"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









sábado, 19 de febrero de 2011

MURIEL BARBERY - SANTI SANTAMARÍA



El 22 de abril del año pasado, asistí, en el Museu Maritim, a la presentación del libro de Muriel Barbery Rapsodia Gourmet. Fue la ocasión de conocer personalmente a la autora de quien ya había leído L’élégance du hérisson y también al afamado cocinero, Santi Santamaría, galardonado ¡con varias estrellas Michelín, nada menos! quien hizo las funciones de presentador - conductor del acto.

Cuando los vi entrar y dirigirse a la mesa de oradores, pensé que a quién de la editorial se le había ocurrido juntar a  dos personas tan diferentes. Mme Barbery menuda, de elegante delgadez, de delicadas maneras, de reflexionadas respuestas,  de voz suave pero firme. Santi Santamaría grandote, entradito en carnes, ademanes más bien toscos, voz grave, preguntas vehementes. A primera vista, una pareja imposible. Lo que se confirmó a lo largo del acto.

El libro relata las últimas horas de vida del arrogante y despiadado Pierre Arthens, el crítico de gastronomía más célebre del mundo cuyo único y último afán es rescatar un sabor de su infancia que se le escapa continuamente. Él, que había degustado los más exquisitos manjares de los más extraordinarios cocineros del mundo, alberga como último deseo gastronómico recuperar esta sensación gustativa olvidada y que no será otra que la de unos buñuelos industriales,¡aguda ironía!

Este libro, que apareció en Francia en el año 2000 con el título Une gourmandise, tiene una singladura editorial original porque había sido ya publicado en castellano en 2008 por la editorial Zendrera Zariquiey con el título de Una golosina, que traduce el título del original francés, mientras que Seix Barral, que lo presentó en el año 2010, optó por Rapsodia Gourmet.
Rapsodia Gourmet es pues, la primera novela de Muriel Barbery. A pesar de que las descripciones sensoriales que afloran de  las delicias gastronómicas que recrea, son magníficas -  no en vano, el libro obtuvo el  premio al Meilleur Livre de Littérature Gourmande 2000-, la novela no tiene la misma fuerza narrativa que L’élégance du hérisson ni  la galería de personajes que narran su relación con Arthens gozan de la misma profundidad psicológica.

Ni este libro ni su presentación tendrían un significado especial si no fuera  porque mi ejemplar de L’élégance du hérisson tiene una dedicatoria de Mme Barbery y porque de Santi Santamaría ya no se podrá degustar más sus exquisitos platos, ni leer sus críticas gastronómicas que tantas controversias levantaban, ni  él volverá a coincidir con Muriel Barbery en España o en Japón. Y sin embargo, tal vez ahora, durante su noche infinita se haga acompañar de alguna rapsodia, aunque no sea gourmet, para variar.


Muriel Barbery.
Rapsodia Gourmet.
Narrativa. 160 páginas.





Une gourmandise.
Folio nº 3633
176 páginas.





No hay comentarios: