En 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida.
Émile Zola popularizó con su histórico artículo de prensa 'Yo acuso', J'acusse esta historia, conocida como 'l'Affaire Dreyfus', que conmocionó a la Francia de finales del siglo XIX, dividiendo a la población.
La película está basada en la novela de Robert Harris. An officer and a spy, centrada en el Capitán Alfred Dreyfus.
Tenía interés en ir a ver esta película porque este caso de espionaje salpica a la literatura porque Zola participa públicamente en poner al descubierto la manipulación y las falsedades con la que se construye un caso que acaba con la degradación y la condena de un inocente, fundamentalmente, porque era judío y la animadversión que suscitaban los judíos en la Francia de ese momento era notoria.
Me ha gustad mucho la película. Todo y todos están muy bien.
J'accuse - El oficial y el espía.
Dirección: Roman Polanski.
Reparto: Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois, Hervé Pierre, Wladimir Yordanoff, Didier Sandre, Melvil Poupaud, Eric Ruf, Mathieu Amalric, Laurent Stocker, Vincent Pérez, Michel Vuillermoz, Vincent Grass, Denis Podalydès, Damien Bonnard, Raphaël Caraty, Clément Jacqmin, Pierre Léon Luneau, Michèle Clément, Yohan Renier, Romain Lehnhoff.
Duración: 126 min.
País: Francia. 2019.
Premios
2019: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI.
2019: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor film, director, guion y actor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario