"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 1 de febrero de 2011

DES HOMMES ET DES DIEUX - DE DIOSES Y HOMBRES


 
Des hommes et des Dieux rememora los sucesos acaecidos en 1996 a la comunidad de monjes cistercienses franceses de Tibhirine, en las montañas del Atlas argelino. Esta comunidad de monjes vivía integrada y en armonía con los habitantes musulmanes del lugar: participaban en los eventos del pueblo, vendían su miel en el mercado, les prodigaban cuidados médicos… El respeto era mutuo. Esta armonía se ve truncada cuando un grupo de integristas siembran el terror en la región al asesinar a un grupo de trabajadores croatas. Las autoridades militares ofrecen protección a los monjes, pero estos la rechazan, a pesar de que se saben amenazados.

Escenas cotidianas de la vida monacal acompañan a los tres momentos relevantes que articulan la historia.
El primero de ellos es cuando se encuentran frente a frente dos hombres que interpretan los textos sagrados de forma diferente y que representan a un Dios diferente. Uno, le frère Christian, el abad, para quien cumplir el mensaje divino es el trabajo en el campo, la oración, el silencio, el estudio, el servicio a los demás. El otro, el jefe del grupo integrista, entiende que sus acciones violentas están justificadas en El Corán. Hombre también de fe, respetará el monasterio y a los monjes. Este personaje contrasta con la barbarie que está por llegar, y él, como le frère Christian, tendrá idéntico destino por mantenerse en sus convicciones. Es este momento en el que el título de la película queda sintetizado.

El segundo momento es cuando entra en escena el ejército, que en un principio se había ofrecido a proteger a los monjes, pero que luego se convierte también, en un peligro potencial para ellos porque pasan a estar en su punto de mira. El helicóptero militar sobrevolando el monasterio es amenazador. Los monjes extremecidos cantan sus salmos para acallar el ruido ensordecedor del aparato. Rezos que amortiguan el ruido de las armas.

El tercero, está cargado de emotividad y de simbología litúrgica: la última cena de los monjes, que cambian la habitual lectura de Sabios de la Iglesia de las comidas, por la música de El lago de los cisnes de Tchaïkovski. Parece que, en ese momento, hayan decidido quedarse, pese al peligro."Laissez passer l'homme libre..."

Des hommes et des Dieux ha obtenido el Gran Premio del Jurado Cannes 2010,  Prix de l'Éducaction Nationale, Prix du Jury OEcuménique,  ha sido seleccionada para representar a Francia en los Oscars 2011.

Película con varias menciones significaticas que  permite reflexionar sobre si entendemos y respetamos la elección de un destino aciago por profundas convicciones que dan sentido a la vida; sobre lo difícil que es conseguir vivir en fraternidad, respeto y tolerancia; sobre que hay momentos en los que ni las palabras ni las obras sirven y es, en esos momentos, cuando la cerrazón se impone y se mata hasta en nombre de Dios.


Director: Xavier Beauvois
Intérpretes: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Philippe Laudenbach,Olivier Rabourdin...
Duración: 02h00min.
Francia. 2010

Palmarés:

Festival de Cannes 2010 edition n° 63 :
  
   Grand Prix (Xavier Beauvois)

* César 2011 edition n° 36 :


   César du Meilleur film français de l'année (Xavier Beauvois, Pascal Caucheteux, Grégoire Sorlat, Etienne Comar)

   César de la Meilleure photographie (Caroline Champetier)

   César du Meilleur acteur dans un second rôle (Michael

* Etoiles d'Or de la Presse du Cinéma Français 2011 edition n° 12:

   Etoile d'Or du Film (Xavier Beauvois).

* Lumières de la presse étrangère 2011 edition n° 16 :

   Meilleur acteur (Michael Lonsdale)

   Meilleur film (Xavier Beauvois)


No hay comentarios: