Comisariada por Juan Manuel Bonet, la exposición está centrada en la primera etapa (1923-1936) de Revista de Occidente, la gran creación de José Ortega y Gasset, y su editorial aneja, como la plataforma fundamental de la modernidad española. Tanto en la pared, donde alternan cuadros, dibujos, carteles, fotografías, y alguna película, como en vitrinas, con libros (muchos de ellos dedicados, bien a Ortega, bien a otros escritores), revistas, y correspondencia, lo que se cuenta es la historia de un momento decisivo de la modernidad española. Se pone el acento sobre la presencia entre los colaboradores de las principales figuras de cuatro generaciones (98, 14, 27, 36), sobre una colección como Nova Novorum, clave para los poetas y prosistas del 27, sobre las conexiones europeas (patentes en la política de traducciones y de reseñas), sobre las revistas hermanas (entre ellas varias latinoamericanas, destacando la argentina Sur, bautizada por el propio Ortega), y de un modo muy especial sobre la presencia de las artes plásticas, destacando la importancia, en 1925, de la reseña por José Moreno Villa de la Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos, así como, en 1927, la de la traducción, por Fernando Vela, del libro Realismo mágico del alemán Franz Roh, sin olvidar algún anticipo, por Ramón Gómez de la Serna, de lo que será su gran libro Ismos (1931).
El resultado es una muestra coral en torno a nuestra modernidad, en la que se conjugan las disciplinas y las generaciones. Muchos de los materiales son inéditos.
Por lo que se refiere a las artes plásticas, el núcleo básico es el de los colaboradores gráficos de la publicación y de su editorial, así como el de los artistas de los que habló la revista, una nómina ciertamente espectacular: el portugués Almada Negreiros, el uruguayo Rafael Barradas, Francisco Bores, la argentina Norah Borges, Salvador Dalí, Gabriel García Maroto, los polacos Wladyslaw Jahl y Marjan Paszkiewicz, Maruja Mallo (que expuso en el propio local de la revista), José Moreno Villa, Benjamín Palencia, Carlos Sáenz de Tejada y José María Ucelay. Nómina en la que a la vista está que predominan la vanguardia, y más concretamente los pintores vinculados al ultraísmo, y en que está clara una vinculación con el continente americano que también se da en clave literaria.
Comisario: Juan Manuel Bonet
Del 3 de marzo de 2023 al 4 de junio de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario