"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 2 de septiembre de 2019

MARCAPÁGINAS XXXI - VERANO

En este verano tan extraño de mi vida, uno de los más extraños que nunca he vivido por todo lo que durante él ha ocurrido, y que de tan cerca me ha afectado, he conseguido tiempo para la lectura. En  algunos momentos ha sido  precipitada, en otros más sosegada, pero en cualquier caso, los libros que he leído han llegado a mis manos sin selección previa. Los he visto y los he leído, sin más. Como siempre  procuro aventurarme en algunas lecturas que poco tienen que ver con mis gustos, pero como creo que el gusto por la lectura se hace, me arriesgo siempre, por si descubriera autores interesantes.
Todo esto es  para señalar  que los libros que he leído durante estos dos meses son los siguientes:

Mañana tendremos otros nombres de Patricio Pront ( Rosario, Argentina 1975), premio Alfaguara  de novela 2019. Esta novela  es  la historia de una pareja de nuestros días, en los que los sentimientos están en segundo plano hasta que..: ÉL, escritor de ensayos y ELLA, arquitecta, así los vamos a identificar a lo largo de toda la novela, después de varios años de convivencia, su relación se termina.Es una novela para reflexionar sobre como las relaciones entre las personas, en estos momentos, parece que de entrada, tengan ya fecha de caducidad y esto parece normal, hasta que luego piensas si no hubiera merecido la pena hacer, decir, no haber hecho, no haber dicho,... Me gustó mucho este libro, no conocía a este escritor y me ha parecido bueno.

El filántropo. Hans Magnus Enzensberger (Baviera, 1929) cogió este libro de la biblioteca. Isabel dice que nadie saca libros de teatro, a mí me gusta leer alguno de vez en cuando. En esta ocasión cogí este título y no el autor. Me pareció interesante, sobre todo, por los personajes de la Ilustración que aparecen en la obra: Diderot y Rousseau.

La rama que no existe - Gustavo Martín Garzo (Valladolid 1948) Ya viene siendo un clásico, que cada verano, lea el libro que Garzo escribe. Este es una historia de amor o de desamor en un escenario poco habitual en Garzo. Creo que cada vez me gusta más Garzo, esta es una historia bien escrita, muy recomendable.

Kentukis - Samanta Schweblin ( Buenos Aires 1978). Me decidí a leer algo de esta autora porque está muy de moda, le han dado muchos y buenos premios y porque el título me llamó la atención y, precisamente este hecho no me ha  ayudado a valorar totalmente si la escritora es tan buena como la ven otros. Una historia futurista o no tanto que nos ayuda a reflexionar sobre la tecnología y sus usos.

Sept histoires qui reviennent de loin de Jean-Christophe Rufin( Bourges, Francia 1952) cuyos títulos son:  Passion francophone, Les naufragés, Le refuge Del Pietro, Nuit de garde, Les fiancés de Lorenço Marques, Garde-robe, Train de vie. De este autor, tengo desde hace varios años un libro que me lo regaló Anne un verano que estuvo en casa al que no le he encontrado momento todavía. Me compré este volumen de relatos cortos en Francia el año pasado y después de leer un artículo en la revista de la Payot, sobre él, me he animado a leer este librito.  Puedo decir que, en general, me ha gustado, pero en las antologías suele haber relatos de calidad desigual, pero me ha gustado.

Por último, Chanter  de Amos Oz  Este volumen contiene: Les proches, Attendre, Les étrangers y Chanter que   pertenecen  a Scènes de vie villageoise. Este autor me ha  encantado,  tenía muchas ganas de leer algo de él, lo he leído en francés y si me ha gustado  por lo que la traducción del hebreo es buena. Espero repetir. 


Estas son las lecturas que he hecho estos dos meses que, no son muchas, si lo comparo con otros años, pero, sin embargo, esto es todo lo que he podido leer este asolador verano.

No hay comentarios: