"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









miércoles, 26 de enero de 2011

KATHERINE PANCOL - I


Un homme à distance

Kay Bartholdi propietaria de una librería, Les Palmiers Sauvages, de un  pueblo de la costa Fécamp, recibe el encargo de un rico americano, un tal Jonathan Shields, de buscar ediciones antiguas de una serie de autores aduciendo su pasión por los libros. Él le pide que le mande los pedidos a muy diferentes lugares de Francia ya que está viajando por este país. Por esta razón, su relación se va fraguando a través de la correspondencia que mantienen.
Las primeras cartas son formales, profesionales pero, a medida que avanza la historia, se van a ir convirtiendo en personales. Su amor por la lectura les une, aunque la historia va ir tomando, poco a poco un cariz inesperado.

La lista de las obras que Shiels  pide  a Kay es heterogénea no sólo en cuanto a la época sino también en cuanto a la nacionalidad de los autores. El que Kay vaya encontrando los libros que Shiels le encarga hace que la novela se convierta, de una forma indirecta, en un interesante y sugerente recorrido por  una parte de la historia de la literatura; al mismo tiempo que nos permite conocer la personalidad de los protagonistas porque, tal y como podemos leer, en la contraportada de la edición de Livre de Poche: Dis-moi ce que tu lis, je te dirai qui tu es et comment tu aimes …

Con esta novela, Katherine Pancol actualiza un género, la novela epistolar, que ha estado presente en la tradición literaria francesa.


Un homme à distance.
Livre de poche.
Narrativa. 153 páginas

No hay comentarios: