José Zorrilla
(Valladolid, 1817-Madrid, 1893)
Cuán gritan estos malditos
mas mal rayo me parta
si terminando esta carta
no pagan caro sus gritos.
El bicentenario del nacimiento de José Zorrilla se presenta como excusa magnífica para poner en valor, no sólo el fascinante periplo vital del propio José Maximiano Zorrilla Moral, sino su obra; desde la más recurrente hasta la menos conocida; y todo ello sin obviar un importante repaso al “siglo en que cambió nuestro futuro”, esto es, el XIX, que sirvió de inigualable contexto al quehacer y a la inspiración de tantos y tantos pensadores, científicos, artistas, poetas…
José Zorrilla nació en la casa familiar de Valladolid, sita en la entonces “calle de la Ceniza”, hoy calle de Fray Luis de Granada, el 21 de febrero de 1817. En Valladolid vivió hasta los 9 años y, siendo joven, en la Universidad de Valladolid, cursó varios cursos de leyes. Desde Valladolid partió a Madrid, semanas antes del famoso episodio junto a la tumba de Larra, que lo catapultaría a la fama. Por último, a Valladolid volvería, durante algún tiempo, casi al final de su vida, cuando el Ayuntamiento de Valladolid lo nombró “cronista de la ciudad”.
Algunos años después de su fallecimiento, en 1893, sus restos fueron trasladados desde Madrid e inauguraron el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen.
http://www.rae.es/noticias/conmemoracion-del-bicentenario-de-zorrilla-1817-1893
http://www.200josezorrilla.es/index.php/actividades
No hay comentarios:
Publicar un comentario