"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 28 de diciembre de 2025

MIRÓ Y LOS ESTADOS UNIDOS

Un diálogo intergeneracional entre Joan Miró y artistas como Louise Bourgeois, Helen Frankenthaler, Lee Krasner, Arshile Gorky, Alice Trumbull Mason, Jackson Pollock o Mark Rothko, entre muchos otros, y muestra cómo sus prácticas creativas se enriquecieron mutuamente y contribuyeron al desarrollo del arte del siglo XX.
La exposición mostrará el diálogo artístico a través del cual Miró interactuó con sus colegas americanos, con una selección de más de 130 obras de colecciones americanas y europeas, así como del propio fondo de la Fundació Joan Miró, tanto de Miró como de una gama de artistas de diferentes generaciones:
A través de este intercambio, la exposición reconfigurará la comprensión del lugar que ocupa la obra de Miró en la historia del arte: el foco habitual sobre Francia se desplazará, y Estados Unidos se situará como un eje central en su evolución artística. Esta nueva narrativa no solo revisitará el legado de Miró, sino que también destacará la relevancia de muchas mujeres artistas de la época. Estas creadoras fueron esenciales en la redefinición del arte contemporáneo, ya sea como referentes para otros artistas o como protagonistas de corrientes innovadoras como la pintura gestual, la abstracción y la pintura de acción.
En el centro de Miró y los Estados Unidos se situará el periodo determinado por las dos retrospectivas de Miró en Nueva York, en 1941 y 1959, y las siete visitas que el artista hizo a Estados Unidos entre 1947 y 1968, que le permitieron extender conexiones que se remontaban a amistades formadas en la década de 1920 hasta un compromiso continuo que llegó hasta el final de su vida. Está coorganizada con The Phillips Collection (Washington), y podrá verse en The Phillips Collection (Washington) del 21 de marzo al 5 de julio de 2026.

** Miró no es mi pintor preferido, repite mucho sus motivos, abusa del negro y de las chorreras, sin embargo fui a ver esta exposición por los demás artistas que la componían. Había mucha gente y no era muy cómodo ver bien las obras, pero fue interesante. Allí aprendí que algunos de estos artistas americanos estaban muy lejos de la imagen de artistas bohemios y pobres del París de las vanguardias ya que venían de familias acomodadas, que se conocían entre ellos porque estudiaron en dos centros importantes la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York y la Escuela de Diseño de Nueva York, y luego se empaparon de las vanguardias europeas en museos y galerías y desarrollaron estilos propios que definieron el arte moderno americano y  que, a Peggy Guggenheim no se le escapó sus creaciones. El edificio es muy agradable y las vistas son muy bonitas. 

jueves, 25 de diciembre de 2025

NAVIDAD 2025


El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaba en tierra y sombras de muerte, y una luz les brilló.
Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín.
Porque la vara del opresor, el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián.
Porque la bota que pisa con estrépito y la túnica empapada de sangre serán combustible, pasto del fuego.
Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado: lleva a hombros el principado, y es su nombre: «Maravilla de Consejero, Dios fuerte, Padre de eternidad, Príncipe de la paz».
Para dilatar el principado, con una paz sin límites, sobre el trono de David y sobre su reino. Para sostenerlo y consolidarlo con la justicia y el derecho, desde ahora y por siempre. El celo del Señor del universo lo realizará.

 Del libro de Isaías 9, 1-6.

sábado, 13 de diciembre de 2025

Maillol - Picasso. Défier l'Idéal classique

 

PICASSO FACE A MAILLOL

Eh oui ! Picasso regarde Maillol tandis que Maillol s’intéresse à sa période cubiste. Plongez au cœur d’un parcours où les œuvres d’Aristide Maillol (1861-1944) et de Pablo Picasso (1881-1973) dialoguent et renouent avec un ancrage territorial qui a dynamisé leur créativité. 120 œuvres, peintures, sculptures et gravures, sont réunies pour dévoiler les secrets d’une rencontre inédite qui révèle la modernité de Maillol et la subtilité d’influences mutuelles. 

Aristide Maillol et Pablo Picasso sont deux artistes intimement liés aux collections et à l’histoire du musée d’art Hyacinthe Rigaud : le premier, originaire de Banyuls-sur-Mer, dans le Roussillon, pour avoir doté la ville de Perpignan de l’un des bronzes originaux de Méditerranée, et le second pour avoir élu domicile durant ses villégiatures à Perpignan, de 1953 à 1955, à l’hôtel de Lazerme qui abrite l’actuel musée Rigaud. 

https://www.musee-rigaud.fr/actualites/maillol-picasso-defier-lideal-classique

Esta exposición tenía muchas ganas de verla desde el verano e intenté ir a Perpignan varias veces pero, por unas cosas u otras, en todos estos meses, no pudo ser, es por eso por lo que ya la daba por perdida hasta que se lo comenté a Fina que, enseguida, me dijo que sí para mí sorpresa. Fue interesante coordinar todo para poder ir este día, además pareció que era mi regalo particular. Llegó el día, y llegamos a Perpignan  con un poco de frío y con mucho tiempo antes de que abrieran el museo,  a pesar de ello, no tuvimos sitio para poder hacer una visita guiada, Sin embargo, al final, no fue un gran inconveniente. Las obras, como siempre que he ido a este museo, eran muy significativas y estaban muy bien seleccionadas para poder seguir el discurso del título de la exposición Défier l'Idéal classique. Me gustó mucho. Al salir del museo, había salido el sol, al temperatura se fue recuperando poco a poco y el día se convirtió en una agradable jornada de paseo por le Marché de Noël y por las calles  de bonitos edificios del centro Perpignan. También tuvimos un ratito para ir a una librería y volver cargadas de libros. Un día muy especial y un bonito recuerdo con mi amiga Fina.

viernes, 12 de diciembre de 2025

JORGE LUIS BORGES - 1964

                    1964

Ya no es mágico el mundo. Te han dejado. 
Ya no compartirás la clara luna 
ni los lentos jardines. Ya no hay una  

luna que no sea espejo del pasado, 

cristal de soledad, sol de agonías. 
la fiel memoria y los desiertos días. 
Adiós las mutuas manos y las sienes 
que acercaba el amor. Hoy sólo tienes 

Nadie pierde (repites vanamente) 
sino lo que no tiene y no ha tenido 
nunca, pero no basta ser valiente 

para aprender el arte del olvido. 
Un símbolo, una rosa, te desgarra 
y te puede matar una guitarra. 


lunes, 1 de diciembre de 2025

MARCAPÁGINAS LVI - OTOÑO

Estos libros que presento son los que he leído desde el verano. Como ocurre últimamente, el tipo de lecturas es heterogéneo, algunos son clásicos otros actuales, uno es un ensayo, otro un libro de teatro y otro de relatos cortos y no tan cortos y  otro una novela, pero todos me han gustado mucho.
Mar Fumaroli  La república de las letras. Tenía muchas ganas de leer este libro después de descubrir a este magnífico escritor y lo busqué por varias librerías y, en todas, me dijeron que estaba agotado. Sin embargo, lo encontró, de casualidad en una biblioteca, tuve que renovarlo para poder leerlo con tranquilidad -es un poco extenso- porque es uno de esos libros con lo que se aprende mucho. En sus páginas hay tanta información, tanto conocimiento que  aunque he leído despacio me ha encantado.
Este autor y el siguiente, los he elegido de mis estanterías gracias a mi primo José Luis que me animó a leerlos, yo los tenía un poco olvidados y me gustó que, gracias a él, leyera estos autores clásicos. El primero fue de Friedrich von Schiller, Don Carlos y Guillermo Tell.  Hace mucho había leído Guillermo Tell, pero no D. Carlos, un drama histórico cuyos personajes y la trama se desarrolla en la corte española de Felipe II. 
El segundo autor fue Aleksandr S. Pushkin, mi edición contiene : La hija del capitán, relatos del difunto Iván Petróvich Belkin - El disparo, la tempestad de nieve, El fabricante de ataúdes, El maestro de postas, La señorita campesina-, Dubrovski, La dama de Picas. Después de leerlo, se entiende porque a Pushkin se le considera un gran autor, maestro de maestros. Me ha gustado, aunque ha habido algunos relatos que me han gustado mucho. 
El último libro que leí fue el de Jean- Baptiste Andrea, Veiller sur elle. Este libro lo compré en París en primavera, siguiendo la tradición de comprar los premios Goncourt en Francia, este libro fue el ganador del 2023. Además, ese mismo año, ganó  también el Prix du Roman Fnac y el Grand Prix des lectrices de Elle. Es un libro que no defrauda y, al leerlo, te das cuenta de porqué ha ganado estos tres premios. No me esperaba que el protagonista fuera  un aprendiz y luego un famoso escultor y que la acción transcurra en Italia, una historia de chico pobre y niña más pudiente con la pantalla histórica del cambio político de Italia detrás de la histórica.
Estos son los libros del otoño. Ahora ya estoy pensando en los libros que leeré este invierno. 


Jean- Baptiste Andrea - Veiller sur elle

Italie, 1986. Michelangelo Vitaliani, dit Mimo, est un vieil homme mourant, retiré dans un monastère. Ancien sculpteur, il « veille sur elle », sa dernière statue. Celle-ci a suscité l'émoi lorsqu'elle était exposée au public. Maintenant protégée, presque cachée, elle a provoqué des sentiments mélangés, parfois indescriptibles, de malaise ou d'excitation, et tous les observateurs s'accordent : personne ne sort indifférent de sa rencontre avec la statue, sans qu'il soit possible d'en expliquer la raison. Mimo replonge alors dans ses souvenirs, et livre l'histoire de sa vie.

Mimo est né pauvre, son père est mort, et son corps a oublié de grandir. Il est envoyé en 1916 sur les plateaux de Pietra d'Alba pour y être formé à la sculpture, sous l'apprentissage d'un sculpteur tyrannique et dépourvu de talents. C'est dans ce décor qu'il fait la rencontre de Viola Orsini, unique fille de la puissante famille Orsini. Ambitieuse et libre, elle étonne par son écoute des morts des cimetières, sa prétendue métamorphose en ours, son envie de voler et d'être bientôt la nouvelle Marie Curie.

Le roman suit leur amour inavoué, entre séparations et retrouvailles pendant que l'Italie bascule dans le fascisme. Mimo joue des poings, s'adonne à la débauche, de Florence jusqu'à l'Arno, de Rome à Palerme. Finalement, il s'affranchira de sa condition et deviendra un sculpteur de renom. Viola, elle, se heurte aux réalités d'un XXe siècle qui réduit les femmes au silence et s'enferme dans le rôle de l'épouse. « Les deux devront se battre pour leurs rêves et leurs idéaux, Viola pour sa liberté de femme dans une société patriarcale qui la condamne à l’obscurité, Mimo pour celle de son art qui, en l’exposant bientôt à la lumière du succès, le place aussi au cœur des enjeux politiques du fascisme montant »

Aleksandr S. Pushkin- La hija del capitán

 

La obra de Aleksandr Pushkin (1799-1837) -reconocido unánimemente como el principal forjador de la literatura moderna rusa- sirvió de crisol donde se fundieron la precisión de la lengua escrita con la fértil fantasía de la lengua hablada. En "La hija del capitán" (1836), bajo la influencia de Walter Scott, Pushkin, con una sinceridad alejada de la exagerada afectación romántica, se sirve de un hecho histórico -la sublevación del caudillo cosaco Yemelián Pugachov- para explorar literariamente uno de los temas constantes en la historia de la sociedad rusa: el conflicto entre un sistema despótico e injusto y un pueblo sometido y humillado, proclive a utilizar la figura de falsos mesías para defender su honor y liberar su ira contra el poder opresor.

Friedrich von Schiller- Don Carlos. Guillermo Tell

Don Carlos. El título de la obra toma su nombre de la figura histórica de Carlos de Austria, Príncipe de Asturias e hijo del rey de España Felipe II. La pieza recrea los amores imposibles del infante con la esposa de su padre, Isabel de Valois. Al tiempo, los Países Bajos luchan por su libertad.

Guillermo Tell. Narra la resistencia de los campesinos suizos contra los Habsburgo, centrándose en la figura de Guillermo Tell, un hábil cazador que se niega a rendir pleitesía al sombrero de Gessler, lo que desencadena una serie de eventos, incluyendo la famosa prueba de la manzana sobre la cabeza de su hijo, que lo lleva a rebelarse y unirse al levantamiento.

MARC FUMAROLI - LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

La República de las Letras no tiene fronteras, ni gobierno, ni jerarquía. Alejada de cualquier especialización, sus miembros son estudiosos interesados en cualquier rama del saber, que no esperan remuneración alguna por sus conocimientos. A pesar de sus logros extraordinarios—filológicos, filosóficos y científicos—, fueron generalistas vivamente interesados en muy diversos aspectos del espíritu humano. Ya desde sus inicios, significó algo así como la defensa de un comercio amical con los vivos y los muertos que configuró un civismo ilustrado al margen de cualquier constricción doctrinal y que ha construido la Europa moderna, más allá de lo económico o lo nacional. Como dice Marc Fumaroli en el prólogo a esta edición de Acantilado que recoge por primera vez todos sus trabajos sobre la cuestión, «hacer la historia de esta institución singular y metamórfica es no sólo afrontar Europa bajo una luz desacostumbrada, ni económica, ni militar, sino convencerse también de que una instancia transnacional semejante es aún más deseable en el siglo de Facebook de lo que lo fue en el siglo de la invención del libro».

https://www.acantilado.es/catalogo/la-republica-de-las-letras/


«Extérieurement j’ai vécu à l’époque où l’expression République des Lettres désigne, plus ou moins ironiquement, le petit échiquier étroitement parisien ou festivalier, plus que jamais agité, dont les pièces du jeu annuel sont des centaines de romans, et la récompense des parties gagnées, des dizaines de prix littéraires. Intérieurement, pendant plus d’un demi-siècle, j’ai malgré tout vécu, privément avec quelques amis et, depuis moins longtemps, dans l’actuelle Académie des Inscriptions, au sein d’une République européenne des Lettres d’un tout autre genre et d’une tout autre époque. Tel aura été mon "engagement". Me dégageant de l’actualité présente sans pour autant l’ignorer, j’ai cherché à comprendre l’actualité disparue d’une société de savants lettrés solidaires où je me plaisais et qui évoluait étrangement avec une jalouse liberté de mouvement et d’esprit dans des régimes politiques et religieux qui, selon nos critères actuels, passent pour despotiques. Cette étrangeté ou, si l’on préfère, ce paradoxe continue à me fasciner, bien que peu à peu j’aie mieux compris le secret avantage dont jouissaient, en pleine connaissance de cause, mes amis (et objets d’étude) : celui de savoir vivre sur deux étages du temps, l’un se réfléchissant dans l’autre, l’un hors du temps parce que fruit mûr du temps, l’Antiquité gréco-romaine, et l’autre dans un tout autre temps historique, en voie à son tour de mûrissement, mais cette fois sans le réflecteur des "humanités", et de plus en plus déboussolé depuis que ce miroir lui a été ôté.» Marc Fumaroli.

https://www.gallimard.fr/catalogue/la-republique-des-lettres/9782070730643

jueves, 27 de noviembre de 2025

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

 

Si quieres construir un barco, no empieces por juntar personas y asignarles tareas y trabajos.

Más bien, enséñales a anhelar la infinita inmensidad del mar. 

sábado, 8 de noviembre de 2025

LOS DOMINGOS

Ainara, una joven idealista , huérfana de madre, brillante estudiante de 17 años, anuncia a su familia que ha descubierto su vocación religiosa y que quiere hacerse monja. Su padre actúa con bastante indiferencia  durante el proceso, mientras que su tía reacciona mal y no está nada de acuerdo con esta decisión y, aunque intenta que su sobrina cambie de opción de vida, no lo consigue y reacciona muy mal. 

Los domingos
Dirección: Alauda Ruiz de Azúa.
Reparto: Blanca Soroa, Patricia López Arnaiz, Miguel Garcés, Juan Minujín, Mabel Rivera, Nagore Aranburu, Guillermo Zani.
Duración: 110 min.
País: España 2025.

Palamarés

Festival de San Sebastián (2025):Concha de Oro (Mejor Película).
Premio Feroz Zinemaldia (Mejor Película).
Premio FIPRESCI (Crítica Internacional).
Premio Irizar al Cine Vasco.
Premios Forqué (2025): Mejor Largometraje, Mejor Actriz (Patricia López Arnaiz)

jueves, 6 de noviembre de 2025

La venue de l’avenir . Los colores del tiempo

París, 2025. A una treintena de los miembros de una misma familia se les informa de que van a heredar una casa que está abandonada y cerrada desde hace años. Cuatro de ellos, Seb, Abdel, Céline y Guy, reciben el encargo de hacer el inventario de la casa, donde encuentran un montón  cosas "viejas" y, a priori,  sin valor. Poco a poco, todas estas cosas,  van a ir presentando a su antepasada, Adèle, propietaria de la casa  que tuvo una vida nada anodina . Adèle, abandonó su Normandía natal con 20 años para ir a vivir a París;  el París de finales del sigo XIX, de plena revolución industrial y cultural, del nacimiento de la fotografía y del Impresionismo. A medida que avanza la película, las sorpresas se multiplican tanto para los herederos como para los espectadores.

Para mí, esta película, ha sido especialmente emocionante porque, en algunos de los escenarios de París, hacia poco que había visitado. París es maravilloso.


 La venue de l’avenir - Los colores del tiempo.

Dirección: Cédric Klapisch
Reparto: Vincent Macaigne, Julia Piaton, Suzanne Lindon, Zinedine Soualem, Paul Kircher, Vassili Schneider, Sara Giraudeau, Cécile de France, Olivier Gourmet, Abraham Wapler, Valentin Campagne, Claire Pommet.
Duración: 124 min.
País: Francia. 2025.

miércoles, 5 de noviembre de 2025

Un simple accident- Un simple accidente - یک تصادف ساده


Un hombre con su esposa embarazada y su hija pequeña atropella accidentalmente a un perro callejero. Después del incidente, el vehículo se avería y el conductor lleva el automóvil a un taller mecánico cercano. Dentro del garaje, Vahid, un mecánico azerbaiyano, escucha el distintivo chirrido de la prótesis de pierna del hombre y reconoce el sonido de su voz al hablar por teléfono con su madre. Vahid identifica al visitante como Eghbal, apodado «Pata de Palo», el interrogador que lo torturó cuando estuvo encarcelado por protestar contra salarios impagos.

Al día siguiente, Vahid sigue al hombre hasta la ciudad, lo secuestra golpeándolo con una pala desde su furgoneta blanca, y lo transporta inconsciente al desierto. Allí cava una tumba e intenta enterrarlo vivo. Sin embargo, el hombre niega vehementemente ser Eghbal, insistiendo que perdió su pierna recientemente en un accidente y que las cicatrices en su extremidad son recientes, no antiguas como las de Eghbal. La incertidumbre se apodera de Vahid, quien decide buscar confirmación antes de cometer un posible asesinato.

Vahid coloca el cuerpo inconsciente en su furgoneta y visita a Salar, un librero que estuvo preso con él. Salar se niega a ayudarlo a identificar al hombre y lo dirige hacia Shiva, una fotógrafa de bodas. Vahid encuentra a Shiva en medio de una sesión fotográfica para Goli y Ali, una pareja comprometida. Cuando Shiva ve al hombre cautivo, inicialmente rechaza involucrarse pero luego sugiere contactar a Hamid, su antiguo socio comercial.

El grupo, incluyendo a la novia y el novio aún vestidos con sus trajes de boda, se reúne en la furgoneta donde el supuesto Eghbal permanece sedado y atado dentro de un cajón de madera. Durante el trayecto, debaten acaloradamente sobre la identidad del hombre y qué hacer con él. Cada uno de los ex prisioneros recuerda diferentes detalles de su torturador: Vahid reconoce el sonido de la prótesis, Shiva recuerda su olor a sudor, y Hamid insiste en reconocer su voz. Aunque ninguno puede hacer una identificación visual positiva debido a que fueron interrogados con los ojos vendados, Hamid afirma con certeza que es Eghbal al examinar las cicatrices en sus piernas.

Durante el recorrido por Teherán, el grupo experimenta varios contratiempos, incluyendo quedarse sin gasolina y tener que empujar la furgoneta hasta una estación de servicio con la novia y el novio aún en sus atuendos de boda. En un momento dado, reciben una llamada informando que la esposa del cautivo se ha desmayado en su casa. El grupo demuestra compasión al permitir que se atienda la emergencia, revelando que la mujer ha dado a luz a un hijo.

A medida que avanza el día, las tensiones ideológicas entre los miembros del grupo se intensifican. Sus posturas varían desde la venganza violenta hasta el perdón compasivo, representando diferentes respuestas al trauma compartido. Finalmente, Hamid, Goli y Ali, frustrados por la indecisión, abandonan a Vahid y Shiva.

Los dos restantes conducen al hombre a un lugar apartado durante la noche, lo atan a un árbol y lo despiertan para interrogarlo. Inicialmente, el hombre mantiene su negación, pero finalmente confiesa ser Eghbal. Justifica sus acciones como necesarias para el bien del régimen iraní y advierte que matarlo solo lo convertiría en un mártir.

Vahid y Shiva relatan en detalle el tormento que sufrieron bajo su custodia y le informan sobre el nacimiento de su hijo. Shiva exige una disculpa, y después de un intercambio emocional intenso, Eghbal finalmente se disculpa, afirmando que solo intentaba ganarse la vida. A pesar de tener al hombre completamente a su merced, Vahid y Shiva deciden liberarlo, rechazando perpetuar el ciclo de violencia.

La película concluye con Vahid y su madre preparando la furgoneta para su hermana. Un automóvil blanco, similar al de Eghbal, ingresa al área mientras Vahid entra a la casa a buscar algo. La escena final muestra la parte posterior de la cabeza de Vahid, solo y quieto, mientras el inconfundible chirrido de la prótesis de Eghbal resuena en el espacio.

Un simple accident -Un simple accidente - یک تصادف ساده

Dirección: Jafar Panahi
Reparto: Vahid Mobasseri, Maryam Afshari, Ebrahim Azizi, Hadis Pakbaten, Majid Panahi, Mohamad Ali Elyasmehr, Georges Hashemzadeh, Delmaz Najafi, Afssaneh Najmabadi...
Duración: 105 min.
País: Irán, Luxemburgo, Francia 2025.

Palmarés

78 Festival de Cannes 2025. Palma de Oro: Mejor película

38 Premios del Cine Europeo EFA. Mejor película. Mejor dirección (Jafar Panahi). Mejor guion (Jafar Panahi). Premio del Público al mejor film.

Círculo de Críticos de Nueva York - Año 2025. Ganadora. Mejor dirección (Jafar Panahi)

National Board of Review (Asociación de Críticos Norteamericanos) - 2025.ganadora Mejor film extranjero

Asociación de Críticos de Los Ángeles (LAFCA) - Año 2025.Ganadora Mejor guión (Jafar Panahi).Mejor película extranjera

Gotham Independent Film Awards 2025.Ganadora: Mejor dirección (Jafar Panahi). Ganadora Mejor guion original (Jafar Panahi), ganadora Mejor película internacional

Critics Choice Awards - Ceremonia 04 enero 2026.Mejor película de habla no inglesa.

Asociación de Críticos de Chicago - Año 2025.Mejor película. Mejor director (Jafar Panahi),ganadora Mejor guion (Jafar Panahi), ganadora Mejor película extranjera

28º British Independent Film Awards (2025) .Mejor película internacional independiente American Film Institute (AFI) - Top 10 cine y TV (2025). ganadora Premio Especial AFI.

** Al principio, se me hizo un poco larga, pero poco a poco la película me fue ganando hasta llegar al magnífico final. 

martes, 4 de noviembre de 2025

One Battle After Another - Una batalla tras otra

Bob Ferguson  es un exrevolucionario que vive relativamente en paz aislado junto con su vivaz e independiente hija, Willa, hasta que un enemigo inesperado reaparece tras 16 años y secuestra a su hija. Desesperado, se lanza a buscarla y Bob recurre a sus antiguos compañeros de lucha, entre ellos el enigmático Sensei, para orquestar una operación de rescate.

Por otra parte, un jefe, blanco supremacista de un grupo del ejército estadounidense encargado de combatir la inmigración no deseada por el gobierno antiinmigración, tiene una hija mulata con una de las líderes, de raza negra, de un grupo clasificado como terrorista que pretende luchar violentamente en defensa de los inmigrantes. Dieciséis años más tarde, ese jefe del ejército estadounidense necesita deshacerse de esa hija mestiza suya para poder entrar en una secta secreta supremacista blanca, pero esta secta descubre el asunto y ordena matar a ese jefe, mientras el jefe intenta deshacerse de su hija.

Esta película es una adaptación modernizada de la novela 'Vineland', de Thomas Pynchon (1990), sobre los movimientos radicales de los años sesenta.

**A pesar de que es una película larga, la acción no para y a los momentos dramáticos  y violentos les suceden momentos casi cómicos donde los personajes son caricaturas de lo que ellos pretender ser. Con este dinamismo las emociones del espectador  se sitúan como  en una montaña rusa sin pausas. Me gustó mucho esta película.

One Battle After Another - Una bala tras otra.

Dirección: Paul Thomas Anderson.
Reparto: Leonardo DiCaprio, Sean Penn, Benicio del Toro, Regina Hall, Teyana Taylor, Chase Infiniti, Wood Harris y Alana Haim. 
Guion: Paul Thomas Anderson. Novela: Thomas Pynchon.
Duración: 161 min.
País: Estados Unidos - 2025

LAURENT MAUVINIER- LA MAISON VIDE. PRIX GONCOURT 202


Fresque familiale et méditation sur la mémoire, l’ouvrage retrace cent cinquante ans d’histoire à travers les silences, les blessures et les transmissions d’une lignée rurale française.
Le récit s’ouvre en 1976, lorsque le père du narrateur rouvre une maison longtemps abandonnée, révélant les traces d’un passé enfoui : un piano, une Légion d’honneur et des photographies mutilées. Trois figures féminines dominent la saga : Marie-Ernestine, musicienne contrariée ; Marguerite, tondue à la Libération et recluse dans la honte ; Jeanne-Marie, mère autoritaire et gardienne des apparences. À travers elles, Laurent Mauvignier explore les violences invisibles, les renoncements et les héritages tacites. Le roman interroge la filiation, la mémoire collective et les mutations sociales du XXe siècle.
Fuente: Wikipedia.

lunes, 3 de noviembre de 2025

GONZALO CELORIO- PREMIO CERVANTES 2025

El escritor mexicano, Gonzalo Celorio, ha recibido el Premio Cervantes 2025 por una obra que es "al mismo tiempo, una memoria del México moderno y un espejo de la condición humana”,  por ser un  "escritor integral: creador, maestro y lector apasionado". "En sus libros resuena la ironía, la ternura y la intuición, trazando un mapa cultural que ha influido en generaciones de lectores y escritores".

A sus 77 años, Celorio se siente "muy honrado y muy emocionado" por el premio: "Honra mi vocación literaria, mi amor por la lengua española y mi devoción cervantina", ha señalado a la agencia Efe.

Añade que es un "orgullo" situarse al lado de otros mexicanos premiados a los que admira como Octavio Paz o Elena Poniatowska.

El jurado ha destacado al autor mexicano por “la excepcional obra literaria y labor intelectual con la que ha contribuido de manera profunda y sostenida al enriquecimiento del idioma y de la cultura hispánica”.

"A lo largo de más de cinco décadas, ha consolidado una voz literaria de notable elegancia y hondura reflexiva en la que conjuga la lucidez crítica con una sensibilidad narrativa que explora los matices de la identidad, la educación sentimental y la pérdida", han indicado los miembros del jurado.

Lo último que se ha publicado en España del autor mexicano ha sido Ese montón de espejos rotos (Tusquets). Un libro de memorias en el que entrelaza su vida privada y su vida pública, la vocación literaria, sus tareas institucionales, los bares, la música "guapachosa" y los "antros del centro histórico de la ciudad".

Su novela, Mentideros de la memoria, recogía sus vivencias con grandes nombres de la literatura, lo que le valió el Premio Xavier Villaurrutia en 2023, mientras que El metal y la escoria logró el Premio Mazatlán de Literatura en 2015, una narración en la que indagaba en su historia familiar como descendiente del exilio español en México a finales del siglo XIX.

El viaje sedentario obtuvo el Premio Nacional de Novela IMPAC-CONARTE-ITESM, en 1999. También destacan las novelas Amor propio, Y retiemble en sus centros la tierra o el ensayo Los subrayados son míos, Premio de Periodismo Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes, en 1986.

El premiado es ensayista, novelista, editor y crítico literario. Como curiosidad, su apellido Celorio es un pueblo del concejo de Llanes, herencia de su un abuelo paterno, pero también corre por sus venas sangre aragonesa por su abuelo materno.

Entre sus cargos, es director de la Academia Mexicana de la Lengua, además de académico de número de la RAE y de la academia cubana.

Carrera académica

Doctor en Lengua y Literaturas Hispánicas, ha desarrollado una extensa labor académica y docente. Actualmente, es profesor de literatura hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de su alma mater, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha sido secretario académico y director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1998-2000); director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes; coordinador de Difusión Cultural de la UNAM (1989-1998); y director general del Fondo de Cultura Económica (2000-2002).


EL INFIERNO Y LAS MARAVILLAS



                                                                       “Es que un mundo totalmente vivo tiene la fuerza de un infierno”
(Clarice Lispector)

El nuevo espacio expositivo El Infierno y las Maravillas de la Biblioteca Nacional de España es un lugar único y multidisciplinar, una parte de la biblioteca donde caben muchas bibliotecas, donde pasado, presente y futuro dialogan a través de los fondos y colecciones de la BNE. Un lugar para mirar y aprender, para observar y admirar, para perderse, para investigar, para divertirse, para indagar, para adquirir conocimiento y hacerse preguntas, para dejar volar la imaginación y conocer otros mundos. De los primeros alfabetos a la realidad virtual: la memoria cultural se mantiene viva en este “infierno” que alberga maravillas.

Durante siglos se conoció con el nombre de “infierno” ese lugar secreto, armario o habitación, donde las bibliotecas ocultaban sus libros prohibidos. Las maravillas, los libros más valiosos, los tesoros de la colección, en cambio, se conservaban en la cámara acorazada o los anaqueles de la sala de lectura. Según la época, los libros han cambiado de espacio. Las maravillas han sido condenadas. Los condenados se han vuelto maravillas. Los cánones cambian porque lo hacen también nuestros valores y nuestras artesanías. Lo que finalmente importa es la memoria del conjunto. Y eso es, precisamente, lo que muestra este espacio ideado como exposición permanente: El Infierno y las Maravillas. Una selección posible de una biblioteca que dialoga con todas las bibliotecas del pasado, del presente y del porvenir.

Este proyecto se ha realizado con los fondos obtenidos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que han permitido la reforma y renovación del espacio del antiguo Museo de la BNE. Su objetivo es ser un lugar de conocimiento de la propia Biblioteca Nacional de España y mostrar la variedad y riqueza de sus colecciones, además de convertirlo en un espacio didáctico y lúdico que conciencie sobre la importancia de la conservación de nuestro patrimonio documental y bibliográfico.

Un viaje desde el origen del libro hasta el futuro imaginado

El Infierno y las Maravillas es un viaje que nos transporta por las páginas de un gran libro textual, visual y digital: desde los orígenes de los alfabetos y las imágenes hasta las máquinas que escriben el futuro. Un lugar donde la fascinante memoria de la cultura, con sus sombras y, sobre todo, con sus luces, se muestra más viva que nunca a través de los fondos y colecciones de la BNE.

A través de sus cuatro salas recorremos la historia del conocimiento y de las creaciones humanas: Creación, lectura: conocimiento, Los infiernos tan humanos, El libro de las maravillas (con las subsecciones Cartografías maravillosas y El libro expandido), y Las máquinas de la memoria y el futuro. Las paredes reproducen citas que nos recuerdan los millones de libros que se han escrito para que no olvidemos que, sin ellos y sin nuestra lectura, nada de lo que vemos tiene sentido.
Un observatorio privilegiado para entender la evolución de los lenguajes, de la idea de libro, de los materiales de la información y de las artes, del concepto de biblioteca, a través de las figuras y las arquitecturas de la prescripción cultural, de la bibliofilia y de la bibliofobia, y de los tesoros en todos los soportes imaginables. Libros, periódicos, revistas, películas, discos, cómics, juegos, dibujos, mapas, videojuegos, pantallas… Diferentes materiales para un mismo fin: velar por la conservación de las obras culturales.

El afán didáctico del espacio, pensado para todos, se plasma en una original presentación dirigida a los más pequeños a través de un cómic, obra de la artista valenciana Núria Tamarit. Una niña, un robot y un pececillo de plata (plaga habitual en bibliotecas, que se alimenta de papel y cartón) nos guían en esta fascinante aventura. Durante todo el recorrido estos tres personajes establecen un diálogo entre lo humano y la inteligencia artificial en la construcción de conocimiento en el siglo XXI.

Lento en mi sombra, la penumbra hueca
exploro, con el báculo indeciso,
yo, que me figuraba el paraíso
bajo la especie de una biblioteca.

Jorge Luis Borges.

 

domingo, 2 de noviembre de 2025

ESENCIA

Pierre y Cecil (Juan Echanove y Joaquín Climent), dos viejos amigos que se reencuentran por casualidad tras años de distancia. A través de una conversación plagada de recuerdos, confidencias y silencios, ambos esperan la llegada de un misterioso autor que nunca aparece o que, tal vez, ha estado presente desde el inicio. En ese espacio ambiguo, entre lo tangible y lo imaginado, Esencia construye un laberinto en el que la certeza se tambalea y todo se cuestiona. 

Esencia es una de las obras más enigmáticas de Ignacio García May, un laberinto de percepciones donde la realidad se tambalea y se torna difusa. Una invitación a la reflexión y al cuestionamiento de nuestras propias certezas, una exploración sobre la realidad que nos rodea. Esencia es la inexistencia misma de lo real.

Esencia, un laberinto de percepciones donde la realidad se tambalea y se torna difusa.

Ficha artística

Autor: Ignacio García May.
Dirección: Eduardo Vasco
Reparto: Pierre: Juan Echanove y Cecil: Joaquín Climent.
Escenografía: Carolina González.
Iluminación: Miguel Ángel Camacho.
Música y ambiente sonoro: Eduardo Vasco.
Ayudante de dirección: Abel Ferris.
Residente de ayudantía de dirección: Ares B. Fernández.


sábado, 1 de noviembre de 2025

MADRID - PUENTE DE LOS SANTOS 2025

Teníamos muchas ganas de pasar este fin de semana largo en Madrid. Intenté hacer un programa que incluyera un poco los deseos de todos. Alicia quería ir a visitar el museo de Lázaro Galdiano, había visto un reportaje en la tele y le pareció interesante, a mí también me lo pareció y reservamos la visita guiada a última hora de la mañana después de dejar el equipaje. Este palacete es una gran sorpresa tanto el edificio, los jardines como el interior. Este gran coleccionista de refinados gustos atesoró en su casa todo aquello que le resultó de interés y allí está todo bien puesto y ordenado para que los visitantes aprovechemos todo lo que allí se nos presenta durante la visita. Hay piezas fabulosas.

Las dos queríamos visitar el Palacio del Pardo por lo que busqué toda la información para acercarnos hasta allí, pero fue imposible porque no contábamos con que ese sábado, al ser festivo, tenía los mismos horarios que los domingos, que mucha gente iba a ir a Madrid  y que las visitas guiadas estaban completas, por lo tanto, esta visita ha quedado para otra ocasión..

Por la tarde, fuimos a tomar un pastel antes de hacer una visita por el Barrio de las letras. Interesante y agradable pasear por estas calles llenas de vida y con tanta historia. Cenamos por ahí y vinos que, en el Teatro Español, había una obra que nos pareció que merecía la pena pero, para esa noche, ya no había entradas, aunque, por suerte, sí había para el día siguiente. Esencia de Ignacio García May está interpretada por dos de los grandes actores de la escena española, Juan Echanove como Pierre y Joaquín Clement como Cecil y que están fabulosos. El teatro en sí es un edificio con mucho encanto y la sala es muy acogedora.

Al día siguiente, desayunamos un chocolate con porras y churros en San Ginés antes de ir a visitar el Monasterio de las Descalzas Reales. teníamos reservados una visita guiada. Este monasterio es un sitio mágico que rezuma historia y, al mismo tiempo, humanidad porque las mojas siguen viviendo allí y, durante el recorrido, se notaba la vida de estas religiosas y sus rutinas cotidianas monacales. Además, tuvimos la suerte de poder visitar la iglesia que solo está abierta durante los horarios de misa. Las monjas cantan. 
Después estuvimos paseando hasta la Ópera y el Palacio Real, hicimos tiempo para ir a comer todos juntos. 
Terminamos un poco más tarde de lo que teníamos previsto e hicimos tiempo hasta la hora del teatro. Seguimos paseando y fuimos a tomar una torrija - es un postre que me pirra-  a  La Casa de las Torrijas esa torrija es una de las mejores que he comido nunca. 

El lunes me resultó un poco más difícil encontrar una visita y me pareció una buena idea ir a la Biblioteca Nacional porque ellos no habían estado nunca. Fuimos a desayunar y, como hacia una buena mañana, empezamos a caminar. Alicia recordó que le sonaba que, por esa zona, estaba la Basílica de Jesús de Medinaceli y así fue.

Después, ya bajamos hasta la plaza de Neptuno y poco a poco, llegamos a la Biblioteca Nacional. Tuvimos  doble suerte, una porque en el edificio histórico había una exposición que explicaba la historia del libro desde su orígenes hasta los incunables que destacaban maravillosamente en este espacio oscuro. Después bajamos a ver la exposición de El infierno y las maravillas  que nos encantó. Después fuimos a por el equipaje y nos acercamos a la estación. Comimos en la  Plaza del Emperador Carlos V en una terracita al sol.

Así terminó nuestra visita a Madrid. Volvimos con la emoción de haber aprovechado estos días al haber visitado nuevos espacios y con las ganas de volver para seguir descubriendo lugares y monumentos de esta ciudad de tantos ambientes. 


Por los que se fueron.                

Por los que extrañamos.

Por los que recordamos.

Por los que nunca olvidamos

martes, 28 de octubre de 2025

Mª Victoria Atencia - Premio Nacional de las letras


La poeta  malagueña María Victoria Atencia García ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2025, según ha anunciado el Ministerio de Cultura, y que reconoce el conjunto de la labor literaria de un autor o autora.

El jurado ha elegido a la autora por “una creación poética que posee y recrea la esencia de la vida. En sus versos, la palabra se justifica a sí misma por su capacidad de trasmitir instantes de trascendencia emocionante, por una clara fe en el valor representativo y por la relevancia de su belleza”.

Asimismo, el jurado ha señalado que la lírica de María Victoria Atencia “parece brotar de un ‘manantial sereno’, atravesada por un verso limpio de traspasada pureza y por la búsqueda de una perfección sin ambages. En su poética, a modo de tapiz, cada puntada sirve de armazón para el conjunto global y para otorgar un significado que multiplica sus efectos estéticos”. Además, el jurado ha manifestado que “en su trayectoria, de contundente calidad, Atencia va añadiendo nuevas miradas que otorgan mayor prestancia y profundidad a su lectura y la convierten en una voz imprescindible en sí misma, sin necesidad de pertenencia a generación canónica alguna, salvo la de su compromiso eterno como mujer creadora”.

María Victoria Atencia nació en Málaga (en 1931), y desde muy joven estuvo ligada a los poetas del grupo Caracola. Es una de las exponentes de la generación de los años 50, autora de numerosas obras, entre las que destacan: Tierra mojada (1953), Cuatro sonetos (1955), Cañada de los ingleses (1961), Los sueños (1976), El mundo de M.V. (1978), Compás binario, (1979), Adviento (1983); Trances de Nuestra Señora (1986); De la llama que arde (1988), La pared contigua, (1989), El hueco (2003) y De pérdidas y adioses (2005).

Su obra está traducida al francés, portugués, gallego, inglés, italiano, lituano, checo, búlgaro, rumano, polaco, sueco, árabe, hebreo, flamenco y latín, entre otras lenguas.

En 2014, fue galardonada con el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, siendo la cuarta mujer en conseguirlo y la primera española.

http://mvatencia.com/

Suceso

¿Quién desvía tu vuelo y me desea ahora?

Estaba yo ocupándome de la compra, el teléfono,

la ropa de los niños, y se me quedó fija

en un punto brillante del quinqué la mirada

cuando tú prorrumpiste -si a tu ventana llega…-,

con un ronco zureo y súbito aletazo.


Reposa tu fatiga un momento en la casa

mientras hierve en colores la pluma de tu cuello,

y echa luego a volar y vuelve con los tuyos

al trigo de los muelles y al agua de los parques,

donde a tu desolada pareja, por tu ausencia,

el celo le contrae la encendida pupila.

viernes, 24 de octubre de 2025

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS

 

El lema de este año, "Contra la desinformación: bibliotecas", pretende destacar el papel fundamental que desempeñan todas las tipologías de bibliotecas (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales) en la lucha contra la desinformación.
Las bibliotecas combaten la desinformación no solo a través de sus recursos, como las colecciones de libros y prensa o las bases de datos, sino también a través de un uso adecuado de las nuevas tecnologías. Y, por encima de todo, las bibliotecas son un dique de contención contra la desinformación gracias a su personal bibliotecario, que trabaja como curador de contenidos y apoyo a los usuarios en la búsqueda de información a través de fuentes fiables y contrastadas.

jueves, 23 de octubre de 2025

SEMINCI 2025 - 70 ANIVERSARIO


El 20 de marzo de 1956, se inauguró en Valladolid un modesto festival de cine sin carácter competitivo. Bautizado con una misa, la Semana de Cine Religioso de Valladolid buscaba atraer visitantes durante la Semana Santa mediante un evento cultural que complementara las procesiones.
Inspirado en el Festival de San Sebastián, nacido tres años antes por iniciativa de los comerciantes locales, Valladolid apostó por una especialización en cine religioso como estrategia para obtener apoyo oficial y vencer las reticencias eclesiásticas, que veían el cine como una distracción inmoral.

La primera proyección de aquel festival fue Una cruz en el infierno, de José María Elorrieta, precedida por el inevitable noticiero NO-DO. Aquel primer año, la programación se completó con otras cinco películas españolas de temática religiosa: Cristo, de Margarita Alexandre y Rafael María Torrecilla; La guerra de Dios, de Rafael Gil; La mies es mucha, de José Luis Sáenz de Heredia; El Judas, de Ignacio F. Iquino y Balarrasa, de José Antonio Nieves Conde, protagonizada por Fernando Fernán Gómez, quien la presentó en Valladolid.

El cine internacional llegó al año siguiente con la proyección de títulos como La ley del silencio, de Elia Kazan, con Marlon Brando como protagonista, que levantó una enorme polémica, pero que supuso el despegue de la Seminci. En 1960, el festival amplió su horizonte añadiendo «y Valores Humanos» a su nombre, lo que permitió la entrada de películas con contenido social que la censura franquista había bloqueado. Esta apertura hizo posible que obras de directores como Ingmar Bergman, Robert Bresson, Billy Wilder o François Truffaut llegaran a España.

En 1973, el certamen adoptó su nombre actual: Semana Internacional de Cine de Valladolid. Solo dos años después, hizo historia al estrenar en España La naranja mecánica, de Stanley Kubrick, prohibida desde 1971.

Setenta años después, nacido de la semilla de unos orígenes discretos y condicionados por el contexto social y político de la época, Seminci se ha convertido en un prestigioso referente del cine de autor.

https://www.seminci.com/presentacion/

https://www.seminci.com/programacion-2025/

 

martes, 21 de octubre de 2025

Lluvia en una tarde de otoño

El otro día llovió y, llovió bastante y, sin embargo, no vi llover por la ventana. Por la mañana, bajé las persianas y, al llegar por la tarde, no las levanté, oía llover, pero estuve entretenida y no vi llover, ahora que, a estas horas, la lluvia se está secando y todavía es de día. Ya pronto, de día no será, se acerca el cambio de hora. Este día es un día que, -y creo que a mucha gente también- nos resulta antipático, preferiríamos que la luz descendiera de manera natural, nos gustaría seguir  acompasados con los biorritmos de la naturaleza más cadenciados y que el paso al otoño fuera más suave porque el otoño es raso, el otoño huele tierno.

Todavía hace buen tiempo, con una chaqueta, los ratos de más fresco, nos vale.

Todavía las hojas del chopo del patio de vecinos siguen verdes y se mueven y se oyen con suavidad, pese a que ya tiene, en la copa, algunas más rígidas de un amarillo intenso.

Todavía no parece otoño, pero ya es otoño, se nota en la gente, estamos más serenos. Esta nueva estación nos ha dejado sin envoltura todo lo que el bronceado del verano nos había puesto con buen lustre, como si el brillo se hiciera mate y  el cristal, traslúcido.

Todavía hace buen tiempo, el otoño sigue apretado allí; en las lindes del horizonte; allí donde el cielo se junta con el suelo; allí donde retrocede la luz pero no el tiempo; allí donde se cambia para seguir, para acercarnos a la intensidad aminorada, ocre, castaña, anaranjada..., de los colmos días de noviembre.


viernes, 17 de octubre de 2025

XXVIII LAS EDADES DEL HOMBRE 2025-2026 - ZAMORA

 Del 17 de octubre de 2025 al 5 de abril de 2026

La XXVIII edición de Las Edades del Hombre se celebrará durante los años 2025 y 2026 con una temática propuesta para esta ocasión de la Esperanza en consonancia con la conmemoración que el Papa Francisco propuso para este Año Jubilar vigente. En los argumentos para tal designación remarcaba que este periodo "será un año de esperanza para todo el mundo, que sufre el flagelo de las guerras, los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 y la crisis del cambio climático."

El cartel de la XXVIII edición está compuesto por una ilustración de una corona de espinas de la que brota la conocida como flor del espino. Se trata de una metáfora visual de cómo, incluso en la más profunda oscuridad, hay motivos para la esperanza. Es triunfo ante la adversidad.

La tonalidad verde de las espinas y de la tipografía alude a la representación tradicional de la esperanza establecida en el imaginario popular. El cartel está acentuado por el tono magenta propio de las flores, que se convierten en las protagonistas conceptuales del diseño. El fondo blanco sólido –solo alterado por la propia sombra de la corona de espinas- evoca el carácter etéreo de la esperanza y permite una composición limpia y sencilla con un fuerte desarrollo conceptual.

Esa idea permanece también en el diseño y composición del grafismo: las letras se entrelazan unas con otras en una construcción orgánica propia de la naturaleza vegetal. La ultima sílaba se muestra destaca en otro color en una complicidad al nombre de Zamora y a la exposición RemembranZa, que tuvo lugar en 2001.

https://lasedades.es/esperanza-titulo-de-la-edicion-zamorana-de-las-edades-del-hombre-en-2025-y-2026/

https://www.turismocastillayleon.com/es/lasedades2025



miércoles, 15 de octubre de 2025

PHILIPPE FORTIN DE LA HOGUETTE


"Se encuentra, sin embargo entre los espíritus algunas partes parecidas que se atraen entre sí por la simple diferencia de cómo están combinadas, sea cual sea la diversidad que haya en la masa, pues es posible hacerse una cierta idea del hombre según la conversación que le gusta: los serios buscan a los serios, los locos a los descerebrados, los espíritus agradables buscan la tranquilidad de una conversación con damas, pero las personas más avisadas buscan una relación que sea inocente, que agrade, que forme el espíritu y que las divierta. Sólo la conversación con  varios amigos, que todos reconocen, puede reunir todas estas condiciones".

Philippe Fortin de la Hoguette, citado en " La república de las Letras, M. Fumaroli. (pág. 180).

lunes, 13 de octubre de 2025

DÍA DE LAS ESCRITORAS -2025


El Día de las Escritoras festeja su X edición el 13 de octubre, conmemoración que tiene lugar el lunes más cercano al 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús (1515-1582).

Este año, el acto celebra una fecha relevante, pues cumple su décimo aniversario, en el que continúa fiel a sus principios. Así lo justifican las palabas de Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE) entre 2013 y 2024: «Recuperamos la palabra de mujeres escritoras que en sus textos reflejan sentimientos, búsquedas y luchas. Mujeres valientes cuya obra, en muchas ocasiones, ha sido ignorada. Rescatar hoy su voz es un acto de justicia y reconocimiento hacia todas ellas». Con este objetivo, como es tradición, la BNE, junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (Asociación para la igualdad de mujeres y hombres en la cultura) promueve un homenaje a autoras y creadoras, en este caso, de la Transición española. A dicho encuentro han sido invitadas todas las bibliotecas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, la Red de Centros Culturales de la AECID, la red de bibliotecas del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, la red de Bibliotecas en Igualdad de Clásicas y Modernas, así como las bibliotecas que forman parte de la Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas (ABINIA).

Esta iniciativa presenta el lema: «1975: ¡Escribid, compañeras!», un grito de libertad que pretende rescatar e incluir la literatura escrita por mujeres en el canon imperante. El año 1975, tan relevante en la historia española, supone en el ámbito literario un momento en que las escritoras se incorporan con más fuerza al mercado editorial español, se asiste a un auténtico boom de la literatura escrita por las mujeres, especialmente en el terreno de la narrativa. En esta época publican sus primeras novelas Esther Tusquets, Montserrat Roig, Rosa Montero, Marina Mayoral, Soledad Puértolas y Carme Riera, entre muchas otras. Por otra parte, surgen iniciativas como la editorial catalana LaSal, considerada la primera editorial feminista que publica libros en castellano y en catalán y sobrevive hasta 1990 o las librerías de mujeres, cuya labor ha sido ejemplar para posteriores iniciativas culturales. Así pues, este X aniversario homenajea a las escritoras que son seña de identidad en un contexto de transición política y social.

La comisaria de este aniversario es Anna Caballé, profesora de Literatura en la Universidad de Barcelona, escritora y crítica literaria, quien, a través de su actividad académica y divulgativa, ha contribuido decisivamente a la recuperación de escritoras arrinconadas con obras tan significativas como La vida escrita por las mujeres, obra en cuatro volúmenes: Por mi alma os digo. De la Edad Media a la Ilustración; La pluma como espada. Del Romanticismo al Modernismo; Contando estrellas y Lo mío es escribir. Siglo XX. (Círculo de Lectores, 2003; Lumen, 2004) o sobre figuras concretas como Concepción Arenal. La caminante y su sombra (Taurus, 2018) o Íntima Atlántida. Vida de Rosa Chacel (Taurus, 2025).

La jornada del citado 13 de octubre comienza a las 16.30 con la Editatona, un evento de edición creativa, abierta y colectiva en Wikipedia, organizado por el Instituto de la Mujer, la BNE y Wikimedia España. Como en ediciones anteriores, esta iniciativa invita a aportar artículos que versen sobre el legado de mujeres escritoras o que contribuyan a la mejora o traducción de artículos ya incluidos en Wikipedia. Asimismo, la BNE invita igualmente a otras bibliotecas a organizar actividades en homenaje a las escritoras. Las bibliotecas interesadas pueden escribir a diaescritoras@bne.es, desde donde recopilarán la información sobre las actividades programadas que para publicarla en su web. Por su parte, el salón de actos de la BNE va a albergar, a partir de las 18.30, una lectura de textos seleccionados por la comisaria y dramatizada por voces reconocidas de la cultura. Esta recopilación textual podrá encontrarse en la página web del evento, Día de las escritoras, desde los primeros días de octubre. Todo ello se acompaña de la actuación musical de Carmen Linares, cuya trayectoria artística ha sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 y la ha encumbrado a leyenda viva del flamenco.

Esta lectura supone un broche final a una iniciativa que se celebra desde 2016 y que desde Leer.es hemos apoyado durante estos diez años, por lo que recogemos una serie de acciones destacadas que son reflejo de un evento que se mantiene vivo, actual y reivindicativo.

https://leer.es/dia-de-las-escritoras-2025/

https://diadelasescritoras.bne.es/edicion-2025/ 

viernes, 10 de octubre de 2025

CUARTO CONCIERTO PARA PIANO DE BEETHOVEN

 REPERTORIO

Benet Casablancas: Tres epigrames (2001) 14′.
Ludwig van Beethoven: Concierto para piano n.º 4 en Sol, op. 58 (1805-1806) 35′.
Arnold Schönberg: Variaciones para orquesta, op. 31 (1926–28) 20′.
Richard Strauss: Don Juan, poema sinfónico, op. 20 (1888) 20’.

ARTISTAS

Josep Colom, piano.
Ludovic Morlot, dirección.
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC).


Los Tres epigramas que el maestro Benet Casablancas compuso en 2001 inaugurarán un concierto en el que la tradición dialoga con la innovación compositiva; experimentación especialmente afilada -por sus pretensiones renovadoras- en las Variaciones para orquesta de Arnold Schönberg, que el compositor barcelonés tuvo muy presentes.

También Beethoven fue un revolucionario, por mucho que hoy en día parezca más “accesible”. Josep Colom, pianista mayúsculo, afrontará una partitura representativa de la riqueza semántica del padre del Romanticismo: su Concierto para piano n.º 4 en Sol. Partitura de amplio espectro que incorpora la expresión más feroz de la potencia creadora, pero también la sutileza de quien dialoga con el silencio y parece armonizarlo.

La subjetividad desatada volverá a aparecer en la narración sinfónica de las aventuras y fechorías de Don Juan en las proximidades de finales del siglo xix; un siglo fascinado -desde el inicio- por la transgresión del espíritu del Don Giovanni mozartiano. La suntuosidad orquestal y el poder de evocación Richard Strauss serán desplegados por la OBC bajo la dirección de Ludovic Morlot.

Siempre es un momento interesante, entrar en la sala de conciertos y ver como los músicos afinan los instrumentos, hacen pruebas de sonido y como, poco a poco, se van llenando las butacas, las conversaciones previas al concierto y como se ha vestido la gente para pasar una tarde de especial. 
De esta tarde, lo que más me ha llamado la atención ha sido que, en el momento de los bises para el pianista, todos los músicos que bastantes más joven que el intérprete, miraban, con gran admiración, como deslizaba las manos sobre las teclas sin mover una pestaña y, no cambiaron de postura durante el rato que duró el bis y entusiasmo de los aplausos del público se unió a las agitaciones de sus arcos de los músicos de cuerda.