"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









sábado, 7 de septiembre de 2019

Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal


Por primera vez en su historia y en el marco de la exposición Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal, la Biblioteca Nacional de España exhibe en la Antesala del Salón General una de las joyas más preciadas de su colección y del patrimonio bibliográfico español en general: el códice único del Cantar de mio Cid, donado por la Fundación Juan March a la BNE en 1960. En esta sección de la muestra se abordan cuestiones concernientes al códice en exclusiva: su influencia en nuestra comprensión del Poema, su azarosa vida, sus fatigas como objeto de estudio y sus peculiaridades físicas. La exhibición del Códice de Vivar tendrá lugar durante un tiempo limitado, hasta el 18 de junio. A partir de entonces, y por motivos de conservación, se sustituye por un facsímil.

Por lo demás, cumplido siglo y medio del nacimiento de Ramón Menéndez Pidal (1869-1968), la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Fundación que lleva su nombre, ha querido con esta muestra contribuir a saldar la deuda que con él tiene contraída España en lo que toca al desvelamiento de su pasado y, en particular, al conocimiento y aprecio del primero de sus héroes: el Cid Campeador, merced al rastreo y exhumación, por parte de Pidal, de tanta y tan dispersa memoria cidiana.

Aparte del espacio dedicado al códice en la Antesala, la exposición (cuyo título evoca el del célebre ensayo pidalino Los españoles en la historia, 1947) cuenta con una segunda sección ubicada en la Sala de las Musas, donde se pone de relieve y se hacen confluir dos aspectos distintos, pero convergentes: por un lado, la centralidad de Menéndez Pidal en la cultura española del siglo XX a través de sus «gestas» biográficas e intelectuales, con vistas a entender y estimar la naturaleza y alcance de su inmensa labor por nuestras letras; por otro, la imagen proyectada por generaciones de hispani sobre la figura del Campeador, a través de fuentes literarias y artísticas desde la Edad Media a nuestros días (épica, romancero, historiografía, teatro, arte, cine, cómic, televisión, etc.).

En fin: el sabio y el héroe. Dos claros españoles, protagonistas de hazañas, transitan por los siglos hablando de sus cosas.

Comisariada por Enrique Jerez.


Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal,

Desde el 5 de junio al 22 de septiembre de 2019


La Antesala del Salón General (2ª planta) acoge hasta el 18 de junio (incluido) el manuscrito del Cantar de mio Cid. A partir de entonces se expone un facsímil.

De lunes a viernes de 9:30 a 20:00 h. 
Desde el 16 de junio al 15 de septiembre: sábados y domingos, cerrado.

Sala de las Musas del Museo de la BNE.

No hay comentarios: