El director húngaro, Laszlo Nemes, presenta una película que cuenta un capítulo más de la Shoah, esta vez el protagonista es un Sonderkommando. Los sondekommandos eran prisioneros judíos o no, que estaban encargados del trabajo en las cámaras de gas y en los crematorios de los campos de exterminio. Este trabajo era muy duro psicológicamente y emocionalmente porque, a veces, se veían obligados a conducir a la muerte a familiares y conocidos suyos, además, de por tener la certeza de que ellos mismos serían ejecutados pasados unos meses para que no quedaran testigos de semejantes atrocidades. Esto mismo le pasa al protagonista de la película. Saúl que, de entre los cadáveres, reconoce o cree reconocer a su hijo y se empeña en darlo sepultura para que no acabe como las cenizas de los demás, en el río. Esto se convierte en su obsesión, de tal forma que llega a ponerse en peligro y a poner en peligro al resto de los componentes de su equipo.
La originalidad de esta película de Laszlo Nemes radica en que, este periplo por el que pasa Saúl, está contado casi como si fuera un documental. La cámara sigue siempre a Saúl para firmarle, en primeros planos y el resto de la escena queda difuminado, o sigue su espalda identificada porque lleva pintada la cruz roja de los sondekommandos y también, en que el protagonista no habla apenas, solo pregunta a los demás si le pueden indicar dónde hay un rabino. Y es en este intento de encontrarlo, cuando nos conduce por todo el campo de exterminio y a través de sus ojos, somos testigos de las atrocidades que allí se vivieron y que quedan amplificadas por los ruidos y las voces ambientales.
La película mantiene el ritmo durante los más de dos horas de duración, tal vez el final, sobre todo, la escena del río, sea lo que queda un poco descompensado del resto de la trama.
En todo caso, esta película muestra una vez más el horror de estos aciagos días de la historia de la humanidad, El hijo de Saúl es un nuevo viaje a aquel infierno, al averno, al lugar donde habitan los espíritus de los muertos.
Saul fia - El hijo de Saúl . Son of Saul.
Director: László Nemes.
Reparto: Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Björn Freiberg, Uwe Lauer, Attila Fritz, Kamil Dobrowolski, Christian Harting.
País: Hungría - 2015.
Duración: 107 min.
Premios
2015: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI
2015: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2015: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2015: National Board Review (NBR): Mejor film extranjero
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Directors Guild of America (DGA): Nominado a mejor nuevo director
2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor ópera prima
2015: Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
2015: Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario