.com/vi-concurso-nacional-de-pinchos_56197.html

sábado, 30 de octubre de 2010

SEMINCI 2010



Hoy se ha clausurado la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid, La Seminci, como todo el  mundo la conoce.

La edición de este año ha recordado de forma especial a dos personas recientemente desaparecidas y muy vinculadas a este certamen: al cineasta francés Claude Chabrol a quien se le ha concedido  La Espiga de Honor por su trayectoria cinematográfica y al escritor vallisoletano Miguel Delibes a quien se le dedicó una mesa redonda El cine de la generación literaria de los años 50 y Miguel Delibes.

Este año han pasado por La Seminci directores de prestigio y  conocidos actores , pero sin duda alguna, el más esperado en Valladolid fue Antonio Banderas, quien en la sesión inaugural de la muestra, recibió la Espiga de Honor del Festival.

Se puede decir que la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid ha estado llena de glamour y de recuerdos. Dennis Hopper, Tony Curtis, José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Antonio Ozores fueron también recordados.

Para más información sobre los galardonados y otras curiosidades:




martes, 26 de octubre de 2010

ROBERTO MATTA - GONZALO ROJAS




EL QUIJOTE DE MATTA EN DIÁLOGO CON GONZALO ROJAS



"Esta exposición, que ofrece el CVC en su versión digital, efectúa un recorrido por la obra artística del pintor chileno Matta —algunas de las obras que componen su recreación de los episodios del Quijote en litografías—, en diálogo con la creación poética de su compatriota Gonzalo Rojas. Matta (1911) y Rojas (1917) comparten postulados y compromisos, y las trayectorias de ambos han sido especialmente reconocidas en Chile y España desde principios de los años 90 del siglo XX".



viernes, 22 de octubre de 2010

LUIS ROSALES



I CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
(Granada 1910 - Madrid 1992)



CANCIÓN DONDE SE EXPLICA, BIEN EXPLICADO, QUE AL PRONUNCIAR UNA SOLA PALABRA PUEDES HACER TU BIOGRAFÍA


   A Dámaso Alonso

 La palabra que decimos
viene de lejos,
y no tiene definición,
tiene argumento.
Cuando dices: nunca,
cuando dices: bueno,
estás contando tu historia
sin saberlo.
                                                                Canciones




Y ESCRIBIR TU SILENCIO SOBRE EL AGUA


Sólo florece el agua que está queda
Miguel de Unamuno


No sé si es sombra en el cristal, si es sólo
calor que empaña un brillo; nadie sabe
si es de vuelo este pájaro o de llanto;
nadie le oprime con su mano, nunca
le he sentido latir, y está cayendo

como sombra de lluvia, dentro y dulce,
del bosque de la sangre, hasta dejarla
casi acuñada y vegetal, tranquila.
No sé, siempre es así, tu voz me llega
como el aire de Marzo en un espejo,
como el paso que mueve una cortina
detrás de la mirada; ya me siento
oscuro y casi andado; no sé cómo
voy a llegar, buscándote, hasta el centro
de nuestro corazón, y allí decirte,
madre, que yo he de hacer en tanto viva,
que no te quedes huérfana de hijo,
que no te quedes sola allá en tu cielo,
que no te falte yo como me faltas.

                                                                                      Rimas (1951)










martes, 19 de octubre de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ


I CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
(Orihuela  1910 - Alicante,1942)


 ANTES DEL ODIO

Beso soy, sombra con sombra.
Beso, dolor con dolor,
por haberme enamorado,
corazón sin corazón,
de las cosas, del aliento
sin sombra de la creación.
Sed con agua en la distancia,
pero sed alrededor.

Corazón en una copa
donde me lo bebo yo,
y no se lo bebe nadie,
nadie sabe su sabor.
Odio, vida: ¡cuánto odio
sólo por amor¡

No es posible acariciarte
con las manos que me dio
el fuego de más deseo,
el ansia de más ardor.
Varias alas, varios vuelos
abaten en ellas hoy
hierros que cercan las venas
y las muerden con rencor.
Por amor, vida, abatido,
pájaro sin remisión.
Sólo por amor odiado.
Sólo por amor.

Amor, tu bóveda arriba
y yo abajo siempre, amor,
sin otra luz que estas ansias,
sin otra iluminación.
Mírame aquí encadenado,
escupido, sin calor,
a los pies de la tiniebla
más súbita, más feroz,
comiendo pan y cuchillo
como buen trabajador
y a veces cuchillo sólo,
sólo por amor.

Todo lo que significa
golondrinas, ascensión,
claridad, anchura, aire,
decidido espacio, sol,
horizonte aleteante,
sepultado en un rincón.
Esperanza, mar, desierto,
sangre, monte rodador:
libertades de mi alma
clamorosas de pasión,
desfilando por mi cuerpo,
donde no se quedan, no,
pero donde se despliegan,
sólo por amor.

Porque dentro de la triste
guirnalda del eslabón,
del sabor a carcelero
constante, y a paredón,
y a precipicio en acecho,
alto, alegre, libre soy.
alto, alegre, libre, libre,
sólo por amor.

No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme, no.
Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?
A lo lejos tú, más sola
que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos mi prisión:
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy. Siénteme libre.
Sólo por amor.


 Cancionero y Romancero de ausencias.(1938-1941)



sábado, 16 de octubre de 2010

GABRIEL CELAYA - EDUCAR

 A Mª Victoria,
 por lo  que me ha enseñado.
Educar

Educar es lo mismo
Que poner motor a una barca...
Hay que medir, pesar, equilibrar...
.... y poner todo en marcha.

Pero para eso,
Uno tiene que llevar en el alma
Un poco de marino...
Un poco de pirata...
Un poco de poeta...
Y un kilo y medio de paciencia
Concentrada.

Pero es consolador soñar
Mientras uno trabaja,
Que ese barco, ese niño
Irá muy lejos por el agua.
Soñar que este navío
Llevará nuestra carga de palabras
Hacia puertos distantes,
Hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
Esté durmiendo nuestra propia
Barca,
En barcos nuevos seguirá nuestra
Bandera
Enarbolada.

                                    Gabriel Celaya.



martes, 12 de octubre de 2010

Citas - Máximas


"La conscience est la source de la responsabilité."


"La conciencia es la fuente de la responsabilidad."



jueves, 7 de octubre de 2010

QUIJOTES DEL S. XXI


 
Roberto Matta
Comme j’ai un penchant pour la littérature, a veces, ciertas actitudes propias o ajenas, me recuerdan a personajes literarios. En esta ocasión el símil es con Don Quijote.

Hay algunas personas que como Él, están dispuestas a actuar ante cualquier tipo de señal, vaya con ellos o no, puedan con ella o no- molinos de viento, rebaños de ovejas, leones enjaulados, lances  caballerescos- ¡hala! allá van ellos a obrar según les dictan sus loables valores. El resultado de estos trances, de estos encuentros, a menudo, se convierte en encontronazos. Pero no importa, nada conseguirá que no prosigan con su empresa, porque, para aliviarles de estas heridas, también elaboran su propio bálsamo de Fierabras.

A veces, el error es de tal envergadura que ayudan a quien no deben – liberan a presos condenados a galeras- que luego, en agradecimiento, los apalean. Ese lance les convierte en perseguidos por la Santa Hermandad, por lo que se ven obligados a refugiarse durante un tiempo en Sierra Morena. ¡Ni en semejante bucólico marco cejan en sus ensoñaciones! y aprovechan el parón para escribir una hermosa carta de amor a su idolatrada Dulcinea.

Durante sus andanzas, se les agrega algún Sancho, de realidad ingenua, sensata y pueblerina y aunque, estos les hacen ver y les avisan de los peligros que conllevan cada una de sus aventuras, poco a poco se va poniendo de manifiesto que  también los acompañan para conseguir ser gobernadores de alguna ínsula.

Luego aparecen  los que de verdad están preocupados por ellos (el cura, el ama, su sobrina, el bachiller...,), porque ven que sus haciendas están tan descuidadas que les va a sobrevenir una catástrofe. Antes de que esto ocurra, se ponen manos a la obra e inventan un ardid que se ajuste a las fantasías 'del caballero' – La Princesa Micomicona-, quieren hacerles volver a casa  y prodigarles cuidados reparadores del cuerpo y del alma. Pero nada les quita la obsesión de seguir buscando 'aventuras' y después de un tiempo de reposo vuelven a salir.

Por el camino, siendo ya famosos, o bien dan con Duques, que con ánimo de mofa, hacen que sus fantasías parezcan reales y aunque  ellos sospechan que todo es demasiado 'perfecto' les siguen la corriente, ya que todo es obra de los Encantadores. O bien les salen imitadores – El Quijote de Avellaneda- cosa que les molesta mucho, pero no lo suficiente todavía para frenarse en sus empeños.

Cuando los Sanchos consiguen su Ínsula de Barataria, en  nombre de la amistad, nuestros Quijotes les regalan  un manojo de excelsos consejos – La libertad Sancho…- y eso que la fama de descentrados la llevan ellos.

Pero semejante desvarío no puede continuar hasta el infinito y todo se precipita hacia un final que llega de la mano de un amigo que, bajo la máscara de Caballero de la Blanca Luna, les derrota en su terreno.
Reconocen que han perdido y aceptan las condiciones de la derrota: volver a casa. El regreso es triste y por mucho que intentan levantarles el ánimo con retirarse a la vida pastoril, la melancolía se ha apoderado de ellos y al llegar exhaustos, enferman.

Los sociólogos que han estudiado esta obra de Cervantes sostienen que, en este país, todos tenemos algo de Quijotes y algo de Sanchos. Cada uno verá en qué proporciones.


lunes, 4 de octubre de 2010

L'arnacoeur - Los seductores - Heartbreaker

L'arnacoeur - Los seductores -  Heartbreaker

 Álex y su hermana se dedican a separar parejas. Desde Mónaco hasta Marruecos, ningún sitio está demasiado lejos y ningún trabajo es demasiado difícil. Con una tasa de éxito del 100%, son los mejores en lo que hacen. Por más inmoral que pueda parecer su profesión, ellos tienen su propio código de honor: Regla nº1: no separar nunca una pareja estable. Regla nº2: no enamorarse jamás. Pero cuando un hombre los contrata para que pongan fin a la relación de su hija con su novio, empiezan a romper las reglas. (FILMAFFINITY)



Director: Pascal Chaumeil.
Reparto: Romain Duris,  Vanessa Paradis,  Julie Ferrier,  François Damiens,  Héléna Noguerra, Andrew Lincoln,  Jacques Frantz,  Amandine Dewasmes,  Jean-Yves Lafesse.
Duración: 105 min.
País: Francia.2010

* Premios
2010: Premios Cesar: 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2010: Satellite Awards: Nominada a Mejor actor comedia o musical (Romain Duris)

domingo, 3 de octubre de 2010

VALÉRIE TONG CUONG - Divina providencia


DIVINA PROVIDENCIA - PROVIDENCE


                                                            " Soportémoslo, pues, todo con valor,
                                                           porque las cosas no suceden por casualidad,
                                                            como creemos, sino a su debido tiempo."
Séneca, De la providencia



La novela narra, al principio de forma inconexa, el presente de varios parisinos de condiciones sociales y de circunstancias personales muy diferentes. Todos tienen en común que un acontecimiento vivido en el pasado ha condicionado sus vidas y marca su presente.

Con gran habilidad y sencillez, Valérie Tong Cuong va tejiendo la trama y hace que los personajes, por una serie de contratiempos: una alergia alimenticia, una explosión, un intento de suicidio en el metro, una caída de bici y una grave enfermedad, se conozcan en un hospital .

Seguro que después de leer la novela, pensamos que el final es demasiado perfecto para que pueda ser creíble. Sin embargo, a las personas que se empeñan en mejorar su día a día, no les resulta difícil reconocer los sentimientos y las emociones de los protagonistas y se alegren al leer que "la vida" concede a veces, un poquito de bálsamo para seguir sonriendo y eso alegra el corazón durante un buen rato.




DIVINA PROVIDENCIA.
Valérie Tong Cuong.
Salamandra. 2009
160 páginas.








PROVIDENCE.
Stock. 2008.
220 páginas.

martes, 28 de septiembre de 2010

EL ARTE DE LA LITERATURA


La literatura no nació el día en que un chico llegó corriendo, del valle neanderthal gritando "el lobo, el lobo", con un enorme lobo gris pisándole los talones; la literatura nació el día en que un chico llegó gritando "el lobo, el lobo", sin que le persiguiera ningún lobo. El que el pobre chaval acabara siendo devorado por un animal del verdad por haber mentido tantas veces es un mero accidente. Entre el lobo de la espesura y el lobo de la historia increíble hay un centelleante término medio. Ese término medio, ese prisma, es el arte de la literatura.
La literatura es invención. La ficción es ficción. Calificar un relato de historia verídica es un insulto al arte y a la verdad.

Todo gran escritor es un gran embaucador, como lo es la architramposa naturaleza. La naturaleza siempre nos engaña. Desde el engaño sencillo de la propagación de la luz a la ilusión prodigiosa y compleja de los colores protectores de las mariposas o los pájaros, hay en la naturaleza todo un sistema maravilloso de engaños y sortilegios. El autor literario no hace nada más que seguir el ejemplo de la naturaleza.

Volviendo un momento al muchacho cubierto con pieles de cordero que grita:" el lobo, el lobo", podemos exponer la cuestión de la siguiente manera; la magia del arte estaba en el espectro del lobo que él inventa deliberadamente, en su sueño de lobo; más tarde la historia de sus bromas se convirtió en un buen relato. Cuando pereció finalmente, su historia llegó a ser dato didáctico, narrado por las noches alrededor de las hogueras. Pero él fue el pequeño mago. Fue el inventor.



Vladimir Nabokov, Curso de literatura europea.

domingo, 26 de septiembre de 2010

FERNANDO DE ROJAS



" A QUIEN DICES TU SECRETO, DAS TU LIBERTAD."



Fernando de Rojas.Tragicomedia de Calixto y Melibea.





miércoles, 22 de septiembre de 2010

EDUARDO GALEANO


EL MURCIÉLAGO



El murciélago subió al cielo en busca de Dios. Le dijo:

_ Estoy harto de ser horroroso. Dame plumas de colores.
 _ No,- le contestó Dios.
_ Dame plumas, por favor, que me muero de frío.

A Dios no le había sobrado ninguna pluma.

_ Cada ave te dará una pluma - decidió.

Así obtuvo el murciélago la pluma blanca de la paloma y la verde del papagayo, la tornasolada pluma del colibrí y la rosada del flamenco, la roja del penacho del cardenal y la pluma azul de la espalda del martín pescador, la pluma de arcilla del ala del águila y la pluma del sol que arde en el pecho del tucán.

El murciélago, frondoso de colores y suavidades, paseaba entre la tierra y las nubes. Por donde iba, quedaba alegre el aire y las aves mudas de admiración. Dicen los pueblos zapotecas que el arcoíris nació del eco de su vuelo.

La vanidad le hinchó el pecho. Miraba con desdén y comentaba ofendiendo.

Se reunieron las aves. Juntas volaron hacia Dios.

_ El murciélago se burla de nosotras - se quejaron-. Y además, sentimos frío por las plumas que nos faltan.

Al día siguiente, cuando el murciélago agitó las alas en pleno vuelo, quedó súbitamente desnudo. Una lluvia de plumas cayó sobre la tierra.

Él anda buscándolas todavía. Ciego y feo, enemigo de la luz, vive escondido en las cuevas. Sale a perseguir las plumas perdidas cuando ha caído la noche; y vuela muy veloz, sin detenerse nunca, porque le da vergüenza que lo vean.




                                                   Eduardo Galeano.  Memorias de fuego (I). Los nacimientos.